Go to Top

BIZCOCHO DE MIEL DE ROMERO “SIN GLUTEN”

COLLAGE 1

¿Quién ha dicho que todo lo “SIN” tiene que ser un mazacote, sin sabor y sin textura? Quienes lo penseis así, os aconsejo que probeís a preparar este bizcocho. Es una delicia, jugoso, húmedo gracias a la miel y la ricotta. Con un sabor intenso a miel de romero, con una suave mezcla de maíz y arroz. En definitiva, delicado y elegante al paladar.

Y es que cada vez somos más, a los que de una forma u otra nuestro organismo se nos revela frente al gluten, la lactosa y otros alimentos, generando intolerancias a su consumo, cuando no celiaquía. Y digo que cada vez somos más, porque este verano me detectaron una ligera intolerancia a la lactosa, que si bien no me complica en demasía la vida, me ha hecho más consciente de este problema. Y mas si cabe, con lo que disfruto yo con los lacteos…. Dificultad para encontrar alimentos que no lo incorporen, precios elevados, y problemas en los restaurantes por enumerar algunos de ellos….

Así que este bizcocho es el primero, pero no será el único, tenedlo presente. Todo aquello que pase el tamiz de mi probador oficial, y por supuesto la sesión de photocall, acabará publicado. en la nueva sección de recetas “sin”.

Y para aquellos que tienen la suerte de no padecer intolerancia alguna, os animo a probarlo, pero os dejo a vuestra eleccion prepararlo con harina común en sustituticón de maizena y la harina de arroz.

Por cierto, si no os gusta la miel de romero, que ya va a a ser dificil, podéis sustituirla por otra que os guste, como miel de brezo, mielato de roble, o miel de azahar, pero que tenga personalidad. No os decantéis por una miel de esas que llaman “mil flores” y que habitualmente ha sido “enriquecida” con mas cantidad de azúcar para incrementar la produccion y reducir el precio.

Vamos con la receta, que como intuireis es de lo más sencilla:

HY3A3860 PFZL

Dificultad: fácil, principiantes.

Tiempo: 45 minutos

INGREDIENTES: (Para un molde redondo desmoldable de 20 cm-8 Inches)***

  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de miel de romero
  • 250 gr. de queso ricota sin lactosa  (yogurt o queso batido o%)*
  • 3 huevos “L” a temperatura ambiente
  • 85 gr. de harina de almendras
  • 100 gr. de harina de maíz (maizena)**
  • 55 gr. de harina de arroz**
  • 2 Tsp de levadura o gasificante sin gluten
  • 1 Tsp de sal
  • Almendras laminadas para decorar
  • Azúcar glass para decorar

*Se puede sustituir el queso ricota por yogurt o queso batido 0% m.g.

**Se puede sustituir la harina de maíz y la de arroz por 155 gr. de harina común de trigo, si no nos importa el tema del gluten.

***Si quereis ver posibilidades de sustituciones de moldes o conversiones de medidas, podéis pinchar aquí

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Forramos la base de un molde desmoldable de 20 cm con papel de horno y enmantecamos y enharinamos el molde. En este caso con harina sin gluten.

HY3A4003

Mezclamos la maizena, la harina de arroz, el gasificante y la sal y tamizamos. Mezclamos con la harina de almendras y reservamos

Batimos la mantequilla hasta que quede esponjosa y blanquecina, bien con la Kitchen Aid provista del accesorio de pala o con la batidora de mano con las varillas. Tambíen podeís hacerlo con una cuchara de palo y a mano.

Añadimos la miel a temperatura ambiente y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado. A continuación el queso ricotta o en su caso yogurt. Batimos hasta incorporar

Añadimos ahora, uno a uno los huevos, batiendo bien después de cada incorporacion, para que quede bien integrado.

Añadimos por ultimo la mezcla de harinas y gasificante en dos o tres veces, meclando bien con una espatula de silicona.

Llevamos al molde previamente preparado y cubrimos la superficie con almendras laminadas.

Horneamos durante unos 30-35 minutos, o hasta que al introducir una palillo en el centro del bizcocho salga limpio.

Sacamos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y desmoldamos.

HY3A3922

A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glass para decorar.

Disfrutamos con un buen café, en este caso el nuevo Nespresso mexicano que me tiene loca. Delicioso

Consejos:

– Si tu miel se ha quedado cristalizada por el frío o por el paso del tiempo, te aconsejo que la pongas unos minutos al baño maría. No la calientes en exceso, pues con el calor la miel pierde parte de sus propiedades beneficiosas.

– Para aquellos que padeceis de celiaquía, comprobad que todos los alimentos están libres de gluten y que no ha existido riesgo de contaminación.

– Los gasificantes sin gluten podéis encontrarlos fácilmente en los super y tambien suelen servir los gasificantes para gaseosas tipo “El Tigre”,que vienen en dos sobrecitos por dosis.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

9 Responses to "BIZCOCHO DE MIEL DE ROMERO “SIN GLUTEN”"

  • Patricia
    25 febrero, 2016 - 11:02 am Reply

    Sin duda un bizcocho delicioso, además me encantan la miel, por lo que estoy segura de que un bocado de este bizcocho tiene que saber a gloria! bss

  • Palmira
    25 febrero, 2016 - 12:46 pm Reply

    Tiene un aspecto inmejorable ! Lo mas difícil para mi en repostería no es el sin gluten o sin lactosa… suele ser el sin huevo… a ver si te animas y das con una receta rica de verdad y sin huevo ni gluten (lo que es obligatorio para poder invitar a mis primas juntas…).
    Tu receta me viene como anillo al dedo, tengo un tarro de ricotta a punto de caducar y ya sé como sacarle partido y además disfrutar de una rica merienda de vacaciones.
    Besos,
    Palmira

  • Laura
    26 febrero, 2016 - 9:52 am Reply

    Virginia, mi niña, me has alegrado la mañana con este bizcocho y estas fotos tan deliciosamente agradables. ¡Me encantan! Me parece que ya es sábado y todo. 😉

    Yo no pienso que sea un bizcocho duro. De hecho, creo que los bizcochos gallegos más ricos son con harina de millo o maíz y el toque de la harina de arroz debe darle una textura maravillosa. Y como a mí me gusta tanto la miel… ¡Tengo que probarlo!

    Feliz viernes

  • Rosa
    27 febrero, 2016 - 7:10 am Reply

    Por la mezcla de harinas que lleva y la miel, estoy segurisims de que es muy jugoso y aromático, una delicia.
    B7ss

  • Helena / Rico sin Azúcar
    27 febrero, 2016 - 8:02 pm Reply

    El bizcocho tiene una pintaza tremenda, y las fotos son una preciosidad (qué contraste amarillo-violeta!), pero tengo que preguntarlo o reviento: ¿de dónde has sacado el periódico en chino???
    😀
    Besotes!

  • maria
    2 marzo, 2016 - 6:06 pm Reply

    ¡¡¡ Que pinta de bizcocho!!!. Ves?, como te decia antes, siempre aprende una, no sabía que hubiera ricota sin lactosa.
    La receta me encanta, con ese tipo de harinas tiene que estar muy jugosa. Otro tipo de bizcocho a incorporar a mis básicos.
    Saludos Virginia.

  • per anar fent gana (marga)
    10 marzo, 2016 - 11:13 am Reply

    ñam ñam me estoy comiendo una almedrita de las que se ven divinamente . me encanta y las fotos explican tantas cosas que practicamente invitan a comerse un buen pedazo
    en cuanto a la miel aqui cristaliza muchas veces y me da una rabia tremenda . en mi casa mi padre la compraba casera ya que hay cierta aficion en la isla , y es magnifica el mejor jarabe decia mi madre . me encanta sinceramente . sigo tus consejos al pie del cañón
    el bizcocho maravilloso
    un beso

  • Camelia
    24 febrero, 2017 - 11:33 pm Reply

    Muy buenas, Tengo una duda, las almendras se ponen encima del bizcocho ANTES de meterlo al horno?? No se van a quemar al horno tanto tiempo, los 50_60 minutos que dura la coccion? Pregunto, no vaya ser que la lie cuando me pondre a ello, me daria pena porque tiene una pinta este bizcocho, madre mia, que lo tengo que preparar si o si! 😍😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =