Go to Top

GRANOLA CASERA para un desayuno en la nieve

GranolaHoy va de desayunos¡¡¡ Bueno de desayunos ricos, completos  y energéticos, sobre todo para estos fríos que hemos tenido últimamente. Porque hay que reconocerlo, es fundamental empezar el día con energía.

La receta que hoy os traigo, la mantengo casi intacta desde hace años, y es una de las favoritas de mi hija. Doy por hecho que estaba deseando que la publicase, sobre todo desde que se ha independizado y se encarga ella de la intendencia. No os voy a mentir, lo mismo la disfrutamos en invierno que en verano, sola o acompañada de yogurt griego, labneh, queso cottage, fruta fresca….y si te pones también nos sirve para preparar unas ricas galletas.

Collage 1 bis

Se trata de la Granola, el equivalente americano del Suizo “muesli”, este último sin hornear.

granola 1

La granola es una mezcla de copos de cereal, tradicionalmente de avena, frutos secos, semillas y miel o sirope de arce, que se hornea hasta encontrar el punto crujiente. Fue inventada por el americano James Caleb Jackson, allá por el año 1863 y la llamó “Granula”, habiendo llegado a ser marca registrada. Si bien a día de hoy, tan solo se mantiene como marca registrada en Australia. Desde entonces hasta hoy día, la granola no ha sufrido muchas modificaciones, y siempre ha sido considerada como un ejemplo de desayuno saludable, amen de energético.

collage 4

Se suele preparar con Sirope de Arce, pero también con miel está bien rica. Podéis añadirle una vez horneada, frutas desecadas como pasas, arándanos, dátiles, higos…. o también unas pepitas de chocolate. Si la guardáis en un frasco hermético y en el frigo os durará varias semanas, claro siempre y cuando no la acabéis antes, porque le encuentras apaño en todo, de lo rica que está.

_MG_1706

Total el desayuno ideal para una día de nieve y esquí como el que disfrutamos hace unos días en el Pirineo Francés.Un lujo de día como podéis ver. Mucha nieve de calidad, sol y todo hay que decirlo en ocasiones mucho viento. Pero fue un espectáculo ir viendo el cambio de luz a medida que avanzaba el día y el viento acercaba las nubes. Los azules intensos se tornaron en grises, casi marrones

_MG_1756collage 5 recortado

Aun así, como os podéis imaginar no me separé de mi cámara, remonte arriba, pista abajo. Y a pesar del fuerte viento y en ocasiones ventisca que no me permitía ni sujetar en condiciones la cámara, pude conseguir algunas imágenes bellas como estas que comparto. Eso si, con riesgo de congelación de los dedos de la mano  derecha, que hubo momentos que no llegué a sentirlos.

collage 4Vamos con la receta que es rápida y deliciosa, vamos lo dicho, un peligro:

Granola 2INGREDIENTES:

  • 300 gr. de copos de avena (ojo no los instantáneos)
  • 75 gr. de almendras laminadas
  • 45 gr. de pipas de girasol
  • 45 gr. de pipas de calabaza
  • 5 gr. de germen de trigo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 30 gr. de mantequilla derretida
  • 120 ml de sirope de arce
  • 1 taza de frutas desecadas o gotas de chocolate.
  • unas hojas de menta fresca (Opcional)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 165ºC, calor arriba y abajo.

Forramos una bandeja con papel de horno o la enmatecamos.

collage 12

En un bol grande mezclamos bien los copos de avena, las almendras laminadas, las semillas, el germen de trigo si lo usamos, la canela en polvo y la sal.

Derretimos la mantequilla y mezclamos con el sirope de arce.

Vertemos esta mezcla sobre la de copos y frutos secos, asegurandonos de que todos los ingredientes secos queden bien impregnados. Yo lo hago en dos o tres veces, porque así reparto mejor la mezcla y me da la sensación que empapa mejor todos los ingredientes secos.

granola 3

Esparcimos sobre la bandeja de horno forrada y llevamos a media altura al horno precalentados.

Horneamos hasta que veamos que nuestra granola está bien dorada, ojo sin quemarse. Cuanto mas tostada mas crujiente. A esta temperatura nos llevará unos 30  minutos aproximadamente.

Procurad remover de vez en cuanto la mezcla en el horno para que no se nos apelmace.

collage 7

Una vez lista, sacamos del horno y dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla.

Veremos que cuando la sacamos del horno aun puede estar húmeda y pegajosa. Paciencia a medida que se vaya enfriando se secará y se volverá muy crujiente.

Procurad deshacer los trozos grandes que hayan quedado mientras aun esté templada, pues no debeis de olvidad que la granola, son copos sueltos y no pedazos grandes de esta mezcla.

Una vez que la granola está completamente fría, podemos llevarla a un frasco hermético y de allí a la nevera, donde si no os la comeis antes se mantendrá varias semanas en perfecto estado.

collage 2

Servimos sobre una capa de grueso yogurt o labneh, con fruta fresca. Absolutamente deliciosa e ideal para un día de frío invierno en la nieve o en la montaña. O simplemente para un desayno distinto de domingo en familia.

granola 4A disfrutar.

Virginia

 

Comparte:

Share on Google+

17 Responses to "GRANOLA CASERA para un desayuno en la nieve"

  • Palmira
    23 febrero, 2015 - 9:05 am Reply

    Unas fotos espectaculares de nieve y sol, que dan gusto para empezar la semana.
    EN casa nunca falta granola casera, da mucho juego y se pueden improvisar mil cosas cuando tienes a mano.
    Y como más me gusta es con queso freso y fruta fresca, no hay mejor manera de empezar el día!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Laura
    23 febrero, 2015 - 9:29 am Reply

    Una estupenda manera de empezar la semana Vir!! Marvelous

  • marta olass
    23 febrero, 2015 - 10:41 am Reply

    Qué gusto de escapada, de nieve y de desayuno!!!!!

  • Raquel
    23 febrero, 2015 - 10:42 am Reply

    Mejor manera de comenzar el lunes no hay, preciosas fotos Virginia, besotes.

  • Patry de Sabores y Momentos
    23 febrero, 2015 - 11:09 am Reply

    Venga vamos a desayunar!!!!! Me apunto al tuyo Vir!!!! Que gustazo de es apada a la nieve!
    Muacks!

  • VERÓNICA
    23 febrero, 2015 - 1:57 pm Reply

    ¡Sin duda uno de mis desayunos favoritos aunque a mi hija se la tengo que preparar con chocolate porque no le gustan las pasas y similares. Sea como sea está deliciosa.

  • Paula Sra Bicho
    23 febrero, 2015 - 4:09 pm Reply

    que fotos! Yo la compro, pero gracias a Laura y a ti me voy a animar a hacerla también. Besos!

  • abriel2222
    24 febrero, 2015 - 8:16 am Reply

    me encanta el muesli, yo le pongo todo esto, o al menos lo que encuentro, con esta lista me es muy fácil…es mi receta favorita desde hace unos años:

    1 de arroz hinchado
    1 de trigo hinchado
    1/2 de quinoa hinchada
    1/2 Salvado de trigo
    3/4 mijo hinchado
    1/2 copos centeno
    1/4 sésamo
    1/2 avellana picada
    1/2 nueces picadas
    1/4 semillas lino
    1/2 crunchy higos y fibras
    1/2 semillas calabaza
    1/2 semillas girasol
    1/2 copos avena suaves casi molido
    1/2 almendra laminada mercadona
    Copos de cebada
    1/2 Copos de espelta
    Poquito de sal
    1/4 aceite lino
    1/4 aceite oliva
    3 cucharadas grandes de miel
    Tahini

    y después de horneado:
    Canela
    4 orejones de albaricoque picaditos
    Pasas
    Ciruelas
    Arándanos
    Dátiles
    1/2 taza de coco rallado
    Manzana desecada
    Plátano desecado

    me encanta tu blog, las fotos son magníficas, dan ganas de hacer tus recetas!!!
    saludosss

  • Nuria Eme
    24 febrero, 2015 - 10:08 am Reply

    Hace tiempo que no la como, aunque nunca la hice casera. Cosa rara en mí, que ya sabes que tengo esa vena amish que no puedo remediar.
    Hoy como siempre, un espectáculo visual, uno para comer y el otro para dejarme imaginar cómo iría yo por esas laderas . . . rodando y sin frenos seguramente jaja, la nieve es un medio que no domino en absuluto.
    Siempre es una alegría entrar en tu cocina.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

  • l
    24 febrero, 2015 - 12:42 pm Reply

    Me he quedado maravillada con esta entrada, la prieta foto es una autentica editorial para una revista, cuanto me alegro de verte crecer de esta manera, bueno ya más no se puede crecer jajaja. Bss guapa.

  • Martina
    24 febrero, 2015 - 5:49 pm Reply

    Virginia, que descubrimiento !!! No lo conocía y me encanta aprenderlo por ti. Me parece un desayuno de lujo , se lo pasaré a mis hijos. Preciosas fotos , es mas que una receta , es un modo de vida. Qué maravilla de regalos que nos haces !!! .
    Mil gracias.

  • Beatriz Tobegourmet
    25 febrero, 2015 - 7:28 pm Reply

    O me he perdido algo o has sido tan loca de subirte a esquiar con la cámara!!! :O Yo el movil y punto que miedo a que se me rompa!! El desayuno te ha quedado ideal. No tenía ni idea de lo de tu hija… me pregunto qué se siente?!! Tenemos que hacernos un finde de esquí 😉 ya que lo fácil Bilbao/Donosti no acaba de prosperar XD XD!!! besos 😉

  • cocido de sopa
    25 febrero, 2015 - 11:17 pm Reply

    Pero qué buenas migas hacéis la cámara y tú; totalmente inseparables. Haga el tiempo que haga, ahí estás tú con tu “amiga”, esa que tan buen ojo tiene, dispuesta a darle al botón para que capture para el recuerdo bellas imágenes como las que nos muestras hoy. Parece que ciertamente esa ventisca que mencionas se hace ver en alguna de las fotografías. Todas preciosas, por cierto, aunque parece que te encontraste con alguna que otra persona que no dudó en posar para tu cámara, aunque claro, sabía que iba a salir muy favorecido 😉

    Sobre la granola … es un excelente desayuno. Yo soy muy, pero que muy de cereales, aunque dependiendo del tiempo que tenga para entretenerme, me pongo en modo cereales, galletas o magdalenas. Ese tarro servirá de sustento para unos cuantos días, ¿verdad? Aunque lo mismo reposa en alguna estantería de algún lugar de Madrid y ya no quedan ni las miguitas, je je je. Precisamente la granola es de las recetas que se vino conmigo de Escocia, y antes que suelta la prefiero en pequeños bloques, aunque al final, en el remojo de la leche, se acaben deshaciendo.

    Amenos desayunos, como amenas tus entradas 🙂

    Besos!!

  • Candela
    27 febrero, 2015 - 12:35 pm Reply

    ! Que maravilla de receta, sin duda alguna la llevaré acabo !

    Muchas gracias, Vir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =