Go to Top

PAN DE PESTO “PULL APART”. Paso a paso

hy3a7167-2-re

Uno de los panes salados más deliciosos que os he traido hasta ahora, éste que hoy os dejo. Textura un tanto abriochadaligeramente hojaldrada que se deshace en la boca, corteza crujiente y un sabor potente a Italia. No os lo puedo describir mejor. Y es que casi ni me dejaron en casa sacar las fotos finales….

Se trata de un tradicional Pulp Apart bread, o pan que se hace como diría aquel, casi como una manta de esas de croché a trozos, que luego se arrejuntan y forman este delicioso pan. Es primo hermano de los cinamon rolls y del mokey bread, vamos un pan de origen anglosajón. Tradicionalmente se suele presentar en versión dulce, con canela y azúcar, con el relleno que preparamos para estos Cinnamon Rolls, este del Estonian Kringle de canela y nueces o el de los Bollitos de cardamomo, aunque es tan versatil que lo podéis preparar casi con cualquier cosita que os guste, pero a mi me apetecía algo salado para picotear y le he añadido este pesto genovés que lo convierten en una delicia.

Lo podéis presentar en versión pan individual como el que véis o en pequeños panecillos usando los moldes de magdalenas o unos moldes de mini-cakes muy coquetos, si queréis sorprender en alguna celebración especial. Los panecillos pequeños son muy monos, pero yo me quedo con la versión individual, más jugosa.

Sírvelo a la mesa y que cada uno desgarre su propia rebanada con los dedos, no van a quedar ni las migas.

Vamos con la receta que es sencilla de esas que da muchas alegrías:

collage-7

Dificultad: Media

Tiempo:

  • 20 minutos de amasado
  • 2,30 horas aprox de leudado
  • 45-50 minutos de horneado

INGREDIENTES

Para el pan:

  • 330 gr. de harina panadera “el amasadero”
  • 4 gramos de levadura seca o 1 paquete de levadura seca de panadería
  • 125 ml de leche tibia
  • 2 huevos “L” *
  • 30 gr. de azúcar común
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para el pesto genovés de albahaca:

  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de piñones tostados.
  • 1 dientes de ajo pelado y sin germen.
  • 1 cucharada de Parmesano rallado.
  • 100 gr. o 4 puñados de hojas de Albahaca fresca sin tallos

*Si usáis huevos “XL”, el pan será ligeramente más suave, pero el amasado algo más  complicado porque te deja una masa más húmeda y por tanto más dificil de trabajar.

PREPARACIÓN:

Vamos con la masa:

hy3a7026re

En un bol mediano mezclamos la leche tibia, los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la sal.

En un bol grande o en el bol de la Kitchen Aid, mezclamos la harina y la levadura seca.

Con el motor en marcha de la Kitchen Aid provista del gancho de amasar vamos incorporando la mezcla líquida a la seca y amasamos durante unos 10 minutos mas o menos, o hasta que la mezcla esté lisa.

Con el motor en marcha vamos añadiendo la mantequilla cortada en cuadraditos. Amasamos unos 10.12 minutos a velocidad 2, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.

Llevamos a un bol ligeramente aceitado, cubrimos con un trapo y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa casi haya duplicado su volumen. En mi caso 1.30 minutos. Mientras preparamos el pesto.

Si lo hacemos a mano, es igual, pero con algo más de trabajo de amasado.

Vamos ahora con el relleno de Pesto Genovés

Mientras la masa reposa en la nevera, nos da tiempo también a preparar la salsa Pesto de Albahaca, que es de lo mas sencilla. La única cuestión es que los ingredientes todos deben estar bien fríos para mantener el color verde bien vivo.

En el vaso de la batidora o la Thx en mi caso, introducimos los piñones, el ajo y la albahaca y trituramos a velocidad 5, hasta que esté todo bien molido. Añadimos entonces el queso parmesano y el aceite, y volvemos a triturar a velocidad 5-6 durante 1 minuto y medio mas o menos, para que emulsiome. Tiene que quedar todo como una pasta ligera. Rectificamos el punto de sal-pimienta y reservamos en un tarro de cristal en la nevera.

Enmantecamos un molde de cake, de aproximadamente 10 x 20 cm. Yo le pongo una tira de papel de horno como veis en las imágenes para que sea más fácil incluso el desmoldado.

collage-2

Transcurrido el primer levado, sacamos la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos (Foto 1).

Extendemos la masa en una lámina rectangular de aproximadamente medio centímetro de grosor y con una espátula cubrimos con una capa generosa de pesto (foto 2).

Con ayuda de un corta pizzas o un cuchillo bien afilado, cortamos esta masa en tiras de aproximadamente un poco menos que la altura del molde (foto 3) y las apilamos unas sobre otras como veis en la foto 4.

Cortamos las tiras en cuadraditos de un poco menos que el ancho del molde (foto 4).

collage-pull-apart

Vamos colocando estos cuadraditos en el interior del molde, dejando la zona de corte, más fácil de adherirse, hacia la parte superior e inferior del molde (foto 1).

Cubrimos y dejamos levar durante 1 hora aproximadamente en un lugar cálido y sin corrientes de aires, hasta que casi alcance el borde del molde (foto 2). Es el segundo levado

Precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.

Transcurrido este segundo levado, horneamos durante aproximadamente 45-50 minutos. Si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio.

Sacamos del horno, extraemos del molde y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Absolutamente delicioso, hará las delicias de los que se sienten a la mesa, no solo por la textura y el sabor, sino por la forma de servirse ;).

Si lo guardáis en papel de aluminio aguanta bastante bien un par de días. Más no os puedo decir, porque nunca ha ocurrido eso.

5.0 from 1 reviews
PAN "PULP APART" DE PESTO
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Internacional
Ingredientes
  • 330 gr. de harina panadera "el amasadero"
  • 4 gramos de levadura seca o 1 paquete de levadura seca de panadería
  • 125 ml de leche tibia
  • 2 huevos "L" *
  • 30 gr. de azúcar común
  • ½ cucharadita (tsp) de sal
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de piñones tostados.
  • 1 dientes de ajo pelado y sin germen.
  • 1 cucharada de Parmesano rallado.
  • 100 gr. o 4 puñados de hojas de Albahaca fresca sin tallos
  • *Si usáis huevos "XL", el pan será ligeramente más suave, pero el amasado algo más complicado porque te deja una masa más húmeda y por tanto más dificil de trabajar.
Instruciones
  1. En un bol mediano mezclamos la leche tibia, los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la sal.
  2. En un bol grande o en el bol de la Kitchen Aid, mezclamos la harina y la levadura seca.
  3. Con el motor en marcha de la Kitchen Aid provista del gancho de amasar vamos incorporando la mezcla líquida a la seca y amasamos durante unos 10 minutos más o menos, o hasta que la masa esté lisa.
  4. Con el motor en marcha vamos añadiendo la mantequilla cortada en cuadraditos. Amasamos unos 10-12 minutos a velocidad 2, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
  5. Llevamos a un bol ligeramente aceitado, cubrimos con un trapo y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa casi haya duplicado su volumen. En mi caso 1.30 minutos. Mientras preparamos el pesto.
  6. Mientras la masa leuda, preparamos la salsa Pesto de Albahaca, La única cuestión es que los ingredientes todos deben estar bien fríos para mantener el color verde bien vivo.
  7. En el vaso de la batidora o de la Thx introducimos los piñones, el ajo y la albahaca bien fríos y trituramos a velocidad 5, hasta que esté todo bien molido. Añadimos entonces el queso parmesano y el aceite, y volvemos a triturar a velocidad 5-6 durante 1 minuto y medio mas o menos, para que emulsiome. Tiene que quedar todo como una pasta ligera. Rectificamos el punto de sal-pimienta y reservamos en un tarro de cristal en la nevera.
  8. Enmantecamos un molde de cake, de aproximadamente 10 x 20 cm. Yo le pongo una tira de papel de horno como veis en las imágenes para que sea más fácil incluso el desmoldado.
  9. Transcurrido el primer levado, sacamos la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos (Foto 1).
  10. Extendemos la masa en una lámina rectangular de aproximadamente medio centímetro de grosor y con una espátula cubrimos con una capa generosa de pesto (foto 2).
  11. Con ayuda de un corta pizzas o un cuchillo bien afilado, cortamos esta masa en tiras de aproximadamente un poco menos que la altura del molde (foto 3) y las apilamos unas sobre otras como veis en la foto 4.
  12. Cortamos las tiras en cuadraditos de un poco menos que el ancho del molde (foto 4).
  13. Vamos colocando estos cuadraditos en el interior del molde, dejando la zona de corte, más fácil de adherirse, hacia la parte superior e inferior del molde (foto 1).
  14. Cubrimos y dejamos levar durante 1 hora aproximadamente en un lugar cálido y sin corrientes de aires, hasta que casi alcance el borde del molde (foto 2). Es el segundo levado
  15. Precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.
  16. Transcurrido este segundo levado, horneamos durante aproximadamente 45-50 minutos. Si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio.
  17. Sacamos del horno, extraemos del molde y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

A disfrutar.

Virginia

Recibe mis recetas en tu mail

 

Comparte:

Share on Google+

18 Responses to "PAN DE PESTO “PULL APART”. Paso a paso"

  • Lvisen
    11 octubre, 2016 - 11:22 am Reply

    Hola. Primero enhorabuena por la receta. Has juntado dos de mis debilidades: el pan casero y el pesto genovés. Ahora que me voy soltando con esto del amasado, este pan lo hago seguro.

    Aparte de eso, quería hacerte una advertencia. La planta que se ve en la foto, junto con el pan es, si no me equivoco, una adelfa. Mucho cuidado con poner eso cerca de la comida porque la adelfa es muy, pero que MUY venenosa. No entiendo cómo la siguen plantando alegremente en los jardines al alcance de cualquier niño.

    Un saludo.

    • Virginia
      11 octubre, 2016 - 1:42 pm Reply

      Muchas gracias Lvisen. Estén pan te sale de 10 seguro. Es sencillito, pero elige huevos “L” o incluso “M”, para que la masa no te quede muy floja. En cuanto a la adelfa, muchas gracias por la advertencia, pero fue solo para la foto ;). Ya conozco la toxicidad de la planta, pero si estoy contigo, está lleno de adelfas de todos los colores, blancos, rosas… Un besito y gracias por tu visita.

      • Lvisen
        11 octubre, 2016 - 8:46 pm Reply

        Si me sale bueno igual te pido permiso para fusilarlo en mi blog. Respetando, por su puesto, la autoría, dejándola bien clara y dejando un enlace claro que traiga hasta aquí.

        • Virginia
          11 octubre, 2016 - 9:11 pm Reply

          Sin problema Lvisen. Deseando que te salga estupendo y que te guste.😉. Bss

  • Aisha
    11 octubre, 2016 - 4:15 pm Reply

    El pan tiene que estar de puro lujo! Me lo llevo a pendientes porque hace tiempo que quiero preparar un pull aparta bread, pero lo quiero salado 🙂
    Y también es bueno saber lo de las adelfas. En Rotterdam no las veo, pero en Barcelona las hay en todos lados.
    Besos

    • Virginia
      11 octubre, 2016 - 9:14 pm Reply

      Estabas entonces como yo. Me apetecía saladito 😉. A ver qué te parece. Un besito linda😘

  • Claudia
    11 octubre, 2016 - 7:34 pm Reply

    Tiene una pinta exquisita, tendremos que probarlo, sin duda!! Gracias,Virginia, muy buenas explicaciones 🙂

    • Virginia
      11 octubre, 2016 - 9:16 pm Reply

      Gracias a ti Claudia por la visita 😉😘

  • Chez Silvia
    11 octubre, 2016 - 8:04 pm Reply

    Ya estoy aquí Virgi vaya pan más bueno que nos traes y no me lo quiero perder! que color y que miga se ve,ya imagino el sabor. Un lujo, buscaremos un ratillo largo y me pongo con el. Besotes preciosa!

    • Virginia
      11 octubre, 2016 - 9:17 pm Reply

      Una tarde de esas tontas lluviosas y frías ideal Silvia. 😉😘

  • El Caldero de Nimue - Rosalía
    12 octubre, 2016 - 10:58 pm Reply

    ¡Qué espectáculo!
    Has hecho una obra de arte de este pan de pesto. ¡Qué delicia! Y qué fotografías más cuidadas. ¡Enhorabuena!

    • Virginia Martin Oribe
      13 octubre, 2016 - 5:25 pm Reply

      Muchas gracias Rosalía. Me alegra mucho que te guste. Solo por visitas así vale la pena el trabajo que lleva ;). Bss

  • Maria Dolores
    13 octubre, 2016 - 7:53 pm Reply

    Creo que me saltarían las lagrimas de probar este rico pan tiene una pinta riquísima.
    Besos

    • Virginia
      14 octubre, 2016 - 9:03 am Reply

      Ja, ja, Muchas gracias María Dolores; la verdad es que no andas desencaminada. Bss y buen fin de semana

  • Alfredo
    17 octubre, 2016 - 5:12 pm Reply

    Buena receta aunque la adelfa que usas como decoración es una planta tóxica. En Barcelona hay una historia -tal vez leyenda urbana- que habla de muertos por comer un asado con esa planta. Aunque es cierto que el Ayuntamiento las fue limitando en parques y jardines.

    • Virginia
      17 octubre, 2016 - 6:23 pm Reply

      Es cierto Alfredo, es una planta tóxica, pero también lo es que aquí donde vivo, las hay a montones, de todos los colores e incluso en zonas públicas y de paso. Gracias a Dios no he oido de ningun caso ni de animal ni de personas. Y mira que también hay perrros a cientos, cada vez más. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 20 =

Rate this recipe: