Go to Top

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE Y BERBERECHOS

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE Y BERBERECHOSSoy de arroces caldosos, y si son de marisco o pescado, mejor que mejor. Pero para mi la estrella de los arroces caldosos, es el de bogavante, aunque buenos, no le va a la zaga este arroz caldoso de marisco, que os traje hace un tiempo.

Hoy os traigo mi receta de arroz con bogavante, y la acompaño con unos berberechos, pero podeís sustituirlos por almejas o gambas, yo suelo variar según lo que encuentre en el mercado, porque todos los moluscos o mariscos le dan un puntito muy rico. En cualquier caso está de quitarse el sombrero y es de lo más sencillo.

Y es que para mi el bogavante es el rey de los crustáceos, por encima de la langosta, a la que encuentro un sabor demasiado intenso y me empacha. El bogavante lo encuentro más fino, más suave de sabor.

ARROZ, CALDOSO, DE, BOGAVANTE,

Pues bien, el secreto de este arroz está no solo en elegir un buen bogavante, a ser posible fresco y nacional, pero como la cosa no está para dispendios, los bogavantes canadienses también sirven,  en mi caso no conseguí el nacional y  este arroz salió espectacular; sino en elegir un arroz de calidad que absorba los sabores y se mantenga sin romperese y y preparar o usar un buen caldo de base.

En esta preparación me he decantado por usar un arroz especial de la marca Eroski, que este año están de celebración al cumplirse 40 años del lanzamiento de los productos con su marca propia, #40AñosenfamiliaEROSKI. Se trata del  Arroz D.O Valencia Eroski. un arroz recomendado para paellas y todo tipo de arroces mediterráneos, que se ha mantenido entero hasta el final, ha absorbido los sabores perfectamente y no me ha dado problemas con la cantidad de liquido a añadir. Vamos una maravilla de arroz que no tiene nada que envidiar al arroz bomba que he solido utilizar en otras ocasiones.

En mi caso el caldo es mi mayor secreto y lo tenía preparado y congelado de antes. Suelo hacerlo a menudo para tenerlo disponible para mis paellas y arroces caldosos de marisco. Tuesto las cabezas y cascaras de los langostinos hasta que cambian de color, las mojo con un poco de brandy, dejo evaporar y los cubro con agua, dejando cocer durante unos 10-12 minutos, no más que luego coje sabor malo. Cuelo la preparación, escurriendo bien las cabezas para que suelten todo su jugo. A este caldo de marisco suelo añadir el caldo que me suele quedar de poner los mejillones al vapor con un chorrito de vino blanco, que también lo congelo y lo congelo, que una es muy apañada y en ocasiones un caldo preparado con verdura y cabezas de rape si lo tengo a mano. Con ello consigo un caldo intenso que absorberá el arroz junto con el resultante de tostar la cabeza del bogavante y el sofritillo de verduras.

Ojo si no disponéis de tiempo o ganas, aunque este arroz bien se lo merece, hay en el mercado unos caldos de marisco preparados para paella que están también muy buenos y que os ahorrarán trabajo. Esi elegid una marca de calidad contrastada, que no todos son iguales.

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE Y BERBERECHOS

Para su preparación, bien podéis elegir un recipiente de barro, le da un saborcito especial muy rico, pero desde que tengo mi paella de hierro Carbones Plus De Buyer estoy encantada, el hierro no absorbe nada de líquido al contrario que el barro, y el arroz se cocina por igual, porque el hierro reparte perfectamente  el calor. Además esta paella no tiene el inconveniente del barro con la vitrocerámica y al tratarse de hierro natural no vitrificado, da un regusto a plato de toda la vida. Total que estoy encantada.

Vamos con la receta que no os hago esperar:

ARROZ, CALDOSO, DE, BOGAVANTE,

Dificultad: Fácil

Tiempo: 25 minutos

INGREDIENTES: (Para 6 raciones -paella de 36 cm)

  • 450 gr. de Arroz D.O Valencia Eroski (1 taza y media grande)
  • 1 bogavante de 1 kg aprox *
  • 250 gr. de berberechos o chirlas o almejas no muy grandes.
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  •  2 tomates maduros rallados
  • 1/4 cucharita de Pimentón de la Vera
  • 1/2 vasito de Brandy o Cognac
  • Hebras de Azafrán ( o azafrán molido)
  • 1,5-2 litros de caldo de marisco o pescado caliente**(5-5 1/2 tazas de caldo)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

*Si no encontráis un bogavante de ese tamaño podéis añadir 2 bogavantes de 1/2 kg ó 1 bogavante y 8 langostinos de calidad

** 3 medidas y media de caldo por 1 medida de arroz es la proporción de este arroz, aunque si lo quieres más caldoso no tienes más que añadir más caldo

PREPARACIÓN:

Picamos la verdura en muy pequeñito en burnoise para que de el sabor pero no se perciba.

Ponemos la paella al fuego con un chorrito de Aceite y cuando esté caliente, añadimos el ajo. Antes de que se dore incorporamos la cebolla y los pimientos y dejamos cocinarse a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que esté pochada, con un ligero color..

Añadimos el tomate rallado y dejamos que se forme una especie de salsita gruesa.

Mientras la verdura se cocina preparamos el bogavante.

Para mi la cuestión más desagradable de preparar este arroz, porque el bogavante es conveniente que esté vivo, y personalmente sufro mucho cuando lo tengo que trocear vivo. Lo ponemos panza arriba y con mucho cuidado de que las pinzas no nos enganchen (aunque suelen venir con gomas) introducimos el cuchillo separando la cola de la cabeza. Damos la vuelta a la cabeza y la cortamos en dos a lo largo. Cortamos la cola en rodajas aprovechando las articulaciones y quebramos las patas para que luego nos resulte más fácil partirlas a la hora de comer.

ARROZ, CALDOSO, DE, BOGAVANTE,

Una vez la cebolla está pochada, añadimos la cabeza del bogavante con el interior tocando el fondo de la paella. Los jugos que haya podido soltar el bogavante al trocearlo también van a al cazuela, no se pierden porque dan mucho sabor.

Dejamos tostar y añadimos el pimentón cuidando que no se nos queme. Es solo un toque de pimentón para dar sabor. En este punto, podéis sustituir el pimentón por carne de pimiento choricero.

Chorrito de brandy dejamos evaporar el alcohol un par de minutos.

A continuación incorporamos el arroz y damos unas vueltas para que se impregne bien de todos los sabores que están en el fondo de la paella. Un par de minutos suficiente.

A continuación añadimos el caldo caliente y repartimos bien todo el arroz.

Cuando el caldo comience a hervir, bajamos el fuego a medio y dejamos cocinarse unos 15-18 minutos, según nos guste el punto del arroz. En casa y por regla general aquí gusta el arroz pelín hecho, en lugar de al dente, así que eso vosotros iréis viendo.

5 minutos antes de que el arroz esté finalizado añadimos la cola del bogavante troceada, las patas y los berberechos. Ese tiempo es más que suficiente para que se hagan

Si vemos que el arroz no está aun hecho y el caldo está casi consumido, añadimos un poco más de caldo caliente.

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE Y BERBERECHOS

Una vez que comprobemos que el arroz está en su punto, servimos de inmediato, pues el arroz sigue chupando caldo.

Disfrutamos con un buen albariño, un ribeiro o como en mi caso un buen txakoli.

Consejos:

-Para conseguir este arroz caldoso yo he utilizado 3 medias y medias de caldo por cada medida de arroz. Si lo quieres más caldoso no tienes más que añadir más caldo y si es más seco restar un poquito.

-El caldo debes incorporarlo caliente, para que no corte la cocción del arroz.

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Para 6 raciones (Paella de 36 cm)
Autor:
Tipo de receta: Arroz
Cocina: Mediterranea-Tradicional
Ingredientes
  • 450 gr. de Arroz D.O Valencia Eroski (1 taza y media grande)
  • 1 bogavante de 1 kg aprox *
  • 250 gr. de berberechos o chirlas o almejas no muy grandes.
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta grande
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 tomates maduros rallados
  • ¼ cucharita de Pimentón de la Vera
  • ½ vasito de Brandy o Cognac
  • Hebras de Azafrán ( o azafrán molido)
  • 1,5-2 litros de caldo de marisco o pescado caliente**(5-5½ tazas de caldo)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • *Si no encontráis un bogavante de ese tamaño podéis añadir 2 bogavantes de ½ kg ó 1 bogavante y 8 langostinos de calidad
  • ** 3 medidas y media de caldo por 1 medida de arroz es la proporción de este arroz, aunque si lo quieres más caldoso no tienes más que añadir más caldo
Instruciones
  1. Picamos la verdura en muy pequeñito en burnoise para que de el sabor pero no se perciba.
  2. Ponemos la paella al fuego con un chorrito de Aceite y cuando esté caliente, añadimos el ajo. Antes de que se dore incorporamos la cebolla y los pimientos y dejamos cocinarse a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que esté pochada, con un ligero color..
  3. Añadimos el tomate rallado y dejamos que se forme una especie de salsita gruesa.
  4. Mientras la verdura se cocina preparamos el bogavante.
  5. Para mi la cuestión más desagradable de preparar este arroz, porque el bogavante es conveniente que esté vivo, y personalmente sufro mucho cuando lo tengo que trocear vivo. Lo ponemos panza arriba y con mucho cuidado de que las pinzas no nos enganchen (aunque suelen venir con gomas) introducimos el cuchillo separando la cola de la cabeza. Damos la vuelta a la cabeza y la cortamos en dos a lo largo. Cortamos la cola en rodajas aprovechando las articulaciones y quebramos las patas para que luego nos resulte más fácil partirlas a la hora de comer.
  6. Una vez la cebolla está pochada, añadimos la cabeza del bogavante con el interior tocando el fondo de la paella. Los jugos que haya podido soltar el bogavante al trocearlo también van a al cazuela, no se pierden porque dan mucho sabor.
  7. Dejamos tostar y añadimos el pimentón cuidando que no se nos queme. Es solo un toque de pimentón para dar sabor. En este punto, podéis sustituir el pimentón por carne de pimiento choricero.
  8. Chorrito de brandy dejamos evaporar el alcohol un par de minutos.
  9. A continuación incorporamos el arroz y damos unas vueltas para que se impregne bien de todos los sabores que están en el fondo de la paella. Un par de minutos suficiente.
  10. A continuación añadimos el caldo caliente y repartimos bien todo el arroz.
  11. Cuando el caldo comience a hervir, bajamos el fuego a medio y dejamos cocinarse unos 15-18 minutos, según nos guste el punto del arroz. En casa y por regla general aquí gusta el arroz pelín hecho, en lugar de al dente, así que eso vosotros iréis viendo.
  12. minutos antes de que el arroz esté finalizado añadimos la cola del bogavante troceada, las patas y los berberechos. Ese tiempo es más que suficiente para que se hagan
  13. Si vemos que el arroz no está aun hecho y el caldo está casi consumido, añadimos un poco más de caldo caliente.
Notas
-Para conseguir este arroz caldoso yo he utilizado 3 medias y medias de caldo por cada medida de arroz. Si lo quieres más caldoso no tienes más que añadir más caldo y si es más seco restar un poquito.

-El caldo debes incorporarlo caliente, para que no corte la cocción del arroz.
 

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

3 Responses to "ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE Y BERBERECHOS"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Rate this recipe: