Go to Top

TARTA TATIN DE PERAS Y SIROPE DE ARCE

HY3A5493

Después de que la semana pasada os tuve a dieta de vegetales, esta no podía faltar un dulce, fácil y adictivo total. Una Tarta Tatín de Peras con Sirope de Arce, que se prepara en 10 minutos y eso si, resulta altamente adictiva.

A estas alturas, creo yo que no habrá casi ninguno que ignore lo que es una Tarta Tatin, que no es más que una tarta de fruta, inicialmente manzana, y que se cocina  al revés. Primero se carameliza la fruta en una sartén, y luego se cubre con la masa y va al horno, donde se termina de preparar.

La historia situa el origen de esta tarta allá por 1889, por Hermanas Caroline y  Stephanie Tatin, que regentaban el Hotel del mismo nombre. La causa más probable y mas extendida, un error, el hecho de que Stéphanie, sobrecocinó en exceso las manzanas y para no desperdiciarlas las cubrieron con pasta y las hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta tarta tan conocida en la cocina Francesa.

collage 4

La Tarta Tatin, ligera y mas bien planita, inicialmente se prepara con manzanas, pero podéis usar casi cualquier tipo de fruta un tanto consistente. Yo hoy la he preparado con Pera, porque aun estamos en temporada. Tiene además un par de peculiaridades que la hacen especial, rápida y sencilla:

Por un lado he utilizado Hojaldre para cubrirla, en lugar de masa quebrada. El resultado una tarta crujiente y sobre todo rápida y fácil de preparar, ya que a pesar de que la masa quebrada es fácil, el hojaldre comprado te ahorra mucho tiempo. No obstante podéis preparar vu.estro propio hojaldre o sustituirla por masa quebrada, según vuestro gusto. Pero ojo, el crujiente del hojaldre la hace muy especial.

Por otro, en lugar de utilizar azúcar y caramelizarlo, he utilizado Sirope de Arce, (Maple Syrup), que hace que los mínimos inconvenientes de su preparación se reduzcan de tal manera que cualquiera, sin casi haberse acercado a la cocina, puede prepararla, ya que no tenemos que caramelizar el azúcar previamente. Además el Sirope de Arce tiene un gusto especial, muy rico y para mi también adictivo. Para los que no lo conozcáis es un endulzante natural, proveniente de la savia del arce, que ha sido cocinada hasta su punto máximo de ebullición, evaporándose casi toda el agua, y quedando la savia espesa, almibarada, de un color dorado rojizo y con una concentración alta de vitaminas.

Os aconsejo utilizar una skillet o sarten de hierro colado, yo tengo esta de Le Creuset, que encontraréis en Claudia & Julia, por cierto a muy buen precio, según acabo de ver y que uso tanto para preparar platos salados como estos dulces, pero cualquier sartén con metálica, con paredes altas que pueda ir al horno sirve. Al igual que un molde que no sea desmoldable, pero en esta caso debereís hacer el paso previo en sartén.

Vamos con la receta:

HY3A5350

Receta: Fácil

Tiempo:

  • 15 minutos de Preparación
  • 30 minutos de Horneado

INGREDIENTES: (Para una sartén de 16 cm aprox) 2 raciones

  •  1 lámina de hojaldre (sobrará) u hojaldre casero
  • 1 pera conferencia madura pero firme
  • 25 gr. de mantequilla
  • 60 ml (1/4 cup) de Sirope de Arce

PREPARACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 180ªC, calor arriba y abajo.

2.- Ponemos una sartén con la mantequilla a fuego medio para que se vaya derritiendo.

HY3A5255-2

3.- Entre tanto laminamos las peras con piel, con una mandolina, preferiblemente y las bañamos con un poco de zumo de limón para que no se nos oxiden y se nos queden negras. Las láminas hacedlas como de medio dedo de grosor, para que no se rompan en el horno, pero si se cocinen.

Ya que así las rodajas quedarán uniformes. Podéis encontrar mandolinas en el mercado por poco precio, y os aseguro que es uno de los útiles que si os gusta la cocina, vais a utilizar. Yo tengo la Ultra de Buyer, porque la uso mucho, pero podéis encontrar mandolinas desde unos 18,00.-€.

4.- Una vez que la mantequilla se ha derretido, añadimos el Sirope de arce, removemos para que todo se mezcle bien y colocamos las láminas de pera en forma bonita, para que al darles la vuelta nos quede una tarta vistosa. Dejamos cocinar unos 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se entibie, para no colocar el hojaldre con todo el calorazo.

5.- Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos una circunferencia de unos 18 cm, un poco mas que la base de nuestra sartén o molde. Cubrimos con ella el molde, tratando de introducir los bordes arropando el relleno.

collage 8

6.- Llevamos al horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre está dorado y crujiente.

HY3A5507

7.- Sacamos del horno y dejamos reposar no mas de 2 minutos, pues de lo contrario el azúcar solidificará y se nos quedará pegado a la sartén. Y con mucho cuidado volteamos el contenido sobre el plato que vayamos a servir.

8.- Servimos de inmediato con creme fraiche, helado de vainilla, yogurt cremoso  o cualquier otro acompañamiento que os guste. A mi la creme fraiche me encanta para este tipo de postres dulces, porque le da el contrapunto al dulzor y la cremosidad al hojaldre. El helado me parece mas dulce sobre dulce.

HY3A5402-2Consejos:

– Para que las láminas de pera conserven mejor la forma, es conveniente dejarlas con la piel. No molesta al comerla.

– Si queréis preparar una tarta mas grande, simplemente incrementar las cantidades en proporción. Yo preparé esta de 16 cm para 2 personas y otra de 20 cm para 3-4 personas con 2 peras y con 1/3 mas de mantequilla y sirope de arce. Las dos salieron de la misma lámina de hojaldre y aun sobró.

– Para obtener una bonita presentación, utilizad peras del tamaño adecuado al molde. Como iba a utilizar skillets pequeñas busqué peras en el mercado no muy grandes y todas del mismo tamaño mas o menos.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

7 Responses to "TARTA TATIN DE PERAS Y SIROPE DE ARCE"

  • Palmira
    14 marzo, 2016 - 10:12 am Reply

    En más de una ocasión esta variante de la tatín me ha tirado de un mal paso a la hora de preparar un postre casero en una cena improvisada con amigos :o)
    Me encanta el sirope de arce y lo bien que combina con la pera.
    Tus fotos, como siempre enamoran con estas flores tan preciosas….
    Besos y feliz semana,
    Palmira
    PD. creo que te falta el enlace de donde encontrar la olla de Le creuset.

  • Martina
    14 marzo, 2016 - 2:21 pm Reply

    Acabó de recibir y leer la receta.
    Primero: que belleza de fotos y que maravilla de tarta.
    Es bonita, parece fácil, vamos que me puede sacar de mas de un apuro y encima quedar como una reina.
    Segundo: das tantas explicaciones que no me surgen dudas cuando la estoy haciendo con la receta delante.
    Tercero: tiene que estar buenisima y la puedo hacer con otras frutas.
    Solo necesito saber si el sirope combina bien con todo .
    Besos y gracias .

  • Daniel
    14 marzo, 2016 - 2:24 pm Reply

    Hola,
    Yo la hago con distintas frutas: manzana, platano, también es muy rica con melocotones. La única diferencia es que le meto un correton de licor para darle un poco de gracia y también el contenido de un vaina de vainilla mientras se cuece. Por lo demás, muy rica!
    gracias!

  • mon
    14 marzo, 2016 - 7:52 pm Reply

    Qué maravilla de tarta Virgi…..!!!! que preciosa y que fotos más evocadoras en este color caramelo tan precioso!!! Yo no soy mucho de manzanas, aunque nadie se resiste a una tatin…pero de peras? Huau…me parece una idea estupenda y además así con el jarabe de Arce.
    Me ha encantado!

  • per anar fent gana (marga)
    17 marzo, 2016 - 11:41 am Reply

    buenisima , es una de las tartas que siempre suele quedar de lujo con peras me encanta , sinceramente es un de mis favoritas .
    voy a tener en cuenta el truki de cortarlas finas y con piel . soy de las que las cortaba a cuartos aun que tambien es deliciosa que ganas de darle un bocado grande . me refichan las fotos para varias jajaja .
    besotes y te deseo una feliz semana santa que esta al caer . y me voy a disfrutar de unos dias , hasta mi vuelta bon apettit

  • maria
    23 marzo, 2016 - 5:21 pm Reply

    Hola Virginia. Otro dulce de los tuyos: rico en su sencillez y que se mete por los ojos.
    Veo que has utilizado peras conferencia, da la casualidad que tengo en casa ercolína, mas dulces y pequeñas. Crees que iran bien para hacer la tarta?.
    Felicidades por las fotos y gracias por compartirlas.
    Saludos cordiales.

  • Lidia
    23 noviembre, 2016 - 4:10 pm Reply

    Excelente tarta la hice este domingo pasado y la acompañe de helado de yogur.
    Como no tenia sirope de arce lo hice con néctar de abeto que me regalaron ( lo hacen en Andorra)y no sabia muy bien que hacer con él. Le da un sabor inconfundible de abeto a la tarta y la hace muy, muy de otoño/invierno.
    Gracias Virginia una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =