Me encanta el verano, no solo por que los días son mas largos, hace mas calorcito y podemos hacer mas vida al aire libre…sino porque además en cuestión de frutas, podemos disponer de tanta variedad que nunca tengo tiempo de aburrirme en los postres, ya sea en forma de fruta fresca o de ricas preparaciones.
Y es que esta variedad de frutas me permite preparar las tartas que más me gustan en el mundo mundial…. los pies, crumbles y cobblers que con esa fruta caramelizada al fondo y esa variedad de masas quebradas, me vuelven loca……vamos que ya solo describiéndóoslo se me hace la boca agua….
Hoy os traigo un cobbler. ¿Que qué es un cobbler? La traducción pura y dura del inglés significa “zapatero”, pero como os imagináis esta delicida poco o nada tiene que ver con un zapatero …
Los cobbler son unos postres típicos básicamente de Estados Unidos, aunque también los encuentras en Gran Bretaña, y no son otra cosa que una especie de pie invertido…. Fruta caramelizada en la base y cubierta por una especie de masa quebrada, al estilo de los scones, que crece en el horno (dumplings), porque esta masa quebrada incorpora gasificante. Hay muchas variedades de cobbler, ya sabéis lo grande que es Estados Unidos, pero hoy os traigo un cobbler un tanto especial. Porque junto a los melocotones caramelizados del fondo, y el topping de masa de la superficie, incorporaremos una salsa de coco que le dará el punto cremoso y especial…..
En definitiva melocotones y coco para disfrutar de un bocado suculentamente delicioso. Pero que vosotros podréis tunear a vuestro gusto o al del fondo de vuestra nevera en cada momento. Dejad volar la imaginación¡¡¡ Fresas, cerezas, moras, albaricoques, manzanas….
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para un molde de unos 22 cm- 6-8 raciones)
Para la base de fruta:
- 4-5 Melocotones maduros pero no blandos, sino firmes
- 1 Tbsp (Cucharada) de mantequilla
- 1 Tbsp (Cucharada) de Azúcar Moreno
- 1/4 cup (65 ml) de Ron
Para el topping (Dumplings)
- 1 y 1/2 cups (170 gr.) de Harina todo uso tamizada
- 2 tsp de Gasificante tipo Royal tamizado
- 1/3 cup (34 gr.) de coco rallado
- 1/4 cup (50 gr.) de Azúcar Moreno
- 1 Tsp (Cucharita) de Extracto de Vainilla
- 100 gr. de Mantequilla muy fría cortada en dados
- 1/3 cup (84 ml) de Leche fría
Para la crema de coco:
- 250 ml de Leche de coco
- 125 ml de Leche
- 1 Tbsp (Cucharada) (15 ml) de ron
- 1/4 cup ( 50 gr.)de Azúcar moreno
Acompañamiento:
- Nata fresca semimontada o Creme Fraiche
- Fruta fresca
- Hojas de menta fresca
- Azúcar glass
* Para comprobar las equivalencias de cups y Tbsp podéis consultar el enlace de Medidas y Conversiones
PREPARACIÓN:
Comenzamos con la base de fruta:
Lavamos bien todos los melocotones menos uno que reservaremos para decorar. Los cortamos por la mitad, retirando el hueso. Luego cortamos cada mitad en cuartos. En este caso no los he pelado, pero eso va en gustos, podéis hacerlo también.
Calentamos una skillet o sartén de hierro colado, aunque sirve cualquier sartén o recipiente que pueda ir del fuego al horno, el recipiente tradicional para su preparación es la skillet. Añadimos la cucharada de mantequilla y cuando se haya derretido añadimos las cuñas de melotocones. Dejamos que se doren bien, sin moverlos, durante unos 4-5 minutos. Añadimos entonces el azúcar moreno y el ron y dejamos que burbujee hasta que ese líquido se haya convertido en una especie de sirope de caramelo denso. Ojo tened cuidado de no quemarlo pues daría luego mal sabor. Reservamos.
Entre tanto preparamos el topping de masa (Dumplings):
En un bol mezclamos la harina tamizada con el gasificante y el azúcar hasta que esté bien combinado. Añadimos la mantequilla muy fría cortada en cubos y con dos cuchillos o un blende (una especie de estribo que sirve para cortar y mezclar la mantequilla con la harina), lo convertimos en una especie de pan rallado grueso. Aquí hay que trabajar rápido para que la mantequilla no se derrita y el topping quede luego ligero y hojaldrado.
Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche y el extracto de vainilla. Con ayuda de una paleta flexible de panadería, o un tenedor, mezclamos bien hasta que toda la masa esté humedecida por los líquidos.
Añadimos entonces el coco rallado y volvemos a mezclar bien.
Llevamos al frigo para que a la hora de hacer uso de esta masa, esté bien fría.
Mientras preparamos la salsa
En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Sacamos la masa de la nevera y con las manos vamos haciendo pequeñas tortitas o círculos de masa que colocamos sobre los melocotones caramelizados. Ojo, no apretar mucho la masa, pues crece en el horno y queremos que salga hojaldradita.
Vertemos la crema sobre nuestra preparación. Si, ya lo se, parecerá un desastre…. pero no importa, ya veréis lo rico que resulta este desastre¡¡¡.
Vamos al horno con ello hasta que veamos que el topping está doradito. Unos 25-30 minutos. Ojo no os paséis de horno, o la salsa se secará.
Extraemos del horno y dejamos que la crema del fondo se asiente unos minutos y se densifique, pues al enfríar gana en consistencia.
Servimos acompañada de cuñas de melocotón fresco, fresas, unas hojas de menta fresca y una cucharadas de creme fraiche o nata semimontda que le darán el contrapunto fresco.
A disfrutar.
* Cestillo de alambre de los melocotones y frasco de cristal tallado para los cubiertos, de “Los Caprichos de Camille”
*Plato de cerámica con hoja tallada verde de la ceramista francesa Nadine Sapena Negel.
Virginia
Saboreando en Colores
Qué buena pinta tiene esto!!! me encantaría probarlo!! se ve magnífico y riquísimo. Y las fotos como siempre espectaculares!
Cariños,
Flavia
La cocina de Mar
esto es una bendición aunque haya que encender el horno estando a 40 grados. Besotes, preciosa.
Martina
Virginia, me gusta mucho , y no parece muy difícil , yo soy un poco torpe pero me siento capaz de hacerlo. Tus explicaciones me dan seguridad.
Preciosas fotos como siempre.
Estupendo trabajo.
Fernando
Es horrible que pases el cursor por una imagen y se vuelva casi gris (cuando aparece el icono Pinterest). Tienes que hacer el esfuerzo de mantener el cursor en el borde la página para poder ver bien las imágenes. ¿No podeis quitar este efecto?. Resulta molesto y estoy seguro que le pasa a más gente, aunque no digan nada.
martin de arriba
¡Virginia acabamos de encontrarte y ha sido amor a primera vista! Enhorabuena por tu trabajo.
Angela
Que combinación de ingredientes más deliciosa. Me encantan los postres con fruta y este cobbler tiene una pinta estupenda, no hace falta más que ver las fotos, para que se te haga agua la boca.
Besos,
Ángela
Palmira
Has conseguido lo imposible, que un cobbler resulte visualmente atractivo!
Los cobblers con frutas del verano me chiflan, con coco nunca lo he preparado pero me lo llevo para alguna cena con amigos…
Y el cobbler salado de tomate me ha hecho triunfar más de una vez jejeje
Delicioso desastre…
Besos,
Palmira