Un pastel de chocolate casero siempre triunfa en casa. Pero este que hoy os traigo, es el mejor que he probado en los últimos años. Una receta sencilla que repito una y otra vez. Pura gula
Denso, húmedo y con un sabor a chocolate intenso.
Si ya le añades el glaseado de chocolate, que no sólo sirve para ocasiones especiales, sino que protege el interior del pastel y hace que se mantenga en perfecto estado más tiempo ni te cuento.
He optado por presentarlo en forma de bundtcake, porque estos moldes dan una presentación muy especial, pero podéis hacer un pastel en el molde tradicional, estará igual de rico. Tan solo ajustar el tiempo de cocción
El glaseado es muy especial, porque al hacer uso de la glucosa, le da mayor elasticidad y brillo. Que no tienes glucosa, puedes sustituirlo por sirope de maíz claro, pero yo te recomiendo preferiblemente glucosa. Ambas dos puedes encontrarlas fácilmente hoy en día, sobre todo en tiendas on line, como por ejemplo
En este caso no he utilizado un molde Nordicware, sino uno, que no es antiadherente, tipo flan, que me tenía loquita y me regaló una amiga alemana. No tiene agujerito en el centro, con lo cual, he tenido que ampliar el tiempo de cocción, pero os dejo el tiempo para hornearlo con el molde tradicional de bundtcake. No dejéis de echar un ojo al post sobre los “Consejos para hornear con éxito un bundt cake”, os ayudaran a la hora de desmoldarlo y hornearlo
Vamos con la receta:
PASTEL DE CHOCOLATE CASERO
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos + 1 h 20 m ( 1 h 5 m en molde tradicional bundt cake)
INGREDIENTES:
- 2oo gr. de chocolate 70%
- 250 gr de mantequilla con sal
- 2 huevos “L” a temperatura ambiente
- 260 gr. de harina con gasificante (bizcochona)*
- 35 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 1 pizca de sal
- 325 ml de Leche entera
- 200 gr. de azúcar blanco
- 175 gr. de azúcar moreno (light Brown sugar) o panela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- mantequilla y cacao para preparar el molde o spray desmoldante antiadherente
Para el glaseado
- 200 gr. de chocolate para cobertura 70%
- 100 gr. de mantequilla
- 90 gr. de
- 1 cucharadita de aceite de girasol
*Para manipular la glucosa, y que no se te quede toda en la cuchara, mójala antes en agua.
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno 160ºC, calor arriba y abajo.
Enmantecamos el molde y lo espolvoreamos con cacao en lugar de harina, para que luego no nos quede una película blanquecina. Hace buen hincapié en todos los recovecos del molde si usáis un molde con formas.
Tamizamos la harina, el cacao, la sal y reservamos.
Mezclamos la leche con los azúcares y el extracto de vainilla, y removemos hasta que se disuelvan los azúcares. Reservamos.
Ponemos un bowl grande al baño maría y derretimos el chocolate y la mantequilla. hasta conseguir una crema homogénea. Dejamos que esta mezcla se entibie
Este paso podemos hacerlo en el microondas, a intervalos de 10-15 segundos. Usad un bowl grande, ya que en este bowl será donde mezclaremos el resto de ingredientes de la masa y necesitamos que sea grandecito.
Una vez se haya atemperado la mezcla, añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien para incorporarlo. Ojo no batir, sólo mezclar, no queremos crear espuma.
A continuación incorporamos la leche con los azúcares y mezclamos bien hasta homogeneizar la crema. Nunca batir.
Por último en dos o tres veces incorporamos la mezcla de harina y cacao reservada.
Vertemos la mezcla en el molde y alisamos con una espátula.
Golpeamos dos o tres veces el molde con la masa, contra la encimera, para sacar las burbujas de aire que pudieran haber quedado atrapadas.
Horneamos en mi caso 1 hora y 20 minutos, en caso de un bundt cake tradicional sobre 1 hora u 1 hora 5 minutos, hasta que al introducir un palillo en la zona central salga sin restos de masa.
Una vez horneado, sacamos del horno, dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla unos 10 minutos y con cuidado desmoldamos.
Dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.
Una vez el pastel esté totalmente frío, preparamos el GLASEADO
Mezclamos en un cazo alto, todos los ingredientes del glaseado hasta que estén disueltos e integrados, añadimos la cucharadita de aceite de girasol, para darle brillo y vertemos sobre el pastel.
Os aconsejo colocarlo como veis en la foto, sobre una rejilla con una bandeja por debajo, para recoger los restos de glaseado que caigan y no se adhieran al pastel.
Esperamos a que el glaseado endurezca para cortar el pastel.
- 2oo gr. de chocolate 70%
- 250 gr de mantequilla con sal
- 2 huevos "L" a temperatura ambiente
- 260 gr. de harina con gasificante (bizcochona)*
- 35 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 1 pizca de sal
- 325 ml de Leche entera
- 200 gr. de azúcar blanco
- 175 gr. de azúcar moreno (light Brown sugar) o panela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- mantequilla y cacao para preparar el molde o spray desmoldante antiadherente
- Para el glaseado
- 200 gr. de chocolate para cobertura 70%
- 100 gr. de mantequilla
- 90 gr. de glucosa*
- 1 cucharadita de aceite de girasol
- Precalentar el horno 160ºC, calor arriba y abajo.
- Enmantecar el molde y espolvorearlo con cacao, haciendo hincapié en todos los recovecos del molde, si usáis un molde con formas.
- Tamizar la harina, el cacao, la sal y reservar
- Mezclar la leche con los azúcares y el extracto de vainilla, y remover hasta que se disuelvan los azúcares. Reservar
- Poner un bowl grande al baño maría y derretir el chocolate y la mantequilla. hasta conseguir una crema homogénea. Dejar que esta mezcla se atempere
- Añadir los huevos uno a uno a la mezcla de chocolate y mantequilla, mezclando bien para incorporarlo. Ojo no batir, sólo mezclar, no queremos crear espuma.
- Incorporar la leche con los azúcares y mezclar bien hasta homogeneizar la crema. Nunca batir.
- En dos o tres veces incorporar la mezcla de harina y cacao reservada.
- Verter la mezcla en el molde y alisamos con una espátula.
- Golpear dos o tres veces el molde con la masa, contra la encimera, para sacar las burbujas de aire que pudieran haber quedado atrapadas.
- Hornear en mi caso 1 hora y 20 minutos, en caso de un bundt cake tradicional sobre 1 hora u 1 hora 5 minutos, hasta que al introducir un palillo en la zona central salga sin restos de masa.
- Una vez horneado, sacar del horno, dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla unos 10 minutos y con cuidado desmoldar
- Dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.
- Una vez el pastel esté totalmente frío, preparamos el GLASEADO
- Mezclar en un cazo alto, todos los ingredientes del glaseado hasta que estén disueltos e integrados, añadimos la cucharadita de aceite de girasol, para darle brillo y vertemos sobre el pastel.
- Para el glaseado, colocar el pastel sobre una rejilla con una bandeja por debajo, para recoger los restos de glaseado que caigan y no se adhieran al pastel.
- Esperar a que el glaseado endurezca para cortar el pastel.
A disfrutar.
Virginia
Me encantan los bundt y bizcochos de chocolate, siempre gustan y tienen una conservación muy buena ya que mejoran con los días. Este me lo apunto en pendientes. Si lo hago y lo publico en mi blog nombro la fuente, por supuesto. Gracias por la receta y las fotos tan geniales.
Sencillamente delicioso!!! PURO PECADO!! Bss.
Deliciosa receta y post.
Dudas que me surgen antes de ponerme a ello. ¿harina con gasificante? Entiendo que no vale una harina de repostería o panificable sino que mejor una para bizcochos. ¿El cacao en polvo habitualmente es con o sin azúcar? Gracias.
Me dieron ganas de hacerlo. Pero no tengo esos moldes, tengo los redondos para hacer bizcochos. Quédará bien en un molde de 24 cm o tendría que ser más pequeño de 20 o 18?
Saludos