Pan Bao o Gua Bao, los famosos bollitos taiwaneses que se preparan al vapor y sirven para rellenar de cualquier cosa rica que se te ocurra. Suaves, esponjosos, se preparan en un pis pas,sin masa madre y no necesitas amasadora. ¿Quieres aprender a preparar estos delicioso bollito?
Bao significa “bun” “bollo”, su origen en el Isla de Taiwan, aunque se encuentran de distintas formas por distintas partes del continente asiático. Es como su nombre indica un bollo o mollete, de pequeño tamaño, muy blanco, sin corteza y que se cocina al vapor. Se come relleno, y generalmente caliente. En Taiwan, equivalen de alguna manera a nuestras hamburguesas, forman parte de lo que se denomina “street food” y se suelen rellenar de cerdo, papapa, panceta, condimentados con cilantro y cacahuetes.
Para cocerlos como os digo no vais a necesitar horno, lo que se agradece estos días de calor, pero si una vaporera, ya sea una de bambú como la que veis en el video, una de acero inoxidable o el accesorio de vapor que viene con los robot de cocina. A mi personalmente me gusta más esta de bambú, porque no concentra tanto vapor de agua, ya que al ser una fibra natural, absorbe una parte de esa humedad que no cae sobre el bollito y el resultado de la cocción para mi gusto es mejor.
Son unos bollitos que no necesitan una larga fermentación, ya que aunque resultan esponjosos y suaves por la cocción al vapor, pero no por la necesidad de que la masa genere mucho gas. Así que la harina os sirve una harina panadera o de poca fuerza.
Nosotros hoy hemos rellenado nuestros baos de pulled pork, una receta muy fácil y socorrida, que os traeré en breve.
La preparación de estos baos es sencilla. Hoy te lo acompaño de una video receta de mi nuevo canal de youtube, en el que e recomiendo que te suscribas para poder estar al día de todas las video recetas que iré subiendo.
PAN BAO PASO A PASO
Dificultad: media
Tiempo: 1 hora y media aprox
INGREDIENTES: Para unos 8 bollitos de unos 45-50 gr
- 225 gr de Harina de trigo
- 2,5 gr. de Levadura Seca de panadería o 7,5 gr. de levadura fresca
- 5 gr. de Sal
- 15 gr. de Azúcar
- 125 ml de Agua tibia
- 10 gr. de Aceite de girasol
PREPARACIÓN:
Disuelve la levadura en el agua tibia y reserva
En un bowl mezcla la harina tamizada, la sal y el azúcar.
Haz un hueco en el centro y añade los ingredientes líquidos, el agua con la levadura disuelta y el aceite. Con ayuda de una rasqueta vete mezclando todos los ingredientes
Cuando la masa se compacte comienza a trabajarla con la mano, y cuando se desprenda de las paredes del recipiente pásala a la mesa y amasa durante unos 10 minutos, hasta conseguir una masa lisa, suave y que no se nos pegue en las manos.
El proceso de AMASADO es el tradicional, de estirar y doblar sobre si misma, ya que esta masa es una con una hidratación no muy alta y no necesitamos usar el amasado francés.
Si se te hace largo el amasado, en lugar de amasar durante 10 minutos de continuo, haz amasados cortos de unos 30 segundos y reposos de unos 2 minutos con la masa cubierta para que no se reseque. Quizás te lleve algo más de 10 minutos, pero será menos cansado. Recordad que el reposo equivale a amasado, ya que ayuda a desarrollar el gluten.
Cuando tengamos nuestra masa lista, pasamos a un recipiente ligeramente enharinado y bien cubierta y dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente. Hasta que doble su volumen. En mi caso fue 1 hora, y en casa teniamos unos 23 grados. En invierno el tiempo será mayor al bajar la temperatura.
Una vez pasada la PRIMERA FERMENTACIÓN, pasamos a la mesa de trabajo, desgasificamos suavemente, formamos un rulo y cortamos en porciones de unos 45-50 gr.
PREFORMAMOS cada porción en forma de bola, primero aplanandola y luego llevando cada extremo al centro. Damos la vuelta y terminamos de dar forma de bola con la mano.
Mientras formamos cada una de nuestras porciones, el resto, las preformadas y las que esperan deberán estar cubiertas.
Una vez tengamos todas las porciones en forma de bola, vamos con el FORMADO:
Con la mano suavemente aplanamos cada bola en forma ovalada. Terminamos de estirarlo con ayuda de un rodillo enharinado. Tendrán una longitud de unos 10-15 cm dependiendo del peso y un grosor de unos 0,3 mm aproximadamente. Fijaos en el video
Ojo si al estirar la masa tiende a recuperar su tamaño original, eso es que tiene mucha tensión y no está relajada. Cúbrela y déjala reposar unos minutos para que se rejale. Cuando vuelvas a estirarla habrá ganado en elasticidad y no se encongerá
Pincelamos con un poco de aceite de mitad hacia abajo y los doblamos por la mitad sobre si mismos. La razón de pincelarlos con aceite es porque los baos van a pasar la segunda fermentación y se van a cocer, así doblados por la mitad, ya con su característica forma final, y deberemos impedir que la parte superior se quede pegada a la parte inferior y luego no se puedan abrir. Podeis también usar un trocito de papel de horno colocado en la mitad, pero a mi me resulta más sencillo el pincelarlo con aceite.
Una vez formados, los depositamos sobre un trocito de papel de horno y los dejamos fermentar unos 20-30 minutos, será la SEGUNDA FERMENTACIÓN. Yo los dejo fermentar en el interior de la vaporera, pero si no usais vaporera, hacedlo en cualquier otro recipiente y cubiertos.
Transcurrida la psegunda fermentacion, ponemos una olla con agua al fuego y cuando comience a hervir colocamos la vaporera sobre ella. COCEMOS 10 minutos para estos bollitos de unos 45 gr.
Transcurridos los 10 minutos, apagamos el fuego, entreabrimos la tapa y dejamos reposar otros 5 minutos mas para que al destapar no se desinflen.
Listos nuestros Baos para rellenarlos con lo que más os guste.
En este caso yo opté por un pulled pork, (cuya receta os traeré en breve) y una ensalada fresca de canónigos con aliño de miel y lima.
Os recomiendo comerlos calientes o tibios, pero también están ricos fríos.
Se pueden tostar y se pueden congelar, ya que quizás 8 porciones sean muchas. Sólo tienes que descogelarlos y si quieres tostarlos.
- 225 gr de Harina de trigo
- 2,5 gr. de Levadura Seca de panadería o 7,5 gr. de levadura fresca
- 5 gr. de Sal
- 15 gr. de Azúcar
- 125 ml de Agua tibia
- 10 gr. de Aceite de girasol
- Disuelve la levadura en el agua tibia y reserva
- En un bowl mezcla la harina tamizada, la sal y el azúcar.
- Haz un hueco en el centro y añade los ingredientes líquidos, el agua con la levadura disuelta y el aceite. Con ayuda de una rasqueta vete mezclando todos los ingredientes
- Cuando la masa se compacte comienza a trabajarla con la mano, y cuando se desprenda de las paredes del recipiente pásala a la mesa y amasa durante unos 10 minutos, hasta conseguir una masa lisa, suave y que no se nos pegue en las manos.
- El proceso de AMASADO es el tradicional, de estirar y doblar sobre si misma,
- Cuando tengamos nuestra masa lista, pasamos a un recipiente ligeramente enharinado y bien cubierta y dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente. Hasta que doble su volumen.
- Una vez pasada la PRIMERA FERMENTACIÓN, pasamos a la mesa de trabajo, desgasificamos suavemente, formamos un rulo y cortamos en porciones de unos 45-50 gr.
- PREFORMAMOS cada porción en forma de bola, primero aplanandola y luego llevando cada extremo al centro. Damos la vuelta y terminamos de dar forma de bola con la mano.
- Mientras formamos cada una de nuestras porciones, el resto, las preformadas y las que esperan deberán estar cubiertas.
- Una vez tengamos todas las porciones en forma de bola, vamos con el FORMADO:
- Con la mano suavemente aplanamos cada bola en forma ovalada. Terminamos de estirarlo con ayuda de un rodillo enharinado. Tendrán una longitud de unos 10-15 cm dependiendo del peso y un grosor de unos 0,3 mm aproximadamente. Fijaos en el video
- Pincelamos con un poco de aceite de mitad hacia abajo y los doblamos por la mitad sobre si mismos.
- Una vez formados, los depositamos sobre un trocito de papel de horno y los dejamos fermentar unos 20-30 minutos. Yo los dejo fermentar en el interior de la vaporera, pero si no usais vaporera, hacedlo en cualquier otro recipiente y cubiertos.
- Transcurrida la primera fermentacion, ponemos una olla con agua al fuego y cuando comience a hervir colocamos la vaporera sobre ella. Cocemos 10 minutos para estos bollitos de unos 45 gr.
- Transcurridos los 10 minutos, apagamos el fuego, entreabrimos la tapa y dejamos reposar otros 5 minutos mas para que al destapar no se desinflen.
- Listos nuestros Baos para rellenarlos con lo que más os guste. En este caso yo opté por un pulled pork, (cuya receta os traeré en breve) y una ensalada fresca de canónigos con aliño de miel y lima.
- Os recomiendo comerlos calientes o tibios, pero también están ricos fríos.
- Se pueden tostar y se pueden congelar, ya que quizás 8 porciones sean muchas. Sólo tienes que descogelarlos y si quieres tostarlos.
A disfrutar
Virginia
Patry de Sabores y Momentos
Que pasada de receta y de fotos Vir, me rechiflan!!!!