Go to Top

MUFFINS DE TURRÓN Y CHOCOLATE

HY3A0947Las Navidades las hemos dado por concluidas hace unas horas, y he de confesaros que siento un cierto alivio, aunque aun me queda por recoger toda la parafernalia de decoraciones navideñas.

También, a pesar de que este año hemos sido bastante comedidos en el “comendi” y en la compra y preparación de dulces, nos sobran unos cuentos turrones, que la verdad, todo sea dicho, no me apetece tomarme a palo seco y seguir con el regusto navideño.

Así que como todos los años, he decidido ir dándoles salida, en forma de receta de aprovechamiento.

En este caso la estrella de la receta y de los aprovechamientos, es el consabido turrón blando, que al menos en casa, siempre es el mayor damnificado. No se por qué razón al probrecito, desde que falta mi abuelo “elle”, no le hacen caso y lo dejan de lado, apartado en un rincón. A mi la verdad desde que descubrí esta receta no me importa, al revés estoy deseando que quede allí solito, porque estos muffins que hoy os traigo, además de ser fáciles a más no poder, están de muerte, no saben a Navidad y nos sirven para ir retirando restos Navideños.

Para los escépticos, son húmedos aun transcurridos unos días, muy jugosos y con el añadido de los pedacitos de chocolate, que explosiona en la boca, y las almendras laminadas que le dan el punto crunchy, tienen ese punto que los convierte en absolutamente irresistibles.

HY3A0807

Si ya no os queda turrón blando, corred al super, y comprarlo, porque alucinaréis en colores de lo ricos que están. Y si os gustan tanto como a mi, comprar un par de esas tabletas para prepararlos el resto del año.

Si como en mi caso, además disponéis de crema de turrón de jijona, aun resultan más espectaculares que con la Tableta.

Vamos con la receta, que como ya sabéis es mezclar ingredientes secos por un lado, ingredientes líquidos por otro y mezclar ambas preparaciones lo justo con una espátula; a sus moldes y al horno:

HY3A0991

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de crema de Jijona o 1 tableta de Turrón Blando
  • 2 huevos “L” a temperatura ambiente
  • 125 gr. de mantequilla fundida y atemperada
  • 200 ml de nata 35 m.g “sin lactosa” (cada uno que elija la que prefiera, yo sin lactosa)
  • 200 gr. de harina todo uso
  • 100 gr. de Azúcar común
  • 1 Tsp-Cucharita de Gasificante (Royal)
  • 1/2 Tsp-Cucharita de sal
  • 100 gr. de Trocitos de chocolate (Chunks de 3 chocolates)
  • Almendras laminadas para decorar.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 170ºC calor arriba  y abajo.

Preparamos los envases para los muffins, a mi me gusta que sean de papel, para que conserven la humedad, pero también me gusta introducirlos en moldes metálicos para que conserven la forma.

Derretimos la mantequilla en el micro, con cuidado de que no se nos queme. Reservamos y dejamos entibiar.

collage

En un bol grande desmenuzamos el turrón, y mezclamos con la harina, el azúcar, la sal, el gasificante y casi todos los chunck de chocolate. Vamos a conservar algunos para la decoración final. Reservamos.

En otro bol batimos ligeramente los huevos y mezclamos con la nata y la mantequilla derretida.

Añadimos los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes lo justo hasta que toda la harina esté humedecida. No mas de 10-12 movimientos serán necesarios, no importa que quede algún resto de harina visible o grumos, en el horno desaparecerán. Lo importante es no sobremezclar, ya que sino desarrollamos el gluten y el muffin nos quedará correoso.

Repartimos la masa en cada envase, unas dos cucharadas por cada uno. Coronamos con los Chunck de Chocolate que hemos reservados y con unas laminas de almendras.

Sin título-1

Llevamos horno precalentado unos 20-25 minutos y listo.

Sacamos de los envases y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos llevamos a caja de lata o envase hermético. Aunque se mantienen perfectos bastante tiempo, por el punto de humedad que les aporta el turrón, lo cierto es que desaparecen en un pis pas, de lo ricos que están

HY3A1071

Receta 100% recomendable, no solo para ir retirando restos navideños, sino para preparar el resto del año, si os hacéis con algún que otro envase de turrón blando extra estos días. Nos ponen una fecha de caducidad muy corta, pero os aseguro por experiencia que duran mucho tiempo.

Y lo bueno de esta receta, es que no sabe a Navidad¡¡¡¡

Consejos:

– Si en lugar de turrón de jijona en tableta, usáis crema de jijona, añadirla a los ingredientes líquidos, en lugar de a los secos.

No prescindáis de la sal, le da el punto de contraste ideal para el dulzor del turrón.

– Yo he usado chuchk de tres chocolates, se deshacen en el horno, pero podéis usar trocitos de chocolate de cobertura partidos. Todo mejor que los chips de chocolate que son ideal para cookies, pero que para esta receta no me gustan tanto, porque no se deshacen y se quedan mas duros.

La mejor forma de rellenar las capsulas de muffins es con ayuda de una manga pastelera, una cuchara de helado o dos cucharas, ya que la masa es bastante densa.

A disfrutar, y ahora si, la próxima receta, ligera para volver a la normalidad.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

7 Responses to "MUFFINS DE TURRÓN Y CHOCOLATE"

  • Palmira
    7 enero, 2016 - 11:34 am Reply

    Con lo que me gusta el bndtcake de turrón estos muffins no me pueden dejar indiferente… aunque poco turrón blando nos sobra ya que es mi favorito y el duro de Olivier … así que incluso he comprado un par más para tenerlos a mano y poder cocinar con ellos a lo largo del año :o)
    Te deseo un muy feliz año 2015, lleno de salud, buenos momentos compartidos y recetas para disfrutar :o)
    Besos,
    Palmira

  • Cuchy
    7 enero, 2016 - 6:08 pm Reply

    Feliz año Virginia! La receta me encanta y tus fotos, más todavía.
    Yo voy ha hacer la receta, en formato bizcocho, pero ya no quedan tabletas de turrón blando en los supermercados. Antes compraba la crema de turrón de Antiu Xixona en Mercadona, pero ya no la traen por donde yo vivo. ¿Sabes dónde puedo comprarla?
    Un abrazo.

  • maria
    9 enero, 2016 - 4:57 pm Reply

    Hola Virginia. Pues que tentación de Muffins!!!. Tendré que salir a comprar, este año no se ha visto por casa ninguno, así que no me voy a privar. Que ya llegara el tiempo de la ensalada.
    Saludos cordiales.

  • Helena / Rico sin Azúcar
    12 enero, 2016 - 8:02 pm Reply

    Muffins de turrón, ¡brutal! Esto es un flechazo, Virginia, aunque con sólo leer la receta creo que he pillado 3 kilos 😀 Intuyo la textura y el sabor de la miga, mmmmm!
    Y las fotos una preciosidad, menudos bodegones te gastas 😉

    Gracias por la receta!
    Besos

  • Raquel
    27 febrero, 2016 - 10:58 am Reply

    Q delici de fotos, receta, aspecto, fotos, y de sabor, me lo puedo imaginar. El papel de horno tan oscuro queda muy bien con el colorido del muffin, donde se puede conseguir? Muchas gracias.

  • Stella
    12 enero, 2017 - 9:13 pm Reply

    qué blog más bonito…más apetitoso…más espectacular!!!es un lujo poder visitar un sitio así en español…gracias por deleitarnos a todos!!perdona,he buscado muffins y sólo encontré dos recetas,alguna que sea sencilla pero resultona??muchas gracias otra vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =