Cuanto tiempo sin preparar algo realmente chocolatoso ¿verdad?…. y es que este fin de semana he tenido mono total de chocolate….. Dicen que el chocolate es muy eficaz contra los momentos de bajón, y no es que yo me encuentre ahora en ninguno, pero ¿verdad que es una buena excusa para darte un homenaje a base de chocolate?
Este terrorífico pastel de hoy, es en concreto un Cheesecake delicioso. Eso si, he de reconoceros que de toda la lista de cheesecakes que tenemos publicados, es el que menos sabor a queso presenta. Y es porque el sabor del chocolate negro y el baileys, le dan mucho caracter. Por lo demás es igual de adictivo, incluso más diría yo si sois de los que disfrutáis con el chocolate negro, y por supuesto igual de cremoso. Vamos un fijo en vuestra lista de tartas que repetireis una y otra vez.
En este caso, la base de galletas la hemos elevado por los laterales un poco, de forma que encontremos más galleta en nuestro cheesecake, que a mi me encanta¡¡¡¡ Y además nos sirve para envolver la crema. Un acierto.
El Baileys le da un punto exquisito, de licor y café que acompaña a las mil maravillas el gusto intenso del chocolate negro. Podéis sustituir por otro licor de café y whisky, o tan solo por la misma cantidad de un café fuerte. Perderá el punto de licor, pero quizás notaréis mas el queso.
Una única cuestión, elegid un chocolate negro de calidad, marcará la diferencia.
Y ya sin mas preámbulos vamos de cabeza a por la receta:
Dificultad: Fácil
Tiempo:
- 15 minutos de preparación.
- 1 hora y 20 minutos de horno mas el enfriado
INGREDIENTES: (Para un molde desmoldable de anillo de 23 cm o 9 inches- 12 raciones)
Para la base:
- 350 gr. de galletas tipo Digestive
- 2 Tbsp o cucharadas de cacao en polvo
- 100 gr. de mantequilla derretida y entibiada
Para el relleno:
- 250 gr. de Chocolate Negro (al menos 52%)
- 1/3 cup – 83 ml de Baileys o licor de café (podéis sustituir por café fuerte)*
- 750 gr de queso crema tipo “Phyladelphia”
- 250 gr. de creme fraiche
- 110 gr. de azúcar glass
- 2 Tbs-Cucharadas de Cacao en polvo*
- 3 huevos “L”
- 2 yemas
Para acompañar:
- Creme Fraiche, yogurt griego, nata semimontada
- Frutos rojos
*Si quieres consultar las equivalencias entre Tbsp y Cups y gramos o ml, revisa nuestras tablas aquí
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno 150ºC calor arriba y abajo.
Buscamos un recipiente que pueda ir al horno, ya que cuando vayamos a introducir nuestro pastel para hornearlo, introduciremos ese recipiente, lleno de agua hirviendo. Ya que nuestro pastel lo coceremos con una especie de baño maría a distancia, para evitar que nuestro cheesecake se nos resquebraje. Que son los problemas que suelen presentar este tipo de pasteles.
Forramos con papel de horno, la base de un molde desmoldable de aro y barnizamos las paredes con un spray tipo bake easy.
Vamos con la base:
Fundimos la mantequilla en el microondas y dejamos que se entibie ligeramente.
Entretando trituramos las galletas con el cacao.
Volcamos la mantequilla derretida sobre las galletas triguradas, humedediendo todas ellas.
Cubrimos la base del molde con estas galletas y tambien los laterales, compactando esta mezcla. Para ello es posible que tengas que colocar el molde de forma lateral para compactar los lados sin que se te desmoronen. No lo hagais muy grueso.
Mientras preparamos el relleno, introducimos el molde con la base de galletas en el frigo.
Vamos con la crema:
Derretimos el chocolate al baño maría sin introducirle aire. Añadimos el Baileys y mezclamos sin batir, lo justo para integrar.
Entre tanto mezclamos bien el queso crema, con la creme fraiche y el azucar glass y el cacao tamizados. No batir en exceso lo justo para integrar todo en una crema con color homogéneo. Yo lo hice con el accesorio de pala de mi Kitchen Aid a velocidad 1.
Añadimos la mezcla de chocolate y Baileys. Si se nos hubiera endurecido demasiado, templamos lo justo y añadimos. Mezclamos de la misma forma.
Por último añadimos los huevos, de 1 en uno, mezclando bien tras cada adiccion. A continuación hacemos lo propio con las yemas.
Tened cuidado de que no nos queden restos de queso crema en el fondo del recipiente sin mezclar. Si notamos que es así, con una espátula lo mezclamos hasta tener una crema homogénea de color oscuro.
Vertemos nuestra mezcla sobre la base de galletas.
Vamos con la cocción:
Introducimos el recipiente refractario, con agua hirviendo sobre la base del horno, colocamos sobre la rejilla en la guía inmediatamente superior del horno y sobre la rejilla nuestro cheesecake. Al horno durante 1 hora y 20 minutos mas o menos.
Pasado este tiempo, retiramos el recipiente de la base del horno y dejamos la puerta del horno ligeramente abierta con el cheesecake en su interior, hasta que se enfríe totalmente. Para ello, yo suelo utilizar una cuchara de palo, que coloco sujetando la puerta.
Una vez frío llevamos al frigorífico.
Sacamos del frigo unas 1 horas antes de servir y desmoldamos entonces, ya que el molde ayuda a mantener la galleta de los laterales en su sitio.
Servimos con mas creme fraiche y unas frutas rojas.
Absolutamente I-RRE-SIS-TI-BLE.
- * Cuencos Azúles de “Vajillas Churchill”
- *Platos blancos de la ceramista francesa Nadine Sapena Negel “Jardines Secretos”
- *Cazo de cobre de Buyer de “Claudia & Julia”
A disfrutar.
Virginia
Nuria
HOLA VIRGINIA
ESTABA PENSANDO EN HACER ESTA RECETA PERO NO ENTIENDO MUY BIEN EL CONCEPTO :” lo coceremos con una especie de baño maría a distancia”. ,
NO ESTOY SEGURA DE COMO HACERLO, NO SUMERGES EL MOLDE DEL CHEESECAKE EN EL AGUA, VERDAD? PODRIAS EXPLICARMELO UN POCO MAS
GRACIAS
Karina
Podrias indicarme porque puedo sustituir la creme fraiche?? A que soy de Chile y no se que puede ser similar
Cari
Hola, podrías indicar los grados del horno para hacer este tipo de tarta?
Gracias
Aisha
Qué delicia chocolatosa. Tengo mono de preparar algo con chocolate, pero ya será después de mi viaje a Barcelona… Pero no me lo pierdo seguro!!!
Por cierto, a ver si mañana por fin puedo hacer esas hamburguesas que tengo pendientes y te cuento… es que no hacen más que cambiarme el menú! jajaaja
besos
Elena Machín
¡Qué pinta tiene, Virginia! Acabo de cenar y cuando he visto tu foto no he podido evitar ir a por chocolate.
Tiene que estar buenísimo.