Como ya os he contado, cuando me decidí a crear este blog, fue entre otras cosas, para compartir con vosotros todas mis experiencias en la cocina. Y por tanto, no podia por menos que compartir con vosotros mi pizza favorita.
La receta de la masa es infalible, del famoso cocinero inglés Jamie Oliver de su libro “La cocina italiana de Jamie Oliver”.
Por último, quienes me seguís sabéis que yo tengo mi masa madre disponible siempre, y que me gusta incorporarla en todas mis preparaciones de pan y bollería. Jaimie Oliver no lo hace… Si no disponéis de ella, no pasa nada, tan solo eliminarla de la receta. Como siempre os digo, para mi gusto le da mas sabor y mejor conservación, pero sin ella queda también muy rica.
He probado otras recetas de pizza, pero sin duda alguna me quedo con esta.
En esta ocasión la he preparado con salsa de tomate, pero lo ideal es añadir passata, un puré de tomate concentrado, mas denso que empapa menos la pizza.
Así que sin mas preámbulos vamos con la receta.
INGREDIENTES
Para la masa:
- 500 g de harina 00 y semolina de trigo duro (70%-30%) (350 gr. de harina 00 y 150 gr. de semolina)*
- 325 gr. de agua templada.
- 100 gr de masa madre.
- 1 ½ tsp rasa de sal
- 1 sobre de levadura de panadería de 7 g
- 1 ½ tsp de golden caster sugar o en su defecto azúcar granulado.
Para el Topping: (por unidad de pizza)
- 3 Cucharadas de Salsa de tomate** o Passata
- 1 bola de mozzarella.
- 1 ramita de tomillo fresco.
- 1 ramita de orégano fresco.
- 5 laminas muy finas de jamón ibérico.
- 2 higos frescos maduros.
- Hojas de rúcula.
- Sal molida.
* Si no tenéis harina 00 usad harina de repostería
PREPARACIÓN
Masa
Hacer un volcán con la harina y la sal sobre una superficie limpia y formar un cráter de 12 cm. Echar la masa madre,levadura y el azúcar en el agua tibia y mezclar con un tenedor. Dejar reposar unos minutos y echar la mezcla en el cráter. Con el tenedor, ir incorporando la harina de la parte interior del cráter con un movimiento circular, hasta que se integre toda.
Cuando la masa adquiera consistencia, enharinarse las manos y empezar a formar una bola con ella. Trabajar la masa adelante y atrás, usando la mano izquierda para estirarla hacia uno y la derecha para estirarla hacia delante al mismo tiempo.
Repetir este proceso 15 min, hasta lograr una masa suave y elástica.Formar una bola, depositarla en un bowl previamente aceitado y enharinar la masa por encima. Cubrirla con film y llevarla al frigorífico, donde reposará entre 12 y 24 horas.
Como os he dicho, un reposo largo y en frío y una harina 00 con semolina, son el secreto para una masa de pizza perfecta, y debo decir que el resultado de la que aquí os relato es espectacular. Os prometo que con esta receta conseguiréis una masa de tal sabor y textura que asombrareis a vuestros comensales. Os lo aseguro.
Pasado este tiempo divide la masa en bolas de unos 160-70 gramos, para pizzas muy finas y del tamaño de las de la foto.Precalentar el horno, junto con la piedra a unos 250ºC una hora aproximadamente antes de introducir las pizzas.
Para no tener problemas de tiempo, lo ideal es estirar la masa con rodillo de 15 a 30 minutos antes de meterlas en el horno. Estirar con el rodillo, ayudándote de un poco de harina, forma un círculo de medio centímetro de grosor aproximadamente. Pon la masa de la pizza sobre un papel de aluminio engrasado con aceite de oliva y un poco de harina.
Distribuir los ingredientes de la cobertura, primero el tomate con el dorso de una cuchara, luego el queso mozzarella desmigado con las manos, dispón las hojas de tomillo y orégano fresco, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal molida y hornea de 7 a 12 minutos según tamaño, a 250ºC (unos 12 minutos para las planas y unos 15 minutos si haceis una calzone).
Según salga y en caliente, deposita las laminas de jamon iberico para que con el calor se vaya derritiendo la grasa, dispón los higos cortados en trocitos pequeños y las hoja de rúcula. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vuelve a moler un pizca de sal.Lista para servir y degustar.
**La salsa de tomate- aceite de oliva
- 1 diente de ajo pelado y cortado en rodajas finas
- 2 cebolletas frescas cortadas muy fina.
- 12 hojas de albahaca fresca
- 700 gr, de tomates de huerta maduros.
- sal marina y pimienta negra
Calentar una sartén con un chorro de aceite y sofreír el ajo y la cebolleta en rodajas. Cuando esté dorado, añadir la mitad de la albahaca y los tomates. Salpimentar. Sofreír todo a fuego suave, destapado, unos 45 min, hasta obtener una salsa suave y espesa y que el agua de vegetación se halla evaporado. Pasar por el pasapurés una vez se halla enfriado. Reservar
Consejos:
– El proceso de amasado se puede realizar tambien en KA con el accesorio de pala y posteriormente cambiando por el gancho de amasar, o incluso en Thx.
– De todas formas yo no soy muy partidaria de usar la Thx en cuanto a masas de pan y bollería se refiere. Tiende a calentar demasiado las masas y le puedes dar poco amasado por esta razon, ademas que se suele quedar mucha masa enganchada en las cuchillas.
A disfrutar.
VIRGINIA
Ainhoa Fernandez
Hola Virginia! que marca de sémola utilizas?? es necesaria la rimacinata o con la Nomen o Gallo que venden aquí vale?. Yo la hice con la Nomen y no me quedó muy allá…
Si es la rimacinata, dónde la consigues??
VIRGINIA
Hola Ainhoa. Yo la semolina que compro me la mezclan directamente en la tienda con la harina. Es en una tienda de productos italianos de Bilbao, “Il tortellino” en el casco Viejo. Y tambien he probado con la semolina de “el amasadero”, pero con la de Nomen y Gallo no he probado nunca. Es que como sabes hay distintos tipos de semola y grosores… Siento no poder ayudarte mas. Bss
Ainhoa Fernandez
Muchas gracias Virginia, voy a probar con la del amasadero. Un beso!
Conchita Gonzalez
Me encanta la pizza pero nunca he probado añadiéndole sémola, creo que es una opción interesante y la probaré.Gracias por compartirlo con nosotras. Me gusta mucho tu blog y las recetas que pones, se nota que te encanta y lo transmites.Segui´re pasándome y probando tus estupendas recetas.Bss.Conchita
Sacerdotisadeisis
¡Qué gracia! A mi también me encanta la receta de la masa de Jamie Oliver. La sémola le da un toque increíble. Yo desde que la descubrí no he vuelto a utilizar otra. Por cierto, los ingredientes me encantan.
Un besito,
Sacer
Maria Dolores
Menuda pizza estará deliciosa y las fotografias me han encantado todas, son preciosas.
Saludos
VIRGINIA
Muchas gracias chicas.Casi no me he podido pasar por vuestros blogs, con el curso de fotografía que estamos haciendo unas cuantas con Luisa, y mi mala pata con la informatica, no doy abasto.
IDania
Vir,
Feliz 2012!!
Me encanta esa combinación de ingredientes!!! Qué maravilla de pizza!!!
Qué bueno poder pasar a tu rincón saludarte y disfrutar de estas geniales recetas que compartes con nosotros!!!
Un besote,
IDania
La Cuina Violeta
Una pizza fantàstica. Me gusta la combinación de ingredientes.
Buen fin de semana,
Nani
BeatriZ
Vaya pizza. Con toda esa elaboracion tiene que salir perfecta!!!. Me encanta como se ve la bola de masa. Y ademas de Jamie Oliver que me chifla.
Rosanna Guillem
Wow! cómo mis pizzetas!!!!!!! Es q la combinación crujiente del jamón serrano con la rucula y el dulce del higo está fantástica!
Preciosas las fotos, y toda la explicación y las recetas magníficas.
Xocolat and co
Que buena pinta esta pizza!! ese toque dulce con el higo y salado con el jamoncito me encanta.
Besos.
Susanna.
Ana-Experimento en la cocina
Virginia, una pizza estupenda. Yo publiqué una muy parecida y doy fe de que la combinación de sabores es buenísima.
Besos
VIRGINIA
Muchas gracias chicas. Ademas de apetecible la masa es una maravilla.
Echaré un vistazo al blog que em dices Izaskun
Izaskun Garagorri
Estupenda la pizza Virginia. El relleno se lo vi a David Monaguillo y es algo que tengo pendiente. Un besito.
kisa
Una pizza de lo mas apetecible
mil besossss