¿Os gusta preparar Pasta Fresca de colores? ¿Os gusta la pasta fresca de espinacas con su color verde intenso? Preparar pasta fresca en casa es junto con el pan casero, una de las tareas más gratificantes y que diferencia de sabores.
Hoy os voy a mostrar como preparar pasta fresca verde de espinacas con huevo y sin huevo, y además una receta rica para utilizarla.
Eso si, cuando os ponéis en casa a preparar PASTA FRESCA DE COLORES, como se utilizan vegetales que tintan mucho, como la espinaca, la remolacha (tagliatelle de remolacha con pesto de berros y pistachos) o el azafrán (tagliatelle de azafrán con salsa marinera y gambas), teneis que usar siempre una superficie que no se vaya a tintar, no porosa y que pueda limpiarse bien sin problemas. Se que dicen que la mejor es la madera para preparar pan y pasta fresca, pero la madera se tinta… así que yo desde que en casa tengo la encimera de sapienstone, no tengo problemas, porque ni es porossa, ni se raya, pudiendo cortar sobre ella, y encima me admite temperaturas muy altas, por lo que puedo colocar la cocotte de hierro colado, recién salida del fuego, directamente sobre la encimera sin ningún temor a que se dañe. En fin que lo tengo muy fácil, pero es que cuando renové la cocina, era una de mis prioridades, una encimera donde trabajar a gusto y sin miedo a dañarla.
Yo en mi caso os recomiendo usar espinacas frescas, pero podéis hacerlo también con espinacas congeladas. Tan solo necesitáis una pequeño puré o pasta de espinacas para mezclar con el resto de ingredientes.
Podéis usar la máquina de pasta, o un rodillo y un cuchillo afilado para laminar y cortar la pasta.
En el blog os he mostrado ya el TUTORIAL de COMO PREPARAR PASTA FRESCA CASERA tanto con máquina, como de forma manual y con el paso a paso y los consejos necesarios, así como los 10 ERRORES QUE NO DEBES COMETER AL COCINAR PASTA, no dejeis de echarle un vistazo.
Dificultad: Media
Tiempo:
- Para la pasta 30 minutos + 30 minutos de reposo
- Para la salsa 12 minutos
TAGLIOLINI DE ESPINACAS CON CHERRIES Y BURRATA
Ingredientes:
Pasta fresca verde con huevo
- 210 gr. de harina 00 para pasta
- 90 gr. de sémola
- 3 huevos ecológicos(M)
- 150 gr. de hojas de espinacas frescas
- 1 cucharada de agua
- Pasta fresca verde sin huevo
- 150 gr. de hojas de espinacas frescas
- 50 ml de agua
- 280 gr de harina 00 para pasta
- 120 gr. de sémola de trigo
- Agua para la cocción y Sal
Para la salsa:
- 15 gr de mantequilla
- 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 cebolleta fresca
- 250 gr de tomates cherry
- Hojas de salvia fresca
- 1 burrata
- Pimiento de Espelette molido
Preparación:
1.- Retira los tallos a las espinacas y deja solo las hojas. Limpialas bajo el chorro del agua del grifo. Ponlas en una cocotte con el agua que les resta en las hojas, cubre con la tapa y pon al fuego durante un minuto. Será tiempo suficiente para que estén cocinadas. Trituralas con una batidora hasta obtener un puré o pasta. Reserva
2.- Mezcla sobre la encimera la harina y la sémola, Haz un volcán y en el centro añade los huevos, la pasta de espinacas y la pizca de sal.
Si optas por la pasta verde sin huevo, tritura las espinacas frescas con el agua y añade esta mezcla al volcan de harina y sémola. El color de la pasta será mucho más intenso, pues no quedará mezclado con el amarillo de la yema del huevo. Ten en cuenta que tendrás que corregir de agua o harina para conseguir una masa suave y manejable, ni muy dura y seca, ni muy blanda.
3.- Con un tenedor mezcla bien los ingredientes líquidos y luego ve añadiendo la harina de dentro hacia afuera, hasta obtener una pasta.
4.- Amásala hasta que tengas una masa lisa y elástica.
5.-Envuelve en film y deja reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos.
6.- Una vez lista corta la bola en 4 partes. Envuelve tres en film y estira la otra en láminas finas de unos 1,3 mm de grosor. Para ello utiliza o bien la máquina de pasta, que resulta más rápida y cómoda o bien un rodillo.Repite la operación con el resto de la masa. Corta cada tira en dos, te quedará láminas como de unos 20 cm.
Mientras laminas el resto de la masa, deja las láminas que hayas ido haciendo colgadas de un colgador de pasta, de una percha o del respaldo limpio de una silla
7.- Una vez laminada la pasta, corta cada lámina en tiras de 2-3 mm de ancho, que es la medida de los tagliolini y déjalas secar, enrollada sobre sí misma y ligeramente espolvoreada con sémola.
8.- Prepara la salsa.
Pon en una sartén grande, la mantequilla y el Aceite de Oliva, y cuando esté caliente, añade la cebolleta fresca picada muy fina. Deja que se poche ligeramente.
Corta por la mitad, la mitad de los tomates cherry y añademos a la sarten con la zona abierta hacia abajo. Deja que se vayan haciendo y soltando su jugo. Añade entonces el resto de tomates enteros y deja que se vayan cocinando.
Por último añade rompiendo con los dedos las hojas de salvia. Reserva
9.- Mientras preparamos la salsa ponemos una olla a cocer con unos 5 litros de agua para estos 500 gr. de pasta. 1 litro de agua para cada 100 gr. de pasta.
Cuando comience a hervir añadimos la sal y de inmediato la pasta. Dejamos 1 minuto, y nunca más de 2,, porque los tagliolimi se cuecen rapidísimo y necesitamos que aun estén al dente al mezclarlos con la salsa, para que tengan capacidad de absorción
10.- Retiramos la pasta del agua con unas pinzas y llevamos directamente a la sartén donde tenemos la salsa caliente. Mezclamos bien y dejamos 1 minuto para que la pasta se impregne de los aromas y pueda absorber la salsa.
11.- Servimos de inmediato , espolvoreada con pimiento de espelette molido y con la burrata troceada groseramente sobre la pasta caliente.
Te recomiendo emplatar directamente en las sartenes de hierro colado ya que conservarán el calor. Con mi encimera sapienstone, no tengo problemas, pero sino usa como base de la skillet un plato.
A disfrutar.
- Pasta fresca verde con huevo
- 210 gr. de harina 00 para pasta
- 90 gr. de sémola
- 3 huevos ecológicos(M)
- 150 gr. de hojas de espinacas frescas
- 1 cucharada de agua
- Pasta fresca verde sin huevo
- 150 gr. de hojas de espinacas frescas
- 50 ml de agua
- 280 gr de harina 00 para pasta
- 120 gr. de sémola de trigo
- Agua para la cocción y Sal
- Para la salsa:
- 15 gr de mantequilla
- 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 cebolleta fresca
- 250 gr de tomates cherry
- Hojas de salvia fresca
- 1 burrata
- Pimiento de Espelette molido
- - Retira los tallos a las espinacas y deja solo las hojas. Limpialas bajo el chorro del agua del grifo.
- - Ponlas en una cocotte con el agua que les resta en las hojas, cubre con la tapa y pon al fuego durante un minuto. Será tiempo suficiente para que estén cocinadas. Trituralas hasta obtener un puré.
- - Mezcla sobre la encimera la harina y la sémola, Haz un volcán y en el centro añade los huevos, la pasta de espinacas y la pizca de sal.
- Si optas por pasta sin huevo, no tienes mas que triturar las espinacas frescas con el agua y añadir esa pasta a la mezcla de harina
- - Con un tenedor mezcla bien los ingredientes líquidos y luego ve añadiendo la harina de dentro hacia afuera, hasta obtener una pasta. Amásala hasta que tengas una masa lisa y elástica.
- - Envuelve en film y deja reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos.
- - Una vez lista corta la bola en 4 partes. Envuelve tres en film y estira la otra en láminas finas de unos 1,3 mm de grosor. Para ello utiliza o bien la máquina de pasta, que resulta más rápida y cómoda o bien un rodillo. Repite la operación con el resto de la masa. Mientras laminas el resto de la masa, deja las láminas que hayas ido haciendo colgadas de un colgador de pasta, de una percha o del respaldo limpio de una silla
- - Una vez laminada la pasta, corta cada lámina en tiras de 2-3 mm de ancho, que es la medida de los tagliolini y déjalas secar, .enrollada sobre sí misma y ligeramente espolvoreada con sémola
- - Prepara la salsa.
- Pon en una sartén grande, la mantequilla y el Aceite de Oliva, y cuando esté caliente, añade la cebolleta fresca picada muy fina. Deja que se poche ligeramente.
- Corta por la mitad, la mitad de los tomates cherry y añademos a la sarten con la zona abierta hacia abajo. Deja que se vayan haciendo y soltando su jugo. Añade entonces el resto de tomates enteros y deja que se vayan cocinando.
- Por último añade rompiendo con los dedos las hojas de salvia. Reserva
- - Mientras preparamos la salsa ponemos una olla a cocer con unos 5 litros de agua para estos 500 gr. de pasta. 1 litro de agua para cada 100 gr. de pasta.
- Cuando comience a hervir añadimos la sal y de inmediato la pasta. Dejamos 1 minuto, y nunca más de 2,, porque los tagliolimi se cuecen rapidísimo y necesitamos que aun estén al dente al mezclarlos con la salsa, para que tengan capacidad de absorción
- - Retiramos la pasta del agua con unas pinzas y llevamos directamente a la sartén donde tenemos la salsa caliente. Mezclamos bien y dejamos 1 minuto para que la pasta se impregne de los aromas y pueda absorber la salsa.
- - Servimos de inmediato , espolvoreada con pimiento de espelette molido y con la burrata troceada groseramente sobre la pasta caliente.
Virginia
Qué buena pinta!! Me gustaría probarla con harina integral de espelta. Te parece que debería cambiar alguna cantidad de algún ingrediente?
Muchas gracias por tus maravillosas recetas
Estupenda esta pasta casera !
Bueno te ha quedado fantastica esta pasta casera, ya la tengo entre mis recetas pte. y la encierra es una pasada. Buen fin de semana.