Go to Top

PETIT-PUDINGS DE PANETTONE Y POTIMARRON, CON SALSA DE CARAMELO Y PECANAS TOSTADAS

Hoy después del exceso de estos últimos 2 días, de tanta receta de gala con ingredientes de celebración, toca receta de aprovechamiento, pero no por ello receta de segunda, sino una receta que puede servir perfectamente tambien como final de comida especial.

Hace tiempo que llevaba buscando una receta de un pudding de pan algo especial, distinta, con mas sabor y tropezones, no tipo flan en el que todo está batido y no encuentras nada de lo que fué.

El pudding que hoy os traigo es un pudding EXCEPCIONAL, de un sabor exquisito, ya que está preparado con las sobras de pantettone que andaban rondando por la cocina, y con potimarron, un tipo de calabaza densa y de sabor espectacular, intenso a castañas, a fruto seco, que unido al del panettone, y a las especias que le incorporamos, es para morirse de rico, para no parar de comer.

Eso si, os recomiendo que no sustituyáis esta calabaza por la típica vasca, no tiene ni por asomo el mismo sabor, a lo sumo, y si no la encontráis, utilizad la variedad butternut o también llamada cacahuete, que tiene ese punto a castañas,  pero os animo a buscar la variedad potimarron,para que veáis vosotr@s solos la diferencia en textura y sabor.

En cuanto al pan a utilizar, os recomiendo el panettone o un brioche, vamos un pan enriquecido. Si, ya se que menudo postre de aprovechamiento con estos ingredientes, pero me lo agradeceréis, sobre todo si vais a hacer de él algo especial. Como os digo, el sabor del panettone con sus cítricos rallados, y las pasas de tropezones, casa a al perfección con el aroma a castañas de la potimarron y las especias.

El pudding, así sin mas está espectacular, vamos que si lo presentas de postre de final de comida de las fiestas, bien vestido, nadie supondrá que hablamos de uno de esos postres de aprovechamiento. Pero es que además va regado con una salsa de caramelo y pecanas tostadas que quita el sentido…… Que sabor, que texturas…. Os aconsejo de veras que no dejéis de probarlo en algún momento, os sorprenderá el resultado.

Y además de facilito, se puede preparar la masa la tarde anterior y tenerla en la nevera hasta el momento de hornear el día siguiente. De este modo el panettone se empapa lentamente de los jugos y sabores de la crema de potimarron, sin desintegrar los trocitos de pan. Se puede pedir mas.

Eso si, la salsa de caramelo. debemos prepararla unos 15 minutos antes de que los puddings salgan del horno, para bañarlos cuando aun esté caliente y poco densa. Como en el cielo¡¡¡¡

Se me olvidaba, se trata de una receta adaptada de Southerm Living.

Vamos con ello.

INGREDIENTES: (Para 6-8 ramekins)

  • 2 huevos grandes.
  • 425 gr. de pulpa de calabaza “Potimarron” asada
  • 1 1/4 cup de nata 35% mg
  • 1/ cup de azúcar blanquilla.
  • 1/2 Tsp de canela molida.
  • 1/4 Tsp de sal fina.
  • 1/4 de nuez moscada rallada.
  • 1/2 Tsp de extracto de vainilla.
  • 325 gr. de Panettone o Brioche seco, cortado en cubos de 1,5 cm.

Para la salsa de caramelo y pecanas tostadas

  • 1/2 cup de nueces pecanas troceadas.
  • 1/2 cup de light brown sugar bien compactado (azúcar moreno)
  • 65 gr.de mantequilla cortada en cuadraditos.
  • 1 Tbsp de corn syrup o golden syrup o en su defecto miel suave.
  • 1 Tsp de extracto de vainilla.
  • 1/4 Tsp de sal fina.

PREPARACIÓN:

Comenzamos asando la calabaza como vimos aquí.

Una vez asada, extraemos la pulpa y dejamos que se enfríe del todo. La calabaza así asada se mantiene bien en un tupper en la nevera hasta una semana, sobre todo esta que tiene poquísima agua.

En un bowl grande y ayudados de un pisa patatas, hacemos puré con la calabaza. Ahora ayudados de un batidor de globo,  mezclamos la calabaza asada, y los huevos ligeramente batidos hasta obtener una masa homogénea y que la calabaza haya absorbido los huevos.

Añadimos la nata, el azúcar, y las especies junto con la sal y mezclamos bien hasta conseguir una crema homogéna.

Troceamos el panettone en cuadraditos de 1,5 cm y los incorporamos a la mezcla. Removemos todo bien para que los cuadraditos queden bien cubiertos e impregnados de la mezcla de calabaza asada.

Cubrimos con film, y llevamos a la nevera entre 8 y 24 horas, para darle tiempo al panettone a empaparse bien de la mezcla y absorber sus aromas.

El día que vayamos a servirlo, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Aceitamos ligeramente unos 6-8 ramekins de unos 150 ml de cabida y depositamos la mezcla en su interior ayudados de una cucharillas. Observaréis que el panettone no se ha desintegrado, bien¡¡¡¡ eso siginifica que encontraremos pequeños tropezones.

Depositamos los ramekins sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina, por si hubiera derrames y al horno con ellos,durante unos 45-50 minutos. Vigilad bien, pues quizás a mitad de cocción nos sea preciso cubrirlos con papel de aluminio para que no se nos quemen las puntitas que sobresalgan.

Cuando falten unos 15 minutos para que salgan los puddings, preparamos la salsa de caramelo y pecanas.

Tostamos las pecanas en una sartén a fuego medio durante unos 3-4 minutos, moviéndolas frecuentemente y hasta que desprendan una aroma fragrante a tostado, ojo, que no a quemado. Retiramos y reservamos.

En un cazo mediano cocinamos a fuego medio, la mantequilla con el azúcar moreno y el corn syrup, moviendo costantemente hasta que el azúcar se haya disuelto.  Nos llevará unos 4 minutos.

Retiramos del fuego y añadimos las pecanas tostadas. Removemos bien con una cuchara de palo para que todas ellas queden impregnadas del caramelo.

Extraemos los puddings del horno y en caliente, regamos  abundantemente con la salsa de caramelo y pecanas. Servimos en unos 3-5 minutitos, para que nuestros comensales no se abrasen el paladar,  y a disfrutar¡¡¡¡¡

Una autentica delicia¡¡¡.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

26 Responses to "PETIT-PUDINGS DE PANETTONE Y POTIMARRON, CON SALSA DE CARAMELO Y PECANAS TOSTADAS"

  • Yolanda
    26 diciembre, 2012 - 7:00 am Reply

    Ay, por favor, Virginia, que me tienes aquí intentando controlar mis jugos gástricos con esa descripción tan tentadora que has hecho tanto del postre como de la calabaza. A ver cómo le pongo yo remedio a esto, que me tendré que conformar para empezar la mañana con un tazón de cereales que tengo ya bañándose en leche 🙂

    Creo que me ha quedado claro que este postre lo has hecho con la calabaza redondita y de forma puntiaguda hacia el rabito que muestas en la foto. ¿De verdad que tiene un toque a castaña? Es ahí donde me tienes leyéndote asombrada. ¡Qué toque más llamativo! Conozco la otra variedad de calabaza, la butternut, que es la que yo veo mayormente por Madrid, y a la que recurro siempre que necesito calabaza.

    Ya te harás a la idea de que tu pudding me gusta, y mucho. Simplemente por ser pudding, ya se lleva muchos puntos, pero como me gustan tanto los contrastes en texturas y sabores, te doy los puntos que quedan hasta llegar al diez, y con la salsa … no te digo más, te sales del baremo. Ja ja ja.

    Ya hemos pasado el primer asalto a las mesas navideñas. Por mi parte puedo decir que estoy satisfecha porque aunque es inevitable comer un poco más de la cuenta, no he querido excederme más, ni dar rienda suelta a la gula, para controlar mi peso, ahora que he perdido unos kilitos.

    Espero que hayáis disfrutado plenamente de estos días. Te deseo unas felicísimas fiestas.

    ¡Feliz Navidad!

    Un beso.

    • VIRGINIA
      26 diciembre, 2012 - 7:54 am Reply

      Feliz Navidad tambien a ti Yolanda¡¡¡.

      Suerte tu que has ocnseguido cuidarte. Yo el día de Nochebuena y Navidad no ha sido lo peor, lo peor han sido los días previos, con comidas y cenas de amigos, que no he conseguido cuidarme una miaja… y los roscones y polvorones de casa, los chocolates….he pecado muchoooo.

      En cuanto a la calabaza, si es la que ves en las dos imagenes. Es mucho mas densa que incluso la butternut, pero es que sabe con un punto dulzón a frutos secos a calabaza que le va que ni pintado a este pudding, con las especias. Este ha sido uno de mis pecados previos… Ahora hay que cuidarse y mucho.

      Bss guapisima y yo tambien espero que hayas disfrutado.

    • Yolanda
      27 diciembre, 2012 - 6:47 pm Reply

      ¿Estás de broma? ¿Ahora hay que cuidarse? Andaaaa … lo dejarás para enero, ¿no?

      je je je

      Besos!

  • Alfonso Hernandez
    26 diciembre, 2012 - 8:49 am Reply

    Pedazo de receta Virginia! Una explicación y elaboración que me deja boquiabierto. Menudo pudding que has preparado, justo para aligerar todo lo digerido estas fiestas (je, je).
    Por cierto, no me he olvidado de la participación en tu concurso. Lo único que estas fechas son muy malas y aún habiendo cocinado no he encontrado la adecuada para su presentación.
    Besos y Felices Fiestas!

  • São Ribeiro
    26 diciembre, 2012 - 10:35 am Reply

    Interessante a sua sugestão e com um aspecto delicioso.
    Bjs

  • Núria
    26 diciembre, 2012 - 11:01 am Reply

    Que rico Virginia , original…mira a mi este pudding me apetece como desayuno, una manera perfecta de empezar el día,beeesos

  • Erika
    26 diciembre, 2012 - 1:28 pm Reply

    Tengo todos los ingredientes! Me parece una idea de lo más original, ideal para esta época del año.
    Pasaba a desearte un muy buen inicio de año junto a los tuyos!Mucha paz y felicidad!
    Cariños

    • VIRGINIA
      26 diciembre, 2012 - 2:26 pm Reply

      Gracias Erika, Feliz salida y mejor entrada de año nuevo para ti y para los tuyos. Gracias por tu visita, ya me contarás que te ha parecido el pudding, a mi me parece sensacional. Bss

  • Miss Migas
    26 diciembre, 2012 - 4:24 pm Reply

    Vir esto es toda una tentación, esa foto de la salsita con las nueces me parece bestial.
    Y dí que sí, en casa no se tira nada!!
    Besotes guapa

  • Kako
    26 diciembre, 2012 - 5:29 pm Reply

    Se ve espectacular. He preparado algo parecido pero con melocotones, seguro que con calabaza es buenísimo y más inviernal, me lo llevo.
    Un beso y felíz 2013!

  • Anni
    26 diciembre, 2012 - 5:35 pm Reply

    Que curiosa receta!!Nunca la habia visto,pero con esos ingredientes debe de estar de pu..madre!!!:)
    Felices fiestas Virginia

  • Carmen
    26 diciembre, 2012 - 10:13 pm Reply

    Hablando de puddings yo hice mi primero para el postre de noche buena. bss

  • Ricardo Miñana
    27 diciembre, 2012 - 8:07 am Reply

    Las imágenes que combinas son preciosas,
    que pases un bonito fin de año y que el nuevo
    te traiga muchas felicidades.
    ¡Feliz 2013!
    un abrazo.

    • VIRGINIA
      27 diciembre, 2012 - 8:47 am Reply

      Gracias Ricardo, me alegra mucho que te guste. Feliz Año Nuevo tambien para ti. Un abrazo.

      Virginia “sweet and sour”

  • Maribel Jimenez Garcia
    27 diciembre, 2012 - 9:48 am Reply

    Pero que rico! mientras iba leyendo se me hacía la boca agua… y las fotos muy chulas, no conocía tu blog y me ha gustado mucho, desde hoy tienes una seguidora más. Un abrazo y Feliz Año

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

  • fresaypimienta
    27 diciembre, 2012 - 3:42 pm Reply

    Wow ! quién pudiera meter cucharada en este pudding tan delicioso, madre mia que combinación tan apetitosa!!!!!!! feliz año guapa!!!! un besote

  • Thermo Alicia
    27 diciembre, 2012 - 7:25 pm Reply

    Me gusta la idea del pudding con tropezones y eso que adoro el flan pero así son diferentes y además con esa “cobertura” uff que bueno.
    Besazos enormes y ya llegará enero…

  • asj
    28 diciembre, 2012 - 8:06 pm Reply

    Un pudding estupendo y para nada de segunda ehhh, me encanta este tipo de postres.

    besos y felices fiestas

  • Angi
    28 diciembre, 2012 - 8:49 pm Reply

    Ay! pues si que tiene una pinta EXQUISITA, con sólo imaginar el sabor se me hace la boca agua. Una pasada y es que con esos ingredientes tiene que serlo.
    Un saludo
    Angi de Cocina con Angi

  • IDania
    29 diciembre, 2012 - 11:39 am Reply

    Vir,

    Es una receta estupenda y con calabaza, un ingrediente que me encanta! No sé si pueda llegar a hacerla en algún momento durante estas vacaciones, pero, con tu permiso, la copio, ya que me gustaría obsequiar a mi familia con este dulce tan original!!!

    Tengo que ponerme las pilas para participar en tu concurso del primer aniversario de Sweet & Sour!!! Parece mentira que haya pasado un año desde que te decidiste a abrir las puertas de tu cocina!

    Quiero desearte una feliz y entrada de año y que en el 2013 continuemos visitándonos y compartiendo recetas!!!

    Un beso enorme,
    IDania

  • Teresa
    29 diciembre, 2012 - 4:47 pm Reply

    Mi niña que no he podido venir antes!!!
    Tremendo pudding y tremenda receta de aprovechamiento!! Es de lo más tentadora y esa foto del caramelo de infarto!!!
    Me encanta!!!
    Te deseo un feliz salida y entrada de año preciosa!!
    Besotesss

  • María
    29 diciembre, 2012 - 11:12 pm Reply

    Mi querida amiga, de estas sobras me comeria yo unos cuantos platos jeje, menuda pintaza tienen, esto es lo que se puede llamar un pudding de fiesta total me ha encantado. Te deseo un feliz año lleno de cosas buenas, y de deseos cumplidos. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere Maria

  • Maryar
    30 diciembre, 2012 - 8:33 am Reply

    Si todos tus aprovechamientos son iguales… ¡Te los compro! Una combinación de sabores deliciosa.
    ¡Feliz 2013!
    Muacs

  • La Cuina Violeta
    30 diciembre, 2012 - 6:24 pm Reply

    Oh Virginia, que bien hoy he podido entrar en tu blog. Hace unos dias no sé porque no pude, tardaba un montón en entrar. Hoy por fin puedo ver tus preciosas fotos (siempre empiezo por ellas) y luego una rica receta.
    Que no te falte la inspiración durante el 2013, como hasta ahora no te ha faltado!
    Un abrazo bien fuerte,
    Nani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =