Uno de los restaurantes que mas frecuento en el último año es “Kimtxu”, una taberna vasco-asiática, como ellos lo denominan, a los mandos de Ivan Abril, que con una cocina ecléctica, bien elaborada y con buen producto, te sorprende con cada uno de los platos que presenta, mezcla entre gastronomía asiática y euskaldun.
El restaurante es para mi gusto uno de los mas frescos que se ha abierto en Bilbao en los últimos tiempos. Con una carta escogida, unas tapas al uso para picoteo y un menú degustación de 6 u 8 platos, el chef elige lo que te servirá y siempre tienes sorpresas de lo mas agradables, porque va cambiando los platos.
Lo primero que te sorprende cuando te sientas a la mesa es que los platos de cada comensal son distintos… platos de postre antiguos, encantadores, de esos con los que yo disfruto tanto…… Postres en cada ocasión dos a elegir. El café de cafetera italiana, que te sirvén en la propia cafetera, tamaño “mini”, con tazas de porcelana antiguas….y así suma y sigue.
Uno de los platos que tienen en carta desde que abrieron es el Tarta de salmón marinado con aliño de huevo y mostaza. Lo siguen manteniendo porque es delicioso.
No os hagais ilusiones, que este que os traigo, es mi versión, lo que mas me he podido acercar a ese tartar… Te soluciona una cenita rápida y ademá cambias el chip sin cargar las calorias en exceso. Cenita de proteina. Lo mismo lo puedes preparar con salmón previamente marinado que con salmón fresco, que marinas en el último momento con esta salsita rica de yema de huevo, soja y mostaza.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- 400 gr. de lomos de salmón marinado o lomos de salmón fresco sin piel y sin espinas
- 2 chalotas picadas en brunoise
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa perrins
- 2 cucharadas de vinagre de arroz o manzana (un vinagre suave)
- 2 cucharadas de mostaza Antigua
- 2 yemas de huevos bien frescos
- Brotes de cebolla
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando el salmón marinado como vimos aquí. En este caso la versión sin remolacha, solo con eneldo. Cortamos el lomo en laminas gruesas y cada lámina en dos a lo largo. Luego cada tira en cuadraditos pequeños.
Si optamos por salmón fresco, retiramos todas las espinas y cortamos de la misma forma el lomo. Reservamos.
Preparamos la salsa.
Mezclamos en un bol todos los ingredientes salvo la yema y las chalotas. Cuando tengamos todos bien mezclados añadimos la yema y volvemos a mezclar hasta emulsionar ligeramente.
Añadimos a esta salsa los dados de salmón y la chalota picada muy fina. Si no vamos a disfrutar de inmediato, dejamos en la nevera. Los sabores se amalgamarán mejor, aunque no será un tartar en toda regla. 😉
A la hora de servir, utilizamos un aro de emplatar, que rellenamos con los daditos de salmón escurridos, presionando ligeramente con una chucharita. No queremos destrozar los daditos, pero si que quede lo mas compacto posible.
El aliño con el que el salmón se ha impregnado caerá por su propio peso al fondo del plato o cuenco y nos servirá para disfrutar aun mas de este tartar.
Decoramos con unos brotes de cebolla, con su punto crunchy.
No es el tartar de Kimtxu, pero a mi me sabe a gloria¡¡¡
Consejos:
– Si optáis por el salmón fresco, os aconsejo congelarlo y descongelarlo, previamente, por el famoso tema del anisaquis. Mas que nada por cuestión de prudencia.
A disfrutar.
Virginia
Aitzbea
Soy una amante de Kimtxu, de hecho ese tratar fue lo primero que probé allí. Lamentablemente no siempre está en su carta, Así que prometo prepararlo y dejar mis comentarios por aquí. Gracias por compartirlo!
Virginia
De este fin de semana no pasa. Menuda receta.
Gracias de tu tocaya
Besos
Vera
Hola Virginia, buenas noches!
Una pregunta se puede sustituir el salmón por atún?
Gracias por la receta. Me encanta las recetas, las fotos, los detalles y consejos!
Un abrazo,
Vera
Laura
Madre mía, qué delicia y qué bien presentada. Adoro los tartar, sobre todo de pescados y el salmón es casi siempre el rey, por ese sabor intenso que tiene. Y, aunque no sea un tartar en toda regla, a mí me gusta dejarlo un rato en la nevera. Me sabe mejor.
Besitosssssssssss
Laura
Una receta bien sencilla, fresca y de lo más apetecible!! Ese toque de la mostaza al salmón le va que ni pintado y los brotecitos de cebolla un puntazo, ya sabes además que yo soy muy de brotes…además de estéticos, aportan un plus de sabor que redondea los platos!
Una propuesta de lo más acertada de cara a este fin de semana, viendo las fotos y leyendo la receta, dan ganas de ponerse a ello, ya!!!
Besos y hasta luego ;))
ANA
Me encanta el tartar de salmón, pero todavía no me he atrevido a hacerlo en casa, siempre me apetece cuando llega el buen tiempo y con los calores me da respeto utilizar pescado crudo. Así que suelo utilizar salmón ahumado, aunque ya sé que no es lo mismo. Besos!
Ana