Cuanto tiempo llevaba queriendo preparar estas famosas tortas de aceite… ni se sabe. La verdad es que es de esas recetas que por clásicas quieres incorporar al recetario, pero por una cosa u otra siempre se acaban cayendo y sindo sustituidas, seguramene por alguna otra “mas internacional”, ya me conoceis que me gusta viajar por el mundo con las cazuelas y demás artilugios cocineriles a cuestas.
Pero lo cierto es que si hubiera sabido que iban a resultar tan sumamete ricas, (incluso mas que las originales para mi gusto) y tan sencillas, no hubieras esperado tanto. De hecho como os digo, para mi gusto están mas ricas, menos aceitosas y menos pesadas que las originales. Y esta vez os las traemos de la mano de Bake The World.
Las Tortas de Aceite son un pan dulce plano, tradicional de Andalucía. ¿Que cual es la historia de estas Tortas de Aceite? Comienza en Castilleja de la Cuesta, pequeño pueblo de Al-Xaraf Sevillano, allá por el año 1910 . Una mujer Inés Rosales, saca del recetario familiar estas Tortas de Aceite cuya formulacion tiene origen en el mestizaje de las tres culturas que han conformado la cultura andaluza. Fáciles de conservar, naturales y artesansas, con un ingrediente de calidad y saludale como el Aceite de Oliva Virgen, tan abundante por aquellas tierras, y poco uso de azucar, pronto se convierten en asiduas
En 1997 comienza su internacionalización y traspasan nuestras fronteras.
La receta que hoy os traigo, es basicamente la receta que Miriam de “El Invitado de invierno” extraida del Pliego de Condiciones para la Elaboracion de Tortas de Aceite de La Junta de Andalucía, pero en mi caso tambien modificada ligerisimamente con una pequeña indicación de las recetas de Mama… Así que con razón han salido tan parecidisimas a las Tortas de Inés Rosales….
Fáciles y ricas no, lo siguiente, así que después de disfrutarlas, ya entendí yo porque no me había lanzado con ellas…Son casi adictivas, se comen solas. Y si, el aceite de Oliva es muy sano, pero…. ojo porque con las calorías que tiene son un autentico peligro. Ellas tan sabrosas y hojaldraditas, las quiebras y pedacito a pedacito, te las vas terminando… De pecado “andaluz”, je,je.
Vamos pues con la receta:
INGREDIENTES: (Para unas 12-13 tortitas)
- 330 gr. de harina todo uso
- 13 gr. de Azúcar Invertido*
- 115 gr. de agua
- 6 gr. de levadura fresca*
- 140 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 8 gr. de Anises
- Cáscara de limón sin lo blanco
- 4 gr. de Ajonjoli (semillas de sésamo)
- 1,5 gr. de sal
- 5 gr. de Azúcar común.
- Azucar común para rebozar las tortitas
* Si no disponeis de Azúcar Invertido, eliminarlo de la receta y añadir en total a la receta 22 gr. de Azúcar común (incluidos los 5 gr)
* Se puede sustituir por 2 gr. de levadura seca de panadero liofilizada
PREPARACION:
Comenzamos aromatizando el aceite con los anises
Es cierto que el anís se puede añadir directamente a la receta, pero si lo añadimos al aceite caliente, potenciará mucho mas el sabor de estas tortitas.
Ponemos en una sartén el aceite con la cascara de limón, cuando empiece a tomar color la cascara de limón retiramos del fuego, retiramos la cascara y añadimos los anises. Dejamos reposar hasta que esté tibio.
Si lo hacemos con Thermomix, ponemos el aceite con la cáscara de limón temperatura 100ºC, velocidad 1, 5 minutos. Cuando finalice retiramos la cáscara de limón y añadimos los anises.
Cuando tengamos el aceite entibiado, mezclamos la harina tamizada, la sal, el azucar y el ajonjolí.
En otro bol mezclamos el agua y la levadura fresca y la diluimos.
Hacemos un hueco en el centro de la mezcla y vertemos en su interior, el aceite con los anises, el agua con la levadura y el azucar invertido. Mezclamos bien de dentro hacia afuera, hasta obtener una bola de masa homogenea.
No hace falta amasar, pues realmente no precisamos el desarrollo del gluten en esta receta.
Cubrimos y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. A mi me llevó al menos un par de horas. Tened en cuanta que es una masa grasa y por tanto le costará mas tirar.
Cuando haya doblado el volumen, precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
Desgasificamos entonces la masa y la dividimos en bolitas de unos 45-50 gr.
Aplanamos cada bolita, primero con la mano y luego con el rodillo, formando discos como de 0,3 mm de grosor. No os hará falta utilizar harina, pues la masa como podeis ver es muy aceitosa y no se pega a las manos, ni a la mesa de trabajo.
Pasamos cada disco por uno de sus lado por un plato con azúcar común y ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel o silpat, con la cara del azucar hacia arriba.
Horneamos unos 12-14 minutos, los últimos minutos yo le puse solo calor arriba, para que se dorasen.
Sacamos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutar¡¡¡.
Se conservan muy bien en caja de lata, si sobran….
A disfrutar.
Virginia
Adriana
Las he hecho, quedaron riquisimas pero la textura no es porosa como las originales de Inés… es normal?
Teresa
Que buenas son, bien de ellas comía cuando era jovencita, pero hace mucho que no las tomo y viendo estas se antoja hacerlas, te han quedado de lujo y esas fotos las hacen aún más atractivas!!!
Besotessss
Lola
Hola Virginia, una pregunta, cuando dices harina todo uso, te refieres a la de repostería? Tengo de repostería, panadera y de fuerza…. Tengo muchas ganas de hacerlas pero me ha surgido esa duda, gracias por todo
Lola
joaquina
Este mes el reto de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,
Palmira
Te han quedado fantásticas!! Yo también llevo tiempo queriendo prepararlas en casa pero nunca he sacado el momento para ponerme a ello. Ahora con tantos trucos y consejos sólo me pueden salir bien!
Besos,
Palmira
La cocina de Mar
Hola Virginia,
Me han gustado mucho los trucos del anís en el aceite caliente y el azúcar invertido como ingrediente. La próxima lo hago así, siempre tengo azúcar invertido en la nevera y seguro que quedan genial.
Un besote muy fuerte,
Mar
Ana Melm
Tomo buena nota del truco del aceite caliente y el anís!
maria
Que gusto da ver las fotos del paso a paso, estupendas,. No se me habia ocurrido que se pudiera hacer una entrada con esta receta, con lo que me gustan esas tortas. De nuevo tienes buenas ideas para que disfrutamos en la cocina y comiendonos los resultados.
Saludos cordiales.
Caterina
Qué buena pinta tienen. Nunca he probado las tortas de aceite, aquí en Mallorca no tenenmos tradición, aunque creo que a partir de ahora ya no tengo excusa para probarlas. Me ha encantado la entrada. Besos y hasta pronto.
marga (per anar fent gana)
me encantan , tengo pendiente hacerlas son buenísimas . y me chiflan asi que aver si un dia me pongo a ello besos
Jose
Tomo nota para hacer el aceite de anís, me ha parecido una idea fantástica y que voy a decir de las tortas, que son fantásticas, deliciosas, adictivas…
Un abrazo.
lacajitadenieveselena
Yo no las hubiese preparado si no hubiese sido por el reto, porque tenía la receta guardada desde hacía mucho tiempo y al final no me lanzaba nunca. Pero me alegro un montón de haberlo hecho, estaban de vicio.
Bss
Elena
Mónica García
Te ha pasado lo mismo que a mi, que la tenía en la libreta de “pendientes” y me ha venido de perlas hacerlas. Y me ha sorprendido lo fáciles que son y si lo llego a saber también las hago antes. Enviciada estoy. Un besote.
Monie
la dulce espiga
Menuda pinta que tienen estas tortas de aceite, si es que es imposible decir que no a comerte una, aunque solo una me parece poco con lo deliciosas que están!:)
Un beso!
Raquel
Maria de los Angeles
Caramba Virginia !!!! Justo ayer compré varios paquetes de mis tortas preferidas ” Las tortas de Inés Rosales” . En casa las comemos desde siempre , eran las preferidas de mi padre .Yo las tomo a medía tarde con un té .Ahora estoy muy contenta con tener la receta y has explicado muy bien el origen de estas tortas .
Saludos cariñosos de Mª Angeles.
Loladealmeria
Mia que me ha encantado haberlas, bueno no se que me ha gustado mas comermelas o hacerlas.
Que buenas están ¡¡¡¡ Virginia unas fotos preciosas y una presentación magnifica.
Bsss desde Almeria