Este año llego tarde con las recetas de higos, lo sé. Aunque he preparado un buen cake de higos, los hemos degustado en riquísimas bruschettas con queso azul, y así al natural, poco tiempo he tenido para prepararos alguna entrada. Todo lo que pasa por la cocina o la mesa, no siempre llega a vosotros…
Así que aunque un pelín tarde os dejo esta receta de Mermelada de Higos que si no es para este año, os servirá la temporada que viene y que es ideal no solo para disfrutarla en el desayuno acompañando una buen rebanada de pan con mantequilla o con queso fresco, sino para incorporar a nuestras preparaciones saladas como vinagretas, foie o quesos.
Para las preparaciones dulces me gusta mas utilizar los higos negros, no solo por el color tan vistoso que tienen, sino porque para mi gusto son ligeramente mas dulces. Por esa misma razón la cantidad de azúcar es orientativa, porque dependerá un poco de vuestros gustos.
En mi caso me gusta no añadir mucho azúcar, como véis, lejos del 50-70% del peso de la fruta, porque me gusta disfrutar del sabor límpio de la materia prima, y no cargarlas de calorías. Eso también va en detrimento del periodo de conservación de la mermelada una vez abierto el frasco.
En cuanto a la forma de preparación os doy dos opciones, la primera que es la que yo utilizo, que es la aconsejada por Christine Ferber, una reconocida Chef Francesa, aunque os puede resultar algo mas larga porque supone realizarla en un par de días con reposo en frío en la nevera, pero que supone menos cocción y mas conservación de los sabores, y la segunda que es la tradicional, cocinada de seguido. Elegid la que mas se ajuste a vuestra disponibilidad de tiempo, pero os animo a probar la primera en alguna ocasión.
También os doy dos opciones de ingredientes, la primera sencilla, solo con especias y Armagnac que es mas aconsejable si la vamos a usar también para preparaciones saladas. De hecho dentro de las especies, podéis añadir o quitar al gusto. Y la segunda con la incorporación final de nueces, que es mas aconsejable si la vais a disfrutar con quesos o con pan y mantequilla. En mi caso preparé dos frascos con nueces y los otros dos sin ellas.
Los frascos que utilizo son de 125 ml, que me parecen los mas adecuados para poder consumir un frasco una vez abierto sin tener que darme un atracón de mermelada, y sin correr el riesgo de que se pierda, porque una vez abierto el envase tiene una caducidad relativamente corta.
Si las pasteurizais como vimos aquí os durarán al menos 1 año, si solo les haceis el vacío máximo 6 meses.
Es una mermelada, sencilla y deliciosa, con el punto especiado que le otorgan las especies y el Armagnac .
Aquí solo os dejo la receta de la mermelada, pero si queréis saber mas sobre como prepararlas y conservarlas, no olvidéis acudir al post Mermeladas Caseras: Preparación y Conservación
INGREDIENTES:
- 1 Kg de Higos
- 150 gr. de Azúcar Blanco
- 100 gr. de Azúcar moreno
- 3 clavos de olor
- 1 astilla grande de canela
- Zumo de 1 limón
- La piel de media naranja sin la parte blanca.
- 100 gr. de nueces(*)
- 50 ml de Armagnac o Ron
* Opcional
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los higos y les retiramos el rabito. A mi no me gusta pelarlos salvo que la piel sea muy tosca, se pierde mucha sustancia. Los troceamos y los ponemos a macerar en un recipiente cerámico preferiblemente, con los azúcares, el licor, el zumo de limón y la piel de naranja, durante al menos 2-3 hora o incluso en el frigo toda la noche bien cubierta la mezcla. El zumo de limón y la piel de naranja, además de actuar como conservante, añadirá pectina (espesante natural) a nuestra mermelada.
Transcurrido este tiempo, ponemos en una cazuela de fondo grueso los higos y las especies. A mi me gusta utilizar una gasita para envolver la astilla junto con los clavos de olor y la piel de naranja, para luego no tener que andar pescandolos a la hora de envasar la mermelada.
Preparación Tradicional: Ponemos a fuego medio bajo esta mezcla durante unos 15-20 minutos. Nuestra mermelada estará lista cuando alcance la temperatura de 104-º105ºC . Pero si queréis podéis hacer la prueba del plato, ya que la textura espesará al enfriar.
Preparación Christine Ferber: Ponemos a fuego y llevamos ebullición, retiramos y cubrimos con papel de horno, llevando nuestra preparación una vez templada, toda la noche al frigo.
Al día siguiente, volvemos a llevar a ebullición, desespumamos si es preciso y cocemos durante 5-10 minutos.
En este punto podéis triturar un poco la mermelada, yo no lo hago, me gusta encontrar pedacitos un poco mas grandes de fruta que evidencien que se trata de una mermelada y que efectivamente hay fruta en su interior.
Una vez cocida nuestra mermelada, retiramos los aromatizantes y llevamos a tarros correctamente esterilizados ayudados un embudo para mermeladas preferiblemente, rellenando estos casi hasta el borde.
Una vez envasadas podemos optar bien por realizar el vacío, volteando los tarros hasta su total enfriamiento o pasteurizamos la preparación como vimos aquí, de forma que nuestra mermelada nos durará mas tiempo.
Etiquetamos bien señalando la fecha de su preparación y a la despensa, o a un lugar oscuro sin humedad.
Ojo esta mermelada no la abráis hasta pasado al menos 1 mes, para que tome sabor y se asiente.
A disfrutar.
Virginia
Mitzi
La hice y me quedo deliciosa.
Solo que no tenía el licor que dices, y en el refri tenía un poco de vino rosado. Quedó exquisita!!!
Gracias por la receta
Bego Gonzalez
Sensacional.
Pero me surge una pregunta, ¿cuando se incorpora el armagnac? ¿ Y las nueves?
Mil gracias.
Laura
Unas imágenes que nos transportan al otoño y son una maravilla! Me encantan los higos al armagnac, nunca los he probado en mermelada, pero seguro que es puro vicio!!!
Besos grandes!!
Carmen
Una mermelada impresionante.
Y las fotos que haces son una auténtica maravilla.
Saludos.
Mayte
Mi bonita, no sabes como disfruto cada entrada tuya, ahora que voy un poquito menos ahogada con el tiempo, puedo disfrutar de ti y tu cocina. Me encanta cada imagen que nos transmite tanto, ya lo sabes que siempre admiro y me conquista. Esta mermelada es irresistible y se antoja a la primera, muchas gracias por seguir presente, desde que vi las natas en tu FB, me recordaste el antojo que son, tanto sabor que aportan.
Un abrazo enorme y mucha buena vibra!!!
santaklaus
Con lo bonitas que son las fotos y que se pongan grises al pasar el cursor por encima…es estropearlas.
Clara (Delicias Baruz)
Una verdadera delicia. Espero que el verano haya sido estupendo. Es un placer volver por tu cocina. Un abrazo, Clara.