Hoy, aprovechando una de mis compras de este verano en Sicilia, os traigo un básico que me da muchas alegrías y no me lleva prácticamente labor. Se trata de como elaborar los tomates secos en aceite, que luego nos sirven para acompañar ensaladas, preparar pasta o pesto rojo entre otros.
Es como os digo una receta sencilla, que he preparado con unos tomates secos que me traje de Sicilia, unos tomates secos pequeñitos y de un color rojo más vivo que los tradicionaes, que compré en Noto, un pueblecito conocido como la joya de barroco Siciliano, en la provincia de Siracusa, los Pomodorino de Pachino,(IGP) que es un producto con Italiano, aunque en puridad no pertenece a la agricultura tradicional de la isla, ya que se trata de una variedad introducida en 1989 por la multinacional de semillas israelí Hazera Genetics.
Para preparar la receta también he utilizado otros tomates secos más grandes que compré en Sicilia, que tenían más sal, pero también más carne y por tanto resultaron más sabrosos.
El único truco de esta receta es hidratarlos bien para retirarles el exceso de sal que contienen los tomates secos y luego secarlos al máximo para que la conserva dure tiempo, ya que si están húmedos se estropea.
Podéis tunearla con las hierbas o especias que mas os gusten. Yo he utilizado en este caso oregano y albahaca y ajo y pimienta negra.
Utilizad un aceite de Oliva virgen Extra (AOVE) de calidad, porque luego el aceite de la conserva podéis utilizarlo para aliñar vuestras ensaladas, es un autentico puntazo.
Vamos con la receta:
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos y 1 día de secado
INGREDIENTES: (Para 3-4 frascos de 200 ml aprox c/u)
- 80 gr. de Tomates Secos
- Agua
- 1/4 taza de vinagre de vino blanco
- Ajos
- Oregano
- Pimienta
- Albahaca
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 3 frascos de conservar pequeños esterilizados
PREPARACIÓN:
Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor volcamos el agua en un bol de cristal mediano, añadimos el vinagre de vino y sumergimos los tomates secos durante 20-30 minutos. También podemos poner agua a temperatura ambiente y dejarlos 24 horas. Ojo en cualquier caso el agua debe sobrepasar los tomates como dos dedos, pues deben estar siempre cubiertos y al hidratarse crecen.
Una vez los tomates están bien hidratado y han perdido el exceso de sal, los colamos y los dejamos escurriendo al menos 1 hora. A continuación los secamos bien con un trapo limpio. A mi me gusta dejarlos toda la noche secándose sobre el trapo una vez he retirado el exceso de agua, porque si preparamos la conserva con los tomates con agua se estropeará.
Cuando tenemos los tomates bien secos preparamos unos tarros no muy grandes bien esterilizados como vimos aquí.
Ponemos una capa de ajo laminado y especias y hierbas y otra capa de tomates secos y cubrimos con el AOVE, repetimos la operación con una capa de ajos y hierbas, otra de tomates secos y aceite. Es importante ir capa a capa, porque de esta forma los tomates quedan bien cubiertos con el aceite y toda las especias bien repartidas por la conserva.
Cuando hemos terminado con las capas, es importante cubrir bien toda la conserva con aceite para que no se estropee.
Cerramos la conserva y lista para ir a la alacena. Os aconsejo no abrirlas en las siguientes 36 horas para que todos los sabores se amalgamen.
Una conserva facilita y a la que estoy segura daréis mucho uso, porque no me digáis que los tomates secos en aceite no están de miedo y acompañan una infinidad de platos.
- 80 gr. de Tomates Secos
- Agua
- Pimienta en grano
- Oregano
- Albahaca
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 3 frascos de conservar pequeños esterilizados
- Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor, volcamos el agua en un bol de cristal, añadimos el vinagre de vino y sumergimos los tomates secos durante 20-30 minutos. También podemos poner agua a temperatura ambiente y dejarlos 24 horas. El agua debe cubrir bien todos los tomates más dos dedos más por encima
- Una vez los tomates están bien hidratados y han perdido el exceso de sal, los colamos y los dejamos escurriendo 1 hora mas o menos. Los secamos bien con un trapo limpio. Reservamos
- Preparamos unos tarros no muy grandes esterilizados.
- Ponemos en su interior una capa de ajo laminado, especias y hierbas y otra capa de tomates secos y cubrimos con el AOVE, repetimos la operación con una capa de ajos y hierbas, otra de tomates secos y aceite, hasta llegar casi al final del frasco.
- Cubrimos entonces toda la conserva con aceite para que no se estropee.
- Cerramos el frasco y lista para ir a la alacena. Os aconsejo no abrirlas en las siguientes 36 horas para que todos los sabores se amalgamen.
A disfrutar.
Virginia
Stella Maris Briceño
Excelente receta. Este fin de semana me pongo a prepararlos. Espero me salgan tan ricos como se ven en las fotos. Muchas Gracias
Yvonne González
Me encantó su explicación de tomates secos.
– los tomates q se entran en el agua caliente deben estar enteros o picados con las semillas removidas?
– el vinagre de vino es opcional o se puede substituir por otro vinagre?
– qué es el AOVE?
Gracias por compartir su talento.
Adrián
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pablo
Hola. Yo compré hace poco un deshidratador de alimentos y los sequé bien (textura crujiente). ¿Cúanto tiempo se podrían conservar así tal cual sin ponerlos en aceite ni nada a temeratura ambiente? ¿En qué tipo de recipiente se deberían guardar? Gracias.
Maria Martin Manso
Acabo de descubrir tu blog y he de decir que me tiene absolutamente cautivada.
He de confesar que no se cocinar, creo que por falta de interes mas que otra cosa y ultimamente me está entrando el gusanillo de experimentar. Ha sido ver tu blog y quererme poner ” manos al pan” . Tu recetas me parecen deliciosas y la estética de tus fotografias super romantica. He decido empezar por esta receta para ir tomando contacto! Gracias por compartir con nosotros lo que sabes!
Dube
Recuerdo que esta receta la hicimos hace algunos años y nos gustó, pero es que viendo ahora estas fotos y el resultado, no dudes que los volveremos a hacer!
Garbiñe
¿Cuanto tiempo se pueden conservar?
Virginia Martin Oribe
Entre 3 y 6 meses si los secas bien antes de introducirlos en el aceite, Garbiñe
un pobrecito hablador
los guardas en la despensa o en la nevera?
Virginia
Los guardo en la despensa, al fresco y sin luz, para que el aceite no se degrade. De todas formas no creo que te duren mucho, están buenisimos.
Un abrazo
Gema Gibson
Gracias Virginia! Este fin de semana los hago?