MI PASTEL DE CEREZAS ESPECIADO Y COMO PREPARAR UNA MASA HOJALDRADA
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • Para la MASA QUEBRADA HOJALDRADA
  •  250 gr. de harina todo uso.
  •  225 gr. de mantequilla muy fría.
  •  ¼ de tsp de sal.
  •  60 ml de agua helada.
  • Para el PASTEL DE CEREZAS ESPECIADO: (Plato de 9´ o 24 cm)
  •  900 gr. de cerezas deshuesadas.
  •  200 gr. de azúcar granulado.
  •  ¾ tsp de canela en polvo.
  •  ½ tsp de jengibre en polvo.
  •  ¼ de tsp de nuez moscada.
  •  la mitad de ¼ tsp de clavo molido.
  •  3 Tbsp de maicena.
  •  El jugo de 1 limón grande
  •  1 huevo batido
  •  1 cucharada de crema de leche
  •  Azúcar demera para espolvorear la masa.
Instrucciones
  1. A.- Preparamos el RELLENO DE CEREZAS ESPECIADAS, ya que tiene que reposar un tiempo para que tome sabores y suelte jugos.
  2. - Deshuesamos las cerezas ayudados preferiblemente con un deshuesarlas
  3. - En un bowl mas pequeño, mezclamos el azúcar, las especias y la maicena y revolvemos bien para que quede una mezcla homogénea.
  4. - Volcamos esta mezcla sobre las cerezas y removemos la mezcla para que todas ellas queden bien cubiertas. Vertemos el zumo de limón y volvemos a remover bien la mezcla.
  5. - Cubrimos y reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos la masa
  6. B.- MASA QUEBRADA
  7. - Enfriamos la encimera y las manos con unos hielos congelados o unos frigos de esos de nevera de camping, y luego nos las secamos bien.
  8. - Con la encimera bien seca depositamos la harina y la sal y la mezclamos bien.
  9. - Cortamos la mantequilla a pedazos grandes pero no muy gruesos, como de 2 x 4 cm y 1 cm de grosor, y los depositamos sobre la mezcla de harina y sal.
  10. - Con ayuda de la parte baja de la mano izquierda (la mas cercana a la muñeca) vamos aplastando la mantequilla contra la harina, y con la espátula que tendremos en la mano derecha vamos recogiendo hacia el centro las migas de harina y mantequilla que van desperdigándose, hasta que veamos que tenemos mas migas que harina.
  11. Debemos obtener unas migas con trozos mas grandes de mantequilla y otros mas pequeños. Seguimos trabajando y si vemos que los trozos de mantequilla son demasiado grandes con la espátula los vamos cortando.
  12. - Cuando tengamos realmente unas migas, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua helada.
  13. - Con ayuda de las puntas de los dedos vamos mezclando el agua con las migas rápidamente. Unificamos la masa y con ayuda de la rasqueta, la reunimos toda junta en el centro de la mesa.
  14. - Hacemos una bola aplanada, envolvemos en film bien prieto, y llevamos al frigorífico por espacio de 30 minutos.
  15. C.-Vamos con los DOBLECES
  16. - Transcurrido este tiempo sacamos nuestra masa de la nevera, espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y con ayuda del rodillo enharinado, hacemos un rectángulo en vertical, 3 veces mas largo que ancho.
  17. - Retiramos el exceso de harina con ayuda de la brocha y doblamos el tercio mas cercano a ti sobre la masa y ahora el mas lejano a ti sobre el otro tercio que hemos doblado previamente. .
  18. - Giramos la masa 90º y volvemos a estirar Y doblar de la misma manera, como si estuviéramos trabajando hojaldre, creando capas de harina y capas de mantequilla.
  19. - Repetimos esta operación 3 veces mas. Si en el proceso la masa empieza a soltar mantequilla la metemos un rato a la nevera hasta que se enfríe bien para poder trabajar.
  20. - Finalizado este proceso, hacemos finalmente un nuevo rectángulo con la masa y lo dividimos en 2 trozos de distinto tamaño, uno de ⅔ y el otro solo con ⅓ de masa. Si vais a cubrir totalmente el relleno con tapa, divididla en 2 trozos iguales.
  21. - Con ayuda de las manos los damos forma ligeramente redonda, redondeando las esquinas, ya que no queremos destrozar las capas de masa y mantequilla que hemos creado.
  22. - Envolvemos cada trozo de masa en film y nuevamente al frigorífico durante otros 30 minutos.
  23. Precalentamos el horno 175ºC calor arriba y abajo.
  24. D.- MONTAJE DEL PASTEL
  25. - Enmantequillamos bien el interior del molde que vayamos a utilizar y reservamos.
  26. - Sacamos la masa que utilizaremos como base del pastel y la estiramos como de 0,4-0,5 mm de grosor, hasta conseguir un círculos de masa de unos 2 cm más que el diámetro del molde, más 2 veces la altura de este.
  27. - Colocamos en el molde previamente enmantequillado, procurando adaptarla bien a todos sus recovecos pero sin estirarla para que luego en el horno no se nos enconja.
  28. - Vertemos el relleno sobre el molde cubierto con la masa y alisamos para que quede por igual.
  29. - Sacamos la otra parte de masa del frigorífico y estiramos del mismo modo. Cortamos unas 10-12 tiras de unos 2 cm de ancho y cubrimos con ellas el pastel, colocándolas de forma alterna para que creen el efecto rejilla.
  30. - Cortamos otra/s tira/s mas larga para cubrir el reborde y tapar los encuentros de las tiras con la masa. Decorar esta tira presionando con las puntas del tenedor.
  31. - Llevamos al frigo cubierta, por espacio de unos 20-30 minutos, para que luego la masa conserve sus formas
  32. E.- HORNEADO:
  33. - Mientras nuestro pastel se enfría, precalentamos el horno 175ºC, calor arriba y abajo.
  34. - Una vez frío el pastel y precalentado el horno, barnizamos con huevo batido con 1 cucharada de crema de leche y espolvoreamos con azúcar demera
  35. - Horneamos durante 45-60 minutos. Si a los 40 minutos vemos que los bordes se están tostando demasiado, cubrimos con papel de alumnio.
  36. - Cuando veamos que está tostadito y las cerezas sueltan su sirope, sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. Intentad no abrirlo hasta pasadas 3-4 horas para dar tiempo a que los jugos y siropes se densifiquen. Yo no me resistí.
  37. Servimos el pie de cerezas especiadas acompañado del helado de yogurt.
Recipe by Sweet And Sour at https://sweetandsour.es/mi-pastel-de-cerezas-especiado-y-como-preparar-una-masa-hojaldrada/