¿Que levante la mano quien no disfrute con un buen gofre? Como diría aquel, haberlos “haylos” pero estoy segura que serán pocos los que hoy se bajen del carro y no quieran disfrutar con estos gofres. Yo personalmente disfruto mucho con un buen gofre, y cuando paso por la gofrería que hay en Bilbao, en la esquina de la calle Ercilla, casi me suelo marear del olor que desde allí sale… Dificil resistirse a semejante tentacion.
Aún así disfruto también mucho preparando gofres caseros, porque aunque se trate de un pan dulce en sentido estricto, porque el gofre clásico Belga, se prepara con levadura fresca de panadero y no con gasificante (Royal), son muy rapiditos, porque se les añade suficiente levadura fresca para que la masa fermente en una media hora. Y de esta forma conseguimos unos gofres caseros para el desayuno o la merienda de una visita improvisada, en un visto y no visto.
Pero me direis, Virginia, no son iguales que los que yo comía en Bélgica. Y quizás no os falte razón del todo, pero os equivocáis si pensais que hoy no vamos a conseguir esos gofres crujientes con los que muchos soñáis desde que volvisteis de ese viaje por tierras Belgas.
Es cierto que gofres hay de varios tipos. Los gofres belgas, que son los que hoy prepararemos, con levadura de panadero y clara montada, de textura crujiente y a los que les añadiremos un topping por encima. Los gofres de Lieja, mas pequeños, dulces y densos que el gofre clásico Belga, y que si bien no llevan topping en sentido estricto, van recubiertos con un sirope que se le añade en el último minuto, y por último los waffles o gofres americanos que se preparan con gasificante tipo Royal y son mas un tipo de tortita.
Los gofres, gaufre o waffles Belgas que hoy vamos a preparar, son los clásicos Gofres Belgas, una especie de torta de pan dulce crujiente, a caballo entre una galleta y una oblea. Para obtener ese punto crujiente ¿cómo lo haremos? Pues añadiendo a la masa en el último estadio azúcar perlado. Además le añadiremos las claras de los huevos montadas a punto de nieve, no tanto para que el gofre quede ligero, sino para potenciar el punto crujiente que buscamos.
Probadlo y ya me direis, si quedan o no crujientes. En el peor de los casos siempre podéis sustituir el azucar perlado por azucar común, si no lo encontráis, que me consta que lo hay en tiendas “on line”. Os quedarán menos crujientes, pero con un sabor riquísimo.
Vamos con la receta:
GOFRES BELGAS CRUJIENTES
INGREDIENTES: Para 8 gofres:
- 250 gr. de harina todo uso
- 25 gr de levadura fresca o 8 gr. de levadura seca
- 150 gr. de azucar perlado (o azucar común si no encontráis)
- 200 ml de leche
- 100 gr de mantequilla
- 3 gr. pizca de sal
- 1 sobre de azucar avainillado
- 2 huevos (separadas claras de yemas)
PREPARACIÓN:
Ponemos un cazo a fuego medio, con toda la leche salvo un vasito pequeño, y añadimos la mantequilla. Dejamos que la mantequilla se vaya fundiendo, lentamente y sin hervir, para que la leche no alcance excesiva temperatura. Cuando esté totalmente fundida retiramos y dejamos entibiar unos minutos. Añadimos a esta mezcla una vez entibiada, las yemas de huevo, una a una y rompiendolas bien para que no se nos cuajen al incorporarlas. Reservamos.
Entibiamos en el microondas la leche del vasito, y disolvemos en ella la levadura fresca, si usamos levadura fresca. En caso de usar levadura seca liofilizada, la podemos incorporar directamente a la harina y en ese caso pondremos toda la leche para fundir en ella la mantequilla.
En un bol mediano, tamizamos la harina y le añadimos la levadura seca si la usamos, la sal y el azúcar avainillado. Si no tenemos azúcar perlado, es el momento también de añadir el azúcar común.
Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos en él, la mezcla de leche, yemas y la mantequilla y la leche con la levadura fresca si la hemos usado. Mezclamos bien, de dentro a fuera, hasta obtener una masa homogénea y muy blanda, como una masa de creps muy espesa.
Cubrimos nuestra masa con un film engrasado y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté esponjosa y haya doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero en mi casa, en el mes de Marzo y en uno de los peores inviernos y comienzos de primavera que recuerdo en muchos años, tardó algo así como 30-40 minutos.
Como veis por la imagen, la masa ha doblado su volumen inicial y es una masa muy esponjosa.
Añadimos entonces el azúcar perlado (foto 2), de forma que quede bien repartido e integrado por toda la masa. Yo utilicé para repartirlo bien, una cuchara de palo. De esta forma, mientras incorporamos el azucar perlado aprovechamos tambien para desagasificar la masa.
Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes (foto 3), hasta que estén totalmente integradas.
Si el azúcar lo hemos añadido con la harina, en este paso tan solo desgasificaremos la masa con una cuchara de palo hasta dejarla como se aprecia en las imagenes siguientes.
Enchufamos nuestra gofrera. En mi caso para que se caliente hay que dejarla cerrada con el seguro que sujeta las dos partes de forma fija. Cuando el piloto rojo se apaga nos avisa de que podemos comenzar. Aunque mi gofrera es antiadherente, me gusta engrasarla con aceite de girasol, con un pincel de silicona.
Depositamos 2-3 cucharadas de masa, y las repartimos rapidamente por la totalidad de la superficie. Esta operacion conviene hacerla rápidito para que luego los gofres se doren de forma homogénea. No añadir demasiada masa, la justa para cubrir los dos gofres, ya que la masa crece y se expande con el calor y al cerrar la gofrera puede desbordarla por los laterales.
Cerramos la gofrera (sin poner el seguro que mantiene las dos planchas fijas y apretadas) y dejamos unos 8 minutos. Es el tiempo que le llevó a mi gofrera para dorar bien los gofres.
Sacamos de la plancha con ayuda de una espatula de silicona o un tenedor de palo y dejamos sobre una rejilla unos segundos, para que el calor que desprende el gofre no lo revenga. Cuando hayan dejado de estar blanditos, y comiencen a endurecer los cortamos y servimos calientes, acompañados de lo que mas os guste, sirope de chocolate, fruta, creme fraiche, mantequilla aromatizada…..
Para mi gusto la creme fraiche y las frutas rojas son el contrapunto ideal al dulzor del gofre.
Os aseguro que no habrá quien se resista a una merienda o desayuno tan especial.
Consejos:
– Cuanto mas delgaditos sean, serán mas crujientes. Ahí es cojer el punto de la cantidad de masa a añandir, para que te queden bien formados pero no demasiado gruesos, que pierdan un poco el punto crunchy.
A disfrutar
Virginia
Diana
Hola que tal, he estado buscando desde hace un tiempo el waffle perfecto, crujiente por fuera y suave por dentro, intente con varias recetas y no me salían y hoy probé la de usted y con un poco de dudas pero ohh sorpresa, me quedaron estupendas y eso que no lo dejé reposar toda la noche y ni use el azúcar perlado porque aquí en Perú por lo menos yo nunca había escuchado y tampoco lo venden creo.
Muchas gracias por su receta, realmente muy rica.
Virginia
Cuanto me alegro¡¡¡Para mi son los mejores 😉 a disfrutar
Sandra
Qué buenísima pinta. Una de las cosas buenas de todo esta situación que estamos viviendo es la posibilidad de disfrutar de momento con los niños para hacer cosas juntos. Yo estoy aprovechando para hacer muchos postres. Luego hay que comerlos … jeje pero la verdad es que vale la pena por ver a los niños disfrutar. Me apunto esta receta para hacer gofres este fin de semana. Gracias Virginia
https://gofreras.org
Sandra
Manuel
Recién leí la receta. Maravillosa la forma de explicarlo como si tuvieras al Cheff a tu lado. También encontré en Amazon el azúcar en grano de buena calidad aparente con envío a Mexico y a muy buen precio por kilo aunque casi es al por mayor (envase de 5kg). Ya les diré cómo funciona al mezclarse. Se ven y se leen deliciosos. Ya espero ansioso al domingo que debe llegar el azúcar que acabo de pedir…
Tatiana
Muchas gracias por la receta tan detallada, voy a probar hacerlo.
Fausti
Muchísimas muchísimas gracias por tu receta!! me vuelven loca los gofres y no había dado nunca (hasta hoy) con una receta que me gustase, los he hecho y probado y hasta sólos me encantan!! que ricos señor!!
Solo decir una cosa, a la masa yo le he agregado 60gr. de miel, para que tuviesen más dulzor. Muchísimas gracias de nuevo.
Carolina cotrino
Los hice ayer y salen súper buenos..tan solo que el.azucar perlado se me deshizo..sabes por qué?
Y la masa me duró para el.desayuno del día siguiente y seguía super rica..
Dora
Hola Virginia. Preparé los gofres con 2 huevos como dicen los ingredientes aunque las fotografías muestran 3 huevos. Quedaron ricos de todos modos aunque la masa fue muy espesa.
¡se deben emplear tres huevos?
Gracias por tu receta. Cordiales saludos desde la Patagonia Argentina. Dora
Monika Dziepak
Se puede hacer la masa por la mañana y usarla por la tarde??
Marta
Mis primeros gofres….han quedado espectaculares, crujientes y deliciosos! Yo he fundido chocolate y lo he puesto por encima. Muchas gracias por esta maravillosa receta
Erendira jimenez
Es la primera vez que una receta que tomo de internet queda perfecta. Quedaron deliciosos, esponjosos y perfectamente dorados. Gracias por compartirla tan precisa.
teresa
Maravillosa receta…. la probare
El azucar perlado se puede comprar en Gofrelandia en Alicante
http://www.crepesygofres.com/es/content/31-mix
Carmen
Hola! He intentado hacer dos veces la masa con 2/3 de la cantidad de ingredientes que pone en la receta y ambas veces no he conseguido que la masa subiese ni en una hora ni en dos, puede ser por el frío que está haciendo este año? o es por los ingredientes? estoy casi segura de que no me he confundido al hacer el cálculo de cantidades pero ninguna vez he conseguido inflar la masa, por lo que el gofre no queda esponjoso, sino demasiado gordo. Si pruebo a hacerlo con levadura royal en vez de con levadura fresca también tengo que esperar a que suba? Un saludo, tienes una web preciosa.
Celia Blanco González
Hola. Con levadura royal no hay que esperar a que suba la masa, pero te quedan unos gofres como de crepe. O sea, como si comieras unos crepes con forma de gofre. Yo prefiero esta receta, pero tú puedes probar con levadura Royal y a lo mejor te gusta más, es ir probando.
Yo hice esta masa ayer, esperé 1 hora y no subió nada. Hice un par de gofres y me salieron como si los hubiera hecho con levadura Royal. Decepcionada, guardé la masa en la nevera… Al día siguiente había levado un montón. Los hice y quedaron diferentes, más crujientes. Yo creo que te faltó tiempo de levado, que es lo que me pasó a mí. También creo que la receta tiene demasiado líquido (leche), lo volveré a intentar con menos leche.
Por cierto, la levadura que he usado es levadura liofilizada (levadura de panadero seca), y harina de fuerza.
Asun
hola, e seguido la receta y me han quedado perfectos, muchas gracias. Tengo solo una duda, si me sobra masa, ¿puedo guardarla para el dia siguiente? ¿aguanta bien en la nevera o es preferible congelarla?. Muchas gracias de antemano.
Alma
Buen día , hice la receta con los 8hr de levadura , prepare la mezcla desde las 3pm y hasta el día siguiente amaneció inflada la mezcla. Cuando hice los gofres en la waflera , se me desasían como migajas de pan =(, !¿sabe porque ?
Frani
el azúcar perlado podeis comprar en yogurshop http://www.yogurshop.com/materia-prima/gofres-creps/azucar-perlado.html
Cintia
Hola desde Argentina! les cuento que mi hijo de 8 años comenzó a pedirme hace dos días que le hiciera waffles (Hoy me enteré buscando por internet que también se los llama gofres!!). Soy una repostera nula, apenas si hago alguna tortita de limón para el té, o un lemon pie siguiendo receta,,,pero,,,hoy compramos la waffflera…leí muuuuchas recetas…y me encantó esta para probarla. No tengo en casa, por supuesto, azucar granella (Gracias a este post me enteré de que en argentina se llama así), pero ya la voy a conseguir. En fin, hicimos con mi pequeño los waffles siguiendo esta receta, con azúcar común, y salieron riquísimos!!! Les pusimos dulce de leche, crema de leche batida, y los espolvoreamos con azúcar impalpable y chocolate amargo rallado. Salieron 8
Muchas muchas muchísimas gracias Virginia, genia total!!! abrazos desde el cono sur!!!
Maria del mar urrego
hola buenas a todos, estoy interesa en comprarme una gofrera para poder hacer esta delicia, pueden recomendarme alguna ? no tiene que ser una marca en especial, solo quiero una gofrera que me permita hacer unos gofres gorditos. Muchas gracias
Cintia
María, hoy compramos en Argentina, marca Ultracomb, muy buena!! (La receta es genial) saludos!!!
Celia Blanco González
Hola. Yo me acabo de comprar una por Amazon de la marca First Austria. Al contrario que las gofreras habituales, esta permite hacer 4 gofres cuadrados a la vez. Pero hay muchísimas donde elegir. Lidl trajo la semana pasada una gofrera con placas desmontables que se convierte en sandwichera. Y en la tienda de decoración Casa puedes encontrar gofreras muy curiosas, con forma de corazones. No salen caras, entre 20 y 35 €, lo más normal
Séfora
Bua he hecho la receta y quedan buenísimos!! me ha faltado el azúcar perlado pero aún y así me ha encantadooo!! y las medidas perfectas! 8 gofres exactos! 😉 Gracias! Lo recomiendo
Marc Soliva
Date: Sat, 23 Apr 2016 09:36:27 +0200
Subject: Re: [Sweet And Sour] Comentario: “GOFRES BELGAS CRUJIENTES. El secreto”
From: vir.martin7@gmail.com
To: marcsr223@hotmail.com
Ja, ja Marc. Así es, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Un autentico experto. Pero no te he entendido… compras el preparado de gofre o el huevo para usos industriales. Babeando estoy con esa descripción….madre mía.
Buenas tardes Virginia, Según tu respuesta no se si tiene una pizca de ironía o es una respuesta de buen rollo, en fin… estos foros son de buen rollo y me lo tomaré como tal y si no…. como se suele decir… “”no haberte metido chaval””. Referente a tu duda, el producto antes lo hacia todo mas o menos como describes para mi negocio pero sinceramente, perdia mucho tiempo y como bien sabes y por desgracia esta vida se mueve por los números y en ocasiones los centimos. La preparación tan natual me llevaba mucho tiempo y al final tuve que decidir entre dejar los gofres o buscar una alternativa. primero una algunas pruebas con el gofre natural congelado, pero la descongela tarda una eternidad y no podía descongelar en el microhondas porque se me cocia la masa por dentro. Al final encontre la empresa Gofrelino la cual venden un mix de gofre preparado en polvo, la verdad… en menos de 15 minutos ya pudo estar haciendo los gofres y la verdad es que el resultado final… muy buenos. Es cierto, la receta de la abula casera con todos los productos naturales va a misa, pero a la hora de vender un producto por el cual te van a pagar entre los 1,80 o 3€ toca pensárselo mucho.
En referente a eso de si son tipo magdalena por dentro o carnosos estos individuos tienen los dos tipos.
La cuestion y lo digo muy enserio, si alguna de vosotras o vosotros no es muy dado a estar mucho tiempo en la cocina esto va de lujo y es un momento, y si lo usas para vender… EL TIEMPO ES ORO.
Saludos
Marc Soliva
La verdad es que pinta bien, pero yo principalmente creo que el gofre ha de tener dos partes, la primera parte superior ha de estar relativamente crujiente y la parte interior ha de estar carnosa y no del punto magdalena ya que si no es muy seco. Al principio lo hacia yo con huevo fresco, pero ahora ya lo compro preparado en un distribuidor y me quito de mil problemas, sobretodo por culpa del huevo que ya me llevé un susto. Ahora hago unos gofres espectaculares, nada pesados, con toque a vainilla y con un acabado de cine. Le añado un chocolate del tipo nutella pero de esos que aguantan cremosos hasta por temperaturas bajo cero, un chocolate que se cae solo de la cuchara y con un sabor a avellana y cacao mmmmmmm para hacer pipi y si no… con un chocolate blanco…… jar que rico
Belga
En me casa en Bélgica se hacían gofres al menos 1 vez al mes.
Y al encontrar esta receta, hoy por fin – y con 39 años – voy a hacer gofres por primera vez en mi vida!
Como belga que soy, me tienen que salir bien sí o sí!
Noelia "Cuina amb Noe"
Ahora mismo tengo la necesitad de comprarme una gofrera!! Jejejeje.
Espectacular receta y mejores fotos…
Un beso
Noe
ANA
Esta pasada Semana Santa los probé en Ámsterdam, ellos los llaman waffles, y también son crujientes como describes a estos gofres, no sé si serán los mismos pero me gustaron mucho así que me llevo la receta para recordarlos y estrenar unos moldes de silicona que tengo por ahí olvidados jeje. Besos guapa!
Ana
CRISTINA
No te puedes ni imaginar el tiempo que llevo detrás de hacer unos gofres, si hasta me compré la gofrera y tengo el azúcar (que compré en Francia), y había ojeado alguna receta pero ninguna me había conquistado. Fíjate que hasta me compré el molde de silicona para hornearlos, pero Santo Tomás una y no más: dejan bastante que desear. Yo quiero recuperar el sabor de los gofres que nos comíamos mis amigas y yo en una pequeña cafetería de la Parte Vieja de Donosti, donde celebrar los cumpleaños comiendo gofres se convirtió en toda una tradición… y un pecado, con su nata, y el sirope de chocolate…
Sin duda, de tu mano me lanzo a hacerlos sin dudarlo. Y una pregunta que se me plantea: ¿ qué tal congelan ? Porque somos 3 en casa y hombre, 2 deberían sobrar, y no quiero correr el riesgo de comérmelos yo, así que quizás es una buena opción incluso hacer más cantidad de masa y tenerlos congelados para la ocasión. ¿ Has probado a hacerlo ?
Gracias Virginia, ya te contaré cómo salen !!
LOLY DIAZ
HOLA ME ENCANTA TU RECETA, QUERIA SABER SI ESTA PREPARACIÓN LA PUEDO MANTENER EN EL REFRIGERADOR PARA UTILIZARLA DESPUÉS
, SI ES QUE NO HAGO TODA??????????
Celia Blanco González
Hola. Yo hice la masa ayer por la tarde y lo que sobró lo cubrí con un film y lo guardé en la nevera. Ahora los acabo de hacer y sin problemas. Y los gofres que sobren los puedes congelar envueltos en plástico, lo hice el otro día. Cuando los vayas a comer sácalos unos minutos antes y ponlos un minuto en la gofrera caliente. Quedan casi casi como recién hechos
Suny Senabre
Virginia te han quedado espectaculares!!! La verdad es que se ven más que ricos, tienes una manos divinas, todo lo que tocas lo haces bien. Me imagino que tener una buena gofrera ayuda, pero lo importante es dar con una buena masa y esta seguro que lo es.
Un besote,
Suny Senabre
Virginia te han quedado espectaculares!!! La verdad es que se ven más que ricos, tienes una mano divinas, todo lo que tocas lo haces bien. Me imagino que tener una buena gofrera ayuda, pero lo importante es dar con una buena masa y esta seguro que lo es.
Un besote,
Beatriz Tobegourmet
Eres la reina de las masas, siempre lo he dicho y siempre lo he pensado. Yo adoro los gofres, antes los tomaba en San Juan de Luz, pero ahora Txomin, en la plaza de Guipuzcoa de Donosti los hace maravillosos. En casa tengo los moldes de Silikomart, no creo que sean para nada igual que una gofrera, aun no los he estrenado, lo que sí haré es tomar como modelo tu receta, que seguro que es la mejor que voy a poder encontrar! un beso!
Antojo en tu cocina
Q fotos más apetecibles!!
Martina
Dios mío !!! , que maravilla !!! A mis hijos les va a encantar y a mi , no quiero pensarlo , se me hace la boca agua , ummmm.
Gracias por compartir , eres un sol .
Feliz día .
Nuria Eme
Porque no me ves, pero te estoy aplaudiendo 😉
Madre mía Virginia, qué delicia de receta. Me ha sorprendido saber que se utiliza levadura de panadería y no gasificante.
Siempre los he comido en la calle, y uno de mis hijos no perdona el gofre de fin de semana, pero siempre en su cafetería preferida. Creo que si compro la gofrera amortizo pronto el gasto, y si me quedan la mitad de ricos que a tí, me daré por satisfecha.
Ese azúcar perlada la encuentro también en Ikea, lo comento por si a alguien le viene bien saberlo.
De las fotos, ya no te digo nada, que me hago la pesada ¿vale?
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Cristina
Muchísimas gracias por informarnos que podemos encontrar el azucar perlada en Ikea
Me has resuelto el único poblema que le veía a la receta.
maria eugenia sanz
Menuda pinta!! seguro que si los hago, me vengo a por tu receta!!
un saludo
Fernanda
Madre mía, qué tentación para ver nada más empezar la semana (aquí ayer fue fiesta y hoy es como lunes). Nunca tendría que abrir tus correos a estas horas, arrggg!! Preciosa receta, y preciosas fotos, como siempre, qué luz más bonita. Buen día!
Amaya
¿Alguna alternativa a la gofrera para aquellas amantes de los gofres que vivimos en pisos madrileños con cocinas minúsculas y sobrevivimos con el mínimo menaje del hogar? Muchas gracias 🙂
Fernando
Busca una sandwichera, así los hago yo y me salen buenisimos…..
Laura
Pues si, yo no me resisto a un buen gofre y me gustan tanto los clásicos como los belgas. Éstos últimos no hace mucho que los conocí, no sabía que existían y son realmente diferentes, pero no menos ricos…así crujientitos…bfff, se me hace la boca agua de pensarlo, y de ver tus fotos!!! PASOTE!! 😉
¡¡Un beso y feliz día!!
Chez Silvia
Que pinta niña!!!! esta receta es nueva para mi ya que hago los comunes de toda la vida, pero claro si han de crujir y tengo que escoger ya me diras…pues me quedo con los tuyos. Con esa crema y esas frutas, ponme dos, que virtualmente no me van a engordar. Besotes guapi!
Francisco Javier S.
buenas ,esta receta de gofres vale también para los moldes de horno, un saludo
The boss
Gracias por tu aporte, un saludo
Sra Bicho
Virginia que pintaza! yo soy superfan de los gofres no puedo resistirme a su olor hummm! Para mi son el desayuno perfecto. un besazo
Palmira
Hay muchas recetas de gofres con levadura de panadero, con cerveza,… Cada uno tiene su punto pero todos están riquísimos!
Y el punto de las perlitas de azúcar me encanta en los gofres aunque cuando las uso en casa no quedan tan crujientes como en los gofres made in belgium :o)
Besos y feliz semana,
Palmira