El sábado 25 de Julio, se celebra la festividad de Santiago, que aunque no lo creáis es el patrón de Bilbao¡¡¡¡ La Catedral de Santiago es la única con la que cuenta Bilbao y se encuentra en el Casco Viejo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aun así he de reconocer que aquí en Bilbao. autentica sociedad matriarcal, quien tiene prediamento y a quien se le tiene especial devoción es a la “Amatxu de Begoña”, que cuenta con su Basilica en el barrio Bilbaino del mismo nombre y desde lo alto de la ciudad domina el “botxo”
En Getxo sin embargo se celebra la festividad de Santiago con un increible y ya internacional Concurso de Paellas en las campas de Aixerrota en la Galea.
En casa…., hasta que falleció mi abuelo, era una festividad destacada, era el cumpleaños de mi Abuelo “elle”, Pedro como le conocían el resto de los mortales, y cuyo segundo nombre curiosamente coincidía con el del Santo de la fecha en que nació, Santiago. Que tradiciones aquellas de entonces con los nombres y el santoral…..
Desde entonces en casa todos los años aunque no lo hayamos celebrado, le hemos traido a la memoria en esa fecha. Así que no hemos encontrado mejor manera este año de festejarle, que preparando la clásica Tarta de Santiago, en un guiño personal a él.
De hecho, desde que inaguramos el blog, allá por el año 2011, esta tarta no había visto la luz, a pesar de repetirla varias veces al año y ser de lo mas sencilla.
LA TARTA DE SANTIAGO, es una tarta que se prepara exclusivamente con almendras molidas, huevos y azúcar, y a la que ocasionalmente se le añade ralladura de limon y canela para aromatizar. Nunca jamás harina, por lo que es una tarta apta para celiacos. Tampoco se le añade gasificante alguno. El resultado es por tanto una tarta densa, y con un profundo sabor a almendra.
La preparación no tiene mucho misterio, ya que la ortodoxia de esta tarta indica que los ingredientes tan solo deben mezclarse para luego hornearlos. Su receta y su preparación se encuentran Bajo Indicación Geográfica Protegida, por ello está fijada la proporción de huevos, azúcar y almendra que debe llevar esta tarta para ser considerada “Tarta de Santiago” y no cualquier tarta de Almendra. La proporción de Almendra y Azúcar debe estar entre un 33% y un 37,5% y la de huevos entre un 33% y un 25%.
En ocasiones se le añade un forro de masa quebrada, que no es lo habitual, y que a mi no me gusta en esta tarta. La Tarta de Santiago que he comido toda la vida en Galicia (Santiago y Rias Baixas) es sin forro. y mira que he pasado yo veranos y temporadas en esa tierra. La tarta de calidad, es finita y muy densa, con textura granulosa de almendra, es decir notas la almendra.
A pesar de resultar tan sencilla, hay varios CONSEJOS que me gustaría ofreceros:
– Resulta fundamental utilizar ingredientes de calidad, especialmente la Almendra, que recomiendo comprarla entera y molerla en casa, para que en lugar de quedar una tarta secorra, nos quede una tarta crujiente por arriba e increiblemente jugosa en el interior.
– Os aconsejo moler la mitad de la almendra muy fina, como si fuera harina y la otra mitad algo mas gruesa, para que al morder podamos encontrar pequeños trocitos de almendra. Hay quien seca la harina en el horno previamente. Yo personalmente no lo hago, al revés, me resulta mucho mas jugosa con la almendra fresca tal cual.
– La proporción es 4 huevos de unos 60 gr. cada uno (6 x 4 = 240 gr) y entre 200 y 240 gr. de azúcar y almendra. Esta proporción sirve para un molde de unos 22-24 cm. Yo suelo pesar los huevos y añado la misma cantidad de almendra y de azucar (33%). Si la quereis menos densa, bajad la cantidad de almendra y azucar a unos 200 gr. aproximadamente).
– Me gusta esponjar ligeramente la mezcla de huevos y azúcar, aunque no sea la ortodoxia. Lo justo hasta que casi hayan duplicado su volumen, no llegar a blanquearlos. De esta forma resulta algo mas aireada. Pero no creais que va a parecer un bizcocho. Es lo que véis en la foto.
En el horno sube muy poquito, y al enfriar vuelve a bajar.
– Utilizad un molde desmoldable antiadherente.
– Cuanto mas delgadita mas crujiente.
– Para acabarla, se espolvorea con azucar glass y se puede colocar una plantilla con la Cruz de Santiago, que podéis desgargar aquí.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para un molde de 22 cm desmoldable)
- 4 huevos “L” a temperatura ambiente (240 gr)
- 240 gr. de Azucar
- 240 gr. de Almendra Marcona molida en dos tipos de molienda (Necesitaremos sobre unos 280 gr. de Almendra entera)
- 1 pizca de canela
- Ralladura de 1/2 limón
- Azúcar Glass para espolvorear
- Plantilla de la Cruz de Santiago
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Enmantecamos y enharinamos el molde desmoldable que vayamos a utilizar. (Si es para celiacos, ojo con la harina que utilizais para preparar el molde)
Con ayuda de un robot, o en mi caso con la Thermomix, molemos la almendra. Una mitad la dejamos como si fuese harina y la otra mitad en textura algo mas gruesa.
Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas, hasta que casi dupliquen su volumen (Aquí podéis solo mezclarlos y listo, eso al gusto)
Añadimos la almendra molida y mezclamos con una espátula de goma y movimientos envolventes.
Vertemos la preparación en el molde y horneamos durante unos 30 minutos, en que veamos que la superficie está doradita. A los 25 comenzad a comprobar. Si pinchais en el centro, la brocheta debe salir limpia, sin restos de masa.
La tarta crece algo, muy poco, en el horno, al sacarla se desinfla.
Extraemos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos pasados 20 minutos en que ya está asentada pero aun tibia. Si lo dejamos mucho mas tiempo, se puede quedar adherida al molde, al llevar tanto azucar.
Una vez fría, colocamos la plantilla de la cruz de santiago en el centro de la tarta y espolvoresamos con azúcar glass. Retiramos la plantilla con mucho cuidado.
Deliciosa, acompañada de un buen orujo de hierbas, e incluso mas asentada de un día para otro.
A disfrutar.
Virginia
maria
Una de mis tartas favoritas Virginia. Y una vez mas gracias por compartir tus conocimientos y tus consejos que son muy utiles y me hacen aprender tecnicas de cocina.
Las fotos son espectaculares. Me pregunto como te las apañas para tener utiles tan curiosos como espectaculares.
Feliz agosto a pesar del calor y saludos cordiales.
Suny Senabre
Virginia, sencillamente espectacular!!!! Es una tarta deliciosa y te ha quedado impresionante. Tomo nota de la receta para hacerla.
Un besito,
per anar fent gana (marga)
hummmm que buena
la hice solo una vez, pero hace bastante que no la hago ,
espectacular siempre las tartas de almendra y espectaculares fotos como siempre un abrazo
Encarna
Gracias por compartir todas las magníficas recetas y un trabajo tan bien elaborado. Un cordial saludo.
Miguel
Espectacular !!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Laura
Maravillosa la tarta y maravillosas las fotos. ¡Me encanta!
Palmira
Es de las tartas que tengo en mi lista de pendientes desde más de 20 años pero sin nunca atreverme con ella, y mira que desde entonces pocas cosas me dan miedo en una cocina jejeje
Este año tendré que animarme, eso si, en otoño cuando el calor no apriete tanto.
No veo mejor homenaje que esta tarta para tu abuelo!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Fernando
Detesto cuando paso el cursor por encima de una fotografía y ésta reduce el contrasto volviéndose más gris para indicar pinterest. Es desagradable y obliga a poner el cursor en el borde de la página. Las fotos están para mirarlas, no para estropearlas cuando alguien pasa el cursor sobre ellas. El icono de pinterest sería más que suficiente para indicar que se puede acceder; no hace falta molestar al visitante de la página. Seguro que no soy el único que lo piensa.
colandcol
¡Que manos tienes para todo! · Enhorabuena
Fácil con Bela
Que te voy a decir yo que soy Gallega, me encanta la tarta de Santiago.
Mi forma de prepararla es parecida pero yo le hago una base y encima la mezcla y al horno.
Felicidades y las fotos super bonita ya me darás unos consejos, 😉
Lola
Buenos días, que pinta tan estupenda…. El peso de los huevos es con cáscara? No sé si conoces el Roscón de Villalba, pero básicamente es lo mismo, súper rico. Un saludo,
Lola
Carlos Dube
Un día la tenemos que hacer en casa, es la debilidad de Lola!
Ana
Madre mía, que pinta más rica tiene, y las fotos enamoran ellas solas. Me encanta! Un beso