Hoy va de desayunos¡¡¡ Bueno de desayunos ricos, completos y energéticos, sobre todo para estos fríos que hemos tenido últimamente. Porque hay que reconocerlo, es fundamental empezar el día con energía.
La receta que hoy os traigo, la mantengo casi intacta desde hace años, y es una de las favoritas de mi hija. Doy por hecho que estaba deseando que la publicase, sobre todo desde que se ha independizado y se encarga ella de la intendencia. No os voy a mentir, lo mismo la disfrutamos en invierno que en verano, sola o acompañada de yogurt griego, labneh, queso cottage, fruta fresca….y si te pones también nos sirve para preparar unas ricas galletas.
Se trata de la Granola, el equivalente americano del Suizo “muesli”, este último sin hornear.
La granola es una mezcla de copos de cereal, tradicionalmente de avena, frutos secos, semillas y miel o sirope de arce, que se hornea hasta encontrar el punto crujiente. Fue inventada por el americano James Caleb Jackson, allá por el año 1863 y la llamó “Granula”, habiendo llegado a ser marca registrada. Si bien a día de hoy, tan solo se mantiene como marca registrada en Australia. Desde entonces hasta hoy día, la granola no ha sufrido muchas modificaciones, y siempre ha sido considerada como un ejemplo de desayuno saludable, amen de energético.
Se suele preparar con Sirope de Arce, pero también con miel está bien rica. Podéis añadirle una vez horneada, frutas desecadas como pasas, arándanos, dátiles, higos…. o también unas pepitas de chocolate. Si la guardáis en un frasco hermético y en el frigo os durará varias semanas, claro siempre y cuando no la acabéis antes, porque le encuentras apaño en todo, de lo rica que está.
Total el desayuno ideal para una día de nieve y esquí como el que disfrutamos hace unos días en el Pirineo Francés.Un lujo de día como podéis ver. Mucha nieve de calidad, sol y todo hay que decirlo en ocasiones mucho viento. Pero fue un espectáculo ir viendo el cambio de luz a medida que avanzaba el día y el viento acercaba las nubes. Los azules intensos se tornaron en grises, casi marrones
Aun así, como os podéis imaginar no me separé de mi cámara, remonte arriba, pista abajo. Y a pesar del fuerte viento y en ocasiones ventisca que no me permitía ni sujetar en condiciones la cámara, pude conseguir algunas imágenes bellas como estas que comparto. Eso si, con riesgo de congelación de los dedos de la mano http://espfarmacia.com/cialis/ derecha, que hubo momentos que no llegué a sentirlos.
Vamos con la receta que es rápida y deliciosa, vamos lo dicho, un peligro:
INGREDIENTES:
- 300 gr. de copos de avena (ojo no los instantáneos)
- 75 gr. de almendras laminadas
- 45 gr. de pipas de girasol
- 45 gr. de pipas de calabaza
- 5 gr. de germen de trigo (opcional)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- 30 gr. de mantequilla derretida
- 120 ml de sirope de arce
- 1 taza de frutas desecadas o gotas de chocolate.
- unas hojas de menta fresca (Opcional)
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 165ºC, calor arriba y abajo.
Forramos una bandeja con papel de horno o la enmatecamos.
En un bol grande mezclamos bien los copos de avena, las almendras laminadas, las semillas, el germen de trigo si lo usamos, la canela en polvo y la sal.
Derretimos la mantequilla y mezclamos con el sirope de arce.
Vertemos esta mezcla sobre la de copos y frutos secos, asegurandonos de que todos los ingredientes secos queden bien impregnados. Yo lo hago en dos o tres veces, porque así reparto mejor la mezcla y me da la sensación que empapa mejor todos los ingredientes secos.
Esparcimos sobre la bandeja de horno forrada y llevamos a media altura al horno precalentados.
Horneamos hasta que veamos que nuestra granola está bien dorada, ojo sin quemarse. Cuanto mas tostada mas crujiente. A esta temperatura nos llevará unos 30 minutos aproximadamente.
Procurad remover de vez en cuanto la mezcla en el horno para que no se nos apelmace.
Una vez lista, sacamos del horno y dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla.
Veremos que cuando la sacamos del horno aun puede estar húmeda y pegajosa. Paciencia a medida que se vaya enfriando se secará y se volverá muy crujiente.
Procurad deshacer los trozos grandes que hayan quedado mientras aun esté templada, pues no debeis de olvidad que la granola, son copos sueltos y no pedazos grandes de esta mezcla.
Una vez que la granola está completamente fría, podemos llevarla a un frasco hermético y de allí a la nevera, donde si no os la comeis antes se mantendrá varias semanas en perfecto estado.
Servimos sobre una capa de grueso yogurt o labneh, con fruta fresca. Absolutamente deliciosa e ideal para un día de frío invierno en la nieve o en la montaña. O simplemente para un desayno distinto de domingo en familia.
Virginia
Candela
! Que maravilla de receta, sin duda alguna la llevaré acabo !
Muchas gracias, Vir.
cocido de sopa
Pero qué buenas migas hacéis la cámara y tú; totalmente inseparables. Haga el tiempo que haga, ahí estás tú con tu “amiga”, esa que tan buen ojo tiene, dispuesta a darle al botón para que capture para el recuerdo bellas imágenes como las que nos muestras hoy. Parece que ciertamente esa ventisca que mencionas se hace ver en alguna de las fotografías. Todas preciosas, por cierto, aunque parece que te encontraste con alguna que otra persona que no dudó en posar para tu cámara, aunque claro, sabía que iba a salir muy favorecido 😉
Sobre la granola … es un excelente desayuno. Yo soy muy, pero que muy de cereales, aunque dependiendo del tiempo que tenga para entretenerme, me pongo en modo cereales, galletas o magdalenas. Ese tarro servirá de sustento para unos cuantos días, ¿verdad? Aunque lo mismo reposa en alguna estantería de algún lugar de Madrid y ya no quedan ni las miguitas, je je je. Precisamente la granola es de las recetas que se vino conmigo de Escocia, y antes que suelta la prefiero en pequeños bloques, aunque al final, en el remojo de la leche, se acaben deshaciendo.
Amenos desayunos, como amenas tus entradas 🙂
Besos!!
Beatriz Tobegourmet
O me he perdido algo o has sido tan loca de subirte a esquiar con la cámara!!! :O Yo el movil y punto que miedo a que se me rompa!! El desayuno te ha quedado ideal. No tenía ni idea de lo de tu hija… me pregunto qué se siente?!! Tenemos que hacernos un finde de esquí 😉 ya que lo fácil Bilbao/Donosti no acaba de prosperar XD XD!!! besos 😉
Martina
Virginia, que descubrimiento !!! No lo conocía y me encanta aprenderlo por ti. Me parece un desayuno de lujo , se lo pasaré a mis hijos. Preciosas fotos , es mas que una receta , es un modo de vida. Qué maravilla de regalos que nos haces !!! .
Mil gracias.
l
Me he quedado maravillada con esta entrada, la prieta foto es una autentica editorial para una revista, cuanto me alegro de verte crecer de esta manera, bueno ya más no se puede crecer jajaja. Bss guapa.
Nuria Eme
Hace tiempo que no la como, aunque nunca la hice casera. Cosa rara en mí, que ya sabes que tengo esa vena amish que no puedo remediar.
Hoy como siempre, un espectáculo visual, uno para comer y el otro para dejarme imaginar cómo iría yo por esas laderas . . . rodando y sin frenos seguramente jaja, la nieve es un medio que no domino en absuluto.
Siempre es una alegría entrar en tu cocina.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
abriel2222
me encanta el muesli, yo le pongo todo esto, o al menos lo que encuentro, con esta lista me es muy fácil…es mi receta favorita desde hace unos años:
1 de arroz hinchado
1 de trigo hinchado
1/2 de quinoa hinchada
1/2 Salvado de trigo
3/4 mijo hinchado
1/2 copos centeno
1/4 sésamo
1/2 avellana picada
1/2 nueces picadas
1/4 semillas lino
1/2 crunchy higos y fibras
1/2 semillas calabaza
1/2 semillas girasol
1/2 copos avena suaves casi molido
1/2 almendra laminada mercadona
Copos de cebada
1/2 Copos de espelta
Poquito de sal
1/4 aceite lino
1/4 aceite oliva
3 cucharadas grandes de miel
Tahini
y después de horneado:
Canela
4 orejones de albaricoque picaditos
Pasas
Ciruelas
Arándanos
Dátiles
1/2 taza de coco rallado
Manzana desecada
Plátano desecado
me encanta tu blog, las fotos son magníficas, dan ganas de hacer tus recetas!!!
saludosss
Paula Sra Bicho
que fotos! Yo la compro, pero gracias a Laura y a ti me voy a animar a hacerla también. Besos!
VERÓNICA
¡Sin duda uno de mis desayunos favoritos aunque a mi hija se la tengo que preparar con chocolate porque no le gustan las pasas y similares. Sea como sea está deliciosa.
Patry de Sabores y Momentos
Venga vamos a desayunar!!!!! Me apunto al tuyo Vir!!!! Que gustazo de es apada a la nieve!
Muacks!
Raquel
Mejor manera de comenzar el lunes no hay, preciosas fotos Virginia, besotes.
marta olass
Qué gusto de escapada, de nieve y de desayuno!!!!!
Laura
Una estupenda manera de empezar la semana Vir!! Marvelous
Palmira
Unas fotos espectaculares de nieve y sol, que dan gusto para empezar la semana.
EN casa nunca falta granola casera, da mucho juego y se pueden improvisar mil cosas cuando tienes a mano.
Y como más me gusta es con queso freso y fruta fresca, no hay mejor manera de empezar el día!
Besos y feliz semana,
Palmira