Go to Top

MINCEMEAT PIES

Los mincemeat pies fueron unos de los primeros dulces que preparé cuando comencé a adquirir libros de gastronomía en otros idiomas. Cuando los descubrí pensé..”con todo lo que he viajado yo a Inglaterra y no los había conocido”. Pero claro, en Navidades no ha coincidido nunca…. Lo cierto es que cuando los vi, ese relleno tan “British Style” me llamó tanto la atención, que no paré hasta encontrarlo y preparar estos pequeños bocados.

Y os preguntaréis ¿que demonios son los mincemeat pies? Pues no son ni mas ni menos que unos pequeños pastelitos que se consumen en la época de Navidad y Año Nuevo en Gran Bretaña. Se preparan con una especie de masa quebrada, muy al estilo británico, generalmente con “lard” y se rellenan con mincemeat.

Otra adivinanza. ¿Qué qué es el mincemeat?.

Es una especie de conserva gruesa, y oscura preparada a base de manzana, pasas, especias y “lard”, o manteca vegetal. En sus” orígenes el mincemeat, como su nombre indica se preparaba con carne, pero los mince pies modernos no suelen llevarla, sin embargo conservan el nombre ya que la grasa que incorporan es el conocido “lard”, la manteca de ternera u oveja.

Estos pastelitos no suelen tener termino medio, o encantan o no gustan en absoluto. Yo como podéis comprobar estoy en el primer grupo. Ese sabor Navideño total, a frutos secos, especias y licor, con el puntito ligeramente agridulce que es muy de mi gama de sabores, me requetechifla, además de resultar un bocado delicioso. Vamos un sabor de la Navidad Británica 100%.

Los mince pies individuales suelen tener 6–7,5 cm de diámetro, aunque también se elaborar piezas mayores, que deben cortarse en porciones para servirlas. En este caso yo he utilizado moldes de mini cupcakes, no se por qué pero me han parecido mas de bocado.

En cuanto a sus orígenes, cuentan los mentideros de la red, que el mince pie procede de la Edad Media, y originalmente contenía especias y fruta seca para ayudar a conservar la carne del relleno. A Enrique V de Inglaterra le fue servido ya un mincemeat pie con motivo de su coronación en 1413. Durante el mandato de Oliver Cromwell los mince pies fueron prohibidos junto a otras tradiciones y ceremonias cristianas. Cuando fueron reintroducidos al Reino Unido su tamaño se había reducido al actual, de forma que pudieran servirse individualmente, especialmente a los invitados. Fueron llamados wayfarer pies (‘pasteles del caminante’).

Espero haberos picado un poco la curiosidad y que os animéis a preparar estos pequeños pastelitos, que son sencillos y rápidos de armar, ya que el mincemeat se consigue fácilmente en los establecimientos británicos.

En esta ocasión he preparado una masa quebrada muy al British Style, si bien a falta de “lard”, me he decantado por nuestra manteca de cerdo para combinarla con la mantequilla y el resultado ha sido hojaldrado total como era de esperar.

Vamos pues con la receta:

INGREDIENTES: Para 12 mini pies.

  • 400 gr. de Mincemeat.
  • 175 gr. de harina todo uso.
  • 40 gr. de mantequilla muy fría.
  • 35 gr. de manteca de cerdo fría.
  • 1 pizca de sal.
  • 70 gr. de agua muy fría (aprox).

PREPARACIÓN:

Preparamos la masa quebrada.

Si utilizamos Thx, depositamos en el vaso la harina, la sal, la manteca y la mantequilla y accionamos 6 segundos velocidad 6. Añadimos el agua, no toda en un inicio, no vaya a ser que sea demasiada para nuestra harina, y volvemos a accionar 6-10 segundos velocidad 6. Sacamos sobre la encimera, amasamos lo justo para hacer una bola, envolvemos en film y a la nevera durante 1 hora o en mi caso toda la noche.

Con la técnica tradicional, mezclamos la harina, la sal, la mantequilla y la manteca, y con las yemas de los dedos hacemos unas migas. Añadimos el agua helada y mezclamos con la harina. Cuando esté bien mezclado depositamos sobre la encimera, amasamos ligeramente y formamos una bola. Envolver en film, y a la nevera.

El uso de la manteca de cerdo nos dará como resultado una masa mucho menos dura y mas manejable y una vez cocida, una masa muy hojaldrada.

Lista nuestra masa precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Sacamos la masa de la nevera y con ayuda de un rodillo, la estiramos entre dos film de un grosor de unos 3 mm. Cortamos círculos de unos 6-7 cm y colocamos en el interior de nuestros moldes. Rellenamos con una cucharadita y media de mincemeat y cubrimos con una estrella de masa.

Barnizamos con un poco de leche y llevamos al horno, en su mitad superior, durante unos 20-25 minutos, y hasta que veamos que están ligeramente dorados.

Sacamos del horno esperamos 5 minutos y extraemos de la bandeja. Dejamos entibiar sobre una rejilla.

Estos pastelitos tibios están de morirse, incluso mejor que fríos. El relleno se ha reblandecido ligeramente pero sigue denso y arropado por esa masa quebrada hojaldrada están absolutamente deliciosos.

Hay quien dice que no puede comer mas de dos seguidos… yo no os voy a decir que me comería la bandeja entera de una sentada, porque ese relleno es contundente, pero vamos que como cada pastelito se come en un par de bocados…. no os quiero ni contar el estropicio que podría hacer. Si no los habéis probado y sois de los que os gustan estos sabores, animaros a conseguir un tarro de mincemeat, me lo agradeceréis.

A disfrutar.

VIRGINIA.

Comparte:

Share on Google+

40 Responses to "MINCEMEAT PIES"

  • Proyecto Culinaria
    16 diciembre, 2013 - 8:06 am Reply

    Nuca los he probado y claro, por el nombre, pensaban que llevaban carne. 🙂 Qué ignoracia la mía… Te han quedado muy bonitos y con ese relleno tienen que estar riquísimos.
    Besos.

  • Saborea Miel y Canela
    16 diciembre, 2013 - 8:49 am Reply

    ¡Qué ricos! Donde vivo hay un super inglés y desde principios de Diciembre, se llena de Mincemeat Pies, como es lógico en las cestas de los ingleses siempre ves 4-5 cajas.Yo también soy de las del primer grupo, me encantan, te han quedado estupendos y muy bonitos.

    Un besito.

    Lorena

  • Teresa ES
    16 diciembre, 2013 - 8:52 am Reply

    ¡¡¡Qué pecado más gordoooo!!! Me encanta ese tio de sabor. A ver si me animo y los hago.
    Un beso y gracias.

  • CHEZ SILVIA
    16 diciembre, 2013 - 8:56 am Reply

    Que monada me repito!!! es que lo son!!! Y buenas!!! Hace años estas fechas estabamos en Londres y al entrar en Harrods nos regalaban uno como estos, me parecido preciosa la idea. Besotes y feliz semana.

  • Ana Melm
    16 diciembre, 2013 - 9:02 am Reply

    No lo había visto nunca, pero te aseguro que la mezcla de ingredientes me haría del primer grupo sin dudarlo. Amo los sabores de manzana, frutos secos, especias…

  • Mary Luz Piñeiro
    16 diciembre, 2013 - 9:36 am Reply

    Me chiflan estos pastelillos, una delicia a media tarde con una infusión. Perfectos!!!

  • Mi toque en la cocina
    16 diciembre, 2013 - 10:28 am Reply

    Esto tiene que encantarle sobre todo a mi madre así que me llevo tu receta (a ver si consigo hacerme con la de mincemeat)
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

  • São Ribeiro
    16 diciembre, 2013 - 11:26 am Reply

    Ficaram lindas e tem um recheio delicioso.
    Gostei muito
    Boa semana
    bj

  • Laurel y Menta
    16 diciembre, 2013 - 11:54 am Reply

    Cuánto aprendemos contigo, Virginia, qué maravilla!!

    Nos encantan como te han quedado estos mincemeats, además si tal como dices ha quedado la masa hojaldrada ufff fabuloso…

    un abrazo

  • carmen - Rezetas de Carmen
    16 diciembre, 2013 - 2:58 pm Reply

    Que rico!! yo una vez los compré y me encantaron, pero cuando intenté hacerlo en casa fue un desastre, asi que lo intentaré con tu receta.

  • Pils
    16 diciembre, 2013 - 3:25 pm Reply

    Llevo meses interesada en probar a hacer mincemeat casera, aunque en mi caso tiene que ser vegetariana… ¡Qué de cosas ricas por probar y qué poco tiempo!
    Me parece una idea genial el tamaño pequeñito, el problema es que desaparecen casi sin querer jejejje. Gracias por compartir esta receta 🙂

  • Àngels García
    16 diciembre, 2013 - 4:25 pm Reply

    Tienen una pinta exquisita, seguro que estarán deliciosos, besoss!!

  • Noelia Rcetas
    16 diciembre, 2013 - 4:45 pm Reply

    Qué monada! ya estamos en modo Navidad total, me encanta!
    Beso guapa
    Noe

  • Nenalinda
    16 diciembre, 2013 - 6:11 pm Reply

    Divinisimooooooooooos no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta, no estoy segura pero me parecio ver en el Lidel unos tarros con ese relleno ,la proxima vez que vaya mirare a ver si aun queda y me traigo un tarro para hacerlas.
    Bicos mil wapa.

  • Aurélie
    16 diciembre, 2013 - 6:28 pm Reply

    Me ha encantado la receta, la explicación y la presentación, apuntados que están!!
    Un besito, Virginia!

  • Te de Ternura
    16 diciembre, 2013 - 6:54 pm Reply

    Como me gustan tus PASTELITOS INGLESES; saben a NAVIDAD!!!
    Felices días guapa :)))

  • cocido de sopa
    16 diciembre, 2013 - 6:59 pm Reply

    Virginia … y yo que nunca he comido “mincemeat pies”. Creételo. Es bien cierto. Pero me temo pronto, muy pronto voy a poder degustarlos. Ahora, que lo que te voy a decir no te va a gustar nada de nada porque los que yo voy a probar son … ¡comerciales! ¡Ooooh! Llévate las manos a la cabeza, quiéreme un poquito menos, pero los vi en un supermercado, me hicieron ojitos, y con lo que soy yo para el goloseo, y lo que soy yo para el dulcerío británico, ¿cómo no llevarme una cajita con doce delicias? Mi idea es ponerlas en la mesa de Navidad y si nos gustan los haré para el año que viene. Y me da a mi que me van a gustar, porque esa mezcla de sabores se le aproxima un tanto a los chutneys, ¿no?

    ¿Sabes una cosa más sobre estos pastelitos? En el Reino Unido hacen las veces que los polvorones en España para agradecer los regalos que ha dejado Father Christmas, que no los Reyes Magos. Y junto a los pastelitos, una copia de jerez o de brandy para los renos. ¿No es bonito?

    Besos y feliz semana.

    • cocido de sopa
      16 diciembre, 2013 - 7:00 pm Reply

      ¡Ah! Y otra cosa: se cree que si desde que empieza la Navidad hasta el 6 de enero no te comes un Mincemeat pie cada día, la mala suerte te acompañará durante todo el próximo año nuevo. Así que … ¡a comer mincemeat pies!

      Bss

  • Esmerαlđα• [Recelanđia]
    16 diciembre, 2013 - 8:33 pm Reply

    Espectaculares Virginia, como todo lo que haces, te han quedado verdaderamente geniales!
    Las fotos son preciosas y los mincemeat pies te han quedado preciosos!
    Un besito enorme

  • Mónica García Centeno
    16 diciembre, 2013 - 9:04 pm Reply

    Pues yo cuando los comí me parecieron muy empalagosos, hace años. Pero es cierto que los tuyos tienen una pinta estupenda, probaré el relleno,que es lo que me echaba para atrás. Preciosas las fotos Virginia. Un beso. Monie

  • Tere
    16 diciembre, 2013 - 9:55 pm Reply

    Hola preciosa,
    Yo creo que dos me costaría, pero uno a gusto lo pillaría de hecho a versión que me quedo es poner manzana y todo junto en casa a triunfado¡
    Un beso grande, Teresa

  • Marga
    16 diciembre, 2013 - 11:34 pm Reply

    yo no los he probado nunca, creo que tambien me comería la bandeja como tú!! excelente presentación, bss

  • Mayte
    17 diciembre, 2013 - 12:54 am Reply

    Mi bonita, la primera vez que los vi, fue hace 4 años, estaba con mi Padre (aburrido) de ver programas de cocina, cuando apareció Nigella, con la receta. Mi Padre dijo, los quiero. Los dos adorábamos los pies, y así en formato pequeñito, navideño, me parecieron a mi también lo más lindo, esa navidad fue la primera que los hice, luego cuando se fue, nunca los hice más, pero me encanta de verdad verlos en tu cocina, tan bonitos, llenos de sabor y con esa belleza que solo tú plasmas en cada imagen. Gracias.

    Un abrazo infinito y mucha buena vibra!

  • abril
    17 diciembre, 2013 - 6:34 am Reply

    Qué maravilla de receta y que cosa tan linda para poner como postres estas navidades!!!! Me gusta mucho Virgi….y además ha sido muy ilustrador!!!!! quizás el famoso pudding pie, está hecho también con una base de mincemint?
    BESOS!!!!

  • ANA
    17 diciembre, 2013 - 10:01 am Reply

    El mincemeat lo tengo fichado en la estantería del super, la próxima vez ya sé que hacer con ello. Besos y felices fiestas!

    Ana

  • verdeoxido
    17 diciembre, 2013 - 1:22 pm Reply

    En el libro de Caroline Bretherton viene una receta de mince pies que es una de las que tengo más ganas de hacer, aunque creo que pasarán las navidades y no me dará lugar. Ella lo simplifica en una masa quebrada básica y el relleno lo explica con una mezcla especiada de frutos, manzana rallada y licor. Yo me imagino que compraste el relleno hecho en alguna tienda gourmet, o especializada en productos británicos, no sabía que la vendían hecha.
    Gracias por compartir la receta 🙂

  • Delicias Baruz
    17 diciembre, 2013 - 4:41 pm Reply

    Tengo un bote que compré hace poco de mincemeat, lo tenía para carne, pero igual cambio de idea viendo esta delicia. Te han quedado perfectos. Un abrazo, Clara.

  • Carmen
    17 diciembre, 2013 - 10:31 pm Reply

    Virginia, así que esta era la sorpresa británica que me tenía tan intrigada ayer! Jajaja.

    Poco puedo decir yo sobre estos mince pies que no hayas dicho tu ya en la entrada porque menuda cantidad de información nos das. Eres una enciclopedia gastronómica increíble. Competencia de wikipedia 🙂

    Yo soy del primer grupo también, de esas a quienes les vuelven loca estos pastelitos. Comería, facilmente, tres o cuatro de una sentada y eso sería reprimiéndome. Sobre todo si son caseros y con una masa como la que has usado tu, que se aprecia fabulosa.

    Tengo un bote de mincemeat en la cocina y estaba a la espera de que terminara mis exámenes para que le diera buen uso así que no imaginas la gracia que me ha hecho leerte, andamos en una onda muy parecida. Espero sacar tiempo para prepararlos mañana mismo. El jueves tengo una invitada muy especial a comer en casa (imaginas quien?) y me gustaría poder ofrecerle uno de estos ricos bocados con el café. Usaré tu receta para la masa y…te contaré !!!

    Bss y buenas noches !!!

    • cocido de sopa
      19 diciembre, 2013 - 6:10 pm Reply

      Aquí estoy. No he podido evitar venir a leer el comentario que nuestra querida Carmen me dijo que te dejó. Es bien cierto lo que dice. Hizo los Mince pies, los caté, me encantaron y a casa que me traje lo que quedaba del tarrito. Ya no hay excusa para hacerlos, y como he catado la receta de tu masa, es la que me llevo porque es de fiar al 100%.

      Muchas gracias!!

      Besos!!

  • Judith
    17 diciembre, 2013 - 10:32 pm Reply

    unos bocados fantásticos Virginia!!! besitos

  • Ana Campos-hechoenlapropriété
    18 diciembre, 2013 - 1:03 pm Reply

    Que presentación más bonita y que pinta tienen estos pastelitos. Mira que yo para la cocina inglesa pfff, bueno, para lo salado, pero es verdad que tienen unos dulces muy ricos. Me encanta como lucen en la mesa y sii, yo también soy de sabores con un punto ácido, así que seguro que me gustarán. Los apunto. Un beso Virginia, y feliz Navidad!!

  • Beatriz Mandarinas
    19 diciembre, 2013 - 10:17 am Reply

    Menudo post más completo! yo no los he probado nunca y sí que los probaría pero no sé si seré capaz de hacerlos en casa. Por lo pronto me conformo con mirarlos por aquí.

    Besos guapa y feliz navidad!

  • dosentrebambalinas
    19 diciembre, 2013 - 2:43 pm Reply

    Qué bonitos y ricos te han quedado! Me encantan las fotos, que como siempre son geniales! Dan ganas de comerselos todos…
    un beso

  • Beatriz Tobegourmet
    20 diciembre, 2013 - 12:12 am Reply

    No sé de donde sacas el tiempo para escribir unas recetas tan completas y buen explicadas, siempre originales y muy bien ilustradas. Hay cosas tan ricas por otros países!!! Gracias por leerte esos libros y luego contarlo aquí. Besos.

  • anitarcc
    21 diciembre, 2013 - 1:43 pm Reply

    Hola buenos días,
    me gustaría saber si dispones de alguna receta para hacer el relleno en casita. Hace tiempo que probé estos pastelitos gracias a una amiga inglesa y siempre los he querido hacer.
    Gracias

  • Paula Montenegro
    5 enero, 2014 - 11:53 am Reply

    Me encanta la falsa mincemeat, llena de frutos y frutas secas. Pero nunca hice pies, no se porque. Se ven increíbles Vir! Este año las preparo, pero que sea en invierno, hace mucho calor ahora para meterse en la cocina! Muy feliz 2014!

  • Teresita
    11 diciembre, 2015 - 5:37 pm Reply

    Hola, tus recetas son maravillosas y perfectas.
    Vivo en Argentina, es un pueblo en las sierras que alguna ves fue una colonia inglesa. La Navidad pasada pude probar estos pastelitos hechos por unos descendientes de estos colonos. Son deliciosos, aunque explicaron que en Escocia se untan con manteca de cerdo antes de comerlos ( si no entendí mal) .
    Gracias por la receta, única como todas las que editas y las porcelanas y demás maravillosas, sólo que un poco lejos para ir a comprarlas !!!!
    Besos para ti y las compañeras cocineras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =