Este pastel sabe y huele a verano¡¡¡¡ A paseos junto al mar, a salitre, y viento sur¡¡¡¡
Deliciosamente irresistible, fresco y cremoso. Este pastel lo tiene todo para acompañar las sobremesas de estos días calurosos del verano, cuando se alargan las charlas acompañadas de café con hielo, bajo la sombra de un arbol frente al mar, esperando a que las altas temperaturas nos den una tregua, para darnos un paseo o simplemente un baño refrescante.
Una crema de ricotta a la naranja, presentada entre dos bases de bizchoco ligero de avellanas¡¡¡. Si lo mantenéis en el frigo, o incluso una horita en el congelador, será pura golosonería y aun mas refrescante.
Es sencillo y se puede preparar de un día para otro, porque ojo , los bizcochos no nos van a llevar mas de 15 minutos de horno.
Yo lo he coronado con unas Picotas del Jerte que me llegaron directamente desde la denominacion de origen, salteadas con un pizca de mantequilla azúcar moreno.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para dos moldes de 22 cm -9 inches) Para 8 raciones
Para las bases de bizcocho:
- 140 gr. de avellanas tostadas
- 50 gr. de harina todo uso
- 3 huevos a temperatura ambiente “L”
- 40 gr. de mantequilla derretida
- 100 gr. de Azúcar superfino*
Para el relleno de ricotta:
- 800 gr. de Ricotta
- 110 gr. de Azúcar superfino*
- 2 (Tbsp) cucharadas de ralladura de Naranja
- 1 (Tsp) Cucharadita de Café de Extracto de Vainilla
- 125 ml de nata 35% para montar
Para decorar:
- Azúcar Glass
- Picotas del Jerte
- 1 nuez de Mantequilla
- 1 cucharada de Azúcar Moreno
* Si no encontrais Azúcar superfino o Caster sugar, es tan sencillo como molelo ligeramente, sin llegar al punto del azúcar glass. Este azúcar se disuelve mejor, que los cristales de azúcar normales, por eso moledlo un poco.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando las bases de bizcocho de almendras:
Para ello precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Forramos la base de dos moldes de aro desmoldables de 22cm con papel de horno y los engrasamos con mantequilla y harina, o con esos sprays que tan comodos que encontramos hoy en día.
Con el robot de cocina, o con el molinillo de café, o en mi caso con mi Thermomix, mezclamos las avellanas y la harina y las trituramos hasta obtener un polvo homogéneo. Ojo no pasaros, o las avellanas se convertirán en mantequilla. Unos golpes de motor y comprobar, y así hasta obtener la textura deseada. Reservamos.
Con nuestro robot de cocina, o la batidora de mano provista de las varillas, en mi caso con mi Kitchen Aid provista del accesorio globo, batimos los huevos y el azúcar durante unos 6 minutos, hasta que hayan triplicado su volumen.
En tres veces, y ayudados de una espátula de silicona añadimos la mezcla de harina y avellanas, con movientos envolventes y girando en cada ocasión el bol un cuarto de vuelta para no bajar el volumen.
A continuación añadimos la mantequilla derretida y mezclamos de nuevo.
Repartimos la masa en los dos moldes. Yo me ayudo de una cuchara de helado, repartiendo las mismas cucharadas en cada molde.
Horneamos durante 15 minutos o hasta que al tocar la superficie de los pasteles esté firme.
Sacamos del horno y dejamos enfriar los moldes sobre una rejilla. Pasados 15 minutos desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla. Reservamos.
Vamos con la crema de Ricotta:
Mezclamos la ricotta, el azúcar, la ralladura de naranja y el extracto de vainilla, en un bol y batimos a velocidad durante unos 4 minutos, hasta que la mezcla esté suave.
Montamos la nata hasta que forme picos suaves con las varillas o el accesorio de globo de Kitchen aid. Ojo no pasaros del punto, no queremos la nata montada totalmente, lo justo para que coja cuerpo.
Preparamos las Picotas del Jerte:
En esta ocasión no les he retirado el hueso. Tan solo las he salteado brevemente en una nuez de mantequilla, a la que he añadido una cucharada de azucar moreno. Un par de minutos y listo. Retiramos y reservamos.
Vamos con el montaje:
Mezclamos la ricotta con la nata con movimientos envolventes, reservamos.
Forramos la base de uno de los moldes ya limpios con papel de horno, o incluso mejor con un aro de esos adaptables.
Colocamos uno de los pasteles en la base, cubrimos con la crema, alisamos bien y colocamos el otro bizchoso sobre la crema.
Con ello al frigo 1 hora, o incluso mejor al congelador, para que todo se asiente.
En el momento de servir, desmoldamos, espolvoresamos y cubrimos con una cerezas del jerte ligeramente salteadas con un poco de mantequilla y azúcar, o sencillamente crudas. Son un acompañamiento ideal a la cremosidad de este pastel. Unas hojas de menta harán el resto.
Lo dicho un pastel rápido y fresco para disfrutar mirando al mar, en buena compañía charla, estos días de verano.
A disfrutar.
* Platos de postre de la ceramista Francesa Nadine Sapena Negel
* Adaptacion de receta de Donna Hay Mazgazine Issue 79
Virginia
Javier
Las cerezas del Jerte son muy conocidas. Y muy ricas. Pero no son tan buenas como las cerezas de El Hornillo, un pueblo un poco más al norte, en la provincia de Ávila. Estas no son conocidas porque no hay muchas. Y no se exportan. Pero las del Jerte son poca cosa comparadas con estas.
Si podeis, haceos con estas cerezas esta primavera y vais a comprobarlo por vosotros mismos.
Paqui
Virginia, si hago esta tarta con requesón, me saldrá rica también? Dónde compras el queso ricotta? Es que me está costando encontrarlo y me imagino que habrá distintas calidades, un beso y gracias por tus recetas
maria
Que tarta mas rica Virginia, para este tiempo, ideal. Oye, las fotos me encantan, en cada entrada te superas.
Que maravilla, la receta entra por los ojos y hace la boca agua.
Felicidades.
Saludos cordiales.
ANA
Virginia, durante el verano somos tres los que cumplimos años en casa y no sabes lo bien que me vendría esta tarta para celebrarlo. Sencilla, rica y fresquita, si es que lo tiene todo. Jooo… con esas fotos de la costa me has trasladado directamente a las vacaciones… que ganas tengo jeje. Besos guapísima!
Ana
Gloria
Virginia que gozada de pastel!, no suelo hacer muchos de este tipo porque mi vikingo no es muy goloso (OUCHHH!!!) pero es realmente tentador. Lo guardo en mi Pinterest porque realmente me ha llamado la atención y creo que voy a prepararlo algún día en versión mini.
Un beso y disfruta.
Paqui
Tengo ganas de ponerme a hacerla yaaaa!!!!! Qué tarta más rica!! Tiene que ser super refrescante y esas fotos qué bonitas… Nos alegras las mañanas con tus entradas, gracias
Angeles Perez Palmero
Buenos dias no conozco la ricotta ¿ que es ? Y donde puedo comprarla, un enorme abrazo, ¡se ve espectacular¡
Milhojas de Recetas
Tiene una pinta fantástica!! Menuda mezcla de sabores más rica. Y para los calores que estamos teniendo, viene de lujo tomarse algo tan rico y fresquito.
Feliz semana!
Chez Silvia
Como te he contado este pastel caerá estas vacaciones cuando este os toda la familia juntos, no sabes lo que me ha gustado. Besotes y preciosas fotos.
NINES
Absolutamente delicioso Virginia!!!!!
Y con picotas del Jerte…el sabor debe ser sublime;) Un pedacito después de un buen rato en el congelador debe ser una gozada:)
Espero que disfrutes un maravilloso verano!!!!
Besitos!!!
Palmira
Pues para hoy me vendría perfecta esta maravilla! Con el calor y el sol que tenemos apetece tomarse las cosas con calma y disfrutar de cada pizca de aire :o)
Y si lleva ricotta, todavía mucho mejor, me encanta su punto refrescante tan agradable.
Besos,
Palmira
Laura
Vir, el día ideal para esta propuesta!! Esa base de avellana y ese relleno bien refrescante, mmm, ¡¡una elección perfecta, reclamo mi pedacito!! ;))
Besos y ánimo con la semana!!
Mónica García Centeno
Me encanta Virginia!! Además tiene una pinta de ligero con las bases de bizcocho increíble, y me apunto a tomarlo casi congelado para que esté fresquito. Feliz verano si no te veo por la red! Un besote.
Monie