De mi viaje por tierras Tarraconenses, además de imborrables recuerdos con buenos amigos, me traje en la maleta entre otras muchas cosas, unos cuantos calçots frescos, y unos huevos de gallinas “felices”, con los que he decidio preparar un plato sencillo con tintes de menú de sidrería de mi tierra y un guiño a Tarragona.
Una tortilla de bacalao y calçots acompañada de un buen pan tumaca aderezado por supuesto con Aceite DOP Siurana, de Aceites de Cataluña con el que nos obsequiaron en el Open Blogger Food & Wine Tarragona 2014 organizado ese fin de semana por “La cuina violeta”, y por supuesto buen tomate.
Ya sabéis que no tiene mucho misterio, eso si, a mi este tipo de preparaciones me gusta que queden bien jugositas y cremosas, y nada de darle forma redonda, que en nuestras sidrerías se presentan habitualmente con la tipica forma de tortilla francesa de media luna, pero bien gordita.
Secretos, unas buenas migas de bacalao de calidad, desalao en su punto justo. Ni muy soso, ni salado aun hasta alampar. Hay quien cuece ligeramente el bacalao en leche y agua porque dicen que así está mas jugoso. A mi parecer el bacalao desalao ya tiene un punto de cocción debido al salazón previo, así que si está bien desalao y es de calidad, la cocción corta en la tortilla lo deja con su punto jusgoso y tierno.
Como tuve la suerte de contar con unos calçots frescos estupendos, los he pochado previamente en ese buen aceite también Tarraconense, D.O Siurana, y por supuesto con unos buenos huevos caseros, de gallinas felices.. ¿o no la veis los chulas y contenta que están?. Manjar de Reyes.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para 2 personas)
Para la tortilla de bacalao y calçots:
- 4 huevos de caserío o de masía de gallinas “felices”
- 200 gr. de migas de bacalao desalado.
- 4 caçots limpios y cortados a lo largo y en trocitos de 4 centímetros.
- Sal al gusto.
- Aceite DOP Siurana,Olearum de Aceites de Cataluña
Para el Pan Tumaca:
- Pan rustico (A falta de pan payés, un buen pan rustico casero).
- Aceite DOP Siurana, de Aceites de Cataluña
- Buen tomate para restregar.
PREPARACIÓN:
Comenzamos pelando y limpiando los calçots. Los cortamos a lo largo en dos y luego cada calçot, en tres o cuatro trozos de unos 4 cm, de forma que una vez que estén cocinados no queden trozos muy gruesos o muy largos.
Ponemos aceite en una sartén antiadherente y a fuego medio-bajo los vamos pochando, de forma que vayan quedando bien tiernos y jugosos. Podéis añadir algo de sal, para ayudar a que los calçots se pochen, pero como el bacalao tiene ya un punto a pesar de estar desalado yo no lo hago.
Por otro lado desmigamos el bacalao que previamente habremos desalado en agua fría durante 24-48 horas cambiando de agua cada 8 horas. No dejarlo soso, que cuando probéis una pizquita aun tenga su gracia.
Cuando los calçots estén pochados apagamos y retiramos del fuego y añadimos el bacalao desmigado mezclándolo bien. Ojo no es cuestión de que se cocinen, justo que se mezclen los sabores y tome calor el bacalao.
Batimos los huevos y les añadimos una pizquita muy pequeña de sal, lo justo para darle gracia. A continuación añadimos la mezcla de bacalao y calcots.
En una sartén antiadherente, (yo tengo una solo para tortillas pues sino se pegan…) ponemos un hilo de aceite y dejamos que se caliente bien a fuego altito.
Volcamos la preparación de huevos, bacalao y calcots sobre la sartén caliente con aceite, y vamos cuajando la tortilla mezclando con un tenedor o espátula de palo la mezcla de fuera hacia el centro. Eso hará que la mezcla al ser bastante vaya cuajando mas fácilmente sin quemarse.
Cuando veamos que empieza a quedar con algo menos de liquido, dejamos de remover la mezcla y dejamos cuajar, moviendo ligeramente la sartén. Ahora si, bajamos la potencia del fuego para que no se nos queme.
Cuando hayamos visto que está cremosa, doblamos la mitad de la tortilla sobre la otra mitad, dejándola en forma de media luna. Dejamos cuajar al gusto. En mi caso poco tiempo, me gusta que quede cremosita.
Servimos de inmediato, acompañada en este caso con pan tumaca, ensalada verde y un buen vino.
Consejos:
– Yo esta tortilla a falta de calçots la suelo preparar con cebolleta fresca pochada. Una cena inmejorable¡¡¡
A disfrutar.
VIRGINIA.
Noelia
Madre mía, un plato de 10 con ingredientes de 10!
Besos.
Noelia-Petite Recette
Madame Pépinière
Hola! Perfecto! Una tortilla sencilla como tú dices pero riquísima. En mi tierra hacemos servir mucho el bacalao y esta tortilla acompañaría muy bien a una xatonada, me lo estoy imaginando, qué hambre!
Un saludo
Lola-collège
Hola, me ha gustado mucho tu receta así como tus comentarios ya que mis padres producen aceite “Siurana” y todos estos ingredientes me recuerdan la infancia en Tarragona.
Gracias y un beso.
Mayte
No te rías no…jajajaja, ya lo hice yo, cuando he leído lo que puse antes!!! Juro que leí cara…voy fatal hoy y eso que nos queda noche de rumba. En fin, que me repito…
Ya deliro, al ver esa tortilla, absolutamente deliciosa, con ese sabor, con esa presentación, dan ganas de sentarse en el jardín, con ese plato y disfrutar de la vista, de la buena compañía y tu cocina!!
Un beso enorme, recargado de buena vibra, bonita.
Mayte
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel Jimenez Garcia
Que maravilla!!! bizqueando me he quedado, y las fotos preciosas. Un abrazo.
besosdecanelaymenta
Cocina en familia
Una tortilla estupenda, las fotos hablan por si solas… En casa hace bastante tiempo que compramos ya huevos camperos, pero además tenemos la suerte de que de vez en cuando mi suegra nos da huevos de su pueblo que le encarga a una vecina y que te voy a decir es que las tortillas salen anaranjadas del color tan intenso de la yema. Es un lujo la verdad.
Feliz fin de semana
elosoconbotas
No hay como la tortilla de bacalao vasca, tierna, en su punto…¡¡bien hecha!!
Me has despertado el hambre y ya veras tu lo que voy a comer hoy…jajaja y te lo contaré (sin calçots pero ya veremos que se puede hacer por hacer algo parecido). Buen fin de semana Virginia, un abrazo.
asj
pues te diré que nunca he hecho una tortilla así pero desde luego la pinta me llama a gritos.
besazos, guapa
Maria Dolores
Que rica una tortilla aunque sea francesa me chifla. Esta con calçots quedara deliciosa has preparado una cena de las que me daría hipo de lo aprisa que me lo comería.
Besos
marijose
Ummmmmmmm que hambreee. menuda ricura de tortilla¡¡¡¡ besos
La Cuina Violeta
Mamma mia Virginia!
Lo tuyo es un no parar y con una muy cuidada puesta en escena. Una tortilla que no veas. Si nuestras gallinas supieran que están en la red y tan favorecidas se mondarían de risa. En verdad, esto de poder tener estos lujos a mano no tienen precio. Y una amiga como tu, tampoco.
Un beso (he tenido que hacer un parón de mi intensa actividad para venir a visitarte),
Nani
CHEZ SILVIA
Doy fe que esta tortilla está de muerte. Mañana me escapo a la casa del campo y recogeré huevos, el domingo tenemos calçotada si me sobran la vuelvo hacer. Bonitas fotos. Bss
abril
Qué bien que te llevaste un buen “equipo” de Masía para hacer tus experiementos luego. Esto de la sidrería lo tengo que investigar que lo desconozco…pero me ha encantado este mix.
Una de mis cenas favoritas es el pan con tomate y una tortillita (bien jugosa), o francesa de media luna, o una porción de tortilla de patatas o de berenjenas (que es mi favorita). Pero esa es una cena… mmm de Domngo y uqe te trae recuerdos de cuando como Yolanda ibas a casa d ela abuela.
Cómo apreciamos ahora esos huevos felices… a uno le parece que tienen hasta menos colesterol!
Preciosa y entrañable entrada con ese aire de antes!!!! Besos
cocido de sopa
Eso de “gallinas felices” me ha recordado a aquellas gallinas que criaba mi abuela materna en su casa, aquellas a las que me mandaba arrojar las peladuras de las frutas y de las verduras y de las que yo salía escopeteada pensando que vendrían detrás de mi a picarme con su pico, ja ja ja. Aquellos huevos de yema naranja y tersa y que hoy en día tanto más apreciaría y que entonces no me gustaba porque no eran como los de ciudad.
Qué pintaza de tortilla, Vir. A mi también me gusta jugosita, muy jugosita, al igual que la de patata. Es una de las tortillas que hago con cierta frecuencia, aunque sin calçots (o puerros) y pimientos verdes en su lugar. ¡Un disfrute! Pero no tanto como el tuyo al escribir esta entrada, disfrutar de esa tortilla y de aquellos buenos recuerdos que te dejó la quedada.
Besos y feliz jueves.
María Alonso
Jolínes….¡impresionante!….con lo ricos que están los calçots….así tienen que estar buenísimos….la foto de la tortilla…¡una pasada!.
Un besazo
Catypol
Yo también diré Madre Mía!! el bacalao me gusta mucho, y en tortilla es una delicia que me permito cada poco, y aunque los calçots también son deliciosos no tengo en casa, pero la versión cebolleta también me va, así que me lo apunto para la próxima.
Un beso linda
Edu...
Impresionante, la pinta es de morirse. Excelente fotografía, as usual.
Carlos Dube
M-A-D-R-E M-I-A !!!!!! qué lujazo!