El otro día llegué a casa despues de un largo y caluroso día de trabajo, me quité rapidamente los zapatos que me aprisionaban los pies (que bendición¡¡¡), y me refresqué. De pronto recorde que en la nevera, tenía esperandome bien fresquito el yogurt casero preparado esa noche. Pero es que junto a él, llorando de emoción por ser probada, estaba un frasco de esta deliciosa mermelada que había preparado la semana anterior. Así que tranquila y relajadamente me preparé mi cena bien fresquita. Un vasito de yogurt cubierto de esta maravillosa mermelada. Repetí claro está.
Pero cuando terminé, ¿que creeis que me dije? Pues que no podía dejar de compartir con vosotros esta delicia, que en principio no tenía previsto publicar. Una mermelada cremosa, llena de sabor y con un punto acidillo. Ya veis que os tengo bien presentes hasta en los momentos de asueto.
Así que ni corta ni perezosa, la tarde siguiente, cuando volví del trabajo a eso de las 19:30, saqué mis bártulos y ale, a sacarle fotos a la mermemlada. Algunos, los menos, porque creo que todos los que tenemos nuestro blog, sufrimos de este trastorno de tener que fotografiar la comida para luego compartirla, les parecerá de locos, pero es lo que hay. Nosotros nos divertimos y eso es lo importante. Y eso que no estuve yo muy inspirada…el calor estos días está siendo mortal.
No hay fotos del paso a paso, sorry, ya que cuando la preparé, andaba con el tiempo justo, y no había tiempo para fotos. Ya os he contado que esta receta no iba a ver la luz. Pero me ha parecido tan rica, y tan novedosa que no podía resistirme a compartirla.
La receta es de Chirstine Ferber, en su libro “Mes Confitures“, que como ya os comenté en el anterior post relativo a la Jalea de Manzana Verde, me está dando muchas alegrías. Nunca hubiera pensado en emplear plátanos para preparar una mermelada, y he descubierto que no sabía lo que me había perdido. Es una autentica delicia, que lo mismo podemos degustar con una buena rebanada de baguette casera tostada y cubierta de buena mantequilla, como relleno de una tarta o pastel, o como acompañamiento de un yogurt casero. Absolutamente deliciosa. Y mira que yo no soy de mucho dulce, y no me canso de repetirlo, aunque no me creais del todo, pero es que las mermeladas de Christine no son dulzonas, al revés, tienen hasta un pequeño punto de acidez que no empalaga. Yo tan solo he rebajado ligeramente la cantidad de azúcar.
En este caso, al punto ácido del ruibarbo le hemos añadido, el sabor dulce natural del plátano, y los aromas y sabores cítricos de la naranja y el limón. Absolutamente irresistible de verdad. Os animo a probarla porque caeréis rendidos a los pies de esta mermelada, quizás mas confitura que otra cosa, porque la fruta queda bastante entera, aunque no se prepara con sirope realmente.
Ojo y que no os detenga el hecho de que lleve ruibarbo. Sois muchos los que me decís que no encontrais el ruibarbo, pero yo os animo a encargarlo en vuestra frutería de siempre. Estoy segura que os lo traerán. Yo es lo que hago, desde que descubrí que era la única forma de conseguirlo.
Vamos con la receta que es de lo mas sencilla.
INGREDIENTES: (Para 4 frascos de 400 ml aprox)
- 500 gr. de ruibarbo limpio y cortado en cubitos.
- 500 gr. de plátanos sin piel.
- El zumo de 1 naranja.
- El zumo de 1 Limón.
- Corteza de naranja y limón
- 700 gr de azúcar.
PREPARACIÓN:
Comenzamos limpiando el ruibarbo bajo el agua fría, lo pelamos si es preciso, y lo cortamos, primero a lo largo del tallo y luego en cubos grandes, hasta obtener 500 gr.
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas de un poco menos que 1 cm de grosor.
Lavamos bien la naranja y el limón con un cepillito bajo el grifo y extraemos tres tiras de cada uno de ellos. Y a su vez cada una de las tiras la hacemos tiritas muy finar. Exprimimos la naranja y el limón.
En un bowl de cerámica mezclamos la fruta y las cortezas de cítricos, mezclamos con el azúcar y regamos con el zumo. Dejamos macerando 1 hora.
Pasado ese tiempo, llevamos a una cazuela grande y llevamos al punto de ebullición. Transferimos de nuevo al bowl de cerámica, cubrimos con papel de horno y al frigorífico toda la noche.
Al día siguiente colamos la preparación por un chino para extraer todo el jugo de la maceración. Llevamos el jugo a ebullición, desespumamos y continuamos cocinándolo hasta que alcance la temperatura de 105ªC. Entonces añadimos la fruta macerada y volvemos a poner a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Desespumamos y volvemos a llevar al fuego, que hierva durante 5 minutos, revolviendo con cuidado de vez en cuando. Listo.
Transferimos a nuestros frascos esterilizados y damos la vuelta hasta que estén completamente fríos. Entonces etiquetamos y reservamos en frío y lejos de la luz. Listos para consumir.
Como veis se trata de una mermelada cremosa gracias a la incorporación del plátano y una mermelada que encuentras los trozos de fruta bastante enteros, gracias a la cocción corta.
A disfrutar.
VIRGINIA
Lourdes
Virginia te descubrí y desde entonces mis desayunos son los mejores momentos del dia,esta mañana probé mi mermelada de higos.
Aqui podemos sembrar el riubarbo,se hacen tartas y mermeladas con fresas, pero por su acidez nunca me gustó mucho,pero me han entrado unas ganas locas de probar esta deliciosa receta.Gracias por compartir!
Un abrazo
Lulú
Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
Nosotros tenemos el Larousse de las mermeladas de Christine ferber y hay miles de ideas cada cual más rica que las anteriores.
Esta mermelada me parece exquisita, en París el ruibarbo está llegando a su fin con el calor (muy relativo por aquí a pesar de todo), y no sé si con todo el jaleo que tengo armado me dará tiempo prepararla este año pero puedes estar bien segura que el año próximo seguro caerá!!!
Besos,
Palmira
La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es)
Una mermelada que no deja indiferente, una combinación de sabores muy original.
Tiene que estar buenísima.
Un beso y Feliz Verano.
Carmen
Espectacular esta mermelada… como nos tienes siempre acostumbrados!!! No dejas de sorprenderme, una cosa es una mermelada de ruibarbo que aunque por aquí suene exótica, puede ser mas o menos conocida, y otra es con plátano y cítricos!!! Qué ideas las tuyas guapa!!! Me he acordado de tí hoy, porque seguramente dentro de unos días haré tu pastel vasco, aprovechando que tengo una mermelada de cerezas sin publicar. Un beso guapísima
Beatriz Tobegourmet
Es cierto! Mira que he visto mermeladas artesanas y jamás con plátano! Que cenita tan buena!!! Deliciosas recetas no esperan con ese libro tuyo! 😉
Raúl García
Que mermelada tan interesante! Me gusta mucho!! Una entrada perfecta, como siempre!!
Un abrazo!!!
Inés
Pues desde luego es la primera vez que veo el plátano en una mermelada, me tienes alucinada!!
Esta la pruebo seguro, me la estoy imaginando de relleno de pastel y hasta la barriga me hace ruidos, los oyes!!!
Besitos.
I.
Yolanda
Que nooo, que no me podía ir y me he dado cuenta de que tenías receta nueva y no podía yo hacerle el feo a esta mermelada de plátano y ruibarbo. Tengo que hacer la prueba y preguntar en la frutería en la que yo acostumbro a comprar si saben lo que es el ruibarbo y saber lo que piden por él, aunque sé que es caro. Y de todas formas espero traerme un manojo de la tierra por la que andaré de aquí a nada. Tengo en mente tantas cosas que traer que a mi marido le va a dar algo, ja ja ja.
Es curioso cómo cambia el color rosado del ruibarbo en la cocción porque la propia mermelada de ruibarbo es de ese mismo color que se ve en tus fotos.
Menudo homenaje que te diste. Y no hay nada mejor que algo tan reconfortante como comer lo que más te gusta después de un día de trabajo.
Disfruta del día. Besos!
Angi
Pues Virginia, eso mismo es lo que voy a hacer encargárselo a mi frutera porque me estoy perdiendo una cantidad muy grande de rectas impresionantes como ésta. LAs fotos, aunque digas que no estabas muy inspirada a mi no me lo parece, son preciosas
Un saludo
Angi
maria --decorecetas--
se ve realmente deliciosa!!
Apfelstrudel Kuchen
Mmmmmmm, pero qué rica tiene que estar esa mermelada!!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Marga
Virginia tu mermelada es espectacular con plátano la naranja, qué rica!!! tienes razón parece que estamos loc@s todo el día haciendo la foto, jaja, bsss
Kako
Veo que sigues super inspirada en las conservas. Me parece tremendamente curiosa la mezcla, el plátano en General solo lo tomo como fruta, si es que, muy rara vez como uno, pero en mermelada no sé…una vez hice una de plátano y jengibre, era muy curiosa y exótica en sabores, pero la Textura nunca terminó de convencerme, por eso nunca la llegué a publicar.
Cero Dudas que esta prueba que has hecho debe ser muy diferente a todo lo que hemos probado. Por aqui el ruibarbo ya se terminó, pero me encanta, lo comería siempre.
Besos.
Juana
AGGGGGGHHHH!!! se borró mi comentario cuando te había pegado un rollo impresionante 🙁
El tema de las fotos es tremendo 😉 en casa todo se cocina teniendo en cuenta las horas de mejor luz según la época del año y por supuesto si la receta es para comer de noche..jamás ve la luz 😉 somos terribles..pero no hacemos daño a nadie jiji..salvo tal vez cuando no dejo tocar el pastel a mis hijas hasta que las fotos están hechas 😉
Adoro hacer confituras y comerlas con yogurt..como tú 🙂 y como por aquí encuentro ruibarbo congelado..haré tu preciosa “confiture” 🙂
mil besitos preciosa Virginia!!! <3
Mary Piñeiro
Qué fotos Virginia!!! maravilla!!! Se ve deliciosa esta mermelada, delicatessen total!!!
abril
Madre mia, que mermelada más maravillosa!!!! A mi las cosas con plátano me gustan, pero nunca consigo “el sabor”… es decir, el zumo granini de plátano me parece una idea genial pero cuando lo pruebo, no me gusta, Muchos banana pie me sabían a harina..enfin..no encuentro buenos “productos” con plátano… y esta mermelada tiene todos los puntos!!!!!!
El ruibarbo…mmmm… rico, rico.
Pero en el proceso… una pregunta teórica…porque crees que se hierve el jugo y luego se incorporan las frutas, para no deshacerlas????
Me encanta Virginia!!! Todavía tengo que ir a ver la jalea, que no la pienso dejar pasar… pero voy un poco loca..jajaja BESOS
Víctor Castillo
Qué rica mermelada Virginia!
Hace mucho que no hago, y el ruibarbo no lo he manipulado nunca, pero así en esta versión de mermelada tiene muy buena pinta!
Besos!
El Cajón de las Especias
Estamos obsesionadas con el ruibarbo y hasta que no lo encontremos no vamos a parar!!! Que pesadilla!! jajajajaja
Genial la mermelada!!
Saludos ‘especiados’
Neysa_sky
Alucino con tus fotos de verdad, sueño con el dia que yo tenga una casita y tenerla repletita de menaje como el tuyo, ainssssss
un besazo enorme
lucia (la suite del momo)
IDania
Vir,
Te juro que JAMÁS he probado el Ruibarbo. Ni siquiera lo he visto! Pero despuès de ver esta mermelada, te prometo que lo busco, lo compro y me pongo con ello. Ya le cambiaré yo algunas cosillas, pero ahora mismo me muero por probarla!!!
Besss!!!
IDania
ANA
Esta delicia de mermelada no la podias mantener en secreto, tenía que ver la luz jeje. Yo voy recopilando recetas de ruibarbo para cuando tenga ocasión de encontrarlo. Besos!
Ana
manzanasrojasr
Me encanta la mermelada con trozos de fruta.
No he utilizado nunca el ruibarbo, pero estoy segura que con esos toques cítricos tiene que estar delicioso.
martaestevezansede
¡Buenos días, virginia!! Pues no he probado esta mermelada pero me estás abriendo un horizonte lleno de diferentes técnicas para hacer mermelada que me está encantando; el toque de los cítricos me parece interesantísimo! Estoy como loca por comprarme el libro que mencionaste la pasada entrada!!
En cuanto al asunto “no reply”, me suena a chino mandarino… pero me informaré.
¡Que pases una buena semana!!
Besitos,
Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)
elosoconbotas
Tiene una pinta deliciosa Virginia. La luz y la fotografía chulísimas, muy delicada en todo,
Mi toque en la cocina
Pues muchas gracias por compartirla. Tengo muchas ganas de probar el ruibarbo y si lo mezclamos con un buen plátano de Canarias esta mermelada tiene que ser insuperable. Que delicia, llegar a casa cansada y que te espere esta delicia bien fresquita.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Roser
pero que buena pinta! aun no se ni a que sabe el ruibarbo, a pendientes urgentes que lo pongo! besos
Aisha
Pues yo esta la voy a probar, sí o sí. No me he animado a hacer mermeladas en casa porque llevan mnuchísimo azúcar, y yo compro la mermelada sin azúcar. Pero creo que al final me voy a liar la manta a la cabeza 🙂
Por cierto, yo el ruibarbo lo compro, lo corto en trocitos y lo congelo. Como es algo que se utiliza siempre cocinada no se nota nada el proceso de congelación 😉
besos y feliz lunes
sofiaaurora
Pues nada habrá que encargar el ruibarbo en la frutería,ayer se me acabaron las mermeladas y hay que hacer alguna, nos pondremos manos a la obra, besotes
Sofía
Moniecocina
Me encantan las mermeladas, me has matado porque esta la voy a tener que hacer si o si. Y gracias por compartirla. Saludos >_<