Desde que tengo mi robot i-COMPANION de Moulinex en casa, no paro de enredar con él, para ir conociendo más en profundidad su funcionamiento. Y os tengo que confesar que es una pasada de robot, que además me hace aún más fácil y placentero el trabajo de la cocina. Ya os lo conté aquí
Entre las recetas que he probado de la app ( disponible para Android y IOS), está esta que hoy os traigo, y que ya tiene un lugar fijo para alguna de las comidas de Navidad de este año. Se trata de una crema o sopa cremosa con un sabor intenso a marisco y que estoy segura que encantará esa noche. Toque de hinojo, toque de vino blanco, unas pimientas rosas y unos estupendos gambones frescos, convirtieron la cena del otro día en un auténtico espectáculo.
Yo os voy a dejar la receta con mi robot i-COMPANION, que no me llevó más de media hora prepararla, no me tuvo pegada al fogón mientras la estaba preparando, porque ella me avisaba de cada nuevo paso a seguir, y bueno, lo mejor es que todo lo preparé en un solo útil, el vaso de 4,5 litros, que lo mismo sirve para preparar esta crema para 4 personas, que para preparar más cantidad el día de Navidad. Un solo útil que fue directamente al lavavajillas.
Pero como no quiero que nadie se quede sin receta os la voy a dejar adaptada también a la RECETA TRADICIONAL. Eso si, tendréis que fregar más cacharrería y seguro que os llevará algo más tiempo, pero disfrutaréis de esta receta que los que animéis pedirla a SSMM los Reyes Magos, la encontraréis en su app.
Vamos con la receta:
Dificultad: Fácil
Tiempo: 31 minutos
- Preparación 5 minutos
- Cocinado 26 minutos
INGREDIENTES:
- 400 gr. de gambas o gambones crudos enteros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 ml de AOVE
- 50 gr. de patata
- 60 gr. de Hinojo fresco
- 50 gr. de Puerro (Parte blanca)
- 400 gr. de salsa de Tomate
- 50 ml de Vino Blanco seco
- 200 ml de caldo de pescado (puedes hacerlo aprovechando las cabezas y caparazones de las gambas)
- Pimienta Rosa
- Sal
- 50 ml de Nata Espesa para cocinar (18% m.g)*
- Cebollino, Picatoste y semillas para decorar
*Si no quieres usar nata, puedes añadir 50 gr. más de patata e incluso Leche evaporada
PREPARACIÓN: (Cuchilla picadora)
Receta con Robot i-COMPANION de Moulinex:
1.- Pela la patata y corta el trozo que vayas a usar en 4 trozos.
2.- Pela la cebolla y el ajo. Cortalo en trozos gruesos.
3.- Pon la cebolla, el ajo, el aceite y las gambas peladas y sin cabeza, en el robot de cocina, equipado con la cuchilla picadora ultrablade. Programa Cocción Lenta P1 a 130ºC durante 5 minutos sin tapón.
3.- Añade el hinojo, la patata, el puerro cortado en trozos grandes, la salsa de tomate, el vino blanco, el caldo de pescado, las pimientas rosas y la sal. Programa Cocción Lenta P3 durante 20 minutos sin tapón
4.- Al final de la cocción, añande la nata líquida si la usas. y pulsa durante 1 minuto.
5.- Sirve la sopa caliente o fría con picatostes, semillas variadas y cebollino.
Receta Tradicional:
1.- Pon una cocotte a fuego con el aceite y cuando esté caliente añade el ajo, la cebolla y el puerro picado en brunoisse. Deja que se vaya pochando el conjunto
2.-Cuando se haya pochado añade la patata en trozos grandes, el hinojo y las gambas peladas y sin cabeza y rehoga durante 4 o 5 minutos. A continuacion riega con el vino blanco y deja evaporar el alcohol un par de minutos. Añade la salsa de tomate y el caldo de pescado, junto con las pimientas rosas y pon a punto de sal. Deja que todo se cocine durante unos 20 minutos a fuego medio sin tapar.
3.- Cuando tengas todo cocinado deja entibiar y tritura con la batidora de mano hasta obtener una sopa espesa y no encontrar tropiezos.
4.- Añade la nata líquida si las usas y vuelve a batir suavemente durante un minuto. Listo
- 400 gr. de gambas o gambones crudos enteros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 ml de AOVE
- 50 gr. de patata
- 60 gr. de Hinojo fresco
- 50 gr. de Puerro (Parte blanca)
- 400 gr. de salsa de Tomate
- 50 ml de Vino Blanco seco
- 200 ml de caldo de pescado (puedes hacerlo con agua y las cabezas y caparazones de las gambas)
- Pimienta Rosa
- Sal
- 50 ml de Nata Espesa para cocinar (18% m.g)*
- Cebollino, Picatoste y semillas para decorar
- Pon una cocotte a fuego con el aceite y cuando estsé caliente añade el ajo, la cebolla y el puerro picado en brunoisse. Deja que se vaya pochando el conjunto
- Cuando se haya pochado añade la patata en trozos grandes, el hinojo y las gambas peladas y sin cabeza y rehoga durante 4 o 5 minutos. A continuacion riega con el vino blanco y deja evaporar el alcohol un par de minutos. Añade la salsa de tomate y el caldo de pescado, junto con las pimientas rosas y pon a punto de sal. Deja que todo se cocine durante unos 20 minutos a fuego medio sin tapar.
- Cuando tengas todo cocinado deja entibiar y tritura con la batidora de mano hasta obtener una sopa espesa y no encontrar tropiezos.
- Añade la nata líquida, si las usas y vuelve a batir durante un minuto. Listo
A disfrutar.
Virginia
marga per anar fent gana
me encanta la textura que le da la cremosita i deliciosa crema , besades
Lidia
Hola Virgina ya he deducido que quería decir la siglas AOVE (aceite de oliva virgen extra). Esto me ocurre a mi que consumo mi propio aceite de oliva arbequina prensado en frío (Denominación de Origen Siurana).
Lo de las siglas me ha parecido siempre un lio, que hace difícil entenderse, pues cada uno puede utilizar las suyas. Por ejemplo si leemos un informe médico, unos ponen los diagnósticos con las siglas en inglés y otros en castellano. Imagínate si a un médico vasco se le ocurre ponerlas en euskera!!!!
Esperando tu nueva receta, te deseo muy buena semana
mercedes
Creo que estará estupenda, va a ” caer ” estas Navidades.Gracias por tus recetas, todas las que hice están muy buenas.
Lidia
Me parece una receta estupenda, que voy hacer pronto !!!!!
Tengo alguna pregunta pues soy bastante nueva en tu blog, ¿que es AOVE?.
¿Que haces con los caparazones y cabezas de los gambones?
Muchas gracias por esta nueva receta.
Virginia
Es una receta deliciosa Lidia y muy vestida. AOVE es Aceite de Oliva Virgen Extra, es que en ocasiones se me olvida que solo pongo la abreviatura.
En cuanto a los caparazones y las cabezas las suelo utilizar para hacer el caldo. En este caso puedes usarlas también para ello y en lugar de caldo de pescado hacerlas con el caldo resultante. No he querido liaros con el caldo, pero veo que estás en todo., 😉 Ya me contar´sa si te animas a prepararla. Bss
Palmira
Qué rica sopita! Mira que en la cocina no me cabe nada más pero el último huequito me o guardo para la TMX :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Virginia
La verdad es que aunque seamos de lo clásico, nos batiríamos en duelo por un robot que nos ahorre trabajo y limpiar cuatrocientos cacharros ¿verdad?. Bsotes y pruebala, vale la pena.