Las Linzer Cookies son unas galletas preciosas, es cierto, pero aun cuando lo primero que llama la atención de ellas es su estétita, cubiertas de azucar glass, y con esa ventanita que permite ver su relleno de mermelada, lo cierto es que se trata de unas galletas riquísimas, porque sus ingredientes principales, frutos secos (generalmente almendras), mantequilla, ralladura de limón y canela garantizan el éxito.
Se cree que tienen su origen en la Linzer Torte, una tarta con base de masa, rellena de mermelada y con una cubierta de masa enrejada, cuyo origen se situa en la ciudad Austriaca de Linzer, allá por 1.700.
Sea como fuere, a la hora de preparar la receta, creo que es importante tostar los frutos secos, para que le den ese aroma especial. La almendra es el tradicional pero admite cualquier otro que mas os apetezca. Los frutos secos, los podéis añadir con piel que sin ella, o mitad con piel y mitad sin ella. Al gusto.
Debéis también saber que la mayor parte de las recetas añade gasificante, ignoro si es porque la receta originaria es así, o por un llamado “error en circularidad”. Lo cierto es que habiendo hecho la prueba con y sin gasificante, yo prefiero prescindir de él, porque esta opción, da a las galletas una textura mas hojaldrada y crujiente, mas textura galletas de mantequilla.
Las galletas una vez rellenas, con el paso del tiempo, tienden a humedecerse, de forma que la textura pasa de crujiente a blandita. A mi no me molesta, porque eso ayuda tambien a que el sabor de la mermelada penetre en la galleta. Pero si preferís las galletas con el punto crujiente os aconsejo que no las montéis hasta servir.
Podeis usar la mermelada que mas os guste, pero os aconsejo que tenga un punto acidillo, que contraste con el dulzor de la galleta. Yo suelo usar fresas o frambuesas.
En cuanto a la forma, no me gusta hacerlas excesivamente grandes, ya que como van por pares y rellenas, es mejor que el bocado sea no muy grande. Para estas he usado un cortador de unos 5 cm de diámetro, y uno interior pequeñito con forma de estrella. La forma interior no la hagáis muy pequeña, pues con el horneado tiende a mermar y se os puede quedar cerrado.
Vamos con la receta que es sencilla y de esas que podeis prepararlas si se os antoja, con los ingredientes que solemos tener en casa habitualmente:
INGREDIENTES: (Para unas 30 galletas Linzer)
- 150 gr. de almendras peladas.
- 260 gr. de harína todo uso tamizada
- 1/2 Tsp (Cucharilla) de canela en polvo*
- 1/2 Tsp (Cucharilla) de sal
- 1 limón ralladura
- 226 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar granulado
- 1 Tsp (Cucharilla) de extracto de vainilla
- 2 yemas de huevo (L)
Para el relleno:
- 150 ml de Mermelada de Fresa o Frambuesa
Para el topping:
- Azucar glass
* Para consultar las equivlencias de la Tsp/cucharilla consultar Medidas y Conversiones
PREPARACION:
Tostamos las almendras unos 10 minutos extendidas en una bandeja, en horno precalentado a 180ºC. Los justo para que empiecen a desprender el aroma a fruto seco. Dejamos que se enfríen. Trituramos la almendras con 50 gr. de azúcar hasta que se conviertan en harina. La incorporación del azúcar ayuda a que al triturarlas no se nos haga una pasta al desprender e fruto seco el aceite.
Preparamos la masa:
En un bol grande mezclamos la harina, las almendras molidas, la sal y la canela en polvo. Reservamos.
En el bol de la Kitchen Aid provisto del accesorio de pala, o con las varillas de la batidora de mano, batimos bien la mantequilla con 100 gr. de azúcar hasta que tengamos una crema ligeramente aireada. Unos 4 minutos a velocidad media.
Añadimos las yemas de huevo, una a una, batidendo bien después de cada adicción.
Añadimos el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Batimos para incorporar.
A continuación añadimos la mezcla de harina, almendras, sal y canela y batimos hasta incorporalo todo en una masa homogénea.
Pasamos a la mesa, amasamos ligeramente hasta formar una bola de masa. La estiramos en una lámina de unos 0,4 mm de grosor entre dos papeles film, con ayuda de un rodillo, y llevamos al menos 1,5 horas al frigo, o incluso toda la noche y hasta 2-3 días. Si tenenos prisa podemos llevarla 20 minutos al congelador.
Forramos dos bandejas de horno con papel encerado.
Precalentamos el horno 180ºC, calor arriba y abajo.
Sacamos la masa del frigo, la cortamos en dos y guardamos una de las partes en el frigo cubierto con film, para que no se nos caliente.
Con la otra, cortamos las galletas con dos cortapastas ligeramente enharinados, primero las bases y luego las tapas, a las que sacaremos la forma central. Las llevamos con ayuda de una espátula a las bandejas de horno preparadas, y una vez llena la bandeja, de nuevo, bien cubierta con film, al frigo, durante unos 20 minutos. De esta forma ayudamos a conservar la forma de la galleta al hornearse.
Repetimos la operación con la otra porción de masa.
Horneamos unos 10 minutos (para este tamaño) o hasta que la galleta comience a estar dorada por los bordes. Dependiendo del tamaño de vuestras galletas, deberéis ajustar el tiempo de horneado.
Sacamos del horno, dejamos enfriar completamente las galletas sobre una rejilla.
Para el montaje, solo tenemos que, por este orden, espolvorear primero las tapas de la galleta con azúcar glass, poner una pequeña cantidad de mermelada sobre la cara fea de la galleta que hace de base y pegar las dos galletas con cuidado.
Listas nuestras Linzer cookies.
Hoy ya solo me queda desearos que paséis una Felices Fiestas, y ojo que el día de la salud, el bombo os depare las mayores alegrías. Sed prudentes con el “comendi” y con “bebendi” y aprovecha para disfrutar de los amigos y la familia. Nos vemos en unos días.
A disfrutar.
Virginia
Helena / Rico sin Azúcar
Mira, estas galletas son otra de las recetas que se me han quedado en el tintero este año (auch!) Son de los más sencillas pero deliciosas, y tan presentables!
Espero que el 2016 nos traiga sólo buenas recetas (ojalá que algunas sean light….)
Un besote, Virginia!
maria
Hola Virginia. A estas alturas Navideñas puedo comentar tu receta y ya, desearte Feliz Año Nuevo.
Riquisimas galletas que harán las delicias de mis sobrinos cuando vengan para reyes.
Estupendas fotos que realzan las apetitosas galletas.
Siempre aprendo algo leyendo tus publicaciones.
Saludos cordiales.
juliana
hermosas fotos Virginia! Me encantan esas galletitas!
Martina
Virginia , me encanta la receta .
A mi me recuerda a la Crostata italiana y a unas galletas, que tomamos en un pueblecito precioso de la Toscana , San Gimignano.
Gracias por explicarla tan bien , por tus deseos y tus consejos.
Feliz Navidad para ti y tu familia !
Un gran beso.
cristina
Qué receta más estupenda para una de estas tardes fresquitas al calor del horno, además que no hace mucho me compré un molde que te permite recortar la galleta ya con la “ventanita”, no tengo excusa para no hacerlas.
Seguiremos tu consejo, y seremos moderados en el yantar en estos días…. aunque sea difícil de lograr.
Felices Fiestas, Virginia !!