Go to Top

ESTONIAN KRINGLE DE CANELA Y NUECES

_MG_9332 BAL

Llegan las fiestas Navideñas y no nos engañemos, nos encanta ver las caras de nuestros comensales cuando les servimos dulces tradicionales caseros, pero tambien cuando les sorprendemos con dulces más novedosos, típicos de otras tierras.

Este año os dejo un dulce realmente delicioso, que tenía ganas de publicar, porque aunque lo preparo todos los años, con distintos rellenos, no lo había sometido aún a una sesión de photocall. Es rápido de preparar para tratarse de bollería y sencillo de formar, gracias a su masa poco hidratada, a pesar de lo que pudieseis pensar por su espectacular presentación..

El Kringle es un pastel abriochado al que se le da inicialmente forma de  trenza y se finaliza en forma de corona. Como os cuento, es muy sencillo, pero con resultados espectaculares tanto para el paladar como para la vista, y lejos de lo que podais pensar por su nombre, la receta no viene de Estonia, sino que es tradicional de los paises escandinavos. Su nombre de hecho proviene de la palabra “kringla”, que en nórdico antiguo significa anillo o círculo. Es considerada como una versión escandinaba del “Pretzle” por su forma anudada o de trenza. Se prepara tradicionalmente en estas fiestas Navideñas, pero tambien con ocasión de celebraciones a lo largo del año.

Se trata de una masa no excesivamente dulce ya que el punto dulce lo aporta el relleno. Se rellena tradicionalmente con una mezcla de canela, azúcar, nueces y pasas, pero yo la he preparado también con relleno de frambuesas y por supuesto con nutella. También se suele presentar con rellenos salados, aunque son menos habituales. Por el photcall no pasó mas que la versión de canela, pero os dejo la receta de los tres rellenos dulces. Sencillamente deliciosa en todas sus modalidades. Si bien os he de confesar que la versión con mermelada de frambuesas, queda ligeramente más suave y húmedao, más tipo bollo, que la tradicional.

Si la finalizais con el glaseado, os quedará aun mas crujiente por fuera y mantendrá la humedad por dentro mas tiempo.

Vamos con la receta:

_MG_9372 BAL

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 300 gr. de harina de fuerza “El amasadero”
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería o 5 gr. de levadura seca Lesaffre (aprox, 1 sobrecito) No es gasificante.
  • 1/2  Cucharadita de Sal
  • 120 ml de leche templada
  • 30 ml de azúcar invetido (2 cucharadas) *
  • 1 yema de huevo
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno de canela y nueces:

  • 50 gr. de mantequilla a punto pomada
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 75 gr. de nueces picadas groseramente

Para el relleno de Frambuesas:

  • 30 gr. de mantequilla a punto pomada
  • 200 gr. de mermelada de Frambuesas

Para el relleno de Nutella:

  • Nutella

* El azucar invertido lo podeis sustituir por miel suave, o por azúcar común

Para el glaseado:

  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Azúcar glass

PREPARACIÓN:

Preparamos la masa:

_MG_9474- GRIS

Si utilizamos la tecnica manual:

Mezclamos la harina tamizada, con la sal y la levadura seca. Si utilizáis azucar en lugar de miel o azucar invertido, tambien lo añadimos aquí.

Por otro lado mezclamos la leche, el azucar invertido y la yema de huevo ligeramente batida. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos  y añadimos los liquidos, mezclamos bien. Nos quedará una masa bastante seca, que casi no se forma masa. Amadimos la mantequilla en pedacimos y la incorporamos hasta que todo la masa la haya absorbido. Amasamos hasta obtener una masa lisa y suave. A mi me gusta que pase la prueba de la membrana, pues no vamos a hacer reposo en frío.

Si hacemos uso de la Kitchen Aid:

Depositamos en el bol de la KA los ingredienes secos (harina tamizada, la sal, la levadura seca y azúcar si lo utilizamos) y los mezclamos bien con el accesorio de pala. Con el motor en marcha añadimos los ingredientes liquidos (leche, azucar invertido o miel y yema de huevo). Mezclamos hasta obtener unas migas duras. Lo escaso de los ingredientes líquidos no darán para obtener todavía, una masa.

Con el motor en marcha añadimos la mantequilla a pedacitos. Cuando la haya absorbido, veremos que ya tenemos una masa, mas bien durita, pero una masa. Cambiamos por el gancho amasador y amasamos unos 12 minutos, hasta que nuestra masa se desprenda de las paredes del bol, y resulte elastica, lisa y suave.

Damos forma de bola a la masa, y dejamos levar cubierta, en un bol ligerametne aceitado, hasta que doble su volumen. Yo la introduje en el microondas, junto con un bol de agua bien caliente, para hacer las veces de armario de fermentación. Me llevó cosa de 1 hora.

_MG_9385 BAL ree

 

Cuando la masa haya levado, preparamos el relleno, mezclando la mantequilla, el azúcar y la canela, formando con todo ello una pasta.

Si optamos por el relleno de frambuesa, mezclamos la mantequilla a punto de pomada con 3 cucharadas de mermelada y reservamos el resto de mermelada. Esta mezcla la extenderemos como una primera capa sobre la masa, y luego sobre esta mezcla repartiremos el resto de mermelada.

collage montaje 1

Una vez haya levado la masa, la desgasificamos, y con ayuda de un rodillo, la extendemos sobre una superficie ligeramente enharinada, dándole forma de rectangulo de 50 x 40 cm aproximadamente.

Extendemos el relleno por toda la superficie, dejando un margen en los laterales. Ojo, si optamos por el de frambuesa, primero extenderemos la mezcla de mantequilla y mermelada en una capa, y luego sobre esta, el resto de mermelada.

Esparcimos las nueces picadas.

collage montaje

Enrollamos la lámina de masa por el lado mas largo, como veis en la imagen.

Con ayuda de un cuchillo bien afilado (yo utilicé mi cuchillo Le Creuset de acero damasco), cortamos la trenza a lo largo en dos. De arriba abajo, cuidando de dejar una pequeña zona superior sin cortar. Esta zona será la que nos ayudará a mantener la forma de trenza.

Sobre la bandeja que irá al horno y cubierta con papel o silpat,  trenzamos las dos partes que nos quedan y enroscamos la trenza en forma de corona. Pegamos los extremos usando un poco de agua.  Este paso parece mas dificil de lo que luego resulta.

collage montaje 2

Cubrimos nuestra corona con un trapo y dejamos levar en un lugar calido, alejado de corrientes, durante una hora aproximadamente. Esta será la segunda fermentación.

Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.

Una vez trasncurrido el segundo levado, llevamos a horno precalentado, a media altura, durante unos 20-25 minutos. Las mías con 23 minutos estuvieron listas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente.

Cuando el Kringle esté completamente frío, preparamos el glaseado, mezclando la clara de huevo ligeramente batida, el zumo de limón y poco a poco el azúcar glass tamizado, hasta obtener la textura deseada.

Cubrimos totalmente la corona, o sencillamente decoramos dejando caer una lineas. A mi el glaseado personalmente no me apasiona.

_MG_9367-2

Como toda la bollería el mismo día está deliciosa, esponjosa por dentro y crujientita por fuera. Pero es sorprendente que sin haber usado masa madre en su elaboración y con la cantidad de levadura que usamos, pasados varios días sigue estando bien jugosa y buena.

Como os digo, si la finalizáis con el glaseado, os quedará aun más crujiente por fuera y mantendrá la humedad por dentro más tiempo.

Vosotros simplemente disfrutad de las caras de vuestros comensales cuando la sirvais en la mesa, acompañando un buen desayuno pre-navideño, o una taza de café o té a media tarde. Y si lo hacéis  bien decorado y en un Pie de tarta de marmol y madera, tan especial como este de Claudia & Julia, ni os cuento.

_MG_9423-2

Consejos:

– Os aconsejo utilizar azucar invertido o miel suave, antes que azucar en polvo, ya que el azúcar invertido concede un punto de humedad a la bollería que la mantiene en buen estado mas tiempo.

*Tazas de café y platos de la ceramista francesa Nadine Sapena Negel

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

8 Responses to "ESTONIAN KRINGLE DE CANELA Y NUECES"

  • José Sans Cuenca
    10 diciembre, 2015 - 11:03 pm Reply

    Una receta campeona y las fotos geniales.
    Felicidades.
    José

  • Alejandra
    11 diciembre, 2015 - 7:35 am Reply

    Como siempre no dejas de sorprenderme !!! Las fotos muy bellas. La receta muy linda para estas fechas, todo un arte felicidades !!!

  • Marta
    11 diciembre, 2015 - 11:34 pm Reply

    Me ha encantado todo, de principio a fin una belleza. Habrá que hacerlo sí o si

  • maria
    13 diciembre, 2015 - 5:44 am Reply

    Una obra de arte Virginia, la receta y las fotos. Bodegones dignos de colgar en cualquier comedor.
    Saludos cordiales.

  • PAN DE PESTO “PULL APART” | Sweet And Sour
    10 octubre, 2016 - 11:36 am Reply

    […] dulce, con canela y azúcar, con el relleno que preparamos para estos Cinnamon Rolls, este del Estonian Kringle de canela y nueces o el de los Bollitos de cardamomo, aunque es tan versatil que lo podéis preparar casi con […]

  • Tasty Details
    3 marzo, 2017 - 10:21 pm Reply

    Lo tuyo es increíble! Me encanta todo lo que haces.
    He recomendado tanto esta receta como la otra de pan de canela en mi último post, sobre diferentes panes de canela. Espero que te guste, un saludo! Y sigue haciéndonos disfrutar con delicias como estas!
    Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + Ocho =