Go to Top

BISCUIT HELADO DE QUESO CON NUECES CARAMELIZADAS Y SOPA DE FRESAS

Siento comezar esta entrada así, pero estoy con un cabreo de mil demonios. La entrada que tenía escrita y editada para la ocasión con tanto cariño, de pronto me ha desaparecido del blog. Así sin mas ni mas, la he ido a buscar y ya no estaba. En su lugar se me ha duplicado otra, y ahora tengo 2 entradas de “…..” y ninguna de biscuit.

¿De verdad pasan estas cosas? ¿He hecho algo mal?????? Si hay alguien a quien le ha ocurrido esto, estaría encantada de que me lo contase. Por lo menos así sabría que no debo hacer en un futuro. Una cosa si he aprendido, cuando la tenga editada, guardaré una copia en word. Una entrada, por lo menos a mi, me lleva bastante trabajo, y perderlo así de una forma tan tonta me hace subirme por las paredes, porque precisamente tiempo, no es lo que me sobra. Además esta la había escrito con mucha ilusión.

En fin no le voy a dar mas vueltas a la cuestión, porque la entrada de hoy no se merece mas que parabienes y mucho cariño.

 Hoy os traigo una receta de celebración, porque la ocasión bien lo merece. Se trata de celebrar el 4º aniversario del Blog de mi amiga Begoña. “Las recetas de Marichu“, que lleva deleitándonos con sus recetas casi a diario durante estos cuatro años. Porque Begoña no se cansa de cocinar y de compartir con nostr@s todo tipo de recetas, es un pozo sin fondo¡¡¡¡.

Estuve mucho tiempo dándole vueltas a que plato presentar al Sorteo “Verano Azul”. Quería que se tratara de un plato de verano si, pero especial.
Finalmente me decanté por un postre, un biscuit helado de queso con nueces caramelizadas y regado con una salsa de fresas. Es un postre elaborado, pero sencillo a la vez, como lo son Begoña y sus hermanas. Porque  si señor hay que decirlo, la calidad humana que atesoran las hermanas Fernández Villarán es de destacar, incluso por encima de la calidad de su blog que es incuestionable.

 

Para las que desconozcais lo que es un biscuit, es un tipo de helado. La diferencia con el helado tradicional, se encuentra en que éste se realiza sobre la base de una crema cocida, y el biscuit sin embargo, con nata y/o claras montadas, y en este caso  además con queso, lo que impide la cristalización de la crema y hace que no sea necesario realizar el batido al que por contra nos obliga el helado tradicional, para evitar la cristalizacion.

Como os podéis imaginar, eso hace que el biscuit sea un postre muy fácil de preparar y que además no sea necesario hacer uso de artilugios específicos.

A este biscuit  de queso, le añadimos además unas nueces caramelizadas a la miel, que son facilísimas de hacer, y como os he anunciado, lo acompañamos con una salsa de fresas balsámica, que se hace también en un pis pas, y que quita el sentido.

Una cosa, si sois de las que el vinagre balsámico no os hace mucha gracia, os anuncio que su sabor no se nota en absoluto en la salsa, pero si le da el punto justito al caramelo y a la acidez de las fresas, así que os recomiendo no prescindir de ella. En todo caso, si andáis muy apurados de tiempo sustituirlo por una mermelada de fresas rebajada, no es lo mismo, pero ayuda a haceros a la idea.

 

En definitiva, la textura sedosa del biscuit, en contraste con el crujiente de los tropezones de las nueces caramelizadas, la perfecta simbiosis de los sabores del queso y la miel, y el contrapunto que le otorga al dulzor del biscuit, la salsa de fresas con el punto de acidez justo, hacen de este postre un deleite para los sentidos. Si además sois de l@s que os gusta el cheese cake, este es vuestro postre. Os volverá locas. Porbadlo y ya me direis.

Por último comentaros que este postre, además de facilito y riquísimo, es un postre que se puede preparar con antelación y solo montar en el momento de servir. Eso hará que nos evitemos el stress que muchas veces acompaña a las celebraciones casera, y que el día de marras podamos aplicar toda nuestra atención al resto de platos.Así que sin mas preámbulos, vamos con la receta.

 

INGREDIENTES:

Para el biscuit (molde de cake de 20 cm)

  • 250 gr. de queso cremoso entero (Philadelphia o similar).
  • 100 ml de nata 35% MG.
  • 3 yemas de huevos grandes.
  • 50 gr. de azúcar.

Para las nueces caramelizadas  a la miel. (Sobrarán)

  • 100 gr. de nueces peladas.
  • 65 gr. de miel suave.
  • 15 gr. de mantequilla.

Para la sopa de fresas.

  • 200 gr. de fresas partidas en trocitos.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 100 ml de agua.
  • 2-3 cucharadas de vinagre balsámico.

Galletas trituradas para la decoración (opcional)
Hojas frescas de tomillo limón para las mas arriesgadas (opcional)

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando las nueces caramelizadas.

Hay muchas formas de caramelizar unos frutos secos. La receta que hoy os traigo, es del conocido Chef britanico, Gordon Ramsay. Y es que la que he utilizado, porque Ramsay utiliza en esta receta miel, que le va perfectamente al biscuit de queso al que las vamos a incorporar.

Ponemos en un cazo con fondo grueso y a fuego medio, la miel y la mantequilla. Movemos de vez en cuando para que la mezcla se fusione.

Cuando tengamos nuestra mezcla de miel y mantequilla fusionada, añadimos las nueces y con una espátula de silicona las movemos para que todas ellas se impregnen de la mezcla y queden cubiertas.

Dejamos evaporar el agua que hubiese y cuando practicamente todo el caramelo esté adherido a las nueces y ya casi no quede caramelo en el fondo del cazo, lo que nos llevará unos 5-10 minutos, las sacamos a un silpat o papel sulfurizado para que se enfríen, cuidando que no estén pegadas unas a otras.

Cuando las nueces estén frías y el caramelo durito, lo que conseguiremos en unos 10-15  minutos y las partimos en trozos pequeños. Reservamos.

Con esta cantidad os debieran sobrar nueces, siempre y cuando no hagáis como una menda, que pica y pica, casi dió con todas mientras preparaba el biscuit. Son un excelente aperitivo os lo aseguro.

A continuación preparamos la crema del biscuit de queso.

Para ello con la batidora de mano provista del accesorio de barillas, con el accesorio de globo de la KA, o en ultimo extremo con el batidor de mano, en cuyo caso os recomiendo paciencia y buen brazo, batimos las yemas y el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa, blanquecina y espesa. Eso es, las blanqueamos.

Añadimos el queso crema y seguimos montando un poco mas, hasta que todo esté bien integrado.

Semimontamos la nata y la agregamos con movimientos envolventes a nuestra preparación.

Por ultimo añadimos las nueces, procurando repartirlas bien por toda la mezcla y también con movimientos envolventes para evitar que la crema se baje.

Forramos con film el recipiente donde la vayamos a depositar, en mi caso un molde de cake de unos 20 cm, y vertemos en su interior la crema. Alisamos con una espátula y llevamos al congelador hasta que se haya endurecido. Mejor de un día para otro.

Preparamos la salsa balsámica de fresas.

Para ello en un cazo de fondo grueso ponemos a fuego medio el azúcar y el agua, removiendo hasta su completa disolución.

Dejamos que comience a hervir y transcurridos 5 minutos añadimos nuestras fresas troceadas y las 2 cucharadas de vinagre balsámico. Revolvemos bien y bajamos el fuego. Dejamos hervir a fuego muy suave durante unos 10 minutos, hasta que el liquido haya espesado ligeramente y se haya consumido en parte.

A la hora de servir, sacamos nuestro biscuit del congelador unos 5 minutos antes, cortamos porciones que servimos regadas con la sopa de fresas y unas galletas trituradas. Como os digo para las mas arriesgadas añadimos unas hojas de tomillo limón, que le aportan un toque de frescor. DELICIOSOOOOOOO.

Como veis, otra opción de presentación es en vasitos individuales como los de las fotos, quedan también perfectos.

Espero que os guste.

Consejos:

– A la hora de montar la nata, y para no fracasar en el intento, es importante que todos los elementos que vayamos a utilizar estén muy fríos. Así que meter unos 5 minutitos en el congelador el bowl, las barillas y la nata, sobre todo para aquell@s que estéis en zonas de mucho calor.

– El biscuit tiende a descongelarse mas facilmente que el helado tradicional, así que no lo saquéis de la nevera con demasiada antelación y si fuera necesario llevarlo al frigorífico.

A disfrutar.

VIRGINIA

Comparte:

Share on Google+

44 Responses to "BISCUIT HELADO DE QUESO CON NUECES CARAMELIZADAS Y SOPA DE FRESAS"

  • Begoña
    27 abril, 2012 - 5:45 am Reply

    !!!!IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encanta Virginia. Y me gusta todavía más sabiendo el mal rato que te llevaste ayer, con la pérdida de la entrada en Bloguer.
    El Biscuit Glaçe en mi casa es un clásico, receta de mi abuela María e imprescindible en cualquier celebración. En mi casa se sirve con almendra granillo y chocolate caliente….. Es una de las primeras recetas que publiqué. Y además de estar buenísimo, tiene la ventaja de que se prepara con antelación y que no necesita artilugios para su preparación.
    Pero vamos con tu receta, que hoy es lo importante. Me parece fabulosa, lo de añadirle queso es un puntazo, esas nueces caramelizadas y esa salsa de fresas, que tienen que ser una combinación única y la presentación que has hecho, demuestra un trabajo concienzudo, con un resultado inmejorable. Enhorabuena!!!!
    Muchísimas gracias por participar en el concurso y espero que tengas mucha suerte!!!!
    Y por cierto, menos mal que a pesar del mal rato de ayer, el Atletic nos dió una gran alegría… aupa Atletic!!!!
    Un abrazo, Begoña

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 8:40 am Reply

      Si, Begoña me llevé un pequeño disgustillo, pero viendo lo que te ha gustado, me compensa.

      Ahhh por cierto, menos mal que el Athletic nos alegró el día.

      Bss

  • Carlos Dube
    27 abril, 2012 - 5:54 am Reply

    También me ha encantado a mí!, nunca lo he hecho, y lo quiero hacer. Mucha suerte en el concurso!

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 8:41 am Reply

      A ver Carlos, a ver si por fin las conozco a todas.

  • Viví Taboada
    27 abril, 2012 - 6:32 am Reply

    que cosa tan rica ! tiene que estar de vicio, tomo nota de la receta. besitos

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 8:41 am Reply

      Animo pruebala porque está riquisimooooo. De verdad de verdad de la buena.

      Bss

  • delicioustories.com
    27 abril, 2012 - 6:37 am Reply

    Viriginia, qué rico se ve ese helado!!! No sabía lo que era un biscuit, gracias por explicarlo tan bien 🙂 No tengo máquina de helados, así que me viene genial (aunque para este verano tengo pensado comprar una).
    En cualquier caso, ese helado de nueces y con sopa de fresas se ve espectacular!!!!
    Besos y buen finde!!!!
    PD: Ah, y siento que hayas perdido la entrada. Qué rabia dan esas cosas!!!!

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 8:42 am Reply

      Gracias Elena. Yo adquirí la maquina de helados hace un par de veranos y desde entonces no paro, aunque esta receta de biscuit no tiene nada pero que nada que envidiar a cualquier helado. Te diría que incluso está hasta mas rico que muchos.

      Bss y pasa un estupendo finde, que me has puesto los dientes muy largos.

      Virginia

  • Núria
    27 abril, 2012 - 6:49 am Reply

    Vaya receta tan deliciosa…me quedo con la salsita balsámica de fresas…es que el helado biscuit para mi intolerancia a la lactosa es demasiado….pero de todas formas me encantaría poder probarla…un besote

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 8:43 am Reply

      Ummmm, tendré qeu buscar alguna solucion para tu intolerancia a la lactosa. No te puedes quedar sin probarla.

      Bss

      Virginia

  • La enredadera
    27 abril, 2012 - 8:48 am Reply

    Yo, por si las moscas, por si me pongo torpe, me falla la conexión, se bajan los plomos, hay un corte de luz, o lo que sea (sí, yo siempre me pongo en lo más mejor), escribo en w.bloggar, que se va guardando cada x minutos, luego guardo, y ya de ahí copio y pego o publico en blogger (te da las dos opciones).
    Si pasa cualquier cosa, al menos sé que es copiar y pegar, y si se va la luz o cualquier cosa rara, sé que cada par de minutitos se habrá guardado el texto y no lo habré perdido todo 😉

    Aún así, tienes razón, ¡¡mejor no darle más vueltas!! Incluso con las precauciones, ¿a quién no le ha pasado alguna vez? Y la rabia que da 😛

    El postre tiene un aspecto estupendo, y ahora que empieza la temporada de helados, habrá que probarlo 😉 La mezcla de sabores me parece simplemente perfecta, aunque yo sí que usaré la heladera, porque me encanta la textura que le da al helado 😉

    Un beso!!

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 9:16 am Reply

      Si yo la tenia guardada y reguardada. Pero algo pasó en blogger que cerré la entrada, y al día siguiente la fui a abrir para publicar y ya no existía, había desaparecido de las entradas. Pero en el lugar de esa entrada había otra que tengo pendiente de publicar y que ahora se ha duplicado y la tengo 2 veces.

      En fin un lío. Por eso creo que no depende de lo que yo he hecho, si no que ha sido un error de blogger.

      Bss

  • Teresa
    27 abril, 2012 - 10:32 am Reply

    Qué disgusto te debiste llevar, me muero sólo de pensarlo!! Te entiendo perfectamente, lo que cuesta escribir una entrada y que te guste para luego esto!! Lo tendré en cuenta y guardaré mientras tanto!!
    El biscuit se ve tremendo, aunque ya sabes mi aversión al queso, pero seguro que le puedo poner otra cosa!! Me ha encantado la explicación y como siempre te digo, tus fotos son una preciosidad!!
    Besos bonita!!!

    • VIRGINIA
      27 abril, 2012 - 10:47 am Reply

      Ayyy Teresa, precisamente he pensado en ti cuando hice la receta. En ti, y en tu aversión al queso. Prueba una cosita:

      Retira el queso y añade las claras de huevo montadas con una cucharadita de extracto de vainilla. Creo que tambien te dará un resultado explendido.

      Bss Guapisima.

  • Chez Silvia
    27 abril, 2012 - 10:59 am Reply

    Este helado no lo he hecho pero me gusta!!! ese toque de las nueces caramelizadas le ha de dar al helado un gustito delicioso!!! Me la llevo. Besotes

    • VIRGINIA
      28 abril, 2012 - 5:08 am Reply

      Pruebalo Silvia te gustará y las nueces incluso solas están riquisimas. Bss

  • La Cuina Violeta
    27 abril, 2012 - 1:17 pm Reply

    Virginia, me has dado la idea de guardar las entradas. No lo he hecho nunca. Y en cuanto al biscuit, que te diré que no sepas…
    Nani

  • Pilar
    27 abril, 2012 - 1:44 pm Reply

    Buf! Guardo las entradas de muy cuando en cuando así que voy a esmerarme un poco porque esto supone muy tiempo y trabajo delante del ordenador. A mí últimamente no me permite visitar algunos blogs amigos, no sé por qué, ni comentar.El postre te ha quedado muy delicioso. Besos.

    • VIRGINIA
      28 abril, 2012 - 5:06 am Reply

      Pues ten cuidado Pilar, que la mía estaba guardaba y requeteguardada desde hace días, pero como teniamos el reto de WK pues no la pude publicar. Ya te digo desde ahora según las termine copio y pego y las guardo en word sin dudarlo.

      Bss

  • Kako
    27 abril, 2012 - 5:39 pm Reply

    Virginia, he escuchado de muchas personas que le ha sucedido lo que a ti, yo nunca he puesto cuidado porque no me ha ocurrido y mira que yo voy dejando todo programado y listo, me muero si desaparece todo ese trabajo, hacer un post requiere de mucho tiempo y dedicación, ojalá no te vuelva a pasar.
    El biscuit me parece muy similar al parfeit y es una delicia, tan cremoso y con esa salsa fenomenal.
    Suerte en el concurso!

    • VIRGINIA
      28 abril, 2012 - 5:04 am Reply

      Así que ha pasado mas veces. Ya me parecía a mi que esto tenía que ser por algún mal funcionamiento de blogger. No le encontraba explicacion.

      Gracias Kako.

      Si el biscuit y el parfait se parecen mucho. Me alegro que te haya gustado. Ahora a ver si tengo suerte.

      Bss

  • Lara
    27 abril, 2012 - 11:22 pm Reply

    Te ha quedado una presentación hermosa y unas fotos mejores!

    un beso

  • Silvia
    29 abril, 2012 - 3:40 am Reply

    Absolutamente delicioso.LAs fotos son divinas.

    Un saludo

  • Carmen
    29 abril, 2012 - 8:40 pm Reply

    Se ve DEEELI pero…esto lo podrias vender eh? si porque a mi me gusta el helado pero no me da una pereza hacerlo….. 😀

  • DulcesHoras
    30 abril, 2012 - 8:36 am Reply

    Virgina con esta receta me has conquistado, me encantó de verdad, yo soy de esas a las que el cheesecake le vuelve loca, y puedo imaginarme la combinación con las nueces mmmm mejor no sigo que me estoy poniendo mala jeje. ¡Besitos!

  • Virginia
    30 abril, 2012 - 4:40 pm Reply

    Tocaya!!! Vaya blog que tienes!!! Impresionantes recetas e insuperables fotografías!

  • Maria Dolores
    30 abril, 2012 - 6:38 pm Reply

    Virginia la receta me ha encantado y para quien va dirigida mas aún son un encanto.
    Besos

  • ONEGA
    30 abril, 2012 - 8:24 pm Reply

    A mí los biscuits me encantan, además arreglan mucho en situaciones de mucho trabajo con las celebraciones familiares, como lo haces con tanta antelación, te despreocupas del postre tranquilamente. Esta versión me parece supersofisticada y sencilla a la vez…¡¡me ha encantado!! así que me la reservo, porque la tengo que probar.
    un saludo, guapa.

  • BeatriZ
    30 abril, 2012 - 8:41 pm Reply

    A mi me paso tambien con la entrada mas inoportuna: una de las mas largas que tengo y con fotos mil de mi pueblo y un dulce tipico de alli (refullaus). Me cogi un cabreo del 15 y fijate que no se me ocurrio como a ti desahogarme en el blog…. Has hecho bien!
    Lo que has hecho muy bien es el biscuit. Debe estar delicioso y lo has decorado perfecto para la foto. Muy apetecible.

    Besos
    Bea

  • Pili
    1 mayo, 2012 - 8:16 pm Reply

    A mi no me ha pasado… cruzare los dedos… El biscuit, impresionante. Debe estar de vicio!! Besos

  • Inés
    7 mayo, 2012 - 9:44 am Reply

    Virginia, con esta receta fijo que pasaría hasta el dedo por el plato!! Deliciosa!!!!!

    Besos.

    I.

  • Loladealmeria
    7 mayo, 2012 - 7:30 pm Reply

    Virginia siempre que he comido biscuit, siempre pensando en hacerlo. Ahora que tengo a mano tu receta entrara en prioridad. Te ha quedado fenomenal y esas salsa aprovechare que ahora están bien las fresas.
    Unas fotografías maravillosas. Respecto a la perdida de entradas no me ha pasdo nunca, espero no te vuelva a ocurrir si se como solucionarlo ya te cuento.
    Suerte en el concurso.
    saludos desde Almeria.

  • RACHEL
    7 mayo, 2012 - 7:54 pm Reply

    Hola Virginia, gracias a una amiga he dado con tu blog. Son geniales tus recetas.. motivan a hacerlas ..
    Esta del biscuit.. humm.. que salivera…intentaremos hacerla…
    que casualidad hoy tenía intención de comenzar dieta… pero creo que va a ser difícil…
    Saludos
    Rachel

    • VIRGINIA
      8 mayo, 2012 - 8:52 am Reply

      Raquel, no sabes la ilusion que me hacen tus palabras.

      Me alegra mucho que te gusten las recetas, la verdad es que procuro subir recetas escogidas, no cualquier cosa, y sobre todo que motiven a hacerlas. Sino se trataría de otra receta mas que se queda para el recuerdo….. sin embargo si alguno de vosotros se lanza a la cocina, es algo mas que se comparte. El blog tiene su sentido.

      Bss

  • Teresa
    10 mayo, 2012 - 10:44 pm Reply

    Enhorabuena preciosa!!! Esta receta merecía un premio y ahí lo tienes!!
    Disfrútalo mucho que te lo mereces!!
    Tomo nota del cambio para hacer este biscuit!!!
    Un abrazo reina!!

  • Oli
    11 mayo, 2012 - 6:50 am Reply

    Enhorabuena. Sin lugar a dudas la receta es de premio. ¡Me ha cautivado! … y además de paso he visitado tu blog. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

  • Paula Enredadera
    11 mayo, 2012 - 7:59 am Reply

    Virginia, pues me alegra que hayas ganado el premio!! No solo era una receta muy apetecible, sino que habías hecho unas fotos preciosas!!

    Felicidades!! 😉

  • Ana
    15 mayo, 2012 - 10:27 pm Reply

    Felicidades!! ésta receta sin duda se merecía el premio y ya estoy deseando probarla, es ideal para este calorcito que está haciendo por mi tierra…

    Un saludo!

  • Sacerdotisadeisis
    7 junio, 2012 - 1:02 pm Reply

    Virginia,

    ¡Qué rico el biscuit! Me parece una combinación de ingredientes exquisita. Yo lo he probado he higos pero tu propuesta me encanta. La verdad es que tiene un pinta impresionante, deliciosa. La fotografía del corte espectacular.

    Un besito,

    Sacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =