La tarta de queso de la viña, es quizás la más famosa tarta de queso, al menos aquí en el Pais Vasco, aunque mucho me temo que se ha convertido en viral y por tanto ya es archiconocida en todo el territorio. Los japoneses la adoran cuando visitan el local “La Viña” en la zona vieja Donostiarra, quieren la receta para llevársela como no, pero como los Japoneses, los vascos, los franceses y todo el que visita Donosti. Pero sobre todo donde os puedo asegurar que la adoran es en mi casa. Es la tarta que más repito, y no solo porque es deliciosa, la favorita diría yo, sino porque también es facilísima.
Además es ideal para los que os queréis iniciar en esto de la repostería, o queréis cumplir con quien os invita a su casa con un postre de 10. No solo porque es facilísima, sino porque cuando la presentes en la mesa y la prueben, te engancharás a sentir esa satisfacción que solo se siente cuando has preparado algo y recibes el halago de tus comensales.
Así con la primera impresión, diréis, no es para tanto, es más bien feota, seguro que exageras. Sin embargo este aspecto rústico y en exceso dorada, con una presentación envuelta en papeles de horno, esconde. una tarta absolutamente deliciosa. Textura cremosa, se deshace en la boca, y sabor suave y delicado. No se puede pedir más. Bueno si, que sea fácil y esta no lo puede ser más.
Mezcla los ingredientes, hornea unos 55 minutos. Deja enfriar y listo.
Eso si os daré unos TRUCOS para que os resulte más fácil realizar la mezcla y no se os queme, pero quede con una textura deliciosa.
- Mezcla: A la hora de preparar la masa: Yo utilizo mi batidora de pie Kitchen Aid, con el accesorio de pala, pero podéis hacerlo usando un bowl grande y con la batidora de varillas o de mano, mezclando todos los ingredientes a la vez. A mi me gusta más hacerlo en el orden y la forma que os indico a continuación, porque me parece que resulta más fácil integrar los ingredientes y la mezcla queda más homogénea y aireada.
- Cuidado con el dorado: Cuando la tarta lleve en el horno unos 40 minutos y se haya empezado a dorar la superficie, cúbrela con un papel de aluminio para que la tarta se siga horneando pero la tapa no se siga dorando.
- Moldes y tamaños: Para conseguir la altura que veis en las imágenes, que para mi resulta la ideal, si realizáis la receta completa, usa un molde de 23 cm y tendrás entre 8-10 raciones. Pero si os resulta excesiva, haced la mitad de la receta utilizando 2 huevos y medio y utilizad un molde de 16 cm para 4-5 raciones. En ambos casos un molde desmoldable de aro. Tenéis fotos tanto de la versión completa en el molde de 23 cm, como de la versión de la mitad de la receta.
- Horneado: La auténtica tarta de queso de la Viña, es ligeramente más fluida, sobre todo en el centro, aunque a mi me gusta más densita y cremosa, como véis en las fotos. Si buscas ese punto un poco más cremoso y fluidos, yo lo consigo con un horneado de 40-45 minutos a 220ºC y no enfríandola en la nevera, sino solo a tempertarura ambiente.
- Media Receta: Si optas por realizar la mitad de la receta sube la temperatura a 185 grados centígrados y hornea unos 50 minutos.
- Desmoldado: No desmoldéis hasta la hora de servir mantendrá mejor la forma.
- Reposo: Para mi gana mucho de un día para otro si la dejas pasar la noche en el frigo y la sacas unos veinte minutos antes para que se atempere.
TARTA DE QUESO DE LA VIÑA
Dificultad: Fácil
Tiempo; 1 hora + enfriado
INGREDIENTES: Para un molde desmoldable de aro de 23 cm (8/10 raciones)*
- 1 kg de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
- 5 huevos “L” ecológicos a tempertatura ambiente
- 500 ml de nata 35% m.g.
- 300 gr de azúcar
- 1 Cucharada de Harina tamizada
*Para la mitad de la receta utiliza un molde de 16 cm (4-5 raciones)
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo y forramos el interior del molde toscamente con 2 papeles de horno superpuestos como véis en la imagen de más abajo.
Batimos el queso crema para que quede cremoso.
Añadimos con el motor en marcha a velocidad mínima y poco a poco , la nata hasta que quede integrada.
A continuación el azúcar también con el motor en marcha y poco a poco.
Seguimos añadimos 1 a 1 los huevos, integrándolo bien en la masa antes de añadir el siguiente
Por último añadimos la cucharada de harina y mezclamos.
Horneamos unos 55 minutos. Si la quieres más fluida, dejala solo 50 minutos. Es posible que llegados los 40 minutos debas cubrir la tarta con papel de aluminio para que no se te sigan dorando en exceso.
Ojo la tarta subirá mientras se hornea en el interior del horno para luego desinflarse al sacarla.
Pasados los 55 minutos sacamos del horno. La tarta tendrá el interior temblón. No importa, en cuanto enfríe se endurecerá.
Dejamos enfriar primero sobre una rejilla y una vez alcanzada la temperatura ambiente, os aconsejo llevarla al frigo bien cubierta con papel de aluminio pero sin desmoldar. No desmoldéis hasta la hora de servir y nunca antes de que esté totalmente fría.
Si podéis dejarla de un día para otro mejor, la tarta ganará en textura y los sabores se asentarán.
A la hora de servir, sacarla unos 20 minutos antes.
No precisa ni de mermeladas, coulis, ni otros acompañamientos. Así sola es como mejor se disfruta. No tienes más que ver la textura.
- 1 kg de queso crema tipo Filadelphia a temperatura ambiente
- 5 huevos "L" ecológicos a tempertatura ambiente
- 500 ml de nata 35% m.g.
- 300 gr de azúcar
- 1 Cucharada de Harina tamizada
- Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo
- Forrar el interior del molde toscamente con 2 papeles de horno superpuestos.
- En un bowl grande y con la batidora de mano, batir el queso crema para que quede cremoso.
- Añadir con el motor en marcha a velocidad mínima y poco a poco, la nata hasta que quede integrada.
- A continuación el azúcar también con el motor en marcha y poco a poco.
- Seguir añadiendo 1 a 1 los huevos, integrándolo bien en la masa antes de añadir el siguiente
- Por último añadir la cucharada de harina y mezclar
- Hornear unos 55 minutos. Es posible que llegados los 40 minutos debar cubrir la tarta con papel de aluminio para que no se sigan dorando en exceso.
- Sacar del horno y dejar enfriar primero sobre una rejilla y una vez alcanzada la temperatura ambiente, os aconsejo llevarla al frigo.
- Sacar del frigorifico 20 minutos antes de servir
A disfrutar.
Virginia
Águeda
Hola Virginia! La hice y me quedo muy húmeda por debajo….. Que crees que hice mal? Gracias
Virginia
Quizás por tu horno necesita algo mas de tiempo. Pruebalo y ya me dirás. Un abrazo
pablo
Hola,
Gracias por compartir esta receta,. El resultado tiene muy buena presencia, es sencilla, y está rica.
He seguido tu receta al pie de la letra. He tenido una duda con el horno. Yo siempre hago repostería usando el horno con la función ventilador.
Al ver que en la receta se indica claramente poner el horno arriba y abajo, he seguido a rajatabla las indicaciones y asi lo he puesto ( no funciona el ventilador). La cosa es que la tarta no subia, no cogía color… Al final pasados los 50′ he puesto otros 20′ con ventilador… El resultado no ha sido el esperado.
Podrías por favor aclarar si es con o sin ventilador…?
Muchas gracias
Virginia
Hola Pablo. Yo no uso nunca el ventilador, porque reseca las preparaciones y tienes que calcular una bajada de temperatura respecto a la de sin ventilador. No obstante cada horno es un mundo. Mi horno es que es muy cañero…. Si tu con el ventilador te hayas mejor, (conoces mejor tu horno) adelante, prueba así. Pero ten un ojo en el horno, por si tienes que ajustar la temperatura.
Un saludo.
Virginia
pablo
Con el horno puesto arriba y abajo sin ventilador no sube la tarta.
estás segura que hay que poner el horno solo arriba y abajo o hay que ponerlo también con ventilador????
Virginia
Yo lo pongo con el horno arriba y abajo sin ventilador y en mi horno y en el de mi hija y la gente que lo ha hecho sube. No se por qué no te subirá. Si me das alguna pista mas. Un abrazo.
Virginia
Mari
Hola hoy he echo la tarta y todo bien, a los 40 minutos la he pinchado y me ha salido limpio el cuchillo, la he sacado del horno y sin desmoldar se ha bajado un monton, es normal eso? Que se debe hacer para que no baje tanto? Mañana la probaremos haber que tal
Virginia
Es normal. Al salir del horno siempre baja mucho. Mira la foto y verás que le quedan como arruguitas en los laterales, es por eso, porque en el horno se hincha y al salir y enfriar se deshincha. Un abrazo
Bettyboop
Hola, la tarta tiene un aspecto espectacular. Soy intolerante a la lactosa ¿ se puede hacer con queso y nata sin lactosa ?
Enhorabuena por tu blog.
Virginia
Claro que si, puedes hacerla con nata y leche sin lactosa. No afecta al proceso. Muchas gracias y espero que sigas disfrutando de las recetas 😉
Virginia
Esther
Ya la hice alguna vez y me quedó espectacular, pero tengo una duda ahora…. el papel de hornear es mejor humedecerlo? O es mejor ponerlo en seco?
Virginia
Habitualmente si quieres que se adapte al molde lo humedecemos, pero en este caso yo no lo hago, para que quede bien rústica la presentacion.
Un abrazo.
Virginia
Mónica
Hola, ayer por la tarde hice esta tarta y al sacarla del horno vi que en el fondo alrededor de la tarta hay como un líquido, como si fuera almíbar o no se porque no tiene ningún gusto.. Es normal o es que no ha salido bien??
Virginia
Hola Mónica, no te sabría decir. Quizás sea condensación del horno que a quedado o de la nevera. Si no me das mas datos no te puedo ayudar.. ¿Estaba bien cocida?
Un abrazo.
Virginia
Mireia
En un molde de 16 no cabe la 1/2. He usado uno de 18 y se me ha salido…
Virginia
En teoría a mi si me ha cabido, pero lo tendré en cuenta. Muchas gracias Mireia¡¡¡Lo anoto en la receta.
Erika
Deliciosa 😋
Como es que queda tan alta sin polvo de hornear?
Virginia
La altura la da la cantidad en proporción al tamaño del molde Erika. Un abrazo.
Virginia
Paloma
La he hecho hoy. Impresionante!!! Qué rica! A sido todo un éxito. Gracias por la receta
Virginia
Gracias a ti, por volver y contarmelo. Un abrazo fuerte y a disfrutarla Paloma
Ana María
Hola Viginia!
Acabo de ver tu receta de esta tarta y me han entrado ganas de hacerla. Irá bien en un molde de 15 cm? Es que tengo uno de Lékué por estrenar y me gustaría prepararlo en él!
Muchas gracias por la receta!
Ana María
Lourdes
yo he probado en un restaurante y es riquísima, intentaré hacerla en casa.
Podrías decirme que nata has usado. La nata que venden que pone nata cocina es igual o tiene que ser alguna especial
gracias por todo
Virginia
Hola Lourdes. Es la nata para montar la de 35% m.g. Espero tus comentarios y que la disfrutes si te animas a prepararla. Un beso
Nieves
Hola,he seguido todos los pasos,el molde de 23 y ahora la tengo en el horno-se está saliendo del molde goteando en el horno :(, parece que es mucha cantidad.¿A alguien le ha pasado?
Virginia
Hola Nieves. ¿Has elevado los papeles de horno por encima del borde del molde? Con eso debiera ser suficiente para que aunque la tarta se hincha en el interior del horno, no se derrame. Un abrazo
Ana Nuñez Sáez
A qué altura del horno la pones??? Y en qué momento hay que sacarla del horno?? Justo cuando pase el tiempo indicado o hay que dejarla unos minutos dentro con el horno ya apagado??? Muchas gracias
KENNETH J Hoffer MD
Thank you Virginia for the recipe. Looking forward to try it.
Are you aware there is a chef at his reataurant, Dialogue, here in Santa Monica who feels he has duplicated it.
Eva
¡Imprescindible! A pesar de su sencillez el resultado es sorprendente.
Muchas gracias.
Pilar
Que pinta, la hare para este sabado que estamos de celebración pero tengo una duda, si lo haces con la batidora de varillas porque recomiendas mezclar todos los ingredientes a la vez? No es mejor ir de uno en uno?
Gracias por compartir la receta
Lídia
Virginia felicidades, es la mejor tarta de queso que he comido.
Desde que la colgaste ya la he hecho tres veces. La última con 750gr de Filadelphia, 250 de mascarpone y la raspadura de un limón también resultó fantástica.
Las fotos divinas.
Fresno
ESPECTACULAR!!!!!!!!
Tengo la suerte de vivir cerca de una vaquería y ademas de leche fresca, elaboran un queso,
que ellos llaman láctico, se perece al philadelphia, muy rica y cremosa, he triunfado.
Me quedó bonita y no se bajó mucho por el centro se quedó planita, yo creo que fue
porque la hice en un horno de leña, y al principio le costo alcanzaar la temperatura, no lo se,
el caso es que salió bonita y rica.
Muchas gracias por tan buena receta.
Un saludo
Virginia
De Virginia a Virginia, fantástica tarta y la explicación de lujo.
Muchas gracias
irene
qué maravilla Virginia! la tarta te ha quedado espectacular y las fotos, qué te voy a decir…maravilla!!
luisa moron
Bueno deseando hacerla por dios que pinta más rica. Me guardo la receta porque ya sabes que la hago ya. Las fotos espectaculares como siempre. Un beso
Virginia
Hola! La quiero hacer este fin de semana porque tiene una pinta… valdrá un molde de 24 o mejor de 22? No encuentro de 23…
Un saludo, Virginia.
Patricia García Sánchez
Hola Virginia:
¿El papel albal lo pones con la parte mate hacia arriba o hacia abajo?
Hace tiempo intenté hacerla pero con otra receta, y me quedó mal. Con tus consejos seguro que me queda más rica.
Gracias
Silvia
Hola Virginia! Te sigo desde Guatemala! La he probado en San Sebastián y no puedo creer que me haya salido muy parecida! Tu receta esta perfecta! Gracias!!! Una pregunta, del centro al bajar no me queda planita sino se me hacen como quiebres, cómo podría evitarlo o qué se deberá?
Saludos!!!
Virginia
Como me alegro que la hayas reconocido en la receta. Los quiebres es porque se hincha mucho en el horno y se rompe. Te recomendaria que al mezclar, no batas en exceso la mezcla para no introducir aire. Un abrazo.
Virginia
Silvia Ramos
Estupenda esta receta. Este verano tuve el placer de tomarla en San Sebastian
y es deliciosa.
Te la tomaré prestada para el blog!
Saludos
LaChicaBites
Muchísimas gracias! Qué receta tan sencilla como dices y tan bien explicada… me la alunto y la comoarto en mi Pinterest! Un fuerte abrazo.
Bea -Pinterest Manager
Virginia
Muchas gracias Bea. Me alegra que te guste la explicación. Me gusta que mi blog tenga imágenes bonitas, pero me gusta igualmente que las recetas se puedan hacer y estén bien explicadas y veo que contigo al menos lo he conseguido. Aun cuando sea una receta sencillita,” todo tiene su quel”.
Un besote grande
Patry de Sabores Y Momentos
Brutal!!!! Desde que me diste la receta triunfo cada vez que la hago! Y ahora ya la tienes en el blog, que bien!!! Las fotos maravillosas Vir!!!
Besitos
Virginia
Muchas gracias bonita 😉 Y mira que es complicadilla de sacarla bonita. Un besote grande
Elena caamaño
Muchas gracias por la receta, la encuentro super.bien explicada, yo la he hecho con queso mascarpone y le noto un gusto excesivo al queso, o a grasa, la textura me queda bien, pero el gusto a grasita, le resta valor, como lo ves? Gracias
Virginia
Yo el mascarpone lo veo con demasiado sabor a nata, me gusto m ás el puntito ligeramente salado del philadelphia. Un besote. Virginia