¿Sabíais que el cardo es considerado en muchas partes de España, como un producto típico de la Navidad?. Para los más jóvenes quizás impensable, acostumbrados ya tener que vestir la mesa de marisco, patés, quesos y demás viandas carisisísimas en estas fechas. Pero si, el cardo junto con la borraja han sido considerados durante mucho tiempo verduras estrella del invierno, y el cardo además un plato que se ha servido en las mesas Navideñas de muchas zonas españolas, como Navarra, La Rioja, Aragón y Soria, como plato festivo. Y no es para menos, se trata de una verdura con una textura cremosa exquisita, que una vez cocida se convierte en verdadera manteca vegetal, pero exenta casi de calorías, ya que prima hermana de la alcachofa, tiene un contenido muy bajo en hidratos de carbono, mucha fibra y resulta altamente digestiva y diurética, y por tanto muy depurativa. Ideal para introducirlas en cualquiera de las mesas de nuestras celebraciones Navideñas.
Lo complicado del cardo es no solo encontrarlo fresco, lo que es una pena, que un producto tan nuestro, no lo localicemos fácilmente en los mercados, y otros extranjeros inunden las estanterías. Sino esencialmente limpiarlo y prepararlo, porque es un tanto trabajoso. Hay que quitarle las hebras y tallos verdes como si se tratase de una penca de acelga, introducirlo en agua con harina o limón, para que no se nos oxide y quede negro, y luego cocerlo, unos 25 minutos en olla tradicional; y si usamos la olla rápida, serán solo unos 12 minutos, apartarlo del fuego y tapado manenerlo otros 20 minuto más o menos. Vamos nada difícil, pero una trabajera.
Yo este año me he decidido a servirlo en alguna de mis celebraciones Navideñas y se que en casa me lo van a agradecer, porque seamos sinceros, ingerimos calorías como si no hubiera mañana, y una verdurita rica no nos viene nada mal, al día siguiente de una cena pantagruélica, sobre todo, si como en este caso no me va a llevar tiempo prepararla, porque gracias a Gvtarra, tengo el cardo cocido y listo para prepararlo de la forma que más me guste, en no más de 10 minutos y con garantía de calidad.
Así que aquí os dejo tres propuestas para vestir vuestra mesa en Navidad, con un producto tradicional y animaros a que vosotras también sirváis vuestro cardo de Navidad estas fiestas, de una forma rápida, sana y económica, que en estos tiempos que corren se agradece.
¿Y cuales son las propuestas?, Os dejamos desde una novedosa CREMA DE CARDO Y CASTAÑAS, al tradicional CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS, pasando por una receta más ligera y con el toque de mi tierra, CARDO CON ALMEJAS ¿Vosotros por cúal optáis?
CARDO CON ALMEJAS
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 minutos
INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- 500 g de cardo natural en conserva Gvtarra
- El liquido de la conserva del cardo
- 2 dientes de ajo
- 500 gr. de almejas
- 1/2 vaso de Vino blanco
- 1 cuchara de Harina
- Aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal
- Cayena en polvo
PREPARACIÓN:
- Escurrimos el cardo y reservamos el agua de la conserva.
- Ponemos una sartén a fuego con 2 cucharadas de AOVE y añadimos los ajos fileteados. Doramos en el aceite.
- Añadimos una cucharada de harina y rehogamos para que pierda el sabor a crudo. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
- Incorporamos las almejas, removemos y añadimos un poco de agua del cardo, el suficiente para crear una salsita. Dejamos que se vayan abriendo.
- Por último añadimos el cardo escurrido a la sartén y espolvoreamos con perejil picado. Damos un ligero hervor y listo.
- Servimos espolvoreado con cayena en polvo para darle el punto alegre.
CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 minutos
INGREDIENTES:(Para 4 raciones)
- 500 g de cardo natural en conserva Gvtarra
- El liquido de la conserva del cardo*
- 1 cucharada de harina
- 1 dientes de ajo pelados
- 1 puñado de almendras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Almendras tostadas para decorar
*Podéis sustituir el liquido de la cocción por leche o hacer mitad y mitad.
PREPARACIÓN:
- Escurrimos el cardo y reservamos el agua de la conserva.
- Tostamos las almendras en una sartén sin aceite, a fuego medio, hasta que estén doradas.
- Majamos en un mortero los dientes de ajo pelados y las almendras.
- Añadimos la cuchara de harina y rehogamos. Añadimos el agua de la conserva, hasta obtener una salsa densita, y dejamos espesar a fuego suave.
- Introducimos nuestro cardo escurrido, dejamos hervir un par de minutos para que tome sabor y calor y ponemos a punto de sal.
- Servimos decorado con una almendras tostadas y picadas.
CREMA DE CARDO Y CASTAÑAS
Dificultad: Fácil
Tiempo:
- 55 minutos el puré de castañas
- 10 minutos la crema
INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- 500 g de cardo natural en conserva Gvtarra
- 250 ml de agua de la conserva
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 1/2 copita de Cognac
- 1 pizca de nuez moscada
- Pimienta blanca molida
- Sal
- 250 g de castañas peladas (unos 500 gr. de castañas enteras)
- 50 gr. de hinojo fresco
- 500 ml de leche entera
- 40 g de mantequilla
- Canónigos o brotes verdes
PREPARACIÓN:
- Cocemos las castañas 15 minutos en el microondas, con un corte en la piel , como vimos aquí, las pelamos bien y las llevamos a fuego con la leche y el hinojo por espacio de unos 40 minutos hasta que esté tiernas. Reservamos cuatro castañas enteras, las más bonitas y trituramos todo el resto con la leche. Añadimos la mantequilla. Reservamos. Lo podemos tener preparado con cierta antelación.
- Escurrimos el cardo y reservamos el agua de la conserva.
- Ponemos un sartén a fuego con la cebolla y el ajo. Pochamos a fuego lento, Añadimos el Cognac y dejamos el Cognac, dejamos evaporar el alcohol. Añadimos los cardos escurridos y dejamos cocinar 5 minutos.
- Añadimos el sofrito de cardo a nuestro puré de castañas y trituramos de nuevo, hasta obtener un puré fino. Utilizamos el agua del cardo para poner a punto de densidad nuestra crema. Ponemos a punto de sal y añadimos un toque de nuez moscada y pimienta blanca molida.
- Servimos decorada con unas castañas cocidas laminadas y unos brotes verdes.
Listas nuestras propuestas de Cardo de Navidad. ¿Os animáis también vosotros a disfrutar del cardo en vuestras mesas? Resulta delicioso,saludable, ligero y muy fácil, gracias a Gvtarra.
A disfrutar.
Virginia
Deja una respuesta