Go to Top

HALVA DE SÉSAMO. Todo lo que no sabías sobre este dulce desconocido.

HY3A6014-2

¿Sabes lo qué es el Halva? Probablemente la mayoría de vosotros lo desconocéis, ya que si no has viajado a la zona de Oriente Próximo,  principalmente, y lo has probado, no es un dulce muy difundido en Occidente. Todo lo contrario que ocurre por una parte amplia del resto de planeta, especialmente en la zona del mediterraneo Oriental, Balcanes, Oriente Medio e India y Pakistan.

HALVA, también conocido como halwa, halvah, halava, helva, halawa, palabra de origen árabe que significa dulce, es un dulce, consistente en una PASTA, en ocasiones a base de SÉSAMO o GIRASOL, en otras a base de SÉMOLA, endulzado siempre con SIROPE o MIEL y al que se le suelen añadir FRUTOS SECOS y AROMATIZAR con canela, agua de rosas, u otras especies o fragancias.

HY3A6027

Aunque es un dulce muy extendido, su preparación y resultado varía bastante según la zona donde se prepara. Así existen distintas

CLASES DE HALVA

– En la zona del mediterraneo Oriental (Albania, Armenia, Bulgaria, Turquía, Chipre, Grecia) hasta Iran, India o Paquistán, el halva tradicional se prepara con SEMOLINA, azúcar o miel y algo de aceite, soliendo añadírsele frutos secos. Este Halva se toma recién hecho caliente y resulta mas gelatinoso y transparente.

– En la zona de los Balcanes, Israel y Oriente Medio, el Halva consiste en una pasta preparada con Tahine (pasta de SÉSAMO) y sirope o miel, al que también suele añadírsele frutos secos. Como es una pasta, se corta en porciones una vez frío y se puede conservar mucho tiempo debido a que el azúcar actúa de conservante.

– En los países de Europa Oriental, tales como Bielorrusia, Rumania, Moldavia, Rusia y Ucrania Existe una tercera variedad, preparado a base de semillas de GIRASOL en lugar de semillas de sésamo y es muy similar al Halva de sésamo.

– Hay una cuarta variedad a base de zanahorias que se prepara en India y de ahí puedes dejar volar tu imaginación.

HY3A6083

El que hoy os traemos es el tradicional Halva de Sésamo, si bien la apariencia es poco ortodoxa, ya que lo he endulzado con una miel divina que me regaló mi amiga Lola Lamas, y es muy oscura, con lo cual el Halva que tradicionalmente tiene un color crema, como el sésamo crudo, ha quedado con este color miel.

HY3A6033

Es de lo más natural y sano, ya que tan solo incorpora TAHINE a base de sésamo crudo, sin sal que podéis incluso preparar vosotros mismos en casa porque os dejo la RECETA para que no tengáis que buscar,  y MIEL en mi caso, para prescindir de azúcares industriales, o sirope. A mi me recuerda un poco al turrón blando, sin ser tan aceitoso, sino más como un tipo de toffe más seco. Supongo que pueden equiparse a los malvaviscos o gominolas occidentales en cuanto a forma de disfrutarlo. Vamos que teneis que probarlo porque es sencillo. En internet tenéis un montón de videos donde os enseñan a prepararlo, tanto en la versión tahine, como en la versión semolina.

El Halva de tahine, se come a temperatura ambiente y se mantiene en buen estado bastante tiempo, debido a la cantidad de azúcar que actúa de conservante. Sin embargo el Halva de sémola se disfruta recién hecho.

Las proporciones del Halva de Tahine son aproximadamente las siguientes con escasas variaciones en la cantidad de azúcar o miel:

– 2 partes de miel (1 1/2 tazas de azúcar con 1/2 taza de agua)

– 1 1/2 de Tahine (2 tazas de tahine)

– frutos secos y aromatizantes (opcional)

Vamos con la receta que es de lo más sencilla, si bien os recomiendo tener a mano un termómetro de cocina, para conocer el punto de calor de la miel:

COLLAGE 2

Dificultad: fácil

Tiempo: 15 minutos

INGREDIENTES:

  • 2 tazas de miel**
  • 1 1/2 taza de Tahine crudo sin sal***
  • 2 tazas de almendras, pistachos, nueces (opcional)
  • Agua de Azahar, canela (opcional)

*La taza empleada equivale a 250 ml. Es la taza americana de medida

** Si en lugar de miel preferís UTILIZAR ALMÍBAR o sirope de azúcar, haced un sirope con 1 y 1/2 tazas de azúcar por 1/2 taza de agua y lo mezclais con 2 tazas de tahine.

*** Si queréis preparar el TAHINE CASERO, no teneis mas que moler 3 tazas de semillas de sésamo y cuando las tengáis molidas, añadir 1/4 de taza de aceite (sin sabor como girasol) y mezclar hasta obtener la pasta.

PREPARACIÓN:

1.- Ponemos un cazo de fondo grueso a fuego medio con la miel, o si vamos a prepararlo con el sirope, con el azúcar y el agua. Cuando alcance los 120ºC (punto bola blanda) retíralo del fuego . Si no tienes termómetro, podrás calcular el punto de bola blanda, dejando caer un poco de la miel en una taza con agua fría, si la miel forma una pelotita pegajosa y blanda, que cuando la sacas del agua se aplana, ese es el momento. Este paso es necesario para que la miel o el sirope tenga la densidad adecuada.

2.- Cuando tengas casi la miel en su temperatura, pon un cazo pequeño con el tahine al fuego y caliéntalo hasta que este templado, unos 55ºC.

3.- Añade entonces el tahine a la miel o sirope de azúcar, que tenemos ya a punto de bola blanda fuera del fuego y mezcla con una cuchara de madera. Al principio parece que la mezcla se separa, pero después de unos minutos se convertirá en una pasta suave. Ahora puedes añadir los frutos secos y los aromatizantes. Yo añadí unas pocas almendras, porque el postre al que lo iba a incorporar después era con nueces y no quería mezclar mucho los sabores.

4.- Continua mezclando todo, removiendo constantemente fuera del fuego, hasta que la mezcla comienza cristalizar y endurecerse, serparandose de las paredes del cazo. Te llevará unos 6-8 minutos.

5.- Viertelo en un molde desmoldable previamente engrasado o un molde forrado con film para poder desmoldarlo luego, y deja que se enfrie a temperatura ambiente.

Luego cúbrelo bien con film y llévalo al frigo. Se conserva bien durante meses en frío.

6.- Para servirlo desmolda y corta porciones con un cuchillo bien afilado.

Ya tenemos listo nuestro Halva, para la próxima receta que es sencilla y deliciosa.

HY3A5918

Consejos:

-Si utilizáis tahine tostado, el sabor será menos intenso a sésamo, menos aspero, ya que la pasta de tahine cruda tiene un sabor más aspero, pero es el que se usa. En la foto véis tahine tostado (no me quedaba otro), pero el que he utilizado es el tahine crudo sin sal que he preparado en casa con semillas de sésamo.

A disfrutar

HALVA DE SÉSAMO
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Oriente Medio
Ingredientes
  • 2 tazas de miel*
  • 1½ taza de Tahine crudo sin sal
  • 2 tazas de almendras, pistachos, nueces (opcional)
  • Agua de Azahar, canela (opcional)
  • * Si sustituyes la miel por sirope, añade ½ taza de agua por 1 y ½ tazas de azúcar Y 2 tazas de tahine
Instruciones
  1. Ponemos un cazo de fondo grueso a fuego medio con la miel o en su caso con el azúcar y el agua. Cuando alcance los 120ºC (punto bola blanda) retíralo del fuego . Si no tienes termómetro, podrás calcular el punto de bola blanda, dejando caer un poco de la miel en una taza con agua fría, si la miel forma una pelotita pegajosa y blanda, que cuando la sacas del agua se aplana, ese es el momento.
  2. Cuando tengas casi la miel en su temperatura, pon un cazo pequeño con el tahine al fuego y caliéntalo hasta que este templado, unos 55ºC.
  3. Añade el tahine a la miel que tenemos ya a punto de bola blanda fuera del fuego y mezcla con una cuchara de madera. Ahora puedes añadir los frutos secos y los aromatizantes.
  4. Continua mezclando todo, removiendo constantemente fuera del fuego, hasta que la mezcla comienza a separarse de las paredes del cazo. Te llevará unos 6-8 minutos.
  5. Viertelo en un molde desmoldable, previamente engrasado o en un molde de cake forrado con film y deja que se enfrie a temperatura ambiente.
  6. Luego cúbrelo bien con film y llévalo al frigo. Se conserva bien durante meses en frío.
  7. Para servirlo desmolda y corta porciones con un cuchillo bien afilado.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

Comparte:

Share on Google+

One Response to "HALVA DE SÉSAMO. Todo lo que no sabías sobre este dulce desconocido."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Rate this recipe: