Go to Top

LENTEJAS VERDES CON KALE, CALABAZA ASADA Y HUEVO MOLLET

HY3A1424-BLOG

Lentejas…si quieres las comes y sino las dejas. Yo ni muerta¡¡¡ Me chiflan¡¡¡

Y como llegan los días de invierno, los días de frío y apetecen esos platos de cuchara que tanto nos reconfortan, las legumbres se convierten en el plato ideal.

Las lentejas, resultan un plato de lo mas sano, sobre todo si no las cargamos de grasas y las acompañamos con verdura fresca, como en este caso. Si ya le añadimos una proteina como es el huevo, en esta textura cremosa,  lo convertimos en un plato de lo más completo.

Hoy hemos preparado este plato con la variedad de Lentejas verde de puy, que los franceses las llegan a llamar “caviar vegetal”.  Se trata de una variedad Francesa con DOP, que se cultiva en la región de Auvernia, en 88 comunas del Alto Loira. Los terrenos de la cuenta de Le Puy, la meseta volcánica de Yelay  y la altitud a la que se cultivan, son lo que le confieren esa tonalidad entre verde y azul, por su riqueza en las apreciadas antocianinas. Pero nuestra lenteja pardiña hace el mismo apaño.

Las he cocido con jengibre y una estrella de anís, y las he condimentado con Kale y una pequeño sofrito de cebolla e hinojo fresco , que acompaña a las mil maravillas el regusto que le da el anís al cocerlas.

Por último las he acompañado de calabaza butternut asada, que le da el punto dulce y con huevo mollet-semicocido en textura cremosa. Una delicia.

El plato de las “3B”, Bueno, Bonito y Barato 🙂

Vamos con la receta:

COLLAGE 1

INGREDIENTES (Para 4 raciones)

  • 300 gr. de Lentejas verdes De Puy
  • 2 monedas de jengibre
  • 1 estrella de anís
  • Agua
  • 4 ramas de Kale sin sus tallos y picadas finas
  • 1 calabaza Butternut como de 1 kg.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal  y Pimienta recién molida
  • 1 cebolleta
  • 1 Bulbo de Hinojo picado muy fino
  • 1 hinojo
  • 4 huevos

 PREPARACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 210ºC, calor arriba y abajo.

Partimos la calabaza butternut por la mitad en sentido longitudinal, y le retiramos las semillas y los hilos con una cuchara. Pincelamos la pulpa con AOVE y depositamos sobre una fuente refractaria con un dedos de agua, con la pulpa hacia arriba. La asamos durante unos 30-40 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo no ofrezca resistencia. Una vez asada, la retiramos del horno y la dejamos enfriar.

2.- Lavamos las lentejas bajo el chorro del agua del grifo y las ponemos a cocer en agua con dos monedas de jengibre fresco, durante unos 20 minutos a fuego medio una vez ha alcanzado el hervor. Deben quedar tiernas pero enteras. En los últimos  10 minutos de minutos de cocción, añadimos las hojas de Kale, habiendole retirado el tallo, que desechamos. Retiramos las monedas de jengibre y la estrella de anís.

HY3A1587-2 HO

3.- En una sartén ponemos una chorrito de AOVE y pochamos la cebolla y el bulbo de hinojo picado todo ello muy fino. Cuando nuestro sofrito esté bien pochado, lo vertemos las lentejas cocidas con Kale.

4.– Vamos ahora con nuestros huevos mollet, que no son huevos ni cocidos, ni pasados por agua, ni pochñé, ya que estos últimos se cuecen sin cascara.

Ponemos a cocer los huevos en agua fría. Nunca los echaremos cuando el agua esté caliente, pues sufren riesgo de rotura con la diferencia de temperatura. Una vez el agua comience a hervir, contamos 5 minutos de reloj. Los sacamos y los enfriamos bajo el chorro del agua del grifo para frenar la cocción. Los huevos estarán listos para pelarlos y cuando los abrais, tendreis la clara hecha y la yema semiliquida.

HY3A1426 BLOG

Servimos la lentejas, con unas cuñas de calabaza asada, el huevo mollet, espolvoreado de perejil y con un chorrito de AOVE. Sano, ligero y económico.

*Bol grande  de servir y bol ovalado de Churchill vajillas

A disfrutar.

Virginia

Comparte:

Share on Google+

4 Responses to "LENTEJAS VERDES CON KALE, CALABAZA ASADA Y HUEVO MOLLET"

  • Palmira
    18 enero, 2016 - 2:45 pm Reply

    Con lo que nos gustan a nosotros las lentejas, mira que las he preparado de mil maneras (siendo las clásicas de verduras y chorizo las que más gustan) pero como las has hecho tú nunca así que me la llevo para la próxima butternut que entre en casa.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Laura
    21 enero, 2016 - 2:01 pm Reply

    Me parece de una belleza ese plato… No solo porque tus fotos sean divinas de la muerte, sino porque pocas comidas me gustan más que las sencillas, con legumbres, verduras y mucho color.
    Deliciosa, increíble, superapetecible.
    Besitosssssssssss

  • maria
    23 enero, 2016 - 6:37 pm Reply

    De lujo Virginia. Será bueno, bonito y barato, pero esta receta es de estrella michelín, y ni que decir de las fotos, con mirarlas, te imaginas el sabor del plato.
    Yo las lentejas las tomo hasta en verano, es una de mis legumbres preferidas.
    Intentaré comprar las verdes para hacer honor a tu receta, si no lo consigo, las haré con pardinas que siempre hay en casa.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Ocho =