Go to Top

YOGURT BÚLGARO. Como preparar YOGURT CASERO

IMG_6873-3

Me encantan los lacteos, y especialmente el yogurt. Sólo o combinado con frutas, granola, miel… Y me gusta especialmente prepararlo en casa. Para mi, como todo lo casero, el pan, la pasta, los cake…. tiene algo especial.

Es cierto que de un tiempo a esta parte, las intolerancias y las corrientes de nutrición que han demonizado los lacteos, le han hecho especial daño. Pero gracias a Dios en casa no tenemos intolerancias y yo, a pesar de esas corrientes denomizadoras de los lacteos, sigo siendo fan incondicinal del yogurt y de todo tipo de lácteos.

La razón quizás  la encuentre en el hecho de que desde mi infancia, en casa, disfrutabamos del privilegio de saborear una buenisima leche de vaca recien ordeñada y “sin bautizar”, con la que mi madre además nos preparaba cakes de natas, arroz con leche y yogurt casero, entre otras delicias, que solo recordarlas se me abre el apetito.

Pero  lo cierto es que desde que descubrí el yogurt búlgaro, me he convertido en una fan incondicinal de este yogurt, que sin tener la grasa del yogurt griego, tiene una textura cremosa y un sabor delicado y suave, mucho  menos ácido y mas agradable aun si cabe que el yogurt común.

Creo que desde que allá por los años 70´, en que descubrí en nuestros viajes a los Carrefour del sur de Francia, que los yogures eran mucho mas que el natural y el de fresa,  no había tenido tan agradable sorpresa.

IMG_6807-2

El yogurt ha existido desde al menos mas de 2000 años, y se originó en Búlgaria. Así que de yogurt, los Búlgaros algo deben saber. Si fue por casualidad o no, el hecho es que se atribuye a los Búlgaros el descubrimiento del primer yogurt. De hecho el yogurt Búlgaro es considerado como la delicatessen de los yogures y los americanos llegan a pagar precios desorbitados, por yogures que se venden como búlgaros, y que tienen en ocasiones dudosas procedencias.

El yogurt Búlgaro, se diferencia del yogurt común principalmente en el fermento o bacterias con que se elabora. El yogurt búlgaro utiliza Lactobacillus Delbrueckii subespecie bulgaris y Streptococdus Salivarius subespecie thermophilus., mientras el yogurt común añade otra tipo de bacterias.

El yogurt búlgaro se suele preparar con leche de oveja además de con leche de vaca, mientras el yogurt común es basicamente elaborado con leche de vaca.

Hay quien tambien considera que la diferencia de ese sabor tan suave y especial y esa cremosidad que no lleva aparejada la ingesta de grasa como en el yogurt griego, la conceden el clima y otros factores medioambientales. Sea como sea, lo cierto es que haya diferencia o no en la elaboracion, al paladar os aseguro que la hay. Yo he tenido la oportunidad de probar autentico yogurt bulgaro y os lo puedo confirmar.

IMG_6911 Así que ni corta ni perezosa, aprovechando este autentio yogurt búlgaro que me consiguieron, me he lanzado a preparar con él, yogurt bulgaro “home made”. A ver que salía, a ver si era posible obtener el mismo resultado o al menos un resultado similar en cuanto a sabor, pues el fermento ya esta en el yogurt.

El resultado no puede ser mas satisfactorio, buenísimo, misma cremosidad y mismo sabor suave y delicado¡¡¡¡¡. Pero si no consigo los fermentos para el yogurt búlgaro, que me consta que los venden tambien on line, en 10 sesiones de yogurtera se me terminará el invento, al menos hasta mi próximo viaje a Madrid, que fue donde consiguieron este auténtico yogurt búlgaro. Para los interesados, en una de esas tiendas de productos Bulgaros.

¿Cómo preparar yogurt casero?:

El sistema es el mismo que para preparar yogurt común, mezclar leche fresca, con el fermento, que podemos obtener del propio yogurt o comprarlo. Y mantener la mezcla a una temperatura de entre 40-45ºC durante al menos 8 horas para que las bacterias se extiendan por la leche y la cuajen. Ojo nunca debe llegar a los 50ºC o correríamos el riesgo de matar nuestras bacterias y fastidiar el invento.

La leche que debemos usar, es preferiblemente la fresca pasteurizada, pero con la de brick también se puede preparar. Podéis usar leche entera, semidesnatada y desnatada, pero aquí ya sabéis, cuanto menos grasa, menos cremosidad y consistencia y tambien mejor para la linea y el colesterol. Vosotros optáis.

Del mismo modo podeis hacer yogurt con leche de oveja o cabra, y eso si, resultará mas cremoso, pues estas leches tienen mayor proporción de grasa.  Tambien preparar yogurt griego con nata y uso de un yogurt griego como fermento.

– Si os gusta el yogurt mas cuajado, os recomiendo añadir unos 50 gr. (2 cucharadas) de leche en polvo por litro de leche, a la mezcla, porque aportará el calcio que las leches comerciales pierden en el proceso de pasteurizacion.

– Si os gusta el yogurt dulce, podeis añadir azúcar o edulcorante al gusto, no impedirá que el yogurt cuaje.

-Si os gustan los sabores podéis añadir esencias, pero nunca fruta fresca directamente, pues la fruta con el calor suelta agua y tiene una acidez que fasticia el invento. La fruta fresca siempre después de cuajado.

–  ¿Cómo mantener esa temperatura constante durante al menos 8 horas? Podemos hacerlo de diferentes formas. La mas rápida es una yogurtera que nos mantendrá la temperatura ideal de forma constante y no resulta cara si preparamos yogurt de forma habitual. Pero también con la Thermomix bien abrigadita con mantas y bolsas térmicas podemos prepararlo, lo mismo que en el horno precalentandolo al mínimo, o con la olla a presión (no lo he probado nunca pero funciona), e incluso con una yogurtera-incubadora sin electricidad, que me agencié hace unos años, y que me permite también preparar quesos, sustituyendo el tipo de fermento. Si ando con tiempo a ver si os la presento en otro post.

– Debeis saber que el yogurt que obtengamos de esta forma tendrá una caducidad de no mas de 5-6 días, nada que ver con las largas caducidades de los yogures comerciales, que vete tu a saber que les echan….. Y tambien que el yogurt así obtenido nos servirá para no mas de 10 nuevos procesos de preparación de yogurt.

COLLAGE 3

En este caso he utilizado una de mis yogurteras, porque con rubor tengo que confesar que tengo 3, y como quería preparar yogurt búlgaro natural sin edulcorar, no he añadido ni azúcar, ni sabores, pero podéis hacerlo tambien al gusto. La leche, entera en esta ocasión, no quería escatimar en sabor y además lo voy a utilizar para otros platos bulgaros.

Vamos con la receta, que ya se está haciendo esperar:

IMG_6808

 INGREDIENTES: (Para 8 yogures de 150 ml)

  • 1 litro de leche fresca pasteurizada entera o semidesnatada*
  • 125 ml de yogurt natural (búlgaro si queréis yogurt búlgaro)*
  • 50 gr. de leche en polvo

* Si quereis preparar Yogurt Griego casero, sustituir la leche por nata y el yogurt bulgaro por yogurt griego.

PREPARACIÓN:

Mezclamos la leche entibiada a no mas de 45ºC, el yogurt (o fermento) y la leche en polvo si la utilizamos. Yo para ello lo hago con la Thermomix a velocidad 3 durante unos 20 segundos, pero lo podeis hacer manualmente o con la batidora de mano a velocidad media.

Vertemos el contenido en los vasitos. SIN TAPAR (si los tapáis no se cuajarán) los colocamos en la base de la yogurtera. Procurad que los vasitos no se toquen entre si, pues si es así suelen generar zonas de suero en el yogurt. Cubrimos la yogurtera y accionamos el interruptor. Mantenmos así, SIN MOVER durante al menos 8 horas. A mi me gusta prepararlos por la noche porque así la espera se nota menos y no hay riesgo de que nadie los mueva.

collage

Cuanto mas tiempo lo dejemos estar en estas circunstancias el yogurt saldrá mas denso pero tambien mas ácido. A mi no me importa, me gusta densito.

Una vez listos nuestros yogures, sacamos los vasitos de la yogurtera,  cubrimos ahora si, con las tapas y llevamos al frigo durante al menos 3 horas.  Ya tenemos yogurt búlgaro o común para disfrutar en un desayuno con frutas frescas por ejemplo, como postre o incluso sencillamente como cena ligera.

IMG_6844

Si no tenemos yogurtera, calentamos la leche a no más de 45ºC, mezclamos con el yogurt, y en su caso, la leche en polvo, azucares y saborizantes, y mantenemos  al calor ya sea en el horno precalentado al mínino (suelen ser 50ºc), en la Thermomix o en otro recipiente bien tapadito y en zona calida.

Ya veis que es sencillo y el resultado mucho mejor casero, ya que hasta cierto punto sabemos lo que añadimos. Al menos nada de conservantes y saborizantes.

Espero que os animéis a preparar yogurt casero y si encontrais yogurt bulgaro no dejeis de probar y si podeis comprar, porque en brever traeremos alguna que otra recetilla.

Entre tanto a disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

14 Responses to "YOGURT BÚLGARO. Como preparar YOGURT CASERO"

  • IDania
    7 abril, 2015 - 9:38 am Reply

    Menuda clase magistral sobre el yogur búlgaro que nos has impartido y como siempre, con la aportación de unas fotos geniales!!!
    Gracias, mi querida Vir!!!
    Besss…
    IDania

  • Laura
    7 abril, 2015 - 9:39 am Reply

    Qué interesante Vir! No conocía este yogur, pero pronto le pondré remedio a eso

  • Palmira
    7 abril, 2015 - 11:44 am Reply

    Son super ricos y cremosos estos yogures, para cocinar son ideales!
    Y no pasa nada que tengas 3 yogurteras siempre que las uses!!!
    Yo desde un año los preparo en el horno de vapor que tiene la función yogurtera y no tiene comparación la temperatura es mucho más constante y no dependes tanto del clima :o)
    Por cierto, para la pasta fresca, si la preparas por la noche para el mediodía siguiente, ¿cómo las conservas?
    Besos y feliz semana cortita!
    Palmira

  • gloria
    7 abril, 2015 - 4:01 pm Reply

    Acabó de descubrir una página que igual te sirve, ya me contarás, saludos desde Madrid.
    http://Www.yogortherm.es

  • maria
    7 abril, 2015 - 5:24 pm Reply

    .
    Tal que lo explicas no puede uno resistirse aprobarlo, a pesar de las intolerancias.
    Me encantan los tonos azules, las fotos del post son una pasada.
    Saludos cordiales.

  • Nenalinda
    9 abril, 2015 - 11:50 am Reply

    Una clase magistral la que has impartido sobre el yogurt Bulgaro , aqui no lo he visto nunca en los supermercados pero hablare con mi prima a ver si cuando venga de Madrid me puede traer alguno y puedo hacerlo tambien no dudo este de vicio.
    Como siempre receta y fotos son de 2o points.
    Bicos mil wapa.

  • VERÓNICA
    9 abril, 2015 - 3:10 pm Reply

    Gracias por la receta y todos los trucos Virginia. Yo suelo hacer yogur pero el búlgaro nunca, así que habrá que probarlo. Y qué razón tienes, ahora, entre el gluten y los lácteos, vamos a terminar siendo bichos raros los que lo tomemos habitualmente.

  • KERALA PARATHA | Sweet And Sour
    24 septiembre, 2015 - 9:36 am Reply

    […] Deliciosas, con el sabor de un pequeño y plano croissant, acompañadas de un buen té negro con cardamomo, o si lo utilizamos para acompañar alguna comida mas especiada, con una rica raita, preparada con yogurt casero […]

  • LAURA
    15 marzo, 2017 - 11:28 pm Reply

    ¿Donde compras el yogurt búlgaro? Yo no lo encuentro por ningún sitio, a ver si me lo puedes decir. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =