Hoy toca recetón, pero de esos que se puede preparar para cualquier día del año en que necesitas platitos ricos y especiales para salir de la monotonía.
No lleva mucho tiempo, porque lo que más lleva se hace casi solo, en 20 minutos de nada que dedicas a hacer cualquier otra cosita por casa. El resto, mezclar y montar.
Si, sois de los que os gustan las lentejas, y los sabores un tanto distintos, este plato os va a gustar, que digo gustar, os va a encantar, así que no dejéis de prepararlo, me agradeceréis la recomendación. Se trata de un plato a caballo entre una ensalada templada y un plato único caliente para estos días fríos, porque de ambas formas está divino.
Mezcla lentejas verdes del Puy, el caviar vegetal que llaman los franceses, y de las que os he hablado con ocasión de otras recetas como en las Lentejas verdes con Kale, Calabaza asada y huevo mollet, o las Lentejas verdes con Trompetas de la muerte y Foie y me rechiflan, con endivia roja pasada vuelta y vuelta en la sartén y unas nueces caramelizadas en el horno con un punto dulce y picante, que son adictivas total y que podéis preparar de más y guardar en frasco de cristal, para acompañar otros platos
La receta de Yotam Ottolenghi en su último libro “Exhuberancia“, del que os hablé hace una semana, cuando preparamos los Mutabbaq. Y es que muchos habéis sido los que desde que publiqué esa receta el otro día, me habéis escrito interesándoos por el libro, y si realmente vale la pena adquirilo. Mi respuesta ha sido siempre la misma, “si”, al menos en mi opinión. Así que para los que aun dudais áquí os dejo un ejemplo de lo que os contado. Recetas de este tipo inundan el libro, y para mi son lo más.
Un par de consejos:
- Utilizad una miel con carácter como la miel de brezo, Ottolenghi utiliza miel de Manuka, Australiana, pero aquí no la vamos a encontrar prácticamente seguro.
- Podéis sustituir las Endivias rojas por Achicoria Roja, porque las dos tienen ese punto un pelín amargo que casa a la perfección con el aliño de miel.
- No dejéis de añadir una considerable cantidad de hierbas aromáticas, el Eneldo le da un punto dulce, que redondea el plato
Vamos con la receta:
Dificultad: fácil
Tiempo: 25 minutos (20 mints. de cocción + 5 mints de montaje)
INGREDIENTES: (Para 3-4 raciones)
- 200 gr. de Lentejas verdes de Puy
- 2 hojas de Laurel
- 3 cucharadas de Vino Tinto
- 90 ml de Aceite de Oliva Virgen extra (AOVE)
- 100 gr. de miel de Brezo
- 1 Cucharatida de Sal
- 1/4 de Cucharadita de Cayena en copos
- 1/2 Cucharadita de Cúrcuma en polvo
- 100 gr. de Nueces peladas
- 1 Envidiva Roja patida en cuartos a lo largo
- 20 gr. de Albahaca picada gruesa
- 20 gr. de Eneldo picado grueso
- 20 gr. de Perejil picado grueso
- Sal y Pimienta Negra recién Molida
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 150ºC calor arriba y abajo.
Preparamos el aliño de las lentejas, batiendo la mitad de la miel, la mitad del Aceite, el vinagre, 3/4 de cucharadita de sal y pimienta recién molida. Mezclamos bien y reservamos
Ponemos las lentejas con 3 veces de agua fría a cocer a fuego medio con 2 hojas de laurel. Cuando comience el hervor, tapamos a medias y contamos unos 20 minutos hasta que las lentejas estén tiernas, sin que se rompan. Colamos, volcamos de nuevo en el cazo y bañamos con el aliño. Retiramos el laurel y reservamos.
Mientras se cuecen las lentejas, preparamos las nueces. En un cuenco mediano, mezclamos la miel restante, la cayena en copos, la cúrcuma y 1/4 de cucharadita de sal. Añadimos 1 cucharadita de agua para formar una pasta espesa. Volcamos las nueces en la mezcla y removemos bien para que todas ellas queden bien cubiertas por la mezcla. Ponemos una fuente mediana de horno cubierta con papel de estraza y depositamos las nueces. Horneamos 20 minutos y sacamos del horno.
Tan pronto las nueces puedan manipularse las sacamos de la fuente, estarán ligeramente pegajosas. Las depositamos sobre un plato en una sola capa. Reservamos
Con el resto de aceite, lo ponemos en un sartén y salteamos vuelta y vuelta las envidias.
Montamos el plato, sirviendo la endivia salteada, cubierta por 3 cucharadas de lentejas aliñadas, un puñado de nueces y las hierbas aromáticas picadas gruesas.
Ideal plato único, que bien podemos disfrutar caliente o a temperatura ambiente.
Consejos:
-Puedes sustituir las lentejas verdes por lentejas en conserva, que harán más rápido el plato. Tan solo ten la precaución de lavarlas bien bajo el chorro del grifo y calentarlas previamente.
- 200 gr. de Lentejas verdes de Puy
- 2 hojas de Laurel
- 3 cucharadas de Vino Tinto
- 90 ml de Aceite de Oliva Virgen extra (AOVE)
- 100 gr. de miel de Brezo
- 1 Cucharatida de Sal
- ¼ de Cucharadita de Cayena en copos
- ½ Cucharadita de Cúrcuma en polvo
- 100 gr. de Nueces peladas
- 1 Envidiva Roja patida en cuartos a lo largo
- 20 gr. de Albahaca picada gruesa
- 20 gr. de Eneldo picado grueso
- 20 gr. de Perejil picado grueso
- Sal y Pimienta Negra recién Molida
- Precalentamos el horno a 150ºC calor arriba y abajo.
- Preparamos el aliño de las lentejas, batiendo la mitad de la miel, la mitad del Aceite, el vinagre, ¾ de cucharadita de sal y pimienta recién molida. Mezclamos bien y reservamos
- Ponemos las lentejas con 3 veces de agua fría a cocer a fuego medio con 2 hojas de laurel. Cuando comience el hervor, tapamos a medias y contamos unos 20 minutos hasta que las lentejas estén tiernas, sin que se rompan. Colamos, volcamos de nuevo en el cazo y bañamos con el aliño. Retiramos el Laurel. Reservamos
- Mientras se cuecen las lentejas, preparamos las nueces.
- En un cuenco mediano, mezclamos la miel restante, la cayena en copos, la cúrcuma y ¼ de cucharadita de sal. Añadimos 1 cucharadita de agua para formar una pasta espesa. Volcamos las nueces en la mezcla y removemos bien para que todas ellas queden bien cubiertas por la mezcla.
- Ponemos una fuente mediana de horno cubierta con papel de estraza y depositamos las nueces. Horneamos 20 minutos y sacamos del horno.Tan pronto las nueces puedan manipularse las sacamos de la fuente, estarán ligeramente pegajosas. Las depositamos sobre un plato en una sola capa.Reservamos.
- Con el resto de aceite, lo ponemos en un sartén y salteamos vuelta y vuelta las envidias.
- Montamos el plato, sirviendo la endivia salteada, cubierta por 3 cucharadas de lentejas aliñadas, un puñado de nueces y las hierbas aromáticas picadas gruesas.
- Ideal plato único, que bien podemos disfrutar caliente o a temperatura ambiente.
A disfrutar.
Virginia
Palmira
Con estos colores e ingredientes sólo podía ser una receta de Ottolenghi :o)
Me encanta esta ensalada, sabe a gloria y estos colores alegran cualquier día gris!
Besos y feliz semana,
Palmira
Virginia
¿Verdad que Ottolenghi alegra el día? Yo pienso lo mismo, me encantan sus combinaciones, sus colores, todo¡¡¡. Bss y feliz semana Palmira.