Hoy no solo os traigo esta deliciosa Tarta de Chocolate y Frutos Rojos, sino que me servirá para mostraros como decorar una tarta de forma espectacular y muy sencilla.
Y es que desde Sapienstone, la marca de encimeras de la que soy reportera, me pidieron un artículo sobre como decorar una tarta. Y me dije… ¿un artículo? no puede ser, si alquien quiere saber como decorar una tarta tiene que tener la receta y ver como lo hacemos, y dicho y hecho. El fin de semana me puse al lío y aquí la tenéis, presentado en su encimera “Brown Earth”, moderna, elegantemente rústica y sobre todo nada porosa.
La miraréis y diréis…. yo no puedo hacer eso. Incierto. Estar tarta de chocolate y frutos rojos, es una tarta sencilla que podéis hacer con antelación. El día anterior o incluso un par de días antes, podéis preparar los bizcochos y la cobertura de mantequilla y reservarla en la nevera, la misma mañana que vayáis a disfrutar, montarla. Y justo antes de servir decorarla.
Los bizcochos están preparados con una receta sencilla, y horneados en moldes de 15 cm de PME.
La cobertura y el relleno es un Swiss Merengue Buttercream (SMB) o Crema de mantequilla de Merengue Suizo. que no es sino un buttercream o crema de mantequilla que se incorpora a un merengue suizo.
Un merengue suizo no es complicado de preparar, es un merengue que en lugar de batir las claras a punto de nieve primero y añadir luego el azúcar y montar hasta que esté firme y brillante como hacermos en el Merengue Frances básico, se mezclan las claras y el azúcar desde un principio y se calientan al baño maría hasta que el azúcar está disuelto (ojo no mas de 55ºC) y luego se monta todo junto. Este merengue es mas estable que el merengue francés, de hecho es el que se utiliza para cubrir y decorar tartas, pero al añadirle la mantequilla a temperatura ambiente, una vez lo tenemos bien montado, te da como resultado una crema sedosa que es ideal para rellenar y cubrir tartas, y es lo que llamamos Swiss Meringue Buttercream
En mi caso, una vez obtenido el SMB, le añadí fresas y frutos rojos naturales, que si sois principiantes os aconsejo que uséis mermelada de fresas o de frutos rojos y quizás una pizca de colorante, porque te puede dar un buen susto, como me ocurrió a mi, ya que las frutas natures sueltan agua, pero sino, anímate directamente con los frutos rojos.
Los secretos para un Swiss Meringue Buttercream (SMB) perfecto :
- Este SMB es muy fácil de recordar. Es 1 parte de claras, 2 partes de Azúcar y 3 partes de mantequilla (100 gr. de claras, 200 gr. de Azúcar y 300 gr. de mantequilla)
- Ten tu mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubitos de unos 2 cm de lado.
- Las claras deben estar sin restos de yema, o de lo contrario no montarán
- El bowl donde deposites las claras, debe estar sin restos de grasa o de lo contrario tampoco montarán
- Calienta las claras y el azúcar al baño maría sin que el agua llegue a tocar el fondo del bowl donde tenéis la mezcla y moviendo constantemente con un batidor de globo, o sino las claras se cocinarán.
- No dejes que la mezcla de claras y azúcar supere los 55-60ºC.
- Sabrás que está preparada la mezcla cuando frotando un poco de las claras con azucar entre los dedos, no encuentres resto de cristales de azúcar.
- Lleva entonces la mezcla al bowl de la batidora provista del accesorio de globo y comienza a batir, primero a velocidad media hasta que veas que el merengue está semimontado. Sube entonces a velocidad máxima y bate hasta obtener un merengue denso y brillante, con pico pato firme. Estas distintas velocidades te ayudarán a que tu merengue sea más estable. El montar el merengue te llevará unos 8-10 minutos con la Kitchen Aid.
- Baja la velocidad de la batidora, cambia el accesorio de globo por la pala y vete añadiendo trocito a trocito la mantequilla para dar tiempo al merengue a integrarlo. La pala evitará meter aire y que salgan burbujas.
- Una vez añadida toda la mantequilla incrementa la velocidad al máximo, y bate hasta conseguir esta crema sedosa. Unos 10 minutos.
- Habrá un momento en que parecerá que se corta, y que se queda todo como queso cortado. No te desanimes, es normal, sigue batiendo hasta obtener la textura sedosa que buscas.
- Puedes guardarlo en la nevera y hasta congelarlo, pero ten presente que debes sacarlo un par de horas antes y luego volver a montarlo, esta vez con el accesorio de pala. Es posible que parezca que se te corta, sigue batiendo a velocidad 6 hasta recuperar la textura
- Una vez montado, puedes añadirle los extractos, mermeladas y colorantes que mas te gusten.
LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS
Dificultad: Media
Tiempo:
- Bizcochos: 45 minutos aprox
- Swiss Meringue Buttercream: 25 minutos aprox
- Montaje: 15 minutos + 2 horas de enfriado
INGREDIENTES:
Para los 3 bizcochos de chocolate: Moldes de 15 cm
- 150 gr. de mantequilla derretida
- 360 gr. de Azúcar
- 360 gr. de harina de trigo todo uso
- 120 gr. de cacao en polvo (no colacao o nesquik)
- 2 cdtas de gasificante (tipo Royal para bizcochos)
- 2 cdtas de bicarbonato
- 1 cdta de sal fina
- 4 huevos “L” de gallinas felices
- 350 ml de Leche
- 350 ml de Agua hirviendo
Para el Swiss Meringue Buttercrema de Frutos Rojos (sobrará, puedes congelarlo)
- 150 gr. de clara de huevo (sirve la pasteurizada)
- 300 gr. de Azúcar
- 450 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de mermelada de frutos rojos
- 1 pizca de colorante si fuera preciso para alcanzar el color deseado.
Flores frescas y frutos rojos para decorar
PREPARACIÓN:
Bizocho de Chocolate
- Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- Derretimos la mantequilla y dejamos que se atempere
- Forramos la base y enmantecamos las paredes de 3 moldes de 15 cm de diámetro
- En un bowl grande mezclamos los ingredientes secos, harina, azúcar, cacao, gasificante, bicarbonato y sal.
- Añadimos la mantequilla fundida, los huevos semibatidos, y la leche y batimos ligeramente hasta conseguir una masa homogénea. No sobre batir, pues desarrollaremos el gluten y nos quedarán los bizcochos correosos. Batir lo justo para integrar los ingredientes
- Añadimos ahora el agua hirviendo y mezcla de nuevo, hasta conseguir una mezcla bastante líquida.
- Repartimos la masa por igual entre los 3 moldes.
- Horneamos 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
- Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla, reposando sobre la parte superior del bizcocho .
- Tibios aun, envolvemos en film y guardamos hasta el siguiente día o congelamos.
Crema de Mantequilla de Merengue Suizo
- En un bowl mediando, mezclamos las claras, la pizca de sal y el azúcar y llevamos a un baño maría, sin que el agua llegue a tocar el fondo del bowl y moviendo constantemente la mezcla con unas varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. No dejes que la mezcla supere los 55-60ºC.
- Lleva entonces la mezcla al bowl de la batidora provista del accesorio de globo y comienza a batir, primero a velocidad media hasta que veas que el merengue está semimontado. Sube entonces a velocidad máxima y bate hasta obtener un merengue denso y brillante, con pico pato firme y que al tocar la base del bowl notes que se ha enfriado. El montar el merengue te llevará unos 8-10 minutos con la Kitchen Aid.
- Baja la velocidad de la batidora, cambia el accesorio de globo por la pala y vete añadiendo trocito a trocito la mantequilla para dar tiempo al merengue a integrarlo. La pala evitará meter aire y que salgan burbujas.
- Una vez añadida toda la mantequilla incrementa la velocidad al máximo, y bate hasta conseguir esta crema sedosa. Unos 10 minutos.
- Habrá un momento en que parecerá que se corta, y que se queda todo como queso cortado. No te desanimes, es normal, sigue batiendo hasta obtener la textura sedosa que buscas.
- Una vez montado, añadele las 2 cucharadas de mermeladas y la pizca de colorante en caso necesario y bate hasta integrarlo.
- Si no vas a utlizar en ese momento el merengue, deja este último paso para el día que vayas a usarlo y guardarlo en la nevera en recipiente hermético y puedes incluso hasta congelarlo, pero ten presente que debes sacarlo un par de horas antes y luego volver a montarlo, esta vez con el accesorio de pala. Es posible que parezca que se te corta, sigue batiendo a velocidad 6 hasta recuperar la textura
Vamos con el montaje:
Lo primero que vamos a a hacer, es igualar el grosor de los 3 discos de bizcocho para que nuestra tarta de chocolate y frutos rojos quede perfecta.
En este caso ayudados de una lira o con un cuchillo de sierra, retiramos la parte superior de los bizcochos mas fea y que suele estar ligeramente abombada.
Colocamos una base de cartón para bizcochos y le ponemos un poco de buttercream para que el disco de bizcocho no se mueva. Yo además para que la base no se manche, pongo como veis unos trozos de papel de horno, que retiro a la hora de realizar la decoración final.
Colocamos el primer disco con la base hacia arriba, cubrimos con 3 cucharadas de buttercream. Como en este caso queremos que luego ese buttercream sobresalga, lo llevaremos hasta un poco mas del borde del bizcocho, como veis en la imagen de la izquierda.
Colocamos el segundo bizcocho sobre la capa de buttercream. Repetimos la operación hasta cubrir el tercer disco de bizcocho con el buttercream.
Cuida mucho que los bizcochos estén alineados, para que la tarta no de la sensacion de estar torcida como la torre de Pisa. 😉
En este caso, para presentar nuestra tarta de chocolate y frutos rojos, hemos preparado un semi naked layer cake, que es una opción de presentación más rústica e informal, por lo que no vamos a cubrir totalmente los bizcochos con el buttercream. Así que tenemos que extender el buttercream que sobresale entre los bizcochos, para formar esas capas marcadas de crema rosa y a la vez que el buttercream cubran ligeramente el resto del bizcocho.
Para ello lo que haremos será extenderlo como veis en la imagen de la derecha, ayudados con el canto de la espátula colocada a 45º, mientras giramos la base con la otra mano.
Una vez extendido llevamos nuestra tarta de chocolate y frutos rojos a la nevera durante unas 2 horas, para que endurezca.
Finalmente y antes de servir……..
DECORAMOS CON FLORES NATURALES Y FRUTOS ROJOS
Ya sabéis que las flores naturales me encantan, aportan elegancia, calidez y textura.
Yo he optado en esta ocasión por unos crisantemos engamados con el color del buttercrema, y con darle puntos de contraste en blanco con unos Lisanthum y y pequeñas flores de Paniculata, y por supuesto un poco de verde en ramitas que le da movimiento al topping.
Las flores de decoración las he acompañado con toques de frutos rojos, que son una avanzadilla del sabor que encontrarán en el interior del pastel.
Servimos y disfrutamos de la cara de asombro de nuestros comensales, cuando presentemos en la mesa esta preciosa tarta de chocolate y frutos rojos.
- Para los 3 bizcochos de chocolate: Moldes de 15 cm
- 150 gr. de mantequilla derretida
- 360 gr. de Azúcar
- 360 gr. de harina de trigo todo uso
- 120 gr. de cacao en polvo (no colacao o nesquik)
- 2 cdtas de gasificante (tipo Royal para bizcochos)
- 2 cdtas de bicarbonato
- 1 cdta de sal fina
- 4 huevos "L" de gallinas felices
- 350 ml de Leche
- 350 ml de Agua hirviendo
- Para el Swiss Meringue Buttercrema de Frutos Rojos (sobrará)
- 150 gr. de clara de huevo (sirve la pasteurizada)
- 300 gr. de Azúcar
- 450 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de mermelada de frutos rojos
- 1 pizca de colorante si fuera preciso para alcanzar el color deseado.
- Flores frescas y frutos rojos para decorar
- BIZCOCHO DE CHOCOLATE
- Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- Derretir la mantequilla y dejar que se atempere
- Forrar la base y enmantecar las paredes de 3 moldes de 15 cm de diámetro
- Mezclar los ingredientes secos, harina, azúcar, cacao, gasificante, bicarbonato y sal en un bowl grande
- Añadir la mantequilla fundida, los huevos semibatidos, y la leche y batir lo justo para integrar los ingredientes en una masa homogéa
- Añadir el agua hirviendo y mezclar de nuevo, hasta conseguir una mezcla bastante líquida.
- Repartir la masa por igual entre los 3 moldes.
- Hornear 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
- Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla, reposando los bizcochos sobre su parte superior
- Tibios aun, envolveren film y guardar hasta el siguiente día o congelar
- CREMA DE MANTEQUILLA DE MERENGUE SUIZO
- Mezclar las claras, la pizca de sal y el azúcar y llevar a un baño maría, sin que el agua llegue a tocar el fondo del bowl y moviendo constantemente la mezcla con unas varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. No dejar que la mezcla supere los 55-60ºC.
- Llevar entonces la mezcla al bowl de la batidora provista del accesorio de globo y batir, primero a velocidad media hasta ver que el merengue está semimontado. Subir la velocidad al máximo y batir hasta obtener un merengue denso y brillante, con pico pato firme y el bowl se sienta atemperado. Nos llevará unos 8-10 minutos con la Kitchen Aid.
- Bajar la velocidad de la batidora, cambiar el accesorio de globo por la pala e ir añadiendo trocito a trocito la mantequilla para dar tiempo al merengue a integrarlo.
- Una vez añadida toda la mantequilla incrementar la velocidad al máximo, y batir hasta conseguir esta crema sedosa. Unos 10 minutos.
- Una vez montado, añadir las 2 cucharadas de mermeladas y la pizca de colorante en caso necesario y batir hasta integrarlo.
- MONTAJE
- Ayudados de una lira o con un cuchillo de sierra retiraR la parte superior de los bizcochos mas fea y que suele estar ligeramente abombada, para igualar el grosor de los 3 discos.
- Colocar una base de cartón para bizcochos y ponerle un poco de buttercream para que el disco de bizcocho no se mueva.
- Colocar el primer disco con la base hacia arriba, cubrir con 3 cucharadas de buttercream y colocar el siguiente bizcocho, sobre la capa de buttercream. Repetir la operación hasta cubrir el tercer disco de bizcocho con el buttercream.
- Extender el buttercream para que cubrar ligeramente los bizcochos, ayudados con el canto de la espátula colocada a 45º,
- Llevar a la nevera durante unas 2 horas.
- Finalmente decoramos con flores y frutas de bosque.
*Receta de los discos de Chocolate adaptada de Linda Lomelino
A disfrutar.
Virginia
Patricia Garcia Py
Esta tarta es sencillamente un espectáculo Vir!!! Y de las fotos no puedo mas que decirte que me enamoran! Esa luz es mágica!!!
Adriana
Hola!
Solamente decirte que eres una verdadera artista. Tu buen gusto es increíble y cuidado en cada detalle lo demuestran.
Un saludo desde Argentina
Virginia
Mil gracias Adriana¡¡¡¡ Un gusto despertarte con palabras como las tuyas. Un besazo grande desde España.
Virginia
Elena
Virginia, qué post tan tremendo. Llevo un rato pegada a la pantalla del ordenador. Ya sabes que mis habilidades en cuestiones de tartas y postres con horneado no son muchas. Básicamente es que nunca me ponga a hacer cosas de este tipo, pero esta vez me llevo una copia para intentarlo. Un besazo.
Virginia
Que ilusión verte por aquí Elena. Con lo artista que eres tu, esta tarta te va a quedar de miedo de bonita ;). Un besote grande