Go to Top

CREMA ESPECIADA DE CALABAZA ASADA Y CASTAÑAS AL BRANDY

IMG_4258-2Lo prometido es deuda. Hoy una receta con una de esos tipos de calabaza que vimos a principios de semana. En esta ocasión se trata de la variedad Potimarron, ya que he pretendido buscar una crema de calabaza con sabor a fruto seco, con total sabor de otoño. Una crema de calabaza especial, que sorprenda a los comensales cuando prueban la primera cucharada. Porque no encontrarán una crema salada per se, sino una crema con sabor suave y ligeramente especiado, pero con predominio de los frutos secos.

Como ya os conté, la variedad Potimarron tiene un punto de sabor a fruto seco, a castaña, que a mi personalmente me enamora, pero claro yo soy fan numero uno de este fruto seco y eso no es novedad. Para potenciar precisamente este regusto de la calabaza hemos añadido a la crema una castañas cocidas y salteadas con un poco de mantequilla y cebolleta, con un chorrito de Brandy para darle el punto festivo y alegre. Y por supuesto hemos asado este manjar de calabaza para extraer la profundidad de su sabor. El resultado una crema suave, delicada y un sabor a fruto seco que hará las delicias de quienes se sienten a vuestra mesa.

Collage 7

Para aligerarla sin demasiada grasa, leche desnatada y yogurt griego, aunque tambien podéis sustituir el yogurt griego por nata.

Por cierto, si os gustan los platos que hoy acompañan esta crema, os cuento que pertenecen a una ceramista y paisajista  francesa, Nadine Sapena Negel de la empresa Jardines Secretos, que está sacando al mercado una nueva colecion de vajillas de campo, hermanadas con la naturaleza. Ésta en concreto es de la colección “Bellota-Encina”, realizada en Loza/Crokery con acabado Gloss, y que he pensado que le van que ni pintado a este plato de inspiracion totalmente otoñal.

Vamos con la receta que os resultará de lo mas sencilla:

IMG_4140-2

INGREDIENTES: (Para 2-4 personas)

  • 1 calabaza Potimarron de 800 gr aproxi.
  • 30 gr. de mantequilla
  • 1 cebollta fresca cortada en brunoisse
  • 1/2 vasito de Brandy
  • 150 gr. de castañas precocidas
  • 350 ml de leche desnatada
  • 1 yogurt griego
  • 3/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Sal y Pimienta recién molida

Para decorar:

  • Yogurt griego
  • Pipas de calabaza

PREPARACIÓN:

Comenzamos asando nuestra calabaza:

collage 9-2

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Llenamos una fuente que pueda ir al horno con un dedo de agua. Reservamos.

Cortamos la calabaza por la mitad, de arriba a abajo. Retiramos las semillas y las hebras que pudiera tener y dejamos la pulpa de la calabaza limpia. Con las semillas,  si las tostamos nos servirá de aperitivo o para decorar nuestras preparaciones o incorporar a nuestros panes.

Barnizamos la pulpa de cada porción de calabaza con una capa de AOVE. Depositamos en la fuente refractaria con la pulpa hacia arriba e introducimos en el horno precalentado durante unos 50 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo no ofrezca resistencia. El tiempo dependerá del tamaño de la calabaza que usemos.

Pasado este tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar. Con ayuda de una cuchara vamos extrayendo la pulpa. Aunque en esta calabaza la piel se puede comer tambien. Reservamos la pulpa.

IMG_4219-2

Vamos con la crema:

IMG_4274-2

Ponemos una cazuela mediana a fuego medio y añadimos la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la cebolla picada muy fina y dejamos que se dore sin llegar a tostarse demasiado. Es posible que necesitemos añadir algo mas de grasa. Podeis hacerlo en forma de AOVE, pues el punto que deja la mantequilla en los guisos está ya ahí.

Cuando la cebolla se haya dorado, añadimos las castañas picadas y rehogamos. A continuacion el Brandy, dejamos que se evapore y desprenda sus aromas.

Collage 8-2

Por ultimo añadimos la pulpa de calabaza asada que teníamos reservada. Lo hacemos procurando añadirla en trozos mas bien pequeños. Rehogamos todo el conjunto 5 minutos.

Añadimos la leche y dejamos cocinar 10-15 minutos. Lo justo para que todos los ingredientes se fusionen.

Añadimos las especias y salpimentamos al gusto. Dejamos entibiar fuera del fuego.

Cuando la crema esté a temperatura ambiente pasamos por el pasapures o por el robot de cocina, en mi caso la Thermomix, 15 segundos velocidad progresiva 5-7-10. Aquí debemos tener cuidado, pues la preparacion incorpora cebolla que si trituramos en caliente con un robot nos puede cambiar de color.

IMG_4170-3Retornamos la crema a la cazuela y añadimos la nata o el yogurt griego hasta alcanzar la textura deseada.

Damos un golpe de calor, sin que llegue a hervir y servimos decorada con una quenelle de yogurt griego y unas pipas de calabaza.

Una crema delicada que satisfacerá a los paladares mas refinados.

IMG_4253-2Consejos:

– Si no encontrais la variedad Potimarron podeis sustituirla por Butternut. No os aconsejo sustituirla por la Calabaza Vasca.

– Las castañas las podéis encontrar cocidas  y envasadas al vacio, pero como sabéis tambien las podeis cocer. La mejor manera de cocer las castañas y pelarlas os la conté aquí.

– En esta preparacion utilizo mantequilla, porque creo que acompaña mejor el sabor a fruto seco de la preparacion, pero podeis sustituirlo por Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

– Si quereis que la crema quede mas sedosa incorporad solo 250 ml de leche desnatada y sustituir el ogurt griego por 200 ml de nata aproximadamente.

– Las cantidades de liquidos son aproximadas, y variarán ligeramente según la textura que busqueis.

A disfrutar.

Virginia.

Comparte:

Share on Google+

19 Responses to "CREMA ESPECIADA DE CALABAZA ASADA Y CASTAÑAS AL BRANDY"

  • Beatriz Tobegourmet
    22 octubre, 2014 - 11:29 am Reply

    Lo que vamos a aprender contigo de calabazas!! Me he saltado el post anterior pero ahora le echó un vistazo. Ya sabes qué últimamente no he parado. La vajilla es preciosa, sencilla y elegante, y veo que muy especial. La crema muy original. Un Beso!

    • Virginia
      22 octubre, 2014 - 11:34 am Reply

      Si, es una vajilla muy sencilla pero como bien dices muy elegante y con un punto mas moderno. Tiene el punto campestre, pero refinado. Y es que Nadine es una artista total. La crema le va que ni pintado a esta vajilla. Nada de crema saladota, sino todo lo contrario, muy suave y ligeramente especiada. Riquísima¡¡¡. Un besito preciosa y ya me contarás que tal el sábado.

  • Jose
    22 octubre, 2014 - 1:37 pm Reply

    Voy a buscar como loco esa variedad de calabaza, que pena que con la cantidad de calabazas diferentes que hay en los huertos las tiendas nos vendan apenas dos variedades.
    La crema me parece sublime por la mezcla de especias 😉
    Un abrazo.

    • Virginia
      22 octubre, 2014 - 4:06 pm Reply

      Si, es cierto es una pena… porque mira que hay variedades, y siempre la misma… la insipida y sin sabor… De todas formas creo que encontrarás la buttenut fácil en una gran superficie, que si no encuentra la potimarron, la puedes sustituir. Para mi gusto está tambien de vicio. Si te animas ya me contarás. Gracias por tu visita¡¡¡¡

  • marga (per anar fent gana)
    22 octubre, 2014 - 9:49 pm Reply

    uau excelente como me gusta la crema de calabaza esta tuya es divina , además con la thermomix la deja muy suave yo desde que la tengo suelo pasarlas asi también y la verdad me encanta como queda . un lujo virginia de crema
    un abrazo

    • Virginia
      23 octubre, 2014 - 7:30 am Reply

      Pues si te gusta la crema de calabaza, prueba esta, es totalmente distinta, ya que las castañas le dan un toque especial, y con las especias y la leche, sale algo distinto totalmente a las cremas que estamos acostumbrados a probar con calabaza, que van acompañadas con caldos. Un besito

  • Patry de Sabores y Momentos
    23 octubre, 2014 - 10:55 am Reply

    Hoy la cosa va de cremitas otoñales jajaja! Laura, tu y yo parece que nos hayámos puesto de acuerdo! Si es que en otoño es lo que mas apetece con tantos ingredientes de temporada en su máximo esplendor! Esta tuya la tengo que probar, pues aqui en Galicia la Potimarrón la consigo y las castañas estos dias llenan mi casa! Además como buena gaditana el toque del brandy que no falte!!
    Un besazo guapa!

  • maria
    23 octubre, 2014 - 3:40 pm Reply

    Una crema totalmente diferente a las que suelo cocinar, claro esta con la variedad que hay en la frutería, Me parece super, así que me pasaré por la gran superficie a ver si encuentro la tuya, me apetece probarla.
    La vajilla es muy original y le va que ni pintada a la receta, con el contraste de la crema da sensación de serenidad. Has bordado las fotos.
    Saludos cordiales.

    • Virginia
      23 octubre, 2014 - 4:43 pm Reply

      Si, maría es una crema distinta, porque la leche y las castañas junto con las especias le dan un toque distinto, nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Muy suave, muy delicada, y el Brandy le da el contrapunto. La vajilla a mi personalmente me parece sencilla y elegante, desenfadada y vestida, muy linda¡¡ Un besito

  • Ernestina
    23 octubre, 2014 - 4:05 pm Reply

    no ls he probado nunca con castaña y tiene una pinta irresistible! Besos

    • Virginia
      23 octubre, 2014 - 4:43 pm Reply

      Está riquísima Ernestina¡¡¡:)

  • Clara ( Delicias Baruz)
    23 octubre, 2014 - 5:46 pm Reply

    Una receta otoñal con dos ingredientes que me encantan. Las fotos divinas!! Un abrazo, Clara.

  • María
    24 octubre, 2014 - 7:56 am Reply

    Hola Virginia!
    No tenía ni idea que existieran tantas clases de calabazas y desde luego la de esta crema es muy interesante, aunque nunca la he visto en las tiendas que frecuento.
    Tendré que investigar donde hallarla porque esta crema no me la pierdo, estoy convencida que está mucho mejor que una que hacia yo añadiéndole piñones tostados y aceite de albahaca.
    Las fotos son preciosas, me encantan!
    Un saludo
    Maria

    • Virginia
      24 octubre, 2014 - 9:59 am Reply

      Muchas gracias María. La verdad es que aquí hasta hace unos años no había mas que la Vasca. prueba la butternut la puedes encontrar en las grandes superficies seguro y la potimarron en las tiendas ecológicas. Ya me dirás. Un besito.

  • Ana María Rodríguez
    19 noviembre, 2014 - 3:28 pm Reply

    La hice el pasado fin de semana con la variedad Moscada de Provenza y estaba buenísima. Es cierto que es muy diferente de otras cremas de calabaza. Para mí una de las mejores que he probado hasta ahora. ¡Muchas gracias!

  • ÑOQUIS DE CALABAZA AL AROMA DE SALVIA. | Sweet And Sour
    27 noviembre, 2014 - 2:58 pm Reply

    […] la empresa Jardines Secretos y de quien ya os hablamos con ocasión de la publicación de la crema de calabaza y castañas al Brandy. En concreto se trata de los platos de la colección “Rústica” en […]

  • Carolina
    21 noviembre, 2016 - 1:41 am Reply

    Interesante esta receta, se ve muy bien. Primera vez aquí, el artículo muy bien explicado igualmente. Intentaré hacerla. Ese ”pasapures” o ”robot de cocina” ¿Podría sustituirse por una licuadora? jaja

    Por último, chicos, ¿Con que podría acompañarse esta crema? ¿Qué le vendría bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 3 =