Go to Top

STEAMED PUDDING: COMO COCERLO. OLLA RÁPIDA Y TRADICIONAL

STEAMED PUDDING TUTORIAL COMO COCERLO Y PREPARARLODesde que descubrí hace 10 años los STEAMED PUDDINGS británicos, siempre me han cautivado, entre otras razones, porque es un pastel distinto a todo. Su costrita húmeda y dulce, su especial forma de cocción tan básica y tan en desuso actualmente, su textura…. Y la verdad aun no se por qué razón no te lo he traído antes.

¿Sabes tu lo que es un Steamed Pudding?

Es posible que ni te suene, pero si te digo, que se trata de esos pudines británicos densos que se cuecen al vapor, y uno de los más conocidos, es el Christmas pudding o pudding de Navidad, seguro que ya sabes de que te estoy hablando.

Los británicos tienen este tipo de preparación tradicional, que ellos cuecen al vapor sin tocar el agua el molde, aunque he encontrado también recetas que indican que para una correcta cocción el agua tiene que subir hasta al mitad del molde (no es mi caso). Suele tratarse de masas tipo bizcocho que al cocerse de esta forma, de forma lenta y al vapor, mantiene el bizcocho jugoso.

Para darles humedad, suelen colocar en la base del molde algún tipo de mermelada o el tradicional Golden syrup, que embebe y cubre el pastel durante la cocción, aportándole mayor jugosidad y al desmoldarlo se convierte en un topping brillante y dulce, delicioso, que los hace tan característicos. Para mi gusto es una forma de cocinar un pastel o bizcocho sin tener que encender el horno y muy socorrida cuando llegan los calores veraniegos.

STEAMED PUDDING TUTORIAL COMO COCERLO Y PREPARARLO

Se cuecen en unos moldes cerámicos con forma de cono truncado ligeramente abombado y con reborde exterior y suelen ser de una cabida de entre 1,2 litros a 1,5 litros.   Para cocer el pudding, el molde se recubre con papel de hornosobre éste, papel de aluminio bien atado con una cuerda. El papel de horno es para evitar que la masa se desparrame durante la cocción y el de aluminio que superponemos sobre el de horno, para proteger la masa y que no entre agua. Podéis usar  cualquier molde cerámico o de pyrex, y también el tradicional molde de flan con tapa, que os ahorrará el trabajo de cubrirlo, pero el característico que usan los británicos es el que veis en la fotografía y que yo conseguí hace ya bastantes años en Gibraltar. Aunque seguro que ahora los encontráis perfectamente on line. El mío fue un capricho, lo compré para preparar este steamed pudding y el summer pudding, y me encanta, además lo suelo utilizar para otras cosas en la cocina, incluso como mezclador.

Hoy os voy a mostrar COMO SE CUECE CORRECTAMENTE UN STEAMED PUDDING o PUDDING BRITÁNICO, tanto en olla tradicional como en olla rápida, que para mi ahorra mucho tiempo. Y es que la cocción de estos pudines tiene su aquel, aunque no es nada complicada. De hecho seguro que todos tenéis en casa los útiles para poneros a ellos. Y es que quiero que vosotros mismos podías preparar las dos deliciosas recetas que esta misma semana os voy a traer. Así que estad atentos.

En primer lugar, como os decía, es fundamental CUBRIR CORRECTAMENTE EL MOLDE y con ello LA MASA DEL BIZCOCHO, pues de esta forma se evita que la masa del pastel se salga durante la cocción, y que a su vez el vapor entre en el interior de molde y arruine nuestra preparación. ¿Cómo lo hacemos?

CUBRIR CORRECTAMENTE EL MOLDE

STEAMED PUDDING TUTORIAL COMO COCERLO Y PREPARARLO

1.- Cortamos un trozo de papel de horno y otro de aluminio de tamaño similar, y aproximadamente dos veces el diámetro de nuestro molde. Ponemos un papel sobre otro, el papel de horno abajo y el de aluminio sobre el de horno, en la parte superior (Foto 1 y 2). Yo utilicé un papel especial para papillote, también británico,  que ya viene preparado con las dos capas y que conocí gracias a mi amiga Begoña de Las Recetas de Marichu, que en esto es una experta. Si os interesa seguro que podéis encontrar “on line”.

2. Hacemos un doblez como de 2 centímetros en la mitad del papel, y lo doblamos sobre el resto del papel, como veis en la foto 3. Este doble permitirá al pudding ganar espacio mientras se cuece y crece.

3.- Colocamos el papel sobre el molde y le ajustamos al borde, marcando la forma (foto 4-5).

4.- Atamos firmemente el papel con una cuerda. Cortamos un poco el papel si sobresale demasiado y doblamos los restos que sobresalen hacia el interior, para cerrar con ello posibles huecos que hayan quedado. Volvemos a repetir la operación, doblando una segunda vez y arremetiendo hacia el interior (foto 6). Te recomiendo hacer también una pequeña asa con la cuerda, de forma que te permita extraer más cómodamente el molde del interior.

5.- Si utilizáis un molde tradicional de flan o pudding con tapa, os ahorráis todo este tinglado, pero no olvidéis engrasar la tapa.

CÓMO SE CUECE

STEAMED PUDDING TUTORIAL COMO COCERLO Y PREPARARLO

1.- Ponemos una olla lo suficientemente alta como para que quepa nuestro molde y un soporte en la base (puede ser un ramekin dado la vuelta). Vertemos unos dos o tres dedos de agu a hirviendo (foto 1), para que la cocción empiece practicamente desde le minuto “0”.

2.- Colocamos algún elemento que eleve ligeramente el molde sobre el agua (foto 2 y 3). Podéis utilizar un bol pequeño dado la vuelta, en mi caso, yo utilizo el cestillo de cocción al vapor de mi olla rápida WMF-PERFECT, que tiene unas patitas que veis en la foto 2 y el cestillo en la foto 3. Es importante este paso, porque de esta modo la base del molde no tocará el fondo de la olla y permitirá que el pudding se cueza por igual y no se nos queme el caramelo o mermelada del fondo.

3.- Introducimos el molde correctamente sellado, depositándolo sobre el cestillo (foto 4)  y SIN QUE EL MOLDE TOQUE EL AGUA. Como os digo hay recetas que indican que el agua debe alcanzar la mitad del molde para que se cueza bien todo el pastel, es decir lo cuecen al baño maría, pero en mi caso se cuece perfectamente al vapor como os indico.

4.- Cubrimos y ponemos al fuego.

STEAMED PUDDING TUTORIAL COMO COCERLO Y PREPARARLO

5.- Si utilizas una cazuela tradicional, deberás mantenerlo así cubierto durante 1 hora y media desde que el agua comienza a hervir, vigilando que SIEMPRE HAYA AGUA en la base de la olla. Lo dejas entibiar para sacarlo con mucho cuidado y lo dejas enfrías totalmente para desmoldarlo sobre el plato que lo vayas a presentar.

6.- Si lo cueces en una olla rápida, en mi caso mi olla rápida WMF-PERFECT, serán 40 minutos desde que suban los dos anillos. Retiras del fuego y dejas que bajen los dos anillos. Dejas entibiar, abres la olla, sacas el molde y dejas que enfríe totalmente para desmoldarlo.

7.- NO RETIERES EL PAPEL ANTES DEL TIEMPO, o el pastel SE BAJARÁ, al igual que si abres la puerta del horno. Ten en cuenta que

8.- Deberéis recordar que antes de introducir los ingredientes en el molde deberéis engrasarlo y si usáis un molde de flan o pudding con tapa, no olvidéis engrasar también la tapa, sobre todo si no es antiadhente.

Ahora ya sabéis como cocer un tradicional Steamed Pudding británico. Así que atentos que mañana os traigo un par de recetas para que lo pongáis en practica y os rechupeteéis los dedos.

STEAMED PUDDING TUTORIAL COMO COCERLO Y PREPARARLO

A disfrutar.

VIRGINIA

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

3 Responses to "STEAMED PUDDING: COMO COCERLO. OLLA RÁPIDA Y TRADICIONAL"

  • Palmira
    7 marzo, 2017 - 9:29 am Reply

    Mira la de cosas que he aprendido hoy! Sólo conocía el christmas pudding pero me parece una manera muy interesante de cocer bizcochos, especialmente cuando todo el verano no tengo horno pero si siempre mi olla exprés :o) Eso si con la flanera de toda la vida que no me caben más trastos por ahora en la cocina y en el dormitorio jejeje
    Besos,
    Palmira

    • Virginia
      7 marzo, 2017 - 12:01 pm Reply

      Te doy la razón, la flanera con tapa de toda la vida es lo más práctico, pero en su día yo me volvía loca por conseguir arilugios originales y me hice con este, porque tuve la oportunidad y me parece además “muy ponible” en otro tipo de preparaciones. Mañana publicaré dos recetas, apunta la del golden syrup, es brutal. Bss

  • marga (per anar fent gana)
    8 marzo, 2017 - 9:46 am Reply

    es uno de los deliciosos que suelo comer cuando voy a visitar a mi hermano, es delicioso , sobre todo en navidad el pudding con todos los ingredientes y olores navideños me recuerdan tanto a mi familia , es una nostália deliciosa , en la isla de Menorca somos muy british , ya que nos dominaron durante muchísimos años los británicos de hecho aquí en las bodas se sirve pudding de cualquier cosa
    un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =