Hornear pan casero crea buen rollo, lo tengo más que comprobado. Caldea la casa, la impregna de una aroma embriagador y parece que todo cobra sentido, que más allá del mundo virtual que actualmente nos arrolla, hay algo más, tangible, algo que preparamos con nuestras manos y tres ingredientes que han existido casi desde siempre. Ojo en este caso un par de ellos más porque se trata de un pan casero de aceitunas negras y Aceite de Oliva. Un panazo diría yo.
Soy un poco plasta con el tema del pan casero, pero quien ha probado repite y se engancha. Así que ya estáis animándoos.
Este pan es fácil, una masa manejable y enriquecida, que lo podéis preparar con o sin masa madre, para aquellos que aun no os habéis animado a tenerla en la nevera, no os quedéis sin vuestro pan. Ideal para acompañar un buen picoteo, con un poco de jamón o queso y un buen vino, o para preparar unas bruschettas.
RECETA DE PAN CASERO DE ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA
La receta la encontré en el kit para hacer pan artesano que me envió Lola de Farmtastico estas Navidades y que con todo el barullo de las fiestas aun no había tenido oportunidad de estrenarlo. Echadle un ojo, porque además de venir con un frasco precioso de cristal de weck para guardar tu masa madre, y que puedes darle también multitud de usos, viene con un lamé o a cuchilla para greñar el pan, 2 kg de harina, 1 rasqueta y un libro que te enseña como amasar, levar y preparar y cuidar tu masa madre, y en que encontraréis ricas receas de pan para comenzar, entre ellas esta que de alguna forma he hecho mía y he tuneado.
Ojo estad atentos estos días a mi perfil de Instagram, que un kit como este puede ser vuestro ;). Y hasta aquí puedo leer.
Un último consejo, utilizad Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad, y si es posible vuestra Masa madre, marcará la diferencia.
Vamos a por la receta, y no dejes de leer los consejos que aparecen al final de la receta:
Dificultad: Media
Tiempo: 2 1/2 h aprox dependiendo de la temperatura ambiental
INGREDIENTES PARA EL PAN CASERO:
- 50 gr. de harina de centeno integral
- 450 harina panadera o panificable
- 150 gr. de Masa madre activa
- 200 ml de agua
- 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 70 gr. de aceitunas negras deshuesadas
- 10 gr. de sal fina
- 1 gr. de levadura seca de panadería o 3 gr de levadura fresca *
* Si no tienes Masa Madre, añade sólo 3 gr. de levadura seca o 9 gr. de levadura fresca
PREPARACIÓN DEL PAN CASERO:
Si te lanzas a preparar este pan con Masa madre, primero asegurate de que la tienes con ganas de fiesta ;), eso es bien activa y burburjeante a la hora de incorporarla a la mezcla. Si no es así refrescala antes y ponla a punto como tuve que hacer yo.
Para preparar el pan debes mezclar las harinas y el agua con la masa madre si lo usas y la levadura hasta conseguir una masa homogenea.
A continuacion añade la sal y el aceite de oliva y sigue amasando hasta que veas que tienes una masa lisa y elástica que ya no se pega a las manos y si estiras un pedacito de masa entre los dedos, no se rompe, sino que se forma una membrana transaparente (prueba de la membrana). A mano te llevará unos 15 minutos y con amasadora, en mi caso Kitchen Aid, unos 8-10 minutos.
A continuacion añade las aceitunas troceadas procurando repartirlas bien por toda la masa.
Forma con la masa una bola, aceita ligeramente un bowl e introduce la masa en el mismo, cubriendola con un trapo. Situalo en una zona templada y lejos de corrientes de aire.
Deja que doble su volumen.
Sacala del bowl con ayuda de la rasqueta y desgasifica.
Forma una bola y colócala con el encuentro hacia abajo en una pala cubierta con semola. Cubre y deja que casi doble su volumen. Dependerá de la temperatura ambiente, a mi me llevó 1 hora y 30 mintuos a 21-22 grados.
Entretanto precalienta el horno con la piedra dentro a 220ºC y prepara una bandeja con agua.
Cuando el pan haya levado, hazle unos cortes para permitir que rompa bonito cuando crezca al hornearse.
Introduce la bandeja con agua en el interior y a continuacion el pan con un golpe seco deslizará el pan sobre la piedra. Si no te atreves a tanto, dejalo levar sobre una bandeja de horno e introducelo todo directamente. Pero la piedar ayuda a hornearse de forma más artesana.
Hornea 10 minutos a 220ºc con vapor, luego saca la bandeja con agua, y baja la temperatura del horno a 190ºC. Hornea otros 40 minutos más o hasta que tome un color dorado y al golpear la base del pan con los nudillos suene a hueco.
Deja enfriar sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío.
CONSEJOS
-Si tienes tiempo, puedes realizar el proceso de autolisis, que es mezclar previamente las harinas y el agua y dejar cubierto entre 30 minutos y 1 hora.
-Como es una masa enriquecida con aceite, para conseguir un un amasado mas fácil, puedes hacer momentos de amasado y momentos de reposo, 1 minuto de amasado, 10 minutos de reposo.
A disfrutar
- 50 gr. de harina de centeno integral
- 450 harina panadera o panificable
- 150 gr. de Masa madre activa
- 200 ml de agua
- 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 70 gr. de aceitunas negras deshuesadas
- 10 gr. de sal fina
- 1 gr. de levadura seca de panadería o 3 gr de levadura fresca *
- * Si no tienes Masa Madre, añade sólo 3 gr. de levadura seca o 9 gr. de levadura fresca
- Mezcla las harinas y el agua con la masa madre si lo usas y la levadura hasta conseguir una masa homogenea.
- Añade la sal y el aceite de oliva y sigue amasando hasta que veas que tienes una masa lisa y elastica que ya no se pega a las manos
- añade las aceitunas troceadas procurando repartirlas bien por toda la masa.
- Forma con la masa una bola, aceita ligeramente un bowl e introduce la masa en el mismo, cubriendola con un trapo. Situalo en una zona templada y lejos de corrientes de aire.
- Deja que doble su volumen.
- Sacala del bowl con ayuda de la rasqueta y desgasifica.
- Forma una bola y colócala con el encuentro hacia abajo en una pala cubierta con semola. Cubre y deja que casi doble su volumen. Dependerá de la temperatura ambiente, a mi me llevó 1 hora y 30 mintuos a 21-22 grados.
- Entretanto precalienta el horno con la piedra dentro a 220ºC y prepara una bandeja con agua.
- Cuando el pan haya levado, hazle unos cortes para permitir que rompa bonito cuando crezca al hornearse.
- Introduce la bandeja con agua en el interior y a continuacion desliza el pan con un golpe seco sobre la piedra. Si no te atreves a tanto, dejalo levar sobre una bandeja de horno e introducelo todo directamente. Pero la piedar ayuda a hornearse de forma más artesana.
- Hornea 10 minutos a 220ºc con vapor, luego saca la bandeja con agua, y baja la temperatura del horno a 190ºC. Hornea otros 40 minutos más o hasta que tome un color dorado y al golpear la base del pan con los nudillos suene a hueco.
- Deja enfriar sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío.
Virginia
Antonio
Buenos días, que maravilla de pan por favor !!!, gracias por la receta …
una pregunta … se podrían hacer bollitos de unos 100 gramos de ese mismo pan?, si fuera así que tiempo de horneado le haría falta?
Muchísimas gracias por la receta y tu respuesta
Virginia
Gracias a ti por estar ahí para disfrutarla. Si haces bollitos de 100 gramos, yo pondría 10 minutos a 220 grados y luego bajaría a 190 otros 15 minutos mas o menos. Ahí si que no te puedo asegurar al 100%, porque no he hecho este tamaño, pero yo creo que pueden ser tiempos ajustados. Eso, si, a partir de los 15 mintuos a 190 grados, vete mirando para ajustar totalmente el tiempo. Un abrazo y ya me contarás
cristina
que rico¡¡¡¡me ha encantado¡¡¡
me quedo la receta.
Virginia
Me alegro mucho. Deseando saber que te ha parecido ;).
Un besote
vicky
La casa impregnada del aroma de panes en el horno o recien sacaditos, se disparan formando albumes familiares o de encuentros con amigos.
Tus fotos, son increibles. La textura de las telas de repasadores y manteles no tienen desperdicio. Son superadas, solo por las recetas. Felicitaciones.
Probare este pan rapidamente.
Luisa
Guauuu que pinta más estupenda.
Bss.
palmira
No hay nada más relajante que amasar un buen pan… Tal vez el aroma mientras se hornea :o)
No quería dejar pasar ni un día más sin desearte un muy feliz año 2018 lleno de salud y alegrías.
Besos,
Palmira
Lola Burón
Qué post más bonito Virginia. Muchísimas gracias por detallarlo todo con tanto cariño y gusto. Un fuerte abrazo, Lola
Yvette
Estas navidades he probado esta receta pero sin aceite con el que creo quedará aún mejor. ¿podríamos tb. añadir el agua de las aceitunas o no? Lo pruebo para sorprender en la comida de este fin de semana. 😉