¿Cómo cocer el pulpo para que quede tierno?
El pulpo es uno de los frutos que nos ofrece el mar que mas nos suele gustar. De hecho a pesar de su “extraño” aspecto pocas personas conozco que no les guste.
Pero una de las cuestiones que mas nos echa para atrás a la hora de preparar un plato de pulpo es precisamente la forma de cocerlo, ya que para que quede tierno, a la mayoría nos suena la historia de que hay que molerloa golpes. Y no andamos desencaminados…
Para que el pulpo quede tierno hay que romper las fibras que forman su carne, y claro antiguamente la única forma de hacerlo era golpeandolo. Hoy en día existe otro método, la congelación, que nos ahorra mucho esfuerzo.
De todas formas como me parece una cuestión interesante, y aunque ya se venden los pulpos cocidos y envasados al vacío, me ha parecido interesante publicar este post, para que os animeis a cocerlo vosotros mismos en casa. Hay una gran diferencia.
Así que aquí os dejo MIS RECOMENDACIONES:
1.- El pulpo antes de cocerlo hay que ABLANDARLO, romper las fibras de la carne, para que quede tierna, pues de lo contrario queda duro.
Para ello hay dos técnicas la tradicional que consiste en “apalizarlo” físicamente, tal y como lo leéis. Pero que para mi gusto es muy cansado y complicado. Y la actual, que consiste en congelar el pulpo fresco y mantenerlo congelado durante 2 o 3 días para que las fibras de la carne del pulpo se rompan y quede tierno. Antes de congelarlo, a mi me gusta retirar la tripa de la cabeza y retirar toda la babosidad que lo cubre.
2.– Una vez tenemos el pulpo ablandado o descongelado, vamos a COCERLO.
Ponemos una olla grande con agua a hervir. Debe caber el pulpo bien cubierto, así que dependiendo del tamaño del pulpo tendrá que ser la olla y la cantidad de agua. Cuando el agua comience a hervir, introducimos el pulpo y lo asustamos. Que no es otra cosa que meterlo y sacarlo 3 veces. ¿Para qué? pues para que el pulpo quede tieso y la piel no se desprenda de la carne. ¿Cómo asustarle? Lo dicho cuando el agua comience a hervir introducimos el pulpo y lo dejamos unos 5-10 segundos, lo sacamos. Dejamos que el agua remote de nuevo el hervor y repetimos la operación, otras dos veces mas.
Cuando retome el hervor, lo introducimos por cuarta vez, añadimos una pizca de sal, pues el pulpo ya tiene su punto salado como el marisco, bajamos el fuego para mantener el hervor y cubrimos con la tapa. Dejamos cocer cubierto, unos 10-12 minutos por kilo de pulpo, dependiendo del tamaño del pulpo. Estad atentos, el punto lo encontrareis, cuando al introducir la punta de un cuchillo en la parte mas gruesa del tentáculo, entre con mínima dificultad (al dente). Es importante no pasarse de punto de cocción, pues al pulpo le pasa como al calamar, si te pasas de cocción queda duro.
Apagamos el fuego y lo dejamos enfriar dentro del agua. Así terminará de cocinarse, pues con la cocción lo dejaremos al dente.
Una vez el agua se ha entibiado, lo sacamos de la olla, lo escurrimos bien y lo cortamos, siempre con tijeras, en rodajas, si vamos a servir el tradicional pulpo a feira. Ideal en un plato de madera calentito…..
Ojo, el pulpo pierde la gracia si se enfría.
3.- Así que si por cuestiones de intendencia, os habéis visto obligados a cocerlo y no lo váis a consumir de inmediato. Un TRUCO PARA RECALENTARLO, es introducir el pulpo en una bolsa de plastico de congelacion, y a su vez esta, el interior de un olla con agua caliente durante unos 10-15 minutos. El agua no debe tocar la carne del pulpo para que no la recueza. Ese tiempo, será suficiente para que el calor llegue al interior de la carne.
Este truco te servirá tambien para calentar el pulpo que se compra envasado al vacío, pues se conserva en frío, y hay que entibiarlo.
El microondas en mi criterio no es una buena opcion, pues lo recuece.
En breve receta con este pulpo.
A disfrutar.
Virginia
miguel gonzalez
ayer hice un pulpo zarandeado, pero ni el diente del perro lo atravesaba jajaja… el pulpo era de 800.00 gramos, le di 17 minutos de coccion,,, ahora comprare otro y are la prueba con lo que he leido… muchas gracias
El rey del Pulpo
Muy rico siempre y ofrece un montón de posibilidades.
Lucia angulo
Muy bueno