Go to Top

BUSIATE CON PESTO ALLA TRAPANESE

hy3a4841-2

Como podéis adivinar, no me marché de Sicilia sin unas cuantas recetas, que conseguí tanto de algunos de los restaurantes a los que íbamos, como de Paolo, el guía Napolitano y residente desde hace unos años en Madrid, al que casualmente le gustaba y mucho, la cocina. Este hecho lo descubrí, la noche que me tocó pasar en un Hospital de Catania, a raíz de mi percance en la pierna, y claro, el nos acompañó como traductor. La espera dio para mucho, y conversación aquí y allá, salió como no el tema de la gastronomía. El resto ya os imaginais, interrogatorio de la Gestapo, sobre la cocina Siciliana.

Como ya os avancé ayer, se trata de un plato de pasta, pasta seca en concreto, cuyo origen se atribuye a los árabes a partir de la sémola siciliana. Y es que la pasta siciliana, preparada con el trigo cultivado en la isla tiene mucho sabor. El plato que hoy os traigo, es un plato de pasta tradicional de Trapani, un pueblecito costero de la zona Norte de Sicilia, cerca de Palermo, y que es famoso entre otras cosas por sus salinas y sus molinos de sal.

_mg_6807

Este plato, los Busiate con pesto Trapanese, se prepara con BUSIATE, un tipo de pasta larga seca especial, que solo suele comerse en Trapani y tiene forma de tirabuzón con unos cortes longuitudinales, como véis en las imagenes, que resulta bastante contundente, precisamente por la forma cilindrica, con escaso hueco en el centro. La manera tradicional de cocinarlos es con el pesto Trapanese, originario también de  Trapani, de donde trae su nombre.

El PESTO ALLA TRAPANESE es  muy sencillotan solo incorpora ajo, almendra, tomate natural y perejil, que suele ser sustituido en verano por Albahaca y por supuesto Aceite de Oliva (AOVE). Es un pesto ligero, se prepara primero el pesto con ajo, almendra, perejil y aceite en el mortero, y luego se mezcla con el tomate natural picado fino.

collage-4

Un par de bolsas de esta pasta, los Busiate viajaron en la maleta con la receta del Pesto trapanese. Pero si no los encontráis, lo que creo que resultará difícil, los podeis sustituir por otra pasta larga que queráis, como los spaguettis, que por la consistencia y forma cilindrica se parece más a los busiate, a la hora de comerlos.

Si conseguís los Busiate, os recomiendo cocer la pasta en una olla alta, yo siempre uso mi olla de cocción de pasta con su doble recipiente, pero una olla alta os facilitará la cocción y evitará que la pasta se rompa, aunque os puedo asegurar, que a pesar de lo frágil que puede parecer, los Busiate no son nada quebradizos en el agua y si una pasta bastante contundente.

Os recomiendo utilizar queso Pecorino antes que Parmesano, porque tiene un punto más picantito e intenso que le da más alegría a este plato

Por cierto, ¿os gustan mis platos de cerámica esmaltada verdes de R-Diseño? Los llevo utilizando todo el verano y los que me seguís en Instagram, seguro que los habréis visto en más de una ocasión, pero tenía ganas de mostrároslos en el blog. Son una preciosidad ¿verdad? y además son de lavavajillas, lo que son dos puntos.

Así que vamos con la receta que es de lo más sencilla, e ideal para disfrutar de un plato de pasta sin mucho remordimiento:

collage-3

Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos

INGREDIENTES: (Para 4-5 raciones)

  • 500 gr. de Busiate u otro tipo de pasta seca larga como los espaguetis
  • 500 gr. de tomates frescos
  • 6 dientes de ajo sin germen
  • 40 gr. de almendras crudas peladas
  • 10 hojas Perejil o Albahaca fresca en su caso
  • Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal
  • Queso Pecorino (mejor que el Parmesano)

Agua para cocer la pasta

PREPARACIÓN:

1.- Pelamos los tomates y les retiramos las pepitas y el agua de vegetación.  Al estar bastante maduros, yo lo he podido hacer con un pelador dentado. Pero sino, poner agua a cocer, hacer una cruz en la piel del tomate de la base y sumergirlos unos segundos, para después pasarlos a un baño de agua helada. Con este paso la piel saldrá sin dificultad.

2.-Una vez pelados los troceamos en dados muy pequeños. Reservamos

hy3a4783

3.- Ponemos en un mortero las almendras, los ajos sin germen machacados, y las hojas de perejil con la sal y trituramos bien.

4.- Una vez triturado añadimos aceite de Oliva Virgen Extra para hacer una pasta densa. El pesto podéis prepararlo con batidora de mano también, pero no tritureis el tomate con el pesto, porque visualmente quedará más feo, más blanquecino.

hy3a4795

5.- Con cuidado, mezclamos el tomate picado muy fino y el pesto.  Yo he triturado un poco del tomate para que cubriera mejor la pasta. Reservamos.

6.- Cocemos la pasta. Ponemos a cocer la pasta en agua. 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta. Utilizad una olla alta, en mi caso la olla de cocción de pasta, así la pasta se cocerá mejor si es larga y no se romperá.

7.- Cuando rompa el hervor añadimos la sal y nuestros Busiate y cocemos unos 8 minutos, hasta dejarlos al dente. Al dente, como comen la pasta en Italia, significa que al morder la pasta estará un tanto firme, aquí en España diriamos que dura ;), pero estará cocida. ¿Como sabremos entonces que está cocida si está aun dura?. Los azulejos de la cocina no son la solución, os lo aseguro. Tan solo tenéis que cortar un trozo de pasta por la mitad, si tiene en el corte una zona aun más blanca, estará aun sin hacer, si toda la pasta tiene el mismo color en el corte, estará cocida al dente, a pesar de que la noteéis tieista.

Aun siendo la recomendación cocerla al dente, para que termine de hacerse con la salsa y no pierda su capacidad de absorción de la salsa, vosotros cocerlas al punto que más os guste, faltaría más.

hy3a4807

7.- Una vez lista nuestra pasta, vertemos el pesto sobre la pasta caliente, y mezclamos.

8.- Servimos con abundante queso Pecorino rallado y un poco más de perejil o Albahaca picadoa.

Es ligero, fácil y perfecto para preparar con los tomates de verano.

hy3a4832

5.0 from 1 reviews
BUSIATE CON PESTO ALLA TRAPANESE
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 500 gr. de Busiate u otra tipo de pasta seca larga como espaguetis
  • 500 gr. de tomates frescos
  • 6 dientes de ajo sin germen
  • 40 gr. de almendras crudas peladas
  • 10 hojas Perejil o Albahaca fresca en su caso
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Queso Pecorino, mejor que Parmesano
  • Agua para cocer la pasta
Instruciones
  1. Pelamos los tomates y les retiramos las pepitas y el agua de vegetación. Troceamos en dados muy pequeños y reservamos.
  2. Ponemos en un mortero las almendras, los ajos sin germen machacados, las hojas de perejil o albahaca y la sal, y trituramos bien.
  3. Una vez triturado añadimos aceite de Oliva Virgen Extra para hacer una pasta densa. El pesto podéis prepararlo con batidora de mano también, pero no tritureis el tomate con el pesto, porque visualmente quedará más feo, más blanquecino.
  4. Mezclamos los dados de tomate, con el pesto y Reservamos.
  5. Ponemos a cocer la pasta en agua. 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.
  6. Cuando rompa el hervor añadimos la sal y los Busiate y cocemos hasta dejarlos al dente.
  7. Una vez lista nuestra pasta, vertemos el pesto sobre la pasta caliente, y mezclamos durante un par de minutos.
  8. Servimos con abundante queso Pecorino rallado y un poco más de perejil picado.
 

*Sartén de Hierro Minera de DeBuyer de Claudia & Julia

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

14 Responses to "BUSIATE CON PESTO ALLA TRAPANESE"

  • El Oso con Botas
    13 septiembre, 2016 - 10:57 am Reply

    Tengo una obsesión sana heredada por la pasta italiana que no puedo evitarlo, pero esa foto y el cuenco con el que inicias el post me ha robado la vista… ¡ Para comérselo todo !

    • Virginia
      13 septiembre, 2016 - 2:59 pm Reply

      Pues en breve versionaré ese plato de pasta del que hablabamos ayer. A ver si saco un rato, que el trabajo empieza a ahogar ;). El cuenco es precioso por demás. Fue amor a primera vista, que se dice ;). Gracias Raúl

  • Chez Silvia
    13 septiembre, 2016 - 3:29 pm Reply

    Hola guapi!
    Que pasta más original y deliciosa. También hemos estamos en Itàlia y hemos venido con la maleta cargadita de productos y nuevas ideas. La pasta en si no la conocía hay tantas!!! La salsa deliciosa y la prepararemos. Bonitos y platos y como siempre fotos. Besazos

    • Virginia
      13 septiembre, 2016 - 5:53 pm Reply

      Muchas gracias Silvia. Es que no tenemos remedio….Deseando ver tus nuevas ideas, porque como nos inspiran los viajes ¿verdad?

  • mon
    13 septiembre, 2016 - 4:12 pm Reply

    Pues no, no hemos coincidido. Alucinada me he quedado con esta pasta…que mona y original…sabes a qué me ha recordado? jajajaja te vas areír, porque me lleva a mi pasado de secretaria…. me recuerdas aesas piezas plásticas que se usan para encuadernar! jajajaja
    La salsa buenísima…… me encantan las bases pesto!
    las fotos, el bol….todo es fantástico Virginia!

    • Virginia
      13 septiembre, 2016 - 5:51 pm Reply

      Seguro que tu receta es la que yo tengo como próxima, 😉 estaré atenta. Y si, tienes razón se parecen a los canutillos para encuadernar, je,je. Un besito preciosa.

  • LaCocinadeLasCasinas
    13 septiembre, 2016 - 5:47 pm Reply

    Maravillosa receta Virginia, preciosa Sicilia, la tengo en pendientes, tus fotos como siempre espectaculares, me quedo con esa salsa que probaré seguro, bsss

    • Virginia
      13 septiembre, 2016 - 5:52 pm Reply

      Conociendote un poco, se que te encantará Marga. Es muy especial, pero hay que saber mirar con otros ojos, tu ya me entiendes. Ver belleza en lo caotico a veces. Un besote grande y si te animas con la salsa ya me contarás.

  • Aisha
    13 septiembre, 2016 - 10:22 pm Reply

    A mí la pasta me chifla y este plato tiene una pinta riquísima… Bueno, y el cuenco es preciosa… ten cuidado a ver si me lo voy a llevar 😛
    Las fotos de Sicilia se ven muy bonitas, la del 600 me ha encantado!
    besos

    • Virginia
      20 septiembre, 2016 - 3:10 pm Reply

      Quita, quita Aisha que lo tengo bien agarrado 😉

      Según vi ese 600, dije “Foto” y se me puso cara de Chino ;). Bss preciosa

  • Palmira
    14 septiembre, 2016 - 9:08 am Reply

    Ni te imaginas como nos volvimos locos viendo tantas formas de pastas en Italia jejeje Es lo bueno de las vacaciones, que descubrimos recetas sencillas y de primera mano… Y con estos platos tan mono además de buena la pasta, bellissima .O)
    Nunca he preparado este pesto pero tengo todos los ingredientes en casa, de las recetas que me gustan!
    Besos,
    Palmira

    • Virginia
      20 septiembre, 2016 - 3:11 pm Reply

      Yo me retuve bastante, porque sino no me iban a caber en la maleta. Yo la verdad en las vacaciones además de desconectar, vengo superinspirada, porque cambio el chip y veo tantas cosas novedosas. Llego cargada de ideas. Bss preciosa

  • Patry de Sabores y Momentos
    26 septiembre, 2016 - 7:37 pm Reply

    Esta receta de pesto con tomate perejil y almendras hace años que la preparo en casa, lo que no sabía era el nombre!! Es una de mis recetas comodín para algún medio día que los peques vienen a comer a casa y no tengo nada listo, jajaja! Les encanta…bueno y a mi también! Es tan sencilla que te saca de un apuro en un plis, pero a la vez tiene tanto sabor que presentada con cualquier pasta es un éxito! Lo que me enamora es la pasta busiate, no puede ser más bonita!!!

    Un besazo guapis!!

    • Virginia
      27 septiembre, 2016 - 1:53 pm Reply

      Pues si Paty, como ves, este pesto tiene nombre y apellido, je, je y como bien dices te saca de un apuro rápidamente. Un besote linda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 16 =

Rate this recipe: