A menos de una semana de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones Navideñas, os he de confesar que estoy pelín saturada de recetas típicamente Navideñas, llenas de frutos secos, foie y grandes piezas como pavo, salmón, marisco…
Si, ya se que son dos semanas al año, pero yo personalmente disfruto mas de las comidas a pequeñas dosis y mas repartidas.
Así que deseosa de sorprender a mis comensales con alguna receta mas fresca y menos convencional, aquí os va otra propuesta mucho mas de andar por casa, pero no por ello menos sabrosa, ya que tiene el toque marroquí que le dan los limones confitados y el punto anisado del hinojo.
Un Tajín de Pollo, pero no uno cualquiera, un clasico de la cocina marroquí, que lo mismo os servirá para presentar en una comida o cena navideña menos convencional, como para una de esas reuniones de amigos en que os queráis lucir con algo especial, pero nada caro.
De hecho no sé en otros lugares, pero aquí en el País Vasco, es tambien practica habitual, servir en la mesa en estas fechas, el conocido Pollo de Corral, que ha sido criado en el Caserío, con borona, y verduras. Recuerdo a que a mi abuela le regalaban todos los años dos hermosos pollos de corral justo antes de Navidad, y ella nos los preparaba para alguna de las comidas de celebracion. Un autentico lujo¡¡¡. Que sabor, que diferencia con los pollos de plástico que hoy en día encontramos en las carnicerías. Eso si, nunca con una receta como esta. Ella era muy tradicional.
Pero como sabéis yo no lo soy tanto, le salió a mi abuena una nieta un poco díscola en este sentido, porque junto con os platos tradicionales, tambien me gusta probar nuevas formas de cocinar, ya lo sabéis. Y como ya os avancé cuando vimos el Tajín de cordero con membrillos caramelizados, el Tajín de pollo con limones confitados y aceitunas (Tajine b´dajaje baldi wal basbass), es un clásico de la cocina marroquí.
Este Tajín es verdaderamente una delicia, porque ni os imaginais el punto que le da al guiso, la mezcla del toque anisado del hinojo y el punto fresco de los limones confitados.
Un plato sencillo y muy mediterráneo, que si os gusta la gastronomía marroquí, no debéis dejar de probar, pero ojo, que aunque tiene el punto especiado de las comidas árabes, resulta de lo mas agradable también a los comensales menos acostumbrados a estos sabores. En casa mi costilla que no es nada de especies, acabó admitiendo que estaba muy, pero que muy bueno.
Y que mejor forma de preparar este Tajin, que con el Tajine cerámico de Emile Henry que además de proporcionarnos una cocción con los productos en sus propios jugos, y a fuego lento, permite llevarlo a la mesa en el propio Tajine, conservando el calor durante mucho tiempo y con una presentación moderna a la vez que tradicional, vamos de 10.
La receta la encontrareis en Claudia & Julia, pinchando aquí y es de no perder, ya sea para estas fiestas, o para otras ocasiones.
Virginia
Paula
Virginia, ¡¡ya no te doy la lata más!!
Lo primero (sí, sí, antes que el tajin), ¡¡qué platos más chulos!!
La receta, ya sabes, recopilo tajines para que mi madre nos los prepare, así que ya la estoy guardando.
Jajaja, me he reído con lo de los pollos, porque mi padre suele ir a granja a comprar las verduras y los huevos, y a veces ha traído unos pollos, que mi novio se cree que son dinosaurios del tamaño. ¡¡Y hasta el color de los huesecitos es diferente!!, ¿verdad? Qué rico!!!!
Un besito, Virginia!!!