¿Sois de los que os enloquecen las chips pero no las disfrutáis tan a menudo como os gustaría? Yo la primera. Y es que las patatas fritas finitas y crujientes me chiflan, pero ya sabes la línea, la salud…..
Pues hoy os dejo una receta que os permitirá daros un capricho de chips sin mas remordimientos que unos pocos hidratos de carbono y pelín de buen Aceite de Oliva Virgen. Se trata de preparar las patatas muy, muy finitas y al horno con una pincelada de aceite, algo de sal y las hierbitas que más os apetezcan. De esta forma podréis acompañar vuestros platos con unas ricas chips sin estar pensando en cada patata que te llevas a la boca cuantas calorías y cuanta grasa estás metiéndote al organismo.
Además si conseguís patatas violetas y las mezcláis con unos ricos boniatos y con unas remolachas, conseguiréis aportar color y sorpresa en vuestras comidas. ¿Cúal de todas me gusta más? No lo se?, el punto dulce del boniato me encanta, pero queda pelín menos crujiente;sin embargo las patatas violeta quedan muy muy crujientes…. un puńado de todas ellas juntas está ??.
Las podéis hacer al HORNO unos 15-20 minutos a 150ºC o incluso en el MICROONDAS a potencia 800 W durante unos 5-9 minutos hasta que adquieran un bonito color dorado. En este último caso podéis incluso prescindir del aceite, aunque una pizquita les dará más sabor.
Vamos con la receta que es facilísima y podréis tunear con las especias o hierbitas que más os gusten, orégano, pimentón, curry, pimiento de espelette….
Dificultad: Fácil
Tiempo: 20 minutos
INGREDIENTES:
- Patatas blancas, rojas y violetas
- 1 Boniato
- 1 remolacha
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Oregano, Tomillo, Pimentón, Curry…
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno 150ºC con aire. Si vuestro horno no tiene la función aire subiremos 10 grados a temperatura. El aire ayudará a secar las patatas y a que queden más crujientes.
Mezclamos la sal y las especias o hierbas que vayamos a utilizar y las trituramos en un mortero o en un molinillo. Esto ayudará a repartir mejor los sabores. Reservamos.
Lavamos muy bien las patatas y el resto de tubérculos y las secamos, ya que irán con piel.
Cortamos las patatas en láminas muy finitas. Yo me ayudo de una mandolina o de un cuchillo de cerámica, son os mejores, pero un cuchillo bien afilado y que corte bien os servirá aunque os llevará mas tiempo.
Mientras el horno se precalienta, ponemos las patatas en agua muy fría durante 20 minutos para que suelten bien el almidón y queden más crujiente. Veréis que quedan más transparentes y más tiestas y onduladas.
Pasado este tiempo, las secamos bien con papel de cocina y cortamos muy finitos también el boniato y la remolacha.
Ponemos un papel de horno y barnizamos con un poco de AOVE.
Pincelamos las láminas de patata, boniato y remolacha con un poco más de aceite y colocamos en una sola capa. Esto es muy importante, ya que si las amontonamos quedarán blanda y se nos pegarán.
Al HORNO durante unos 15-20 minutos, sobre una rejilla que permitirá circular el aire y secar mejor las patatas. A partir del minuto 15 echar un ojo al horno para que no se nos quemen.
Si las hacemos en MICROONDAS no es necesario pincelarlas con aceite, las introducimos en un plato forrado con papel de horno, repartidas en una sola capa a 800W durante unos 5-9 minutos, dependerá del tamaño de las patatas
Sacamos de horno, dejamos secar sobre una rejilla y espolvoreamos con nuestra receta de condimento secreta ;).
Servimos como acompañamiento de nuestro plato o con una cervecita rica como aperitivo
- Patatas blancas, rojas y violetas
- 1 Boniato
- 1 remolacha
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Oregano, Tomillo, Pimentón, Curry...
- Precalentamos el horno 150ºC con aire. Si vuestro horno no tiene la función aire subiremos 10 grados a temperatura. El aire ayudará a secar las patatas y a que queden más crujientes.
- Mezclamos la sal y las especias o hierbas que vayamos a utilizar y las trituramos en un mortero o en un molinillo. Esto ayudará a repartir mejor los sabores. Reservamos.
- Lavamos muy bien las patatas y el resto de tubérculos y las secamos, ya que irán con piel.
- Cortamos las patatas en láminas muy finitas. Yo me ayudo de una mandolina o de un cuchillo de cerámica, son os mejores, pero un cuchillo bien afilado y que corte bien os servirá aunque os llevará mas tiempo.
- Mientras el horno se precalienta, ponemos las patatas en agua muy fría durante 20 minutos para que suelten bien el almidón y queden más crujiente. Veréis que quedan más transparentes y más tiestas y onduladas.
- Pasado este tiempo, las secamos bien con papel de cocina y cortamos muy finitos también el boniato y la remolacha.
- Ponemos un papel de horno y barnizamos con un poco de AOVE.
- Pincelamos las láminas de patata, boniato y remolacha con un poco más de aceite y colocamos en una sola capa. Esto es muy importante, ya que si las amontonamos quedarán blanda y se nos pegarán.
- Al HORNO durante unos 15-20 minutos, sobre una rejilla que permitirá circular el aire y secar mejor las patatas. A partir del minuto 15 echar un ojo al horno para que no se nos quemen.
- Si las hacemos en MICROONDAS no es necesario pincelarlas con aceite, las introducimos en un plato forrado con papel de horno, repartidas en una sola capa a 800W durante unos 5-9 minutos, dependerá del tamaño de las patatas
- Sacamos de horno, dejamos secar sobre una rejilla y espolvoreamos con nuestra receta de condimento secreta ;).
A disfrutar.
Virginia
Alumedecarozo
Qué buena pinta!!! Me animaré a hacerlas.
Una pregunta: en el punto 5, dices que pongamos las patatas en agua 20 min para que suelten el almidón. Y dices en agua ”muy” pero no dices si el agua es muy fría o muy caliente. Entiendo que es fría, verdad?
Virginia
Corregido¡¡¡ MUY FRÍA 😉 Bss
Sonia
Una idea genial y sana!, pero en el microondas es en la función grill o la normal? Y se quedan crujientes hechas en el micro?
Virginia
No hace falta tener la función grill, con la función normal es suficiente. Pon a 800 w de 5 a 9 minutos. A partir del minuto 5 vete mirando. Si tienes más potencia te llevará menos tiempo. Y si Sonia, quedan crujientes. Es cuestión de pillarte el tiempo y la pontencia a tu microondas. Un besote
Esel Fotografia
MMmm que buena pinta, y las fotos como siempre impecables!!!
Palmira
Fue una de las primeras recetas que publiqué en el blog, aunque con patatas normales y desde entonces la repito a menudo aunque creo que un micro me lo he cargado repitiendo muchas tandas un día que teníamos invitados jejeje
Y con remolacha y boniato, me encanta como quedan!
Besos,
Palmira