Go to Top

PAN DE MAÍZ SUREÑO EN SARTÉN Y CON CHORIZO

HY3A4531-2 ¿Qué tal el verano? o debo decir las vacaciones, porque este calor infernal que tenemos ahora, hace que no perdamos de vista el verano, incluso cuando comenzamos la jornada laboral a pleno rendimiento, como hoy. El mío a pesar de los varios problemillas de salud, ha sido bueno, y como habéis visto este año, este mes de Agosto, he seguido compartiendo con vosotros cositas ricas que se me ocurrían aquí y allá. Pero claro también he marchado de vacaciones, por aquello de airear la cabeza, que no los pelos. Atentos en breve, os constaré un poquito de mi viaje. Pero vamos al lío, que comenzamos haciendo un pequeño homenaje a un cereal delicioso de esta época del final del verano, el maíz.

Me encantan las recetas sencillas que ahondan en las costumbres de otros lugares, de otras culturas. Y si además nos permiten tunearlas a nuestro antojo para recuperar sabores de nuestra niñez ni te cuento. No solo las disfruto yo, sino que en casa me hacen la ola.

HY3A4557

Es lo que ocurrió con este pan de maíz al estilo sureño de USA o como ellos lo llaman “Cornbread” en skillet. Se trata de un pan rápido que se preparar con gasificante y si lo haces al estilo sureño incorpora habitualmente buttermilk, aunque cada casa tiene su propia versión, como ocurre en este tipo de recetas tan clásicas y extendidas. Hay versiones que incluso le incorporan un poco de azúcar, lo que lo convierte casi en un bizcocho. A mi esta versión no me va mucho. Yo tiro para la salado.

Lo tienes listo en 50 minutos, se prepara en sartén y tiene una textura esponjosa y suave en el interior y una corteza dorada y crujiente gracias a la incorporación de la sémola de maíz (también llamada polenta). Es una textura a caballo entre el pan rápido y el bizcocho. Ellos lo utilizan para acompañar sus platos típicos sureños, como el chile con carne, pull pork y tantos otros. Le suelen añadir también todo tipo de ingredientes como queso, bacon, hierbas…

HY3A4549-3-pral-2

Yo asocio el maíz con el chorizo y claro al talo con chorizo de forma irremediable….. así que ni corta ni perezosa, le añadí un chorizo fresco picantillo por aquello de darle un punto alegre. Sencillamente brutal ;).

Lo utilicé entre otras, para acompañar y claro mojar, una cena que no tiene competencia en casa. Unos huevos fritos con chorizo y por aquello de calmar nuestra conciencia y como aun puedo encontrar en los caseríos cercanos buen tomate, con una espectacular ensalada de tomate del país. Aunque os tengo que reconocer que esta año la temporada del tomate del País ha sido bastante desastrosa. El excesivo sol y calor los ha quemado antes de madurarlos. Una pena.

HY3A4585

Un lujazo de cena, os lo aseguro.

Este pan a pesar de ser un pan rápido aguanta bastante bien el paso del tiempo. Pero si os sobra (lo que dudo) y se os ha quedado algo más seco, os aconsejo tostarlo y untarlo con mantequilla. Resulta igualmente bueno, y ojo, no tenéis que esperar a que se ponga duro para probarlo en esta otra versión.Ree Drummond

Bueno vamos con la receta que es ni más ni menos que de  la americana Ree Drummond la mujer del Oeste por excelencia, cuyo libro “The Pioneer Woman” fue bestseller hace ya algunos añitos, allá por el 2009, cuando empezaba a interesarme por esto de los blogs. Tan solo he reducido la cantidad de bicarbonato, pues la inicial que Ree señalaba, daba al pan un cierto regusto final a bicarbonato, y he sustituido la grasa que ella indicaba para conseguir una textura más crujiente, por mantequilla. Odio ese tipo de grasa insana. Vosotros si queréis podéis sustituirla por AOVE, una opción más saludable aun. Pero es que a mi me entusiasma el sabor de la mantequilla.

La receta os resultará fácil. No tenéis más que mezclar y al horno. Eso si sin sobremezclar y aunque lo podéis preparar en un molde de cake, os aconsejo que lo hagáis en un molde mas bajo, a ser posible en sartén como en este caso, y si tenéis skillet no lo dudéis. El hierro colado lo borda.

HY3A4600 PRAL o

Dificultad: fácil

Tiempo: 5 minutos de preparación + 30 minutos de horneado

INGREDIENTES: (para una sartén de unos 20-22 cm)

  • 1 cup de sémola de maíz o polenta (podéis sustituir por harina de maíz, no maicena, ni la que se utiliza para hacer arepas)
  • 1/2 cup de harina común tamizada*
  • 1 Tsp de sal
  • 1 Tbsp de Polvos de hornear (gasificante tipo “royal”)
  • 1 cup (250 ml) de Buttemilk o yogurt
  • 1/2 cup (125 ml) de Leche desnatada
  • 1 Huevo “L”
  • 1/4 Tsp de Bicarbonato de Soda (ella indica 1/2 Tp)
  • 56 gr. de mantequilla derretida pero a temperatura ambiente (o AOVE)
  • 30 gr. de mantequilla (o AOVE)
  • 1 chorizo fresco partido en pedacitos pequeños

* Las cup y Tsp o Tbsp se refieren a las medidas americanas. Para conocer las equivalencias consulta la TABLA DE EQUIVALENCIAS Y CONVERSIONES

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 230ºC calor arriba y abajo.

Derretimos los 56 gr. de mantequilla en el micro y dejamos entibiar. Reservamos.

HY3A4578

En un bol grande mezclamos bien la sémola, la harina, la sal y el gasificante de repostería.

En un bol mediano mezclamos el buttermilk o yogurt y la leche.  Añadimos el huevo y batimos bien con un tenedor hasta que quede todo incorporado. Añadimos el bicarbonato y mezclamos.

Volcamos la mezcla líquida sobre la mezcla de harinas y mezclamos con un tenedor lo justo para que se combine. No sobre mezclar para no desarrollar el gluten de la harina común.

Añadimos la mantequilla derretida lentamente a nuestra mezcla mientras mezclamos todo con un tenedor, hasta que esté totalmente incorporada.

Añadimos los pedacitos de chorizo y mezclamos con el tenedor para repartir por toda la masa.

Ponemos nuestra sartén de hierro colado en el fuego, hasta que esté bien caliente y añadimos el resto de mantequilla (30 grm), hasta que esté derretida. Incorporamos la masa de nuestro pan a la skillet y al horno, durante unos 25 minutos.

Estará en su punto cuando esté bien dorado y al introducir un palillo en el centro salga seco.

Delicioso el sabor ligeramente dulce del maíz con el contrapunto salado de la grasa del chorizo y el picantillo en este caso. Jugoso en su interior y crujiente en la corteza.

No os cuento lo que supone mojar este pan con sabor a maíz y chorizo picantillo en la yema cremosa del huevo. Lo dicho un lujo de cena.

collage 4

Consejos:

1.- Si no disponéis de buttermilk, podéis prepararlo con 250 ml de leche desnatada y 1 cucharada de zumo de limón. Lo dejas reposar unos minutos y listo. Pero un yogurt desnatado nos puede hace una función similar e incluso incorporar los fermentos que este buttermilk casero no incorpora.

4.5 from 2 reviews
PAN DE MAÍZ SUREÑO EN SARTÉN Y CON CHORIZO
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pan rápido
Cocina: Norteamericana
Ingredientes
  • 1 cup de sémola de maíz o polenta (podéis sustituir por harina de maíz, no maicena, ni la que se utiliza para hacer arepas)
  • ½ cup de harina común tamizada*
  • 1 Tsp de sal
  • 1 Tbsp de Polvos de hornear (gasificante tipo "royal")
  • 1 cup (250 ml) de Buttemilk o yogurt
  • ½ cup (125 ml) de Leche desnatada
  • 1 Huevo "L"
  • ¼ Tsp de Bicarbonato de Soda (ella indica ½ Tp)
  • 56 gr. de mantequilla derretida pero a temperatura ambiente (o AOVE)
  • 30 gr. de mantequilla (o AOVE)
  • 1 chorizo fresco partido en pedacitos pequeños
Instruciones
  1. Precalentamos el horno a 230ºC calor arriba y abajo.
  2. Derretimos los 56 gr. de mantequilla en el micro y dejamos entibiar. Reservamos.
  3. En un bol grande mezclamos bien la sémola, la harina, la sal y el gasificante de repostería.
  4. En un bol mediano mezclamos el buttermilk o yogurt y la leche. Añadimos el huevo y batimos bien con un tenedor hasta que quede todo incorporado. Añadimos el bicarbonato y mezclamos.
  5. Volcamos la mezcla líquida sobre la mezcla de harinas y mezclamos con un tenedor lo justo para que se combine. No sobre mezclar para no desarrollar el gluten de la harina común.
  6. Añadimos la mantequilla derretida lentamente a nuestra mezcla mientras mezclamos todo con un tenedor, hasta que esté totalmente incorporada.
  7. Añadimos los pedacitos de chorizo y mezclamos con el tenedor para repartir por toda la masa.
  8. Ponemos nuestra sartén de hierro colado en el fuego, hasta que esté bien caliente y añadimos el resto de mantequilla (30 grm), hasta que esté derretida. Incorporamos la masa de nuestro pan a la skillet y al horno, durante unos 25 minutos.
  9. Estará en su punto cuando esté bien dorado y al introducir un palillo en el centro salga seco.
 

A disfrutar.

Virginia.

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

12 Responses to "PAN DE MAÍZ SUREÑO EN SARTÉN Y CON CHORIZO"

  • Adolfo
    5 septiembre, 2016 - 12:35 pm Reply

    Pues tiene una pinta estupenda y en solo 30 minutos me parece ideal para aprovechar estos últimos días del verano, o los dias de frió que estan por venir.

    Una duda, cuando metes la masa al horno mantienes la temperatura de los 230º durante los 25 minutos, o lo bajas?

    Un saludo

    • Virginia
      5 septiembre, 2016 - 12:58 pm Reply

      La mantengo Adolfo. Eso da al pan esa corteza crujiente y dorada y a la vez permite hacerse por el interior. Si notas que se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio y listo. Espero que te guste si te animas 😉

      Un saludo.

  • milagros echenique
    5 septiembre, 2016 - 2:13 pm Reply

    UFFFFF que delicia 😛

    • Virginia
      6 septiembre, 2016 - 12:38 pm Reply

      Brutal y de lo más rápido, aunque con los calores que teneis por allí, no se yo si aun vas a poder ponerlo en práctica. Bss Mila

  • El Oso con Botas
    5 septiembre, 2016 - 2:42 pm Reply

    Lo dicho… con el huevo frito voy a cualquier lado y si le ponemos un pan de maíz con chorizo ya ni te cuento. Así da gusto empezar al rutina 😉

    • Virginia
      6 septiembre, 2016 - 12:39 pm Reply

      ¿Qué tendrán los huevos fritos verdad Raúl) ;). Bss

  • Palmira
    6 septiembre, 2016 - 11:58 am Reply

    Esta receta me viene genial! Tengo antojado un cornbread desde antes de salir de vacaciones pero todavía no me había dado tiempo investigar… pero ahora con la receta tan a mano y con lo que apetece encender el horno, ya no tengo excusas!
    Poco a poco voy retomando el ritmo, pero anda que no me cuesta jejeje
    Besos,
    Palmira

    • Virginia
      6 septiembre, 2016 - 12:41 pm Reply

      Es que mira que es rico y agradecido el dichoso cornbread y con esta receta tan del “oeste americano” triunfas, porque le pones el toque nacional y alucinan. Deseando volver a la rutina Palmira. Bienvenida. Bss

      PD: Yo sigo sin que me lleguen los comentarios al mail. Un desastre informático en toda regla

  • Chus Moreno
    6 septiembre, 2016 - 3:18 pm Reply

    Primero darte la enhorabuena por tus recetas.
    Esta (como todas ;-)) tiene una pinta estupenda. Una duda (lo mismo lo pone y no me he dado cuenta ): ¿cuál es el diámetro de la sartén?
    Gracias anticipadas.
    Besos

    • Virginia
      12 septiembre, 2016 - 8:12 am Reply

      Chus, mi sartén es de 16x 24 cm, pero si no la encuentras de ese tamaño una de unos 20-22 cm redonda también iría bien. Bss

  • Neyla
    9 septiembre, 2016 - 12:58 pm Reply

    Ummmmmmmmm!! Que buena pinta….Yo tendré que hacer una versión vegetariana así que tengo pensado echarle jalapeños y habaneros en trocitos que este año tengo millones en la huerta…. ;)))) Además soy una super afortunada porque lo podré acompañar con huevos de mis preciadas gallinitas y tomates de los de verdad, no de esos de cartón piedra…. :DDD La familia me va a hacer la ola y todo gracias a tí!!!! He hecho un montón pero soy muy “vaguetis” para comentarlas cada una en su sitio….. Basta decir que siempre me han salido bien y siempre ha gustado mucho!! Millón de gracias por compartilas con nosotros!!

    • Neyla
      9 septiembre, 2016 - 1:00 pm Reply

      Creo que me falta la palabra recetas en muchos sitios… Soy “vaguetis” y despistada…. :DDDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + siete =

Rate this recipe: