Go to Top

ALCACHOFAS ASADAS CON GREMOLATA Y SALSA DE YOGUR CON ZAATAR

_MG_0156-2

No os voy a mentir, desde que han comenzado las Navidades en casa ya hemos consumido más de un polvorón, algunas hojaldrinas caseras y algún que otro pastel Navideño que habéis visto en el blog. Así que como no quiero que todo eso se me pegue al culete, yo sigo con mi running, y alguna que otra receta mas light y depurativa. En esta ocasión a base de alcachofas. Y ojo no lo descartéis, puede incluso ser un acompañamiento sensacional en la comida de Año Nuevo o Reyes, cuando ya estamos saturados de tanta comilona.

Se trata de unas sencillas alcachofas asadas al horno, condimentadas con gremolata y acompañadas de salsa de yogurt con zaatar y pimentón de la Vera. Depurativa, refrescante y con mucho, mucho sabor.

La gremolata es una salsa Italiana, totalmente mediterránea, a base de tres únicos ingredientes, perejil, ajo y ralladura de limón, que le da el puntito a cada preparación que se le añade. Es tradicional para acompañar el ossobuco de ternera.

La salsa de yogurt la podeis preparar con lo que mas os guste, pero yo le he añadido, nuestro Pimentón de la Vera “Las Hermanas” con denominacion de origen y  zaatar (tambien conocido como Za´atar o Zatar), que es una mezcla de especias tradicional de la cocina áraba de Oriente Medio, muy aromática y ligeramente ácida, que suele estar compuesta de tomillo, zumaque, sésamo, sal y aceite de oliva y en ocasiones tambien se le añade, oregano, ajedrea, comino e hinojo. Como diríamos el equivalente del “ras el hanout” del Norte de Afríca o del Granmasala en la India.

Las alcachofas, una verdura con mucha fibra y en plena temporada. Os aconsejo que elijais las más pequeñas posibles, son mucho mas sabrosas, especialmente cuando las asamos.

Vamos con la receta:

_MG_0129

Dificultad: Fácil

Tiempo: 30 minutos

INGREDIENTES: (Para 4-6 personas)

Para las Alcachofas asadas:

  • 12 alcachofas baby
  • 1 limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal y pimienta recién molida

Para la Gremolata:

  • 2 Cucharadas de Perejil fresco picado muy fino
  • 1 diente de ajo rallado
  • Ralladura de 1 limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal y pimienta recién molida

Para la salsa de Yogurt:

  • 375 ml de yogurt sin lactosa
  • 1/2 cucharadita de Zaatar
  • 1/4 cucharadita de Pimentón de la Vera “Las Hermanas” (Dulce)
  • Zumo de 1 limón
  • Sal  y pimienta recién molida
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

PREPARACIÓN:

Para preparar la gremolata picamos muy finamente el perejil, rallamos encima del ajo y añadimos la ralladura de limón. Mezclamos con AOVE y listo.

_MG_0109

Para la salsa de yogurt, mezclamos todos los ingredientes de forma que quede una salsa homogénea, y espolvoreamos para terminar un poco de Pimenton de la Vera.

Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.

Sin título-2

Vamos con las Alcachofas:

Precalentamos el horno 200ºC, calor arriba y abajo.

Limpiamos las alcachofas. Como las alcachofas enseguida se oxidan, preparamos un bol con agua helada y zumo de limón, para ir introduciéndolas según las vamos limpiando.

Les retiramos la mayor parte del tallo, (me gusta dejarles un trocito que está muy rico), y las hojas verdes exteriores mas duras, hasta encontrar las mas blanquecinas. Las partimos en dos, y les retiramos la zona de pelillos interior, si la tuviese.  Las frotamos con un trozo de limón y al bol.

collage 3

Una vez tenemos todas las alcachofas limpias, las secamos bien y las depositamos sobre una bandeja de horno, todas con la parte abierta hacia arriba. Las salpimentamos y las regamos con un chorrito de AOVE. Las introducimos en el horno precalentado, durante unos 15 minutos.

Transcurridos los primeros 15 minutos, las sacamos y las damos la vuelta. Las llevamos de vuelta al horno y las tenemos otros 10-15 minutos.

Una vez listas, las llevamos a la fuente de servir, las regamos con la gremolata, y las damos una vueltas para que todas ellas queden bien impregnadas. Un chorrito de aceite y las servimos acompañadas de la salsa de yogurt.

_MG_0161

Un bocado sencillo, bajo de calorías para éstas fechas y delicioso.

A disfrutar.

Virginia.

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

5 Responses to "ALCACHOFAS ASADAS CON GREMOLATA Y SALSA DE YOGUR CON ZAATAR"

  • maria
    18 diciembre, 2015 - 4:32 pm Reply

    ¡¡¡ Hay Virginia !!!. Lo que me acabas de descubrir. La primera vez que leo una receta de alcachofas al horno, ni se me habría ocurrido, con lo que me gustan, me ahorras un buen trabajo. Estupenda la sugerencia para descargar el organismo de los atracones Navideños.
    Que lo pases fantástico durante las Fiestas.
    Saludos cordiales.

  • Paula | Cocina Central
    18 diciembre, 2015 - 11:37 pm Reply

    Tremendas fotos y tremenda receta Vir! Amo los alcauciles, como les decimos acá, y los como sin parar cuando aparecen. Muy buena combinación de sabores y sin tantas calorías! Las fotos cada vez mejores. Pasala lindo en las fiestas!

  • Luz Elena
    10 enero, 2016 - 8:30 pm Reply

    Sencillamenete espectacular, no se si es la receta o la forma tan artistica de presentarla que da la impresión de estar frente a un cuadro que estimula todos los sentidos. Esto si es amor por la cocina. Es saber transmitir para todos los sentidos. ” mis ojos persiven el olor de las alcachofas y el toque del perejil”

  • María Cortijo
    16 marzo, 2016 - 6:21 pm Reply

    Precioso. Me encantan las fotos del blog. Da gusto ver un trabajo tan cuidado

  • Luis Tejada
    30 noviembre, 2016 - 3:37 pm Reply

    Buenissiiiiiiimo. Enhorabuena, te sigo y eres genial. un abrazo. Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =