Go to Top

TRUFAS DE CHOCOLATE NEGRO Y CARAMELO

“Charlie y la Fabrica de Chocolate”, ha sido la película elegida por las chicas de film & food para el reto del mes de Abril, aunque publiquemos en Mayo. Y con ello una receta de esos pequeños placeres dulces (chocolates, caramelos, golosinas) que de una forma u otra nos gustan a cualquiera.

En mi caso, y para hacer honor a la película, me he decidido por una golosina de chocolate. En casa han estado encantados con la propuesta, y sobre todo con el resultado. Las elegidas han sido unas trufas que chocolate y caramelo que son muy fáciles de preparar y os las recomiendo sobremanera si sois chocolater@s. El caramelo cocinado le otorga un sabor especial, quedan unas trufas muy finas y con un sabor al paladar que no te cansa, como suele ocurrir con las trufas, que en ocasiones son un poco pesadas.

 

Como os digo en casa han encantado y a Charlie le hubieran fascinado. La receta está sacada de el libro “El chocolate” de Larousse, del gran maestro repostero Pierre Herme.

 

Para esta preparación y a fuerza de ser pesada, os recuerdo que deberéis elegir un buen chocolate, y hoy con un mayor motivo, porque es el invitado especial de la receta . Si no es bueno os puede arruinar la preparación, o al menos modificar mucho la calidad final de vuestras trufas.

 

Deberéis también respetar los % indicado de cacao en  el chocolate, pues al variar el % de cacao también se modifica el % de grasa y con ello el resultado final.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta, que está para chuparse los dedos, nunca mejor dicho.

 

INGREDIENTES: (Para unas 50 trufas de 15-20 gr.)

  • 300 gr de chocolate negro 55% de cacao de cobertura.
  • 180 gr. de chocolate con leche de cobertura.
  • 260 ml de nata 35% materia grasa.
  • 190 gr. de azúcar en polvo.
  • 40 gr. de mantequilla semi-salada (Pascual).Azúcar glass y cacao en polvo para decorar.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el molde donde depositaremos nuestra ganache de trufas para que se enfríe.

Como tiene que tratarse de un molde sin fondo, yo preparé una aro extensible de cocina de unos 23 cm, y lo coloqué sobre una hoja de papel de horno. Y a su vez todo ello sobre una bandeja, para que posteriormente nos sea mas fácil su traslado a la nevera.

Si vuestro chocolate no viniese en gotas como el mío, deberéis trocearlo con un cuchillo de sierra.

Ahora vamos a comenzar con nuestra ganache. Ponemos la nata a hervir en un cazo mediano, cuando llegue a ebullición la retiramos del fuego.

En otro cazo mediano, de fondo grueso y a ser posible altito, calentamos 50 gr de azúcar a fuego medio. En cuanto el azúcar se haya derretido añadimos otros 50 gr. Repetimos la operación hasta acabar con los 190 gr de azúcar en polvo.

En cuanto veamos que todo nuestro azúcar se carameliza, y presenta un color ámbar oscuro, añadimos la mantequilla, mezclamos para que se homogenice, y luego añadimos la nata hervida y seguimos mezclando durante 1 o 2 minutos.  En mi caso, seguí mezclando hasta que el caramelo se derritió por completo.

 

Cuando tengamos nuestro toffe preparado, lo vertemos sobre la mezcla de chocolates troceados y removemos hasta que la ganache adquiera una textura homogénea.

Cuando hayamos conseguido esa textura, dejamos entibiar ligeramente un par de minutos, para que la ganache adquiera un poco de consistencia y no se nos escape por los bajos del aro extensible, uno de mis temores al poner en practica esta receta. Vertemos en el interior del molde que tenemos preparado.

Llevamos a la nevera, bien protegida de olores y sabores, durante  2 horas para que adquiera consistencia. En mi caso, tuve que mantenerla casi 24 horas, pero no me pareció que sufriera en cuanto a sabor o textura. Estos son los contratiempos de ser madre trabajadora.

Cuando nuestra ganache haya adquirido consistencia, retiramos con cuidado el aro y desmoldamos sobre otro papel de horno, retirando el anterior.

Cortamos piezas cuadradas unos 3 cm, con ayuda de un cuchillo pasado bajo el grifo del agua caliente y posteriormente seco, para que nos resulte mas fácil y limpio el corte.

Nos espolvoreamos las palmas de las manos con azúcar glass para  evitar que al manipular la trufa se nos pegue. Y haciendo rodar cada porción  de chocolate entre ellas, las vamos dando forma de bolitas

Según las vamos dando forma, las vamos depositando sobre otra hoja de papel de horno.

Finalizada la tarea, llevamos de nuevo a la nevera por espacio de al menos 1 hora.

Transcurrido este tiempo preparamos dos bowles amplios de tamaño mediano, uno con cacao en polvo y otro con azúcar glass.

Cubrimos cada trufa con cacao en polvo o con azúcar glass, al gusto de cada cual, haciéndolas rodar con ayuda de un tenedor dentro del interior del bowl. Retiramos el exceso de cacao o azúcar ayudados de un colador pequeño, y listas para degustar. Si os apetece las podemos presentar dentro de pequeñas cápsulas de papel para bombones.

Son unas trufas riquísimas, pues el caramelo les da un punto de dulzor especial, muy pero que muy fino. Además la mezcla de chocolate negro y con leche las hace aptas para los paladares menos proclives al chocolate negro. En definitiva una delicia al paladar. Os las recomiendo encarecidamente, ya que son fáciles de hacer y riquísimas.

Consejos:

– El molde que os aconsejo para esta cantidad de ganache es de aproximadamente 23 cm, ya que es importante que al verter la ganache en su interior, el grosor de esta no supere el 1,5-2 cm.

Y esto ¿por qué? . Pues sencillamente porque esa placa de ganache nos servirá luego para cortar las porciones de trufa a las que daremos forma de bola y si fuera mas gruesa nos costaría mas.

Con este grosor, y cortando cuadraditos de unos 3 cm, las bolas son sencillas de porcionar y de hacer.

– Cuando añadamos la mantequilla y la nata al caramelo, es fundamental protegerse de salpicaduras, ya que el caramelo tiende a refunfuñar y a revelarse, y salpica, y estas salpicaduras queman y mucho. Por eso también os recomiendo un cazo altito.

– Para proteger de olores y sabores la ganache cuando la llevé a la nevera, utilice un molde colocado del revés sobre el molde desmoldable. Os aseguro que sirve y es un gran invento.

–  Yo he optado por cubrir las trufas de cacao y de azúcar glass, tienen presentaciones distintas y además el azúcar glass endulza un poquito mas, para los mas dulceros, por contra el cacao las hace mas chocolatosas, ideales para los muy chocolateros. Así con el mismo interior tenemos dos trufas un poco distintas, para agradar a diferentes paladares.

En cualquier caso, la cobertura de azúcar glass tiende a desaparecer con el tiempo y la humedad, así que para mantener la misma presentación será preciso que la renovéis.

– Debéis conservarlas siempre en el frigorífico en el interior de un recipiente hermética. En  mi caso una caja de lata.

Sacar 5 minutitos antes de consumir.

Espero que os gusten.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

28 Responses to "TRUFAS DE CHOCOLATE NEGRO Y CARAMELO"

  • Paula
    28 mayo, 2012 - 5:54 am Reply

    pero qué fotos más bonitas!!!! Así da gusto presentar estas delicias y pequeños bocados 😉

    Besos. Paula

  • Maryar
    28 mayo, 2012 - 6:22 am Reply

    Un dulce muy bueno y unas fotografías estupendas.
    Muacs

  • Marga
    28 mayo, 2012 - 6:28 am Reply

    Virginia me encanta la presentación y el chocolate, bssss

  • Justme
    28 mayo, 2012 - 6:35 am Reply

    La receta será estupenda pero las fotos son sublimes…si te digo que he vuelto a verlas tres veces! de verda que gusto da pasarse por tu blog:)
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

  • Wayaiu
    28 mayo, 2012 - 8:03 am Reply

    No sé lo que daría ahora mismo por comer una de estas trufas. Se ven deliciosas. Y las fotos, como siempre, geniales. La del chocolate fundido en ese bote ha despertado mis más salvajes instintos chocolatosos. XD

  • são33
    28 mayo, 2012 - 8:11 am Reply

    ADORO TRUFAS E ESSAS ESTÃO LINDAS,AS FOTOS FANTÁSTICAS.
    BOA SEMANA
    BJS

  • Rosanna Guillem
    28 mayo, 2012 - 8:38 am Reply

    Mmmmm, esto sin duda alguna debe estar… de vicio! por favor, solo de verlo segrego saliva!!!!! Tengo que probarlas!!!!
    Y las fotos divinas!

  • Carmen
    28 mayo, 2012 - 9:20 am Reply

    Qué maravilla de entrada, Virginia. Si es que hasta con las recetas más sencillas nos das todo tipo de detalles para que nos salgan a la perfección. Eso por no hablar de la receta en sí que debe de estar demuerte lenta. La combinación de chocolate y caramelo es una de mis preferidas…ahí me has dado !!!

    Bss

  • cocinamarroqui
    28 mayo, 2012 - 9:49 am Reply

    Excelente explicación y unas trufas muy sugerentes y apetitosas.
    Felicidades por la fotografía.
    Buena semana

  • ANA
    28 mayo, 2012 - 10:11 am Reply

    Me encantan las trufas, son un bocado sensacional. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  • Chez Silvia
    28 mayo, 2012 - 11:27 am Reply

    Que trufas más buenas, no soy muy chocolatera pero de vez en cuando me vienen unos subidones por falta de cacao que me hago unos atracos!!!ja ja. Bss

  • Lolah
    28 mayo, 2012 - 12:19 pm Reply

    Qué fotos tan impresionantes! Dan ganas de meter la mano en la pantalla y coger una…
    Un besazo.

  • Gourmenderies
    28 mayo, 2012 - 2:10 pm Reply

    Cada vez que entro en tu blog, una luz ilumina mi alma.
    Cuanta belleza!
    Hoy además una ricura de trufas! Las veo demasiado complicadas de hacer, o son excusas para no chuparme los dedos constantemente. Creo que es una de estas presentaciones que difícilmente llegan a la mesa, verdad?

  • juliana
    28 mayo, 2012 - 6:02 pm Reply

    como me gustan las trufas! y estas me las comeria sin parar!!

  • La Cuina Violeta
    28 mayo, 2012 - 7:51 pm Reply

    Hay trufas y trufas, y estas son unas señoras trufas!
    Nani

  • Vivi
    28 mayo, 2012 - 8:03 pm Reply

    ñammm que ricas!!

  • ONEGA
    28 mayo, 2012 - 8:13 pm Reply

    Mira que yo no soy mucho de trufas y viendo estas fotazas me están entrando ganas de romper la pantalla… las explicaciones geniales como siempre. No dejas lugar a dudas, resuelves las dudas, aún sin preguntar.
    Un beso

  • rosilet
    29 mayo, 2012 - 4:40 am Reply

    Ay Virginia, que con esas fotos, apetece meter la mano por la pantalla! Seguro que Charlie haría exactamente igual!

  • Angie Art
    29 mayo, 2012 - 10:43 am Reply

    Qué rico Virginia!!! me encantaría poder hacer esta receta, soy chocoholic!!! Qué buena pinta y precioso tu blog!!!
    Saludos 🙂

  • Mónica
    29 mayo, 2012 - 2:54 pm Reply

    Por favor! puede haber cosa más rica?
    La fotografía del batidor con el tarro de chocolate es preciosa!
    Besos
    Mónica

  • SUNY SENABRE
    29 mayo, 2012 - 6:48 pm Reply

    Virginia, no has podido elegir mejor para este reto. Magníficas trufas y preciosísimas fotos!!!
    Ya tenía ganas de poder visitarte, he estado de reposo a consecuencia de la espalda y el ordenador lo he tocado lo justito para publicar alguna receta y poco más. No sabes el latazo que me está dando la espalda este viaje!!!
    A ver si tengo un hueco y me pongo al día con tus estupendas recetas.

    Un besito enorme guapa

    • VIRGINIA
      30 mayo, 2012 - 4:58 am Reply

      Sunny guapisima, ya te echaba yo de menos. Pensé que quizás estarías con algun curso de fotografía.

      Así que la culpable ha sido tu espalda… Espero que estés mejor, no solo por ti, sino porque egoistamente me gusta disfrutar de tus publicaciones.

      Bss

  • BeatriZ
    1 junio, 2012 - 9:41 pm Reply

    Tienen que estar deliciosas con el caramelo. Te han salido unas fotos preciosas y aun dan mas ganas de echar la mano a la pantalla.

    Besos
    Bea

  • Teresa
    4 junio, 2012 - 11:14 pm Reply

    Preciosa, cómo se me pudo pasar esta entrada, la acabo de ver, por favor, hubiese sido un pecado de los grandes!!!
    Que hermosas trufas y qué fotos más bonitas!!! Me encantannnn, las voy a hacer, las adoro!!!
    besoss

  • Sacerdotisadeisis
    7 junio, 2012 - 1:04 pm Reply

    Por Dios Virginia,

    ¡Qué receta más rica! Desde luego viniendo de Pierre Hermé, es toda una garantía. Me encanta la combinación de sabores, tiene que se espectacular. Las voy a probar, ya te contaré. Yo también tengo chocolate Valhrona en casa, es espectacular.

    Un besito,

    Sacer

  • raksha
    17 junio, 2012 - 11:00 am Reply

    Tienen una pinta …. no podría dejar de comerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Diez =