El pan de mono o monkey bread, es un pan dulce acaramelado, de la familia de los conocidos como “pull apart bread” o pan a trozos. Es de origen americano, pero casualmente es más conocido fuera de sus fronteras, que en el mismo USA .
La masa no es una masa excesivamente enriquecida, porque casi no lleva ni azúcar ni mantequilla, pero la carga de dulce y de mantequilla se encuentra en el rebozado de las bolitas de masa que se van colocando una sobre otra, generalmente en un molde de tubo. Eso hace que el resultado final sea un pan dulce acaramelado.
Puedes prepararlo en cualquier molde, pero tradicionalmente se preparar en un molde de tubo, los tradicionales Bundt Cakes. Yo en este caso he elegido uno de la colección moldes Bundt Cake de Nordic Ware que tengo, porque como ya os he dicho en otras ocasiones, son con diferencia los mejores. Dan unas formas marcadas y espectaculares y desmoldan de fábula. En concreto he elegido elmodelo Anniversary, porque es el más redondito y con el que creo que queda más bonito, pero ya sabéis a gustos.
Para preparar la masa, podéis hacerlo a mano, o con un robot o amasadora electrica, yo en este caso he usado mi Kitchen Aid, casi hasta el final del amasado. A mano os llevará más tiempo y trabajo pero el resultado será el mismo.
Se trata de una masa un tanto blanda, que no tiene muchos secreto, hay que amasar hasta que esté brillante y lisa y no se nos pegue a las manos, luego dar forma de bola y a un bowl engrasado.
Yo en esta ocasión utilicé el sistema de fermentado de mi horno, y en 30-40 minutos fermentó de manera brutal
Mirad que esponjosidad.
El sistema de fermentado del horno es la bomba, si llego yo a saber que esto funcionaba así de bien, hubiera sustituido mi viejo horno antes, y mira que ha trabajado bien el pobre. Antes para que me pudiera fermentar la masa, andaba todo el día cambiandola de sitio, de un radiador a otro, arropandola para que creciese….Aquí en el Norte donde el calor no llega como en el sur, es todo un invento.
La peculiaridad de este pan de mono, se encuentra en la formacion, ya que la masa una vez fermentada se estira sobre la encimera en forma de cuadrado con un rodillo y luego se cortan tiras que se van cortando a su vez en cuadraditos.
A estos cuadraditos se les da forma de bola y se rebozan primero en mantequilla fundida y luego en una mezcla de azúcar moreno y canela.
Las bolitas se van depositando en el molde previamente engrasado, sin apretar.
Generalmente hay que darle una segunda fermentacion así ya formado, pero como yo para la primera fermentacion utilicé el sistema de fermentado que ofrece mi nuevo horno y después me entretuve durante el rebozado con las fotografías, para poder traeros el paso a paso, no me hizo falta.
Luego se hornea en unos 35 minutos a 185ºC y listo.
Es conveniente dejar reposar el pan, unos cinco minutos en el molde antes de desmoldar, pero no mas tiempo, para que el caramelo no se quede pegado y se deshaga la forma.
Se disfruta preferiblemente tibio, pero de cualquier forma está delicioso.
Os aconsejo, utilizar junto con el azúcar de la receta, azúcar invertido, que le dará mayor humedad a la masa y permitirá que se conserve en buen estado más tiempo.
La receta no os la podéis perder, la preparé para Claudia & Julia y la tenéis en su blog, pinchando en el enlace.
A disfrutar.
Virginia
Olga
Wow monkey bread is so good.
Olga .
Ester
Hola Virginia, primeo felicitarte por tu blog y por estas fotos maravillosas, lo segundo decirte que te he nominado a al premio ” the mistery Blogger Award” https://curadoester.wordpress.com/2018/08/06/mystery-blogger-award-mi-primera-nominacion/ me encanta tu trabajo. Saludos,
Ester
Luisa
Te ha quedado espectacular, con ganas de preparar la receta. Bss