Tiempo de Cerezas…. Una de las frutas que mas me gustan de la temporada primavera-verano. Ese dulzor justo, ese punto crujiente y jugoso, ese color que solo con mirarlas te alegran la vista, la convierten para mi en una fruta perfecta. Eso si, tienen un peligro…. puedo comerme docenas de estas pequeñas frutas, y acabar con una clara indigestión. Y es que la forma que mas me gusta disfrutarlas, es frescas…. Un buen bol de cerezas recien lavadas me hacen la mujer mas féliz de este mundo.
Este año, la temporada está siendo esplendida, cerezas enormes, con el punto justo de dulzor y bien crujientes.
Así que este año no podía dejar de traeros una propuesta de esta rica fruta en forma de receta. ¿dulce, salada?. Pues para que no haya problemas este año serán dos. Una dulce y otra salada.
La salada, camembert al horno con cerezas glaseadas, hoy. La dulce en unos días.
Y es que el queso horneado con fruta es un matrimonio explosivo. Ya os traje este verano pasado el Camembert con higos asados con sirope de miel y tomillo. Pues en esta ocasión con unas cerezas glaseadas que son de 10. El contraste del queso cremoso, con la dulzura de las cerezas, es de empezar y no parar. La receta de Silvia, con alguna mínima modificación para adaptarla a mis gustos. Por ejemplo duplicar la cantidad de cerezas para acompañar, y hornear ligeramente el queso antes de incorporar las cerezas para obtener una textura mas cremosa….
Os solucionará una cena, un picoteo, y de una forma rapidísima y de lo mas sencilla. Dejaros llevar por la gula, lo agradeceréis. Y dejar volar la imaginación, manzanas caramelizadas, albaricoques pochados, peras, vosotros elegís la fruta….
Vamos con la receta:
INGREDIENTES:
- 1 queso camembert de calidad
- 200 gr de cerezas deshuesadas
- 30 gr de mantequilla
- 2 Cucharadas de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Abrimos el queso camembert por la mitad y lo dejamos en dos ruedas. Reservamos mientras el horno se precalienta y preparamos las cerezas.
Para las cerezas glaseadas, ponemos en un cazo la mantequilla con el azúcar y dejamos que se derrita la mantequilla y se integre el azúcar. Incorporamos entonces la cerezas y dejamos que vayan soltando los líquidos y se pongan ligeramente blandas. Unos 4-5 minutos a fuego medio.
Cuando falten un par de minutos para que nuestras cerezas estén listas, introducimos el queso camembert abierto por la mitad en el horno, con las dos caras interiores hacia arriba. Dejamos 2-3 minutos, hasta que la capa del queso mas en la superficie, se haya fundido ligeramente, pero la forma siga intacta. No queremos dorar, solo dar un golpe de calor para que al incorporar las cerezas,estas se hundan ligeramente en el queso.
Sacamos del horno, vertemos la mitad de las cerezas glaseadas con su jugo sobre el queso y cubrimos con la otra mitad del queso. El calor de las cerezas hará el resto.
Cubrimos con algunas cerezas mas glaseadas y colocamos las sobrantes sobre un bol.
Servimos inmediatamente, para no dar tiempo al queso a que se enfríe y acompañamos con biscotes variados.
Lo dicho pura lujuria, que repetiréis cada año al menos…. Absolutamente irresitible. Y sobre todo sencillo y rápido.
A disfrutar.
Virginia
La pizca justa
Muy bonitas las fotos! Y la receta… Con lo que gusta el queso en casa, me la apunto para hacer en breve!!!
Yumalai
Hola Virginia, qué maravilla de receta la quiero poner en práctica, pero tengo una duda, las cerezas deshuesadas las compras o las deshuesas tú? en este segundo caso, ¿cómo??
maria
Pero que cosas tan ricas se te ocurren Virginia. estas tentaciones no ayudan para lo del bikini, precisamente. De todas maneras, de perdios al rio, que dicen en mi pueblo.
Buenísimo el contraste de sabores, para mí las cerezas, son como las pipas, empiezo a comer y no se parar.
Asta la proxima delicia.
Saludos cordiales.
Paqui
Diossss, qué ricooooo!!!!!! Qué contrastes….crujiente, cremoso, dulce, salado, uhmmm tiene que estar de vicio y desde luego con ese entrante dejas a todo el mundo con la boca abierta. Estupendísima receta, fácil y original, gracias
Hampton SC
Tú lo has dicho: pura lujuria en la que pienso caer y hacer caer en cuanto pruebe a hacerlo 😉
Carmen
Adoro las cerezas, adoro el queso, ESTE PLATO ES PARA MI, jejejejejeje, y no digamos las fotos, dan ganas de meter el dedo en la pantalla, y sacar un trozo. qué delicioso tiene que estar, nada, otro que apunto para probar, y que lo mismo cae este fin de semana, que le voy a dar las cerezas de lo lindo.
gracias mil por las recetas, y por hacernos disfrutar con la calidad de tus fotos.
Chez Silvia
Hola!!!
la verdad es que lo he hecho tantas veces que ni las recuerdo. Lleve donde lleve este aperitivo es un éxito asegurado porque está este queso realmente bueno.
Unas fotos preciosas, las cerezas parecen de cerámica :)))
Besotes y gracias!
Laura
Delicioso de principio a fin!! Y las fotos con una luz preciosísima
Un beso y hasta dentro de un ratín!!
Mª Angeles
Es un manjar de dioses !!!!! . El queso que es la perdición de todos nosotros y la cerezas .
Pues ni te cuento este plato lo que puede significar en los aperitivos de este verano !!!!,
Como siempre . La fotos preciosas y la receta riquísima !
Bessssss Mª Angeles.