El jueves pasado cuando me encontraba inmersa en el diseño del blog, tuve una grata sorpresa. Una amiga de Baztan, Idoia, que conoce mi afición por la repostería y mi gusto por la leche fresca de vaca y sus derivados, me envió un tupper lleno de natas frescas.
Como imagináis, a pesar del stress del trabajo, del comienzo del blog, y la preparación de los dulces navideños, me metí en la cocina y hornee estas sabrosas galletas, además de unos pequeños cakes, que os presentaré en un post posterior.
Es una receta de las de toda la vida, de la que antes hacían nuestras madres y abuelas con las natas sobrantes de la leche, esa leche de verdad, que ahora nos es casi imposible encontrar. Es además una receta facilona y las galletas sirven lo mismo para mojar en el desayuno, para acompañar el café de media tarde, o para reconfortarnos a la noche en estos días de frío en compañía de una humeante taza de leche.
Tienen como particularidad que no llevan ningún sabor añadido, solo sus propios ingredientes, aunque si queréis le podéis añadir extracto de vainilla o una cucharadita de canela, y en este último caso se parecerán muchísimo a nuestras “Napolitanas”. Pueden hacerse también sustituyendo las natas, por nata fresca, creme fraiche o sour cream.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES (Para unas 65-70 galletas):
- 1 cup de natas frescas (250 ml ) o 200 ml de nata 35%.
- 1 cup de azúcar.
- 1 cup aceite de girasol.
- 1 sobre de levadura para repostería (gasificante).
- 1/2 tsp de bicarbonato.
- 1/4 tsp de sal.
- 500-600 gr de harina, la que admita.
PREPARACIÓN:
Mezclar 500 gr de Harina con la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservar.
Mezclar bien las natas con el azúcar.
Añadir a la mezcla de natas, el aceite y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea.
Añadir a esta mezcla poco a poco, la harina que teníamos reservada con la levadura el bicarbonato y la sal. Mezclar bien sin sobretrabajar la masa. Debemos conseguir una masa con consistencia pero mas bien blanda, que podamos extender con rodillo sobre la mesa. Si es necesario agregar algo mas de harina.
Cuando tengamos nuestra masa preparada, enharinar con la harina sobrante la mesa y el rodillo y extenderla de un grosor de 0,6 ml.
Con la ayuda de un cortapastas recortar las galletas que depositaremos sobre la bandeja de horno cubierta con papel encerado y ligeramente separadas. No crecen practicamente. Si os gusta podéis espolvorear un poco de azúcar normal sobre las galletas, quedan muy decorativas.
Enfriar las galletas mientras el horno se precalienta.
Precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Hornear durante 4 minutos a 200ºC y otros 4 minutos mas 180ºC, hasta que veáis que empiezan a dorarse ligeramente por los bordes. Pero solo ligeramente, porque son unas galletas blancas.
Dejar enfriar un par de minutos en la bandeja de horno y con ayuda de una espátula de galletas transferirlas a una rejilla hasta que estén completamente frías.
Guardar en una caja de lata. Duran bastante tiempo en perfecto estado.
Consejos:
– “La harina que admita” no es una medida, ya lo se, y a mi particularmente me da mucha rabia cuando me la encuentro en una receta, pero pensad que la consistencia de las natas puede variar de unas a otras al ir acompañadas de mas o menos leche. En mi caso las natas como veis en la foto, eran bastante consistentes y utilicé inicialmente 550 gr, el resto casi se fue durante el proceso de estirado, ya que lo fue absorbiendo la masa. Eso si, cuidad de no pasaros o quedarán mas duras. Es preferible que la masa peque de un poco de falta de harina, a que se nos quede una masa dura.
– Es una receta que puede perfectamente hacerse a mano del modo tradicional ayudados de una cuchara de palo, una espátula de silicona o un batidor de globo, pero en caso de usar amasadora, hacedlo con el accesorio de pala.
– Enharinar la mesa y el rodillo a la hora de extender la masa, porque es ligeramente pegajosa y en la segunda pasada del rodillo tiende a pegarse.
– Para extender la masa del mismo grosor, de forma que no solo nos queden unas galletas bonitas, sino tambien que se horneen por igual, ayudaros de unas guías-reglas, o utilizad un rodillo de esos que vienen provistos de marcas para diferentes grosores.
– Los recortes de masa sobrante podeis volver a unirlos, a extirarlos y reutilizarlos, aunque ya sabeis que no quedan exactamente igual, así que al cortar procurad aprovechar bien la masa.
– Salen unas 65-70 galletas con un cortapastas de 4 cm y de 4 x 2,5 cm como los usados para las que veis en las fotos, con un grosor de 0,6 ml. Si modificais el tamaño, tened cuidado en modificar los tiempos de horno.Nunca deben ser duras al salir del horno porque al enfriar endurecen mas.
Virginia
Beatriz
Quisiera saber que m edida es una cup y una tsp. Much As Garcia’s.
Rosanna Guillem
Qué ricas se ven Virginia, super deliciosas…
Una cosa, acaso vives cerca de Baztan?????? Estuvimos allí una semana este verano pasado!!!!!!!!!!!! Nos encantó la zona y disfrutamos muchísimo. Me acuerdo tanto de los días tan bonitos que pasamos allí este verano…
luisa
Unas galletas super ricas y preciosas. Feliz año nuevo. Bss
VIRGINIA
Muchas gracias Isabella y Susanna. Las galletas teneis razon, divinas.
Por cierto, yo tambien he descubierto vuestros blogs y tambien me quedo.
Es lo bueno que tiene esto, cada día descubres nuevas personas que tienen en comun contigo mucho mas de lo que imaginabas.
Besos
Xocolat and co
Que buena pinta de galletitas, con lo que me chifla la leche y la nata, me las apunto. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo.
Besos.
Susanna.
isabella
Que bonitas y que ricas deben estar,a mi la leche no me gusta nada y la nata menos,pero con estas galletas no me importaría ^^
felices fiestas
besotes! 😉
Meisi
Ostras! las natas! eso aquí no se huele ni de lejos… :(( es decir que en vez de mantequilla por ejemplo, la grasa es la que aporta la nata…. interesante. Lo he de probar. Por qué las de mantequilla no llevan bicarbonato ni gasificante y estas sí?
VIRGINIA
Muchas Gracias Onega. Estan muy pero que muy ricas. Tu que estas cerquita, cuando quieras nos tomamos unas juntas, con palique de cocina incluido.
Te deseo a ti tambien que de estas fiestas en compañía de todos los tuyos. Zorionak.
ONEGA
Virginia, estas galletitas con ingredientes tan naturales tienen que estar de vicio. Una auténtica delicatessen.
Aprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de los tuyos, que disfrutes de estos días en la cocina y en la sobremesa..
Zorionak eta urte berri on!!
VIRGINIA
Muchas gracias chicas.
Voy a ver si solucionamos el tema de las natas y conseguimos que las comercialicen, porque por lo que veo somos muchas las que nos gustan.
Besos.
Virginia
La Cuina Violeta
Felicidades por tener un blog tan bonito!
Nani
Lidia de la O
Se ven preciosas, lo malo es que yo no podré conseguir esas natas frescas, así que no tendrán el mismo sabor. Pero me las apunto para cuando acaben estas fiestas, ahora yo no me cabe más en la mesa, je,je. Un bedo y Feliz Navidad.
Lamboadas de Samhaim
¡¡¡¡Como las de antes…que delicia!!!!
Tienen un sabor incomparable, es una pena que no se pueda conseguir fácilmente la nata.
Tengo la suerte de tener ganaderos vecinos cuando estoy en “mi norte”, que me surten de leche fresca, con la que puedo hacer requesón y aprovecho las natas para estas cositas ricas.
Muchas felicidades Virgi, un abrazo