Llega la temporada de higos y no puedo evitar darme un atracón de recetas con estos fruta tan exquisita. Bueno, hablando en sentido estricto no se trata de una fruta sino de una “infrutescencia”, osea se, traducido a lenguaje vulgar, un conjunto de frutos.
Ya sea fruta o “infrutescencia”, lo cierto es que cualquier excusa es buena para prepararlos. Así que hace ya unos días, porque con esto de la rehabilitacion del blog, no he podido publicar, cuando me acerqué a mi frutería de siempre y vi estos primeros higos pensé en lo buenos que estarían con un queso calentito y cremoso. Dicho y hecho.
Se trata de un plato que hará las delicias de los vuestros servido como picoteo o aperitivo. Receta sencilla y facilona y para la que solo precisareis de un buen queso y unos buenos higos, lo demás sencillo. Vamos con ella:
INGREDIENTES: (Para 3-4 personas)
1 queso camembert de calidad.
Para los higos asados:
- 12 higos frescos maduros pero con cuerpo y sin magulladuras.
- 100 gr. de miel de encina y retama o miel con caracter como puede ser una miel de brezo.
- 30 gr. de mantequilla.
- 30 ml de Oporto o vino de Madeira.
- Unas ramitas de tomillo fresco.
Nueces para acompañar
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando el sirope de miel, oporto y tomillo:
En una cazuela de fondo grueso y a fuego medio, depositamos la miel y la mantequilla. Removemos continuamente hasta que la miel y la mantequilla se unan en un mezcla homogenea.
Añadimos a continuacion el Oporto y seguimos mezclando hasta que el Oporto se haya disuelto en la mezcla. Mantenemos unos 5 minutos mas a fuego medio, removiendo continuamente.
Añadimos las hojas de tomillo fresco y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo
Vamos ahora con los higos:
Los limpiamos bien y secamos. Les retiramos el rabito y los cortamo en cuatro, pero sin llegar a separarlo por la base.
Los depositamos en el recipiente que vaya a ir al horno, ligeramente rociado con mantequilla, de forma que queden bien sujetos unos con otros, pero sin que estén tan apretaditos que se deformen.Lo justo para sujetarlos entre ellos mismos.
Yo utilicé una sartén de ración, me pareció la mejor manera de hornearlos y servirlos en la mesa de una forma vistosa.
Los rociamos con el sirope de miel e introducimos en el horno durante unos 25 minutos. Deben quedar hechos, pero no deshechos¡¡¡
Listos nuestros higos reservamos al calor.
Subimos la temperatura del horno a 200ºC
Vamos con el queso camembert asado:
Abrimos el queso, lo extraemos de la caja de madera y le retiramos el papel que lo cubre.
Lo llevamos de nuevo a la caja y le retiramos con mucho cuidado y con un cuchillo afilado, un disco fino de corteza de la parte superior, de forma que quede al descubierto la crema de queso para que pueda asarse correctamente.
Lo llevamos al horno y dejamos unos 10 minutos, lo justo para que la crema se deshaga.
Sacamos y servimos de inmediato en su propia caja, junto con los higos asados con unas ramitas de romero fresco, un cuenco con algo mas de sirope y unas regañas para acompañar.
Un picotedo absolutamente deliciosos, para esos momentos de reunión informal. ¿o no?
No me digais que os vais a resistir a tamaño manjar… no me lo creería.
A disfrutar.
VIRGINIA
Paula @ Cocina Central
Queso, fruta y azúcar, una combinación imperdible! Que bueno se ve esto Vir!
Laube
Se nota que estamos en plena temporada de higos, ehhhhhhhhhhh! Qué rica receta. Sencilla, pero de esas cosas que apetecen sólo con mirarlas.
Unas fotos deliciosas, como la receta.
Besitosssssssss
Isabel
Bueno, no puedo decir nada más que ¡¡¡espectacular!!! Una perdición. De verdad, ¡menuda receta más deliciosa! Enhorabuena!
Virginia
Muchas gracias Isabel¡¡¡¡
Ernestina
Madre mía! esto debe estar delicioso, me ha encantado! Un beso
Virginia
Gracias Ernestina, está, está delicioso si señor. Un beso
Nuria Eme
Hola Virginia, primero te felicito por tu nuevo Blog, y ya después sigo con el resto de felicitaciones….las fotos…la receta….todo más que perfecto, maravilloso!!
El Camembert en el horno es una verdadera delicia y menudo acompañamiento le has preparado.
Siempre es un gusto venir a verte.
Besotes, mi niña, feliz Domingo.
maria
Otra exquisitez, estupenda combinación. ¡¡ Menudo manjar para el paladar nos presentas hoy !!, los higos me encantan, me suelen regalar en el pueblo de vez en cuando.
A tu salud Virginia.
Saludos cordiales.
Virginia
Pues no sabes la suerte que tienes que te regalen higos en el pueblo¡¡¡¡ Yo antes los tenía gratis y ni los miraba, y ahora que os tengo que comprar los voy mirando con ojitos… Un besete
Kuki Square
Me gusta mucho el nuevo look de tu blog. Muy en la línea del anterior, luminoso y destacándo las preciosas fotos que haces. Esta receta de Camembert me la llevo porque siempre es un aperitivo apetecible!.
Besitos y gracias por compartirla
Kuki
Virginia
Me alegra que te guste el nuevo look. Y si lo quería limpio, despejado y luminoso entre otras. Para mi es un apertivo que triunfa siempre en esta época. Un beso preciosa
Paula
Virginia, justo venía hoy a casa del trabajo diciéndome: “Si a la tarde veo unos higos bonitos (!!) esta noche va a caer una pizza que te mueres”, y venía pensando si parmesano o cabra, que es lo que suelo usar en esa pizza, o me atrevía con otro queso.
Ahora ya no sé si quiero pizza, tu plato, o las dos cosas (mejor esta opción), pero si hago pizza, voy a usar Camembert, ¡suena genial!
¿¿Tienes la De Buyer enana o no lo es?? Yo estuve a punto, pero luego colecciono paelleritas, sartenes y cacitos mini, jajajja
Un beso, Virginia, ¡¡pasa buen finde!!
PD: De las fotos no digo nada, porque ya sabes que te las quitaría todas y las pondría en mi currículum, ¿no? 😛