Tener un bizcocho casero a mano en la despensa, siempre viene bien. Pero si además es un bizcocho bonito como este Bundt Cake con sabor a café y chocolate no solo viene bien, sino que alegra el día y el paladar.
Y es que los Bundt Cakes son un vicio, el hornearlos y extraerlos del molde es una satisfacción. Nunca te fallan y acabas con un pastel que con muy poco esfuerzo deja asombrados a quien se acerca a tu cocina. Son grandes, ya se, pero es que eso te permite disfrutar de tu bizcocho durante unos cuantos días, o tener siempre a mano un pedacito para acompañar el café u ofrecer a esas visitas inesperadas.
Yo como ya sabéis, siempre procuro que los pasteles que os traigo sean especiales, y este os aseguro que éste lo es, no es un bizcocho de moka cualquiera. Es puro vicio, porque si ya de por si la combinacion café y chocolate, es una combinacion con personalidad, la utilizacion de la creme fraiche lo suaviza y hacen que este bizcocho denso y rotundo tenga una textura un tanto húmeda. Además cuenta con un ligero relleno de café y cacao y otro en forma de tropiezos de chocolate negro, que se deshacen en la boca. Lo acompañamos además con un glaseado de crema de caramelo y Baileys que suaviza el propio pastel y que lo convierten en absolutamente lujurioso, si no te la comes antes a cucharadas.
Y se que me vais a decir… pero es que los bundt cakes llevan mucho azúcar. Y si suele ser cierto. Pero además de que en este he recortado la cantidad de azúcar, he utilizado un truquillo, la nueva gama de azúcares Sidul, que aportan menos calorías. En concreto para este pastel he utilizado Azúcar moreno cuyo aroma y sabor le va perfecto al sabor del café y el chocolate. Se trata del Azúcar moreno con Estevia que al incorporar este último endulzante, aporta la mitad de calorías que el azúcar tradicional y conserva totalmente el sabor. Desde que lo he descubierto, os aseguro que siento muchos menos remordimientos cuando preparo repostería o incluso al tomar el café, porque este azúcar moreno le da un punto acaramelado, con la mitad de calorías.
Vamos con la receta y no olvidéis recordar los Consejos para hornear con éxito un bundt cake si es la primera vez que os animáis. Para los curiosos, este pastel está preparado con el nuevo molde Crown de Nordic Ware:
Dificultad: Fácil
Tiempo:
- Bundt Cake: 15 minutos de preparacion + 60 minutos de horneado + 12 minutos reposo +enfriado
- Glaseado: 10 minutos
INGREDIENTES: (Para un molde bundt cake de 10-12 cups- 14 raciones)
Relleno:
- 1 Tbsp de Cacao natural*
- 1 Tbsp de café instantáneo*
- 2 Tbsp de Azúcar granulado “Sidul”*
Bundt Cake:
- 280 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 96 gr. de Cacao Natural
- 335 gr. de Harina todo uso
- 7 gr. de sal
- 5 gr. de bicarbonato
- 5 gr. de Gasificante (Royal)
- 205 ml de Café expresso
- 200 ml de Creme Fraiche
- 275 gr. de Azúcar Moreno con Estevia “Sidul”
- 3 Huevos “XL”
- 116 gr. de Chocolate Negro 61-70% m.G
Salsa de Caramelo y Baileys
- 115 gr. de mantequilla
- 115 gr. de gr. de Azúcar Moreno con Estevia “Sidul”
- 140 ml de nata
- 1 pizca de sal
- 2 Cucharadas de Baileys
Creme Fraiche y Frutos rojos para acompañar
*Para conocer las equivalencias medias y conversiones, pincha en el enlace.
PREPARACIÓN:
Preparamos el relleno, mezclando en un bol pequeño le cacao, el café instantaneo y el Azúcar granulado “Sidul”. Reservamos.
Vamos ahora con el Bundt Cake:
1.- Precalentamos el horno a 165ºC calor arriba y abajo. Preparamos el molde rociandolo con un spray antiadherente y procurando que todo el spray llegue a todos los recovecos del molde con un pincel. Este sistema me parece el mas seguro para este tipo de bizcochos, aunque también podeis usar el sistema tradicional, enmantecando bien el molde y rociandolo luego en este caso con un poco de cacao en polvo. Reservamos.
2.– En un bol mediano mezclamos la harina, la sal, el bicarbonato y el gasificante y tamizamos. Reservamos.
3.- En otro bol mediano mezclamos el café expreso caliente y los 96 gr. de cacao hasta conseguir una pasta suave pero un tanto densa. Añadimos entonces la creme fraiche. Obtendremos una crema más fluida. Reservamos
4.- En el bol de la Kitchen Aid provista de la pala o con las varillas de la batidora de mano, batimos a velocidad media, la mantequilla con Azúcar Moreno con Estevia “Sidul” hasta que esté cremoso y ligero. Unos 2-3 minutos.
5.- Con el motor en marcha a velocidad media baja, añadimos los huevos, uno a uno. No incorporando el siguiente hasta que la masa haya absorbido el anterior.
6.- Añadimos a continuacion los ingredientes secos en tres veces, alternandolos con la mezcla de café, cacao y creme fraiche, que añadiremos alternativamente en dos veces. Si es necesario pararemos el motor y mezclaremos bien con una espátula los restos que puedan quedar sin mezclar bien en la base o en las paredes del bol.
7.- Incorporamos el chocolate finamente picado, procurando que se reparta bien por toda la masa.
8.- Añadimos ahora 1/3 de la masa al bol, repartimos la mitad del relleno, procurando que no toque los laterales, cubrimos con otro 1/3 de la masa, el resto del relleno y finalizamos con el 1/3 restante de masa. Con una espátula alisamos bien la masa para que quede repartida de forma uniforme. Golpeamos el bol contra la encimera 2 o 3 veces para que la masa se asiente y extraer las burbujas de aire que hayan quedado atrapadas.
9.- Horneamos por espacio de unos 55-60 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel salga seco. El tiempo es orientativo, nadie mejor que vosotros conoce su horno. Si teneis dudas, un truco es ver que el pastel comienza a desprenderse de los laterales del molde. Esa será señal de que el pastel estará cocido.
10.– Una vez cocido, colocamos sobre una rejilla boca arriba durante 10-15 minutos, no mas, y desmoldamos con cuidado. Dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.
Para el toffe de baileys
Mientras el pastel se enfría sobre la rejilla preparamos nuestra salsa de toffe. Es sencilla de preparar, deliciosa y adictiva.
1.- En una cazo mediano a fuego medio y revolviendo continuamente, colocamos la mantequilla, el Azúcar Moreno con Estevia “Sidul” y la nata, hasta que todo se haya disuelto.
2.- Subimos ligeramente el fuego y esperamos a que llegue un suave hervor. Añadimos la pizca de sal y dejamos en ese suave hervor unos 4-5 minutos mientras seguimos revolviendo para que no se nos pegue la preparacion, hasta que alcance la consistencia deseada.
3.- Cuando la mezcla se haya entibiado un poco, añadimos el Baileys y mezclamos hasta homogeneizar la mezcla.
Pensad que al enfriar la salsa espesa bastante y lo que ahora es practicamente líquido, luego se convertirá en una salsa densa, cremosa, suave y sedosa.
Es mejor quedarse más bien corta, que luego lo podemos solucionar, volviendo al fuego la preparación durante unos minutos, que pasarnos de tiempo y de densidad, y que nos quede un engrudo, con muy dificil solucion, si lo que buscamos es una salsa.
Si os sobra y queréis conservarla, vertemos en un bote de cristal bien esterilizado y dejamos enfriar sin la tapa puesta. Cerramos cuando haya enfriado. Se conserva muy bien en la nevera unos 10 días, si llega a tanto.
A la hora de disfrutar nuestro bundt cake, dejamos caer parte de esta salsa de forma decorativa por el pastel y servimos cada trozo con un poco de nata montada o creme fraiche, mi elección.
Absolutamente delicioso.
Nuestra selección de Bundt Cakes:
- Bundt Cake de Chocolate con Glaseado “Muerte por Chocolate”
- Bundt Cake de Manzana y Nueces con salsa de Caramelo
- Bundt Cake de Natas
- Mini Bundt Cakes de Mandarina y Almendra con Glaseado de Cava
- Bundt Cake de Calabaza y Mandarina
- San Valentín Bundt Cake de Frutos Rojos
- Bundt Cake de Chocolate Blanco y Coco
- Bundt Cake de Calabaza y Mandarina
- Bundt Cake relleno de Castañas
- Bundt Cake de Gofio, Plátano y Requesón
- Torta Jojoto de Maíz
- Relleno:
- 1 Tbsp de Cacao natural
- 1 Tbsp de café instantaneo
- 2 Tbsp de Azúcar granulado "Sidul"
- Bundt Cake:
- 280 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 96 gr. de Cacao Natural
- 335 gr. de Harina todo uso
- 7 gr. de sal
- 5 gr. de bicarbonato
- 5 gr. de Gasificante (Royal)
- 205 ml de Café expresso
- 200 ml de Creme Fraiche
- 275 gr. de Azúcar Moreno con Estevia "Sidul"
- 3 Huevos "XL"
- 116 gr. de Chocolate Negro 61-70% m.G
- Salsa de Caramelo y Baileys
- 115 gr. de mantequilla
- 115 gr. de gr. de Azúcar Moreno con Estevia "Sidul"
- 140 ml de nata
- 1 pizca de sal
- 2 Cucharadas de Baileys
- Creme Fraiche y Frutos rojos para acompañar
- Preparamos EL RELLENO, mezclando en un bol pequeño le cacao, el café instantáneo y el Azúcar granulado "Sidul". Reservamos
- BUNDT CAKE:
- - Precalentamos el horno a 165ºC calor arriba y abajo. Preparamos el molde rociandolo con un spray antiadherente y procurando que todo el spray llegue a todos los recovecos del molde con un pincel. Este sistema me parece el mas seguro para este tipo de bizcochos, aunque también podeis usar el sistema tradicional, enmantecando bien el molde y rociandolo luego en este caso con un poco de cacao en polvo. Reservamos.
- - En un bol mediano mezclamos la harina, la sal, el bicarbonato y el gasificante y tamizamos. Reservamos.
- - En otro bol mediano mezclamos el café expreso caliente y los 96 gr. de cacao hasta conseguir una pasta suave pero un tanto densa. Añadimos entonces la creme fraiche. Obtendremos una crema más fluida. Reservamos
- - En el bol de la Kitchen Aid provista de la pala o con las varillas de la batidora de mano, batimos a velocidad media, la mantequilla con Azúcar Moreno con Estevia "Sidul" hasta que esté cremoso y ligero. Unos 2-3 minutos.
- - Con el motor en marcha a velocidad media baja, añadimos los huevos, uno a uno. No incorporando el siguiente hasta que la masa haya absorbido el anterior.
- - Añadimos a continuacion los ingredientes secos en tres veces, alternandolos con la mezcla de café, cacao y creme fraiche, que añadiremos alternativamente en dos veces. Si es necesario pararemos el motor y mezclaremos bien con una espátula los restos que puedan quedar sin mezclar bien en la base o en las paredes del bol.
- - Incorporamos el chocolate finamente picado, procurando que se reparta bien por toda la masa.
- - Añadimos ahora ⅓ de la masa al bol, repartimos la mitad del relleno, procurando que no toque los laterales, cubrimos con otro ⅓ de la masa, el resto del relleno y finalizamos con el ⅓ restante de masa. Con una espátula alisamos bien la masa para que quede repartida de forma uniforme. Golpeamos el bol contra la encimera 2 o 3 veces para que la masa se asiente y extraer las burbujas de aire que hayan quedado atrapadas.
- - Horneamos por espacio de unos 55-60 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel salga seco. El tiempo es orientativo, nadie mejor que vosotros conoce su horno. Si teneis dudas, un truco es ver que el pastel comienza a desprenderse de los laterales del molde. Esa será señal de que el pastel estará cocido.
- - Una vez cocido, colocamos sobre una rejilla boca arriba durante 10-15 minutos, no mas, y desmoldamos con cuidado. Dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.
- - Una vez frío cubrimos con nuestra salsa de caramelo y Baileys
- EL GLASEADO DE CARAMELO Y BAILEYS:
- - En una cazo mediano a fuego medio y revolviendo continuamente, colocamos la mantequilla, el Azúcar Moreno con Estevia "Sidul" y la nata, hasta que todo se haya disuelto.
- - Subimos ligeramente el fuego y esperamos a que llegue un suave hervor. Añadimos la pizca de sal y dejamos en ese suave hervor unos 4-5 minutos mientras seguimos revolviendo para que no se nos pegue la preparación, hasta que alcance la consistencia deseada.
- - Cuando la mezcla se haya entibiado un poco, añadimos el Baileys y mezclamos hasta homogeneizar la mezcla.
A disfrutar.
Virginia
Pamela
Hola, tengo una pregunta: en vez del azúcar moreno con Stevia, le puedo agregar azúcar moreno normal?? o azúcar blanco??
Si es así, qué cantidad tendría que ponerle?? Entiendo que el azúcar moreno con Stevia que utilizaste disminuye el dulzor del bizcocho, pero yo tengo azúcar moreno normal o en su defecto azúcar blanco.
De antemano, gracias por responder.
Camelia
Muy buenas, No tengo molde para bundt cake, lo podria preparar en un molde cuadrado de 24×24 o en un molde redondo de 23 cm? Gracias y perdon por la pregunta, pero soy principiante ?
Virginia
Por uno cuadrado de 25×25 o incluso 24×24 aunque en este último te puede sobrar un poco de masa.
Te dejo el enlace a una publicación que tengo donde puedes encontrar las equivalencias. Consúltala igual encuentras algun otro cambio
http://sweetandsour.es/medidas-y-conversiones/
Un abrazo
Camelia
Muchisimas gracias por la respuesta, me pondre a ello! 🙂
Camelia
He vuelto para decir que me ha salido una maravilla de bundt cake, y ojo, no he hecho nunca uno hasta ahora. Enhorabuena por la receta, el cake estaba igual de rico despues de 3 dias como en el primer dia, una maravilla vamos. Me acabo de convertir en tu fan, Virginia, y a partir de ahora hare siempre recetas de esta web. Miles de gracias por tu trabajo!!
Palmira
Qué pena que esté tan lejos porque viviendo cerquita de tu casa, merece la pena acercarse a la hora del café :o) Esta combinación de sabores tiene qu estar buenísima… y me acabo de poner muyyyy celosa, porque veo que estrenas molde nuevo que todavía no puedo tener (las tiendas online que mandan en francia todavía no lo tienen :o()
Espero que estés bien, que te vemos poco ultimamente, no?!
Besos,
Palmira
Aisha
Primero de todo, aquí vengo con el café para comenzar el día con este delicioso bundt… Pintaza!!!
Lo segundo es que me voy a apuntar este azúcar y le voy a pedir a mis padres que me lo traigan en agosto. Es un punto poder poner la mitad de calorías a los pasteles, la verdad. Sobre todo a los bundt que llevan muchísima.
Besos y feliz martes